Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituto Federal de Telecomunicaciones – 8 de septiembre de 2017

Se encamina interinato en el IFT

El Economista

Ana Langner

08 de septiembre de 2017

 

La falta de presidentes en dos Comisiones del Senado de la República que son clave para el nombramiento del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tendría como consecuencia que la comisionada Adriana Labardini Inzunza, asuma este lunes la titularidad de este órgano, en tanto se desahoga el asunto en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo, explicó que el 10 de septiembre vence el plazo legal para la designación del nuevo consejero presidente del IFT; sin embargo, debido a que no hay presidentes en las Comisiones de Comunicaciones y Transportes ni en la de Estudios Legislativos, no es posible legislar para ratificar al actual presidente o elegir al relevo.

Señaló que si el próximo domingo no se ha llegado a un consenso y dictaminación en comisiones, Labardini Inzunza asumirá la presidencia del Instituto hasta que se llegue a un acuerdo en la Cámara Alta, debido a que el Artículo 28 constitucional establece que, a falta de ratificación o nombramiento del consejero presidente del IFT, el comisionado con mayor antigüedad asumirá el cargo, que en este caso es Labardini Inzunza.

Robledo Aburto pormenorizó que, derivado de la convocatoria realizada a los siete comisionados que integran al IFT, cinco de ellos mostraron interés para postularse, incluyendo el actual líder Gabriel Contreras, quien busca reelegirse.

De los comisionados que integran al IFT, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Javier Juárez declinaron interés por convertirse en el nuevo presidente. En un oficio enviado a la Cámara Alta, la comisionada arguyó que su labor terminará en menos de seis meses, dado que su nombramiento finalizará en febrero del 2018. Por su parte, Juárez Mojica comunicó que es deseable la continuidad de la presidencia del Instituto ante los positivos resultados que ha arrojado la Reforma en Telecomunicaciones.

Los comisionados Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo condicionaron su intención de participar en la contienda para ocupar la presidencia de este órgano, si el Senado de la República decidiera no reelegir a Contreras Saldívar. Por su parte, el comisionado Adolfo Cuevas Teja y la comisionada María Elena Estavillo Flores externaron su intención de ser candidatos para hacerse cargo de la presidencia del IFT.

Zoé Robledo precisó que las Mesas Directivas en la ausencia de los presidentes son quienes tienen que tienen que iniciar este proceso. Explicó que, instalada la Junta de Coordinación Política, ésta será la encargada del nombramiento de las dos presidencias de las Comisiones. “Nos tardaremos el tiempo que nos tengamos que tardar, es muy importante el cargo de un órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión”.

 

Comisionados respaldan a Contreras para IFT en convocatoria del Senado

El Economista

Nicolás Lucas

07 de septiembre de 2017

El Senado de la República reconoció formalmente este jueves que no resolverá a tiempo el tema de la renovación presidencial en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De esta manera, a partir del lunes 11 de septiembre entra en funciones la comisionada Adriana Labardini con el liderazgo interino del órgano regulador, conforme lo establece el Artículo 19 de la llamada Ley telecom y de inmediato también arranca un periodo todavía indefinido de tiempo, que puede ser de dos días, dos semanas o dos meses y más que la Cámara alta se tomará para elegir al definitivo presidente del IFT para los próximos cuatro años.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del regulador hasta el último minuto del domingo 10, concluye su mandato de cuatro años al frente del IFT este fin de semana.

El tema de su ratificación o sucesor lleva más de seis meses en la agenda legislativa y no es la primera vez que ocurre un dilema de este tipo que impacta directamente a las actividades del regulador en telecomunicaciones y radiodifusión; por ejemplo, la elección relacionada con el comisionado Javier Juárez Mojica en 2015, el penúltimo que entró al pleno, tardó cerca de siete meses en finiquitarse y todavía se desató la polémica sobre desde cuándo empezaba su gestión, si desde febrero como auguraba la ley o desde septiembre en que fue electo por el Senado.

Ahora, el Senado de la República careció de oportunidad para discutir el desempeño de Gabriel Contreras en el liderazgo del IFT y para eventualmente ratificarlo en el cargo o para designar a un nuevo ejecutivo para la entidad reguladora. Asuntos como una tardía conformación de la Mesa Directiva por disensos entre las diversas fuerzas políticas y conflictos internos de los propios partidos, además de que hasta el miércoles 6 los senadores no habían siquiera formulado una agenda legislativa definida, provocaron que la discusión de la materia sobre el IFT se vaya un tiempo más allá de la expiración del puesto de Gabriel Contreras.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, en un gesto de atención a organismos civiles de dirigir un proceso abierto, convocó a los siete comisionados del IFT a que manifestaran abiertamente el sentido de sus preferencias sobre el cargo de comisionado presidente, el que además de discutir sobre regulación, también ve por la administración del Instituto en su día a día.

