Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituto Federal de Telecomunicaciones – 13 de septiembre de 2017

Senado elegirá a comisionado presidente de IFT la próxima semana

El Financiero

Itzel Castañares

12 de septiembre de 2017

El Senado de la República definirá a más tardar la próxima semana al comisionado que estará al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En sesión extraordinaria, las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos definieron la ruta para determinar el proceso de selección, que implicará la presentación del plan de trabajo de cada uno de los interesados.

Será el próximo 19 de septiembre cuando los cinco comisionados que participan en el proceso presenten su plan de trabajo para el siguiente año, a fin de comparecer al día siguiente, el 20 de septiembre.

En este proceso no se descarta la ratificación de Gabriel Contreras Saldívar, quien recientemente dejó el cargo al frente del organismo.

El senador Fidel Demédicis, integrante de la Comisión de Comunicaciones, apuntó la importancia de la participación de un grupo de expertos que coadyuve en el análisis de los planes de trabajo que se presenten.

Por su parte, Zoe Robledo, presidente de la Comisión RTC, señaló que la participación de la sociedad civil es un ejercicio que enriquece el procedimiento de selección.

Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó en sesión que hay coincidencia en la importancia de la labor del IFT, tanto en el desarrollo del sector como en el cumplimiento de metas tanto a nivel de inversión como de conectividad.

Los comisionados que participan en el proceso de elección son Gabriel Contreras, María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas Teja, Mario Fromow y Arturo Robles Rovalo.

Las comisiones unidas del Senado establecen la ruta de trabajo para la elección del candidato a comisionado del IFT, quien posteriormente será sometido a votación del Pleno del Senado, a quien corresponde su designación.

La víspera, Adriana Labardini asumió temporalmente el cargo de comisionada presidente del Instituto.

 

Delinean ruta para elegir presidente de IFT

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvirzu

13 de septiembre de 2017

En sesión extraordinaria, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos definieron la ruta para determinar el proceso de selección o ratificación del nuevo presidente del IFT, que contempla comparecencias de los aspirantes, la presentación del plan de trabajo y un ensayo.

Será el 20 de septiembre, siempre y cuando los comisionados interesados puedan asistir, porque ese día sesiona el pleno del IFT; desde ayer y hasta el 14 de septiembre se recibirán las cartas de intención y el 18 de septiembre se recogerán los planes de trabajo y el ensayo.

De acuerdo con los senadores consultados, en este proceso no se descarta la ratificación del ex presidente del órgano regulador Gabriel Contreras, no obstante, esperarán a conocer a los otros perfiles, pues todos cuentan con los méritos para encabezar el IFT.

La comparecencia está programada para el miércoles 20, empero puede modificarse esta fecha.

En la comparecencia se realizarán dos rondas de preguntas de los legisladores, con una réplica por parte de los participantes.

En cuanto a la participación de la sociedad civil, las mesas directivas de las comisiones establecerán el mecanismo por medio de cual participarán, comentó el senador Zoé Robledo (PT), presidente de la comisión de RTC.

Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reconoció que el Senado se retrasó en la designación del presidente del IFT, por lo que se estableció una presidencia temporal.

El senador Gerardo Flores (PVEM), secretario de la misma comisión, coincidió que al existir una presidencia temporal en el IFT, el Senado cuenta con el tiempo suficiente para realizar el procedimiento “con mucha transparencia y sin prisas”.

 

“Mantener la autonomía del IFT, reto en este periodo”: Labardini

Homo Zapping

El Zappo

12 de septiembre de 2017

En el marco del cuarto aniversario de la instalación del Pleno del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisionada Adriana Labardini Inzunza asume hoy la Presidencia del IFT hasta en tanto el Senado de la República nombre al Comisionado Presidente, en términos de los artículos 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 19 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Durante su mensaje a los Comisionados, servidores públicos del Instituto y miembros del Consejo Consultivo, la Comisionada Labardini reconoció la destacada labor del Comisionado Gabriel Conteras Saldívar, cuyo cargo de Presidente del Instituto concluyó el día de ayer,  así como los logros y visión de todos los Comisionados: “Todos los comisionados son expertos, profesionales, conocedores y resilientes, cada uno con una visión, estrategias, especialidades y, quizá, prioridades distintas; lo importante es su compromiso con la autonomía, la imparcialidad; la transparencia y la consecución de resultados positivos en los sectores competencia del Instituto”, señaló Labardini.

