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Infraestructura

Google adquiere talento de HTC por 1.1 mil mdd

Mediatelecom

Redacción

21 de septiembre de 2017

 

El gigante estadounidense de búsquedas, Google, adquirirá el equipo de Investigación y Desarrollo de HTC involucrado en el desarrollo de los smartphones Pixel por 1.1 mil millones de dólares. Bajo el acuerdo, cerca de 2 mil empleados de HTC se unirán a Google.

El acuerdo de adquisición entre Google y HTC se limita a cerca de la mitad del personal de I+D de HTC, además de licenciamiento no exclusivo de propiedad intelectual. La división, Vive, de realidad virtual de HTC está fuera del acuerdo.

En una conferencia de prensa en la sede de HTC en Xindian, la compañía dijo que sigue comprometida con sus propios productos, incluidos los teléfonos inteligentes y Vive, y continuará desarrollándolos incluso después de que 2 mil empleados de HTC, casi una quinta parte de su actual personal, pasarán a Google.

La transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias, se espera que cierre a principios de 2018.

Cher Wang, presidente y CEO de HTC, dijo que “este acuerdo es un siguiente paso brillante en nuestra asociación de largo tiempo, permitiendo a Google aumentar su negocio de hardware y garantizar la continua innovación dentro de nuestros negocios de realidad virtual Vive».

«HTC ha sido socio de Google durante mucho tiempo y ha creado algunos de los dispositivos más hermosos y de primera calidad del mercado», dijo Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware de Google, en un comunicado. «Estamos muy contentos y no podemos esperar a dar la bienvenida a los miembros del equipo de HTC que se unirán a Google para impulsar la innovación y el futuro desarrollo de productos en hardware para el consumidor», agregó el ejecutivo.

 

En España hay más hogares con fibra que con cobre

Mediatelecom

Efrén Páez

21 de septiembre de 2017

 

España es uno de los países con la mayor infraestructura de fibra en el continente europeo. Hasta julio de 2017, se estima que el número de conexiones a banda ancha mediante fibra óptica (FTTH) ascendió a 5.7 millones, superando por primera vez el número de conexiones de cobre (DSL), según información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con datos de la CNMC, durante julio se sumaron 107 mil 712 nuevas conexiones de banda ancha FTTH, para un total de 5 millones 758 mil. De este total, Movistar atiende al 56.1 por ciento.

Por el contrario, las líneas DSL y HFC experimentaron un notable descenso al reducir su número en 101 mil 701 y 24 mil 292 unidades respectivamente.

La CNMC señala que durante los 12 últimos meses, las líneas FTTH han sumado 1.6 millones, mientras que las DSL han perdido 1.2 millones hasta julio de 2017.

Tomando en cuenta el total de conexiones en todas las tecnologías, Movistar mantiene 41.99 por ciento del mercado de banda ancha fija en España, seguida de lejos por Orange con 28.38 por ciento y Vodafone con 23.12 por ciento.

 

Nokia acelera desarrollo de LTE para conectividad aérea en Europa

Mediatelecom

Redacción

21 de septiembre de 2017

 

Nokia ha desarrollado la solución LTE air-to-ground durante cinco años, por lo que ahora dice estar listo para su lanzamiento en toda Europa este 2017. La compañía afirmó que la banda ancha asequible en las aeronaves podría ser el primer paso hacia los “aviones conectados”.

Thorsten Robrecht, vicepresidente de soluciones avanzadas de redes móviles en Nokia, habló de la solución LTE basada en el suelo para proporcionar conectividad en aviones, sobre la infraestructura satelital actual.

La solución LTE basada en el suelo de Nokia proporciona conectividad en aviones, sobre la infraestructura satelital actual.

Thorsten Robrecht, vicepresidente de soluciones avanzadas de redes móviles en Nokia, dijo que los pasajeros de aviones desean conectividad a bordo y la capacidad de mantenerse conectados mientras se encuentran en el aire.