Dos terceras partes del Senado deben emitir un voto a favor de un comisionado para que éste sea presidente.

Lo siete comisionados ya respondieron al llamado del senador Zoe Robledo, de extracción petista y ahora morenista, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

De entre las respuestas al Senado, se desprende que tres comisionados manifiestan su interés en ocupar la presidencia del IFT; tres que dan el sí, sólo si Gabriel Contreras no es ratificado en el cargo y uno que dice no apelando al fortalecimiento del órgano autónomo, pero que sostiene que no rechazaría el cargo si en un escenario le toca el turno.

A continuación, y por orden de abecedario, lo que manifestaron los siete comisionados al senador Zoe Robledo:

Gabriel Contreras Saldívar:

“…Le externo mi interés en ser considerado para ser designado Presidente del Instituto, con motivo de la terminación de mi encargo con ese carácter el próximo 1 O de septiembre…”.

Adolfo Cuevas Teja:

“…Sobre el particular, expreso a usted mi interés en participar en el proceso para la designación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones…”.

María Elena Estavillo Flores:

“…Le expreso, dentro del plazo otorgado para tal efecto, mi interés para participar en el proceso de designación de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Será un honor aceptar esta invitación y tener la oportunidad de expresar, en un proceso transparente y abierto, las razones por las cuales considero ser una candidata con las mejores credenciales para hacerme cargo del gran reto que implica la Presidencia del IFT…”.

Mario Germán Fromow Rangel:

“…Relativo a que el Presidente de este órgano será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, le manifiesto que es de mi interés ser considerado en el proceso que defina esa Soberanía, en caso de que el actual comisionado presidente no sea ratificado…”.

Javier Juárez Mojica:

“…No sin antes agradecerle la oportunidad que me brinda, quisiera empezar por reconocer que son notorios los resultados positivos que ha arrojado la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión y por ello lo deseable de la continuidad en la Presidencia del IFT. El hecho de que actualmente no esté interesado en participar en el proceso de elección del comisionado presidente del IFT no implica desconocer que como comisionado es mi obligación asumir, al máximo de mis capacidades, todas y cada una de las responsabilidades que conlleva el cargo, incluyendo, ya sea por nombramiento del Senado de la República o por la aplicación de la Ley, si fuera el caso, el ejercicio de la función de Presidente de IFT…”.

Adriana Labardini:

“…Al respecto, respetuosamente manifiesto a usted que dado que mi nombramiento que el Senado de la República tuvo a bien ratificar ello de septiembre del 2013, finalizará el 28 de febrero del 2018, es decir en menos de seis meses, el único escenario en el que considero ocupar la Presidencia del lnstituto y de su Pleno, es aquél en el que se llegara a actualizar lo previsto en los artículos 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 19 de la Ley Federal de Competencia Económica. Celebro la iniciativa de usted de proponer un proceso transparente y competitivo, en el que se escuche a los Comisionados interesados en ocupar la Presidencia del Instituto. Quedaré atenta para conocer si las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos se sumarán a su propuesta…”.

Arturo Robles Rovalo:

“…Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 240 del Reglamento del Senado de la República…. Al respecto y con la finalidad de dar cumplimiento al requerimiento que nos ocupa, en caso de que el Senado no optara por la permanencia de la actual Presidencia, manifiesto mi interés para ser considerado como candidato a Comisionado Presidente del Instituto…”.

El Senado conoce ahora las posiciones de cada miembro del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y está a contrarreloj para definir al encargado de dirigir, junto con los otros seis, al IFT en importantes asuntos que impactarán en la vida de los consumidores con establecimientos en materia de regulación a los gigantes Telmex y Televisa; también sobre defensoría de las audiencias y licitaciones de espectro para TV, servicios móviles y radiocomunicaciones privadas.

La gestión de la comisionada Adriana Labardini concluirá en febrero del 2018, conforme fue establecida su misión en el IFT y en caso de que el Senado no haya definido antes sobre la presidencia del regulador, la regla del Artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) seguirá aplicando y en este caso por el factor de la edad, para tocar el comisionado Adolfo Cuevas Teja.

 

El IFT tendrá presidenta interina

El Financiero

Itzel Castañares

7 de septiembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá una presidenta interina. Adriana Labardini será la elegida para el cargo a partir del 11 se septiembre, debido a la falta de presidentes en comisiones legislativas para elegir al nuevo titular del regulador.