La Comisionada recordó que  ella, como varios de sus colegas, han luchado desde 1990, por la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión: una regulación que impulse la competencia efectiva, el bienestar de los consumidores y las audiencias, de la industria competitiva, y de la sociedad en su conjunto, que requiere de opciones diversas de servicios públicos y plataformas digitales para progresar.

Luego de reconocer el trabajo del personal del Instituto en todas sus sedes, la Comisionada enfatizó que a cuatro años de la creación del Instituto, es vital hacer un alto para reflexionar sobre el pasado y futuro, revisar las prioridades, estrategias y rutas. Recordó que hoy se tiene un balance muy positivo en varios frentes, como señalan, entre otros organismos y especialistas, la OCDE pero también hay retos pendientes y temas de mediano plazo que ya es importante analizar.

De la misma manera, Labardini mencionó que la agenda del futuro, que ya es del presente, obliga a abordar temas como la competencia económica en un ecosistema digital; la  seguridad de las redes y servicios, las más eficientes formas de asignación y uso del espectro, el cómputo en la nube, las plataformas en la economía de compartición; las nuevas tecnologías satelitales y de acceso fijo y móvil, así como los cambiantes hábitos de los consumidores y audiencias de contenidos y aplicaciones. Señaló que será preciso consolidar la coordinación con otros poderes del Estado mexicano e  interactuar con el Consejo Consultivo en forma más dinámica, para tener su consejo en temas que requieren acción inmediata o planeación inmediata. Adelantó que desde hoy abrirá un buzón de ideas, propuestas y reflexiones para promover la iniciativa y la innovación de todos los colaboradores del Instituto: presidenciaiftescucha@ift.org.mx.

Adriana Labardini es abogada por la Escuela Libre de Derecho, con grado de Maestría en Derecho por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se ha especializado en Derecho y políticas públicas de telecomunicaciones y tecnologías de la información para el desarrollo, así como en la protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Ocupó el cargo de Secretaria Técnica del Pleno en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de agosto de 1999 a julio de 2003, y durante 16 años colaboró como asociada y socia de un despacho especializado en las áreas de Derecho Corporativo, Administrativo y de las Telecomunicaciones.

Ha impartido numerosas conferencias, cursos y diplomados, además de haber publicado artículos sobre Derecho de las Telecomunicaciones y TICs, Acceso a la Justicia Colectiva, Protección al Consumidor en diversas instituciones y universidades públicas y privadas nacionales y del extranjero. Fue becaria Fulbright y emprendedora social Ashoka. También fue Directora y Fundadora de Alconsumidor, asociación sin fines de lucro y pionera en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de telecomunicaciones.

 

Polemizan por apertura en elección de IFT

Mural
Claudia Guerrero
12 septiembre 2017

 

Integrantes de tres comisiones del Senado polemizaron este martes sobre la apertura y participación de la sociedad civil en el proceso de selección del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, y los senadores de Morena, Zoé Robledo y Fidel Demédicis, se pronunciaron a favor de la aplicación del esquema de parlamento abierto, que permita a organizaciones civiles y expertos formar parte del análisis.

“Ellos tienen interés en participar, hay 16 organizaciones de lo más variado que nos hicieron llegar una solicitud, desde el 29 de agosto. Les estamos solicitando la elaboración de preguntas técnicas, muy concretas, que se sorteen aleatoriamente (para los aspirantes)”, expresó Robledo.

Torres Peimbert consideró que, además de las preguntas, hay diversas formas de garantizar la participación de los ciudadanos.

La panista demandó, de manera concreta, que se establecieran criterios claros y específicos para poder evaluar de manera objetiva a los aspirantes.

Demédicis destacó la importancia de que la sociedad civil y los especialistas formen parte del proceso, sobre todo ante el riesgo de que poderes formales o fácticos pretendan influir en la elección del nuevo presidente del órgano autónomo.

En contraste, el senador del PRI, Ascención Orihuela, pidió actuar con cuidado en el tema, ya que podría caerse en un exceso al abrir el proceso a los ciudadanos y que un tema de carácter técnico termine politizado.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, también solicitó cuidar el esquema de participación de la sociedad civil, tras afirmar que su involucramiento podría derivar en largas comparecencias.