Robrecht señaló que la conectividad del aeroplano basada en LTE sería ocho veces más barata que el satélite, tendría una instalación cinco veces más rápida, la latencia sería seis veces más rápida y siete veces más ligera, al considerar el peso del equipo, lo que también sería beneficioso para el consumo de combustible. Sin embargo, el principal inconveniente es que las soluciones basadas en LTE se limitan a la masa terrestre, mientras que las satelitales cubren tanto tierra como el mar.

Por ello, Nokia trabaja con una variedad de socios en Europa para llevar la solución a los aviones.

La oferta del proveedor finés proporcionará Wi-Fi en las aeronaves utilizando estaciones base LTE eNode, conectando dos antenas en un avión para brindar conectividad a bordo.

Para cubrir todo el espacio aéreo europeo se requieren aproximadamente 300 estaciones base, lo que “no es necesariamente una inversión enorme”, mencionó Robrecht. El directivo afirmó que Nokia planea expandir a nivel mundial el despliegue de su solución.

Jane Rygaard, líder en soluciones de redes móviles de Nokia, agregó que los desarrollos podrían llevar al mercado hacia aviones conectados, pues aunque todavía hay un camino por recorrer para alcanzar el nivel de los coches dada la baja latencia requerida, “la banda ancha es ciertamente el primer paso hacia esto”.

 

Cortes eléctricos afectan a telefonía

El Universal

Carla Martínez  

22 de septiembre de 2017

Las redes de telefonía fija y móvil operan regularmente, pero la falta de electricidad no permite que todos los clientes tengan acceso a los servicios.

Mientras Telmex y Telcel están dando servicio regular de telefonía fija y móvil en las ciudades afectadas por el sismo de este martes 19 de septiembre, Televisa reporta fallas en algunas delegaciones.

En tanto, Axtel y AT&T indican que algunos de sus clientes no tienen servicio por falta de electricidad. Telefónica México informó que ha implementado plantas de luz para garantizar la continuidad del servicio.

“Sí hubo afectaciones por fallas de luz y caída de postes, pero la luz está de vuelta en 90% de la ciudad. Tenemos problemas en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez en donde no hay luz”, informó Televisa a EL UNIVERSAL.

América Móvil informó a este diario que “las redes de Telcel y Telmex operan con normalidad, registrándose únicamente, en el primer momento, casos de saturación de voz y algunas fallas de energía eléctrica”.

Telmex cuenta con 12 millones de clientes de telefonía fija y 9.2 millones de usuarios de banda ancha fija en todo el país, mientras que Telcel suma 73 millones de líneas celulares. El martes por la noche, Telcel informó que ofrecía el servicio gratuito de voz, mensajes de texto SMS e internet a sus clientes.

AT&T y Movistar abrieron sus redes para que sus usuarios puedan comunicarse sin costo.

“La red no presenta daños iniciales de infraestructura; sin embargo, pudiera haber afectaciones al servicio por cortes de energía que están siendo atendidos”, dijo AT&T.

Telefónica mencionó que su infraestructura no presenta daños iniciales ni hay sitios colapsados.

“Seguiremos monitoreando toda nuestra infraestructura y trabajando arduamente para mantener el servicio al 100%, con generadores en lugares donde hay cortes de luz”.

Axtel informó a este medio que desde el martes 19 de septiembre desplegó su programa de recuperación ante desastres para asegurar la continuidad de los servicios, para que los clientes estén comunicados.

“Nuestra red opera con normalidad y estamos atendiendo reportes de falla derivados en su mayoría por ausencia de energía eléctrica”, precisó Axtel.

La empresa apoya a sus colaboradores en las ciudades afectadas brindando soporte y habilitando esquemas de trabajo a distancia; Axtel también se sumó y abrió la red WiFi.

Dona un mdd. AT&T donará un millón de dólares para auxilio y recuperación tras el sismo que afectó a la Ciudad de México y otras entidades.

En un comunicado, la empresa agregó que crearán una campaña de donación en la que podrá participar toda su base de empleados en Norteamérica.