El mandato de Gabriel Conteras termina el próximo 10 de septiembre y dos de las tres comisiones del Senado encargadas del proceso para elegir a un nuevo presidente del IFT no tienen encargado.

Se trata de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos. Sólo hay cabeza de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que es el senador Zoe Robledo.

“Por complicaciones ajenas a esta Cámara no podemos postergar un proceso. No estoy cerrado a una reelección de Contreras y tampoco a tomar en cuenta las posturas de los interesados, lo que no me parece es demos un nombramiento en ‘fast track’, cuando tenemos tantas cosas que resolver. Incluso, se ha tenido que llegar al órgano judicial para dirimir diferencias, y no podemos darle un boleto ‘fast track’ a un comisionado para que sea presidente”, comentó.

La comisionada Adriana Labardini dejará de formar parte del instituto el último día de febrero de 2018.

3 COMISIONADOS QUIEREN PRESIDIR EL IFT

Zoe Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, reveló que 3 de los 7 comisionados que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifestaron abiertamente su interés por participar en el proceso de selección para asumir el cargo de comisionado presidente del órgano regulador, incluido Gabriel Contreras Saldívar, cuyo mandato termina el próximo 10 de septiembre, tras 4 años de estar al frente.

Además de Contreras Saldívar, los comisionados Adolfo Cuevas Teja y María Elena Estavillo solicitaron participar en el proceso de selección.

Mientras que Mario Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo, quien apenas en abril pasado asumió el cargo en el Instituto, manifestaron su interés en participar únicamente si el Senado no optara por la permanencia de Contreras.

El comisionado Javier Juárez Mojica manifestó que aunque no está interesado en ser presidente del IFT, cumpliría con el encargo en caso de que el Senado lo nombrara.

 

Labordini presidirá  al IFT temporalmente

El Universal

Carla Martínez, Juan Alvirzu y Alberto Morales

08 de septiembre de 2017

A partir del lunes 11 de septiembre, Adriana Labardini será presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mientras el Senado analiza las candidaturas de los comisionados interesados en esa posición.

En conferencia, Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que los comisionados Gabriel Contreras, Arturo Robles, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo enviaron por escrito su interés por presidir al regulador.

Mientras que el comisionado Javier Juárez dijo no estar interesado en este momento y la comisionada Adriana Labardini señaló que su caso es particular pues su mandato termina en febrero de 2018 pero si el domingo no se ha concluido el proceso de selección, ella será la presidenta del IFT.

“¿Cuánto tiempo nos vamos a tardar? Pues el que nos tengamos que tardar es muy importante el cargo de presidente de un órgano autónomo”, subrayó Robledo. Labardini ocupará el cargo debido a que el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que será el comisionado con mayor antigüedad y de mayor edad quien ocupe el cargo hasta que sea designado el nuevo presidente.

El senador Marco Antonio Blasquez destacó que “esto no lo podemos hacer a las carreras no podemos darle un nombramiento de tan importante cargo a una persona cuando tenemos tantas cosas por resolver”. El legislador Benjamín Robles dijo que se canceló la intención del “pase automático” apoyada por algunos senadores y se recibieron postulaciones de los comisionados interesados.

Por la ausencia de presidentes en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos del Senado, las mesas directivas iniciarán un proceso para la selección del presidente del IFT para los siguientes cuatro años. Los senadores Aarón Pozos Lanz y Gerardo Flores, secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con base en sus atribuciones, convocaron a reunión de trabajo para el próximo martes 12 de septiembre, a fin de acordar la ruta para llevar a cabo el nombramiento faltante.

En tanto se designa nuevo presidente del IFT, el senador Gerardo Flores Ramírez dijo que los siete comisionados continúan en funciones, encabezados por quien tiene más antigüedad, y “por lo tanto, no hay por qué preocuparse de que pudiera haber alguna crisis”.

 

No habrá ‘pase automático’ a presidencia del IFT

El Informador
7 de septiembre de 2017

Senadores de la República informaron que no habrá pase automático en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque lo que estiman es que el lunes asumirá el cargo Adriana Labardini de manera temporal como lo estipula la ley.

“Si bien reconocemos el trabajo desarrollado tanto del actual presidente del IFT como de los otros integrantes del mismo, nosotros hemos expresado el rechazo a un intento a algo así como de pase automático”, dijo el senador Benjamín Robles.

En conferencia de prensa, el legislador Zoé Robledo mencionó que los comisionados Gabriel Contreras, Arturo Robles, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo enviaron por escrito su interés en el cargo de presidente del regulador.