El debate se registró esta mañana durante la sesión de las comisiones unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, que son las responsables de conducir el relevo del titular del IFT.

Al final, los priistas se opusieron a que se establecieran criterios concretos para la evaluación y también rechazaron que los expertos acudan ante las comisiones para expresar sus opiniones.

Las comisiones sólo acordaron que todos los documentos que se hagan llegar al Senado sobre el proceso serán colocados en el sitio web de la Cámara alta.

Los legisladores se declararon en sesión permanente para iniciar el proceso, a pesar de que el plazo para el nombramiento venció desde el pasado 10 de septiembre.

También determinaron que los comisionados interesados en presidir el Instituto deberán manifestarlo por escrito y entregar un ensayo, así como su plan de trabajo, a más tardar el 18 de septiembre, además de acudir a las comparecencias para las que aún no hay fecha.

 

Rechazan priistas apertura en elección del IFT

Reporte Indigo

POR INDIGO STAFF

13 de septiembre de 2017

Legisladores priistas rechazaron que haya apertura y participación de la sociedad civil y de especialistas en el proceso de elección del nuevo Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El día de ayer en el Senado, se reunieron tres comisiones para decidir el proceso de elección del Presidente del IFT, luego de que el pasado 10 de septiembre se venciera el plazo de Gabriel Contreras al frente del órgano autónomo.

Los senadores de Morena, Zoé Robledo y Fidel Demédicis, así como la panista Marcela Torres Peimbert, se pronunciaron a favor de que organizaciones civiles y expertos en telecomunicaciones entren al debate.

“Ellos tienen interés en participar, hay 16 organizaciones de lo más variado que nos hicieron llegar una solicitud, desde el 29 de agosto. Les estamos solicitando la elaboración de preguntas técnicas, muy concretas, que se sorteen aleatoriamente”, expresó Robledo.

El senador Demédics señaló que la sociedad civil y los especialistas deben de formar parte del proceso, para evitar el riesgo de que los poderes formales o fácticos pretendan influir en la elección del nuevo Comisionado Presidente.

Contrario a lo propuesto por Morena, Ascención Orihuela del PRI, pidió actuar con cuidado ya que de abrir el proceso a los ciudadanos se podría terminar politizándolo.

Mariana Gómez del Campo del PAN solicitó cuidar el esquema de participación de la sociedad ya que de involucrarse podría derivar en largas comparecencias.

Después de varias horas de discusión y tras la oposición de los priistas a que se establecieran criterios concretos de evaluación y a que se abriera la discusión a expertos, las comisiones solamente acordaron que los documentos que lleguen al Senado serán colocados en el sitio web.

El plazo para elegir al nuevo Presidente del IFT se venció el 10 de septiembre, aún así los senadores declararon que el tema sigue en sesión permanente.

Los comisionados interesados en el cargo, deberán de manifestar por escrito su intención, entregar un ensayo y su plan de trabajo a más tardar el 18 de septiembre.

Actualmente el IFT es presidido por Adriana Labardini quien inició el interinato ante la falta de decisión de la Cámara Alta.

Se acuerda en el Senado método para la designación del nuevo presidente del IFT

MVS

Óscar Palacios Castañeda

12 de septiembre de 2017

Los legisladores acordaron realizar el proceso entre el 18 y el 22 de septiembre, tiempo en el que los actuales consejeros que aspiren a ocupar el cargo deberán presentar un ensayo en el que expongan su plan de trabajo.

Las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, del Senado, acordaron el método para la designación del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En reunión de trabajo celebrada este martes, los legisladores acordaron realizar el proceso entre el 18 y el 22 de septiembre, tiempo en el que los actuales consejeros que aspiren a ocupar el cargo deberán presentar un ensayo en el que expongan su plan de trabajo.

Además, los aspirantes serán citados a comparecer el próximo miércoles 20 septiembre, aunque la fecha podría modificarse en caso de que el pleno del IFT tenga sesión ese día.

Durante la discusión del acuerdo, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Pozos Lanz (PRI), reconoció que el Senado quedó en falta al no designar a tiempo al nuevo presidente del IFT, por lo que se tuvo que establecer una presidencia temporal.