Mientras que el comisionado Javier Juárez dijo no estar interesado en este momento.

En cuanto a la comisionada Adriana Labardini, su caso es particular, pues su mandato termina en febrero de 2018 y sería la presidenta del IFT si no deciden quién quedará en el cargo antes del domingo.

 

Senadores rechazan crisis por no elegir al nuevo comisionado presidente del IFT

MVS
Oscar Palacios Castañeda
7 de septiembre de 2017

El plazo para designar al nuevo presidente del IFT vence el próximo domingo 10 de septiembre.

Senadores de la República rechazaron que pueda generarse una crisis por no elegir al nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y recordaron que el cargo podrá ser ocupado, a partir del próximo lunes, por la comisionada Adriana Labardini.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo (PT), destacó que no fue posible avanzar en este tema, ya que aún no se ha designado a los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Te puede interesar: Crisis en el PAN interfiere en el nombramiento del nuevo consejero presidente del IFT

Señaló que el plazo para designar al nuevo presidente del IFT vence el próximo domingo 10 de septiembre. Sin embargo, recordó que la Constitución establece la posibilidad de que el cargo sea asumido por el comisionado con mayor antigüedad (Adriana Labardini), mientras se alcanza un acuerdo en la Cámara Alta.

De igual forma, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Flores Ramírez (PVEM), afirmó que no hay nada de qué preocuparse, ya que el IFT podrá continuar funcionando con normalidad.

En tanto, el también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Pozos Lanz (PRI), aseguró que el proceso transitará con la mayor tranquilidad, mientras se alcanzan los acuerdos en la Cámara Alta para poder realizar el relevo.

Raúl Pozos informó que el próximo martes se reunirán los integrantes de las comisiones para definir el método que se empleará a fin de llevar a cabo la designación del nuevo presidente del IFT.

 

Incumple Senado plazo para nombrar a titular del IFT

Excélsior

Iván Saldaña

7 de septiembre de 2017

 

El Senado de la República incumplió el plazo para nombrar al nuevo titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que vence el próximo domingo, pues ni el PAN ni el PRI nombraron a los presidentes de dos comisiones clave para llevar el proceso.

Los conflictos internos en la bancada del PAN no permitieron nombrar al sucesor de Javier Lozano en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, mientras el PRI tampoco lo hizo en la de Estudios Legislativos.

“Les he pedido que nos permitieran, como lo establece la ley y el Reglamento Interior del Senado, de que en caso de que ellos no se pusieran de acuerdo en atribución a lo que establece la ley, convocáramos los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el inicio del procedimiento para la selección o elección del próximo presidente del IFT”, dijo en conferencia Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

La presidencia del comisionado Gabriel Contreras en el Instituto Federal de Telecomunicaciones termina el próximo 10 de septiembre; este jueves envió una carta al Senado manifestando que desea ser reelegido, mientras cuatro comisionados más de los siete en el instituto pidieron ser considerados para el cargo.

“Quiero decirles que todos mis compañeros miembros de las Comisiones Unidas, como incluso hoy en la mañana se puso de manifiesto aquí, han dejado constancia de que este proceso se hará con absoluta tranquilidad y apegado a lo que establece la ley”, aseveró.

De manera temporal, la comisionada Adriana Sofía Labardini quedará como presidenta interina, aunque junto a Javier Juárez declinó al interés de convertirse en el nuevo presidente por cuatro años.

El próximo martes las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Cine, radio y televisión y de Estudios Legislativos instalarán sesión permanente para trazar la ruta para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.  

 

Incumple Senado relevo en IFT

Mural
Zedryk Raziel
07 septiembre 2017

 

La falta de acuerdos entre los partidos por los órganos directivos del Senado hizo carambola y entrampó la renovación de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Senado debe relevar a Gabriel Contreras Zaldívar al frente del IFT antes del 10 de septiembre, fecha límite establecida por el Estatuto Orgánico del Instituto.

Pero, a tres días de que venza el plazo, la Cámara alta dejó en suspenso el nombramiento y convocó a sesión nuevamente el próximo martes 12 de septiembre, sin haber siquiera citado a comparecencias a los interesados en el cargo.

La designación debe ser procesada, en primera instancia, en Comisiones Unidas de Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía, pero las dos primeras no tienen presidente, lo que ha retrasado el proceso de renovación.

El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, indicó que, ante la traba, la comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza quedará al frente del IFT de manera interina, por ser la funcionaria de mayor edad de los 7 que integran el Pleno del Instituto.