No obstante, aseguró que harán su trabajo con la mayor responsabilidad, en lo que, dijo, será una de las decisiones más importantes de estos meses.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, resaltó que la Cámara Alta contará con el tiempo suficiente para realizar la designación “con mucha transparencia y sin prisas”.

Los legisladores acordaron establecer mecanismos que den certeza, confianza y transparencia a este proceso, así como articular procesos de máxima publicidad, como la publicación de los ensayos que presenten los aspirantes en la página de Internet del Senado.

 

Definen en Comisiones procedimiento para elección de presidente de IFT

Quadratín Jalisco

12 de septiembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, del Senado de la República analizaron y definieron el procedimiento para elección del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En sesión de los órganos técnicos legislativos presidido por el senador del PT Zoé Robledo Aburto, del PRI Raúl Aarón Pozos Lanz, y del PT Benjamín Robles Montoya aprobaron que los aspirantes entreguen sus propuestas de trabajo para el lunes 18 y las audiencias para el día miércoles 20 de septiembre, siempre y cuanto el IFT no tenga sesión.

Los integrantes de las Comisiones Unidas rechazaron la propuesta de la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert de que los criterios a evaluar estén determinados por porcentajes y avalaron generar criterios generales para calificar a los comisionados aspirantes.

Al iniciar la sesión, el legislador por el estado de Chiapas ofreció disculpa por la demora en el inicio del procedimiento para la elección de la presidencia del IFT; enseguida, comenzó el debate sobre los oficios recibidos de los cinco comisionados y comisionadas que expresaron sus intenciones de ser considerados en el proceso de selección o ratificación del presidente de dicho instituto.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía informó que los que manifestaron su intención de participar en el proceso fueron: el actual presidente, Gabriel Contreras Saldívar, y los comisionados Arturo Robles Rovalo, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja y la comisionada, María Elena Estavillo Flores.

 

Fijan ruta a aspirantes a presidir el IFT

El Economista

Ana Langner

13 de septiembre de 2017

Los comisionados aspirantes a la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberán entregar al Senado de la República su propuesta de trabajo entre el 13 y el 18 del mes en curso, resolvieron las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, del Senado de la República.

En reunión extraordinaria para definir el procedimiento para elección del Comisionado Presidente del IFT, los legisladores integrantes de estas comisiones pactaron que los aspirantes al cargo necesitan presentar una carta con firma autógrafa en la que se manifiesta el formal interés del puesto.

En el texto de Acuerdo logrado entre las Comisiones Unidas se aprecia que los aspirantes interesados deben entregar un ensayo de un mínimo de 10 cuartillas relacionado con su visión sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, la importancia que éstos representan para la economía mexicana y el ámbito competencial del Congreso de la Unión y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en los mismos. Dicho ensayo deberá entregarse también en versión electrónica.

Asimismo, se requiere una propuesta del Plan de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones para los próximos cuatro años, que contenga acciones concretas y verificables para, al menos, los primeros 12 meses de gestión. Una vez entregada la documentación, la Comisión de Comunicaciones y Transportes la remitirá inmediatamente a las Secretarías Técnicas de las codictaminadoras, para los efectos a los que haya lugar; mismos que deberán ser publicados en los micrositios de las comisiones.

Los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos comparecerán ante las comisiones unidas. Los senadores convinieron consultar con el IFT la viabilidad de iniciar con las audiencias el 20 de septiembre, siempre y cuando no haya sesión del pleno del Instituto.

 

Senado aprueba método para elegir presidente del IFT

Excélsior

Iván Saldaña

12 de septiembre de 2017

El Senado de la República aprobó este martes en comisiones el método para designar al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El proceso se realizará del 18 al 22 de septiembre; la comparecencia de los aspirantes el miércoles 20 de septiembre en la Cámara Alta, fecha que podría modificarse si el Instituto Federal sesiona ese día.

El pasado jueves, seis de los siete comisionados notificaron mediante una carta al Senado de la República su interés de presidir el instituto por los próximos cuatro años, incluido el comisionado Gabriel Contreras, quien busca ser relecto en el cargo.

Desde el pasado 10 de septiembre la comisionada Adriana Sofía Labardini asumió la presidencia del IFT de manera temporal, en lo que el Senado de la República designa al nuevo responsable de la política en telecomunicaciones de México.