“¿Por cuánto tiempo (durará el interinato)? Hasta que haya un acuerdo de las comisiones para el proceso, una dictaminación, una votación. ¿Cuánto tiempo nos vamos a tardar? Pues, el que nos vayamos a tardar.

“Afortunadamente existe este ‘dispositivo’ desde la Constitución y en la ley, para que en la ausencia exista una suplencia temporal. No va a pasar lo de Diputados, pues. Va a haber presidenta del IFT el lunes”, sostuvo en rueda de prensa.

El senador Raúl Pozos, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó que las Comisiones Unidas se declararán en sesión permanente a partir del 12 de septiembre y hasta desahogar el relevo.

Robledo repuso que el primer paso para destrabar el proceso de renovación de la presidencia del IFT es que en la Junta de Coordinación Política del Senado se nombre a los titulares de las comisiones que están acéfalas.

El reparto de comisiones entre las fuerzas políticas de la Cámara alta había estado detenido por el bloqueo emprendido por el frente PRD-PAN-MC en San Lázaro contra el “pase automático” del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

Hoy, tras asumir la presidencia de la Junta, en remplazo de Emilio Gamboa, la priista Ana Lilia Herrera garantizó que en breve serán reasignadas todas las comisiones con sus respectivos presidentes, incluidas las que han detenido la sustitución en el IFT.

“Hoy en la Junta fue un tema que se abordó, el de las comisiones, se acordó hacer un análisis acucioso y escuchar las propuestas de los grupos parlamentarios. Hay un gran ánimo de atenderlo, sabemos de la importancia, y yo creo que estamos a días (de resolverlo)”, afirmó en entrevista.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que le corresponde al PAN, ha estado acéfala desde hace 8 meses, luego de que Javier Lozano pidió licencia para irse de vocero del Gobierno de Puebla.

En medio de tensiones entre el senador poblano y el resto de sus correligionarios por el “pase automático” del Procurador, el blanquiazul acordó reemplazarlo recientemente por Raúl Gracia, pero éste no ha sido ratificado por la Junta de Coordinación Política ni por el Pleno del Senado.

A su vez, la senadora Graciela Ortiz dejó la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos el pasado martes, al asumir el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva.

 

Compiten 5 por presidencia del IFT

Mural
Alejandro González
7 septiembre 2017

 

Los comisionados Gabriel Contreras, actual presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como María Elena Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y Arturo Robles manifestaron oficialmente al Senado de la República su interés para ocupar la presidencia del órgano regulador.

Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que realizarán un proceso abierto para elegir al nuevo presidente del IFT, por lo que el próximo lunes tendrá que ocupar el lugar de presidente interino la comisionada Adriana Labardini.

“La comisionada Adriana Sofía Labardini Insunza manifiesta lo siguiente, porque como ustedes saben, ella está en una situación particular.

“Su mandato termina en febrero, pero si al día domingo no hemos llegado, como todo parece indicar, a un conceso, a una dictaminación en comisiones, al proceso normal de comparecencias como se ha hecho siempre en los nombramientos de todos los comisionados, desde los originales y en las dos sustituciones que hemos tenido, y después en las votaciones del Pleno, cosa que tendrá que ocurrir apenas en unas horas y reglamentariamente imposible que hagamos, ella (Adriana Labardini) asumirá el día lunes la presidencia del Instituto”, señaló el legislador.

Robledo dijo que aún no saben cuánto tiempo tardarán en definir al nuevo presidente del IFT, y señaló que será lo necesario para hacer un análisis adecuado como lo amerita elegir a la cabeza de un órgano autónomo.

 

Piden menos comisionados en IFT y Cofece

Diario Reforma

Alejandro González

08 de septiembre de 2017  

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debería tener un menor número de comisionados, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con su estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, la actual composición de los Plenos de ambos organismos autónomos podría acarrear retrasos en los procesos de decisiones.

“La mayoría cuenta con órganos colegiados de tres a cinco miembros, lo que hace que los plenos del IFT y la Cofece sean una excepción a la norma. También hay instituciones reguladoras en otras industrias que tienen órganos colegiados con no más de cinco miembros.

“En consecuencia, con el fin de reducir la burocracia y reforzar los procesos de toma de decisiones eficientes y oportunos del IFT y de la Cofece, la estructura actual de gobernanza se podría establecer en cinco miembros del Pleno”, afirmó la OCDE.

Por otra parte, la OCDE también sugirió que se revise la actual configuración del Consejo Consultivo del IFT, que está integrado por 15 miembros, un número que a juicio de la organización internacional, le parece excesivo.

“Una alternativa podría ser tener diferentes grupos de asesoría para distintos temas”, señaló esta Organización.