También contarán con una nueva opción para que sus clientes en México realicen donativos a través de mensajes de texto. El dinero se destinará al Centro Nacional de Apoyo a Epidemias y Desastres, A.C., organización para la concientización, prevención, atención y recuperación social en tiempos de desastre en México.

En cuanto a los cobros de sus servicios entre México y Estados Unidos, informó que se suspende hasta el 23 de septiembre.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) ofrece servicio de telefonía gratuita en la Ciudad de México y estados afectados por el sismo.

“Telecomm ofrece servicio de telefonía rural satelital gratuita en la Ciudad de México y los estados afectados por los sismos con más de mil 200 teléfonos”, informó Gerardo Ruiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los 3 mil 700 sitios de México Conectado brindan internet de manera gratuita en la Ciudad de México.

 

Competencia

EUA: 6 de cada 10 adultos jóvenes ven TV por Internet

Mediatelecom

Redacción

21 de septiembre de 2017

 

El aumento de los servicios de streaming en línea como Netflix y HBO Go ha cambiado drásticamente los hábitos de consumo de medios de comunicación de los estadounidenses, especialmente los adultos jóvenes, según un nuevo estudio publicado por el Pew Research Center (PRC).

Cerca de seis de cada diez jóvenes en edades entre 18 a 29 años (61%) dicen que la principal manera de ver la televisión ahora es con servicios de streaming en Internet, en comparación con 31 por ciento que dicen que principalmente consumen TV a través de una suscripción por cable o satélite y 5 por ciento que principalmente ven TV con una antena digital, según una encuesta del PRC realizada en agosto.

Otros grupos de edad son menos propensos a utilizar los servicios de streaming de Internet y son mucho más propensos a citar la televisión por cable como la principal manera de ver la televisión. En general, 59 por ciento de los adultos estadounidenses dicen que las conexiones por cable son su principal medio de ver la televisión, mientras que 28 por ciento citan los servicios de streaming y 9 por ciento dicen usar antenas digitales.

Entre otros otros hallazgos de la encuesta, las mujeres son más propensas que los hombres a decir que su principal manera de ver la televisión es a través de la suscripción por cable (63% frente a 55%), a la vez que los hombres son más propensos que las mujeres a decir que su vía principal es el streaming en línea (31% vs. 25%).

Además, 37 por ciento de los adultos más jóvenes que prefieren ver las noticias en vez de leerlas, citan la web, no la televisión, como su plataforma de elección. Las redes sociales también son una fuente creciente de noticias: dos tercios de los adultos, incluyendo 78 por ciento de los menores de 50 años, obtienen al menos algunas noticias de los sitios de redes sociales.

 

Participación de las empresas en contingencias ambientales

Telecomunicaciones en situaciones de emergencia

Homo Zapping

Jorge Atton Palma

21 de septiembre de 2017

La madrugada del 27 de febrero de 2010 será recordada en Chile por uno los más devastadores terremotos y tsunamis de la historia universal. 8.8 grados Richter de fuerza telúrica que derribó puentes y edificios, destruyó carreteras, casas, escuelas y hospitales. Un desastre natural que reveló las carencias estructurales del Estado chileno para enfrentar una catástrofe y custodiar la vida de las personas.

A la perplejidad de las autoridades, el temor de la población y el asombro de los medios de comunicación se sumó un hecho inesperado: la falla generalizada de servicios de telecomunicaciones en los momentos que siguieron al terremoto y en los días posteriores.

Los protocolos de emergencia que por largo tiempo se ensayaron en Chile –tanto que se olvidaron– consideraban la indisponibilidad de electricidad, de agua potable e incluso el desabastecimiento de alimentos como variables inherentes a una emergencia sísmica. Estos protocolos teóricos, sin embargo, no prepararon a la población para quedar sin señal de celular, sin tono en las redes fijas, ni acceso a Internet, posiblemente porque nunca se pensó que estos servicios básicos, cotidianos, siempre disponibles, dejarían de estar ahí. Tampoco prepararon al aparato estatal para que sus líderes coordinaran una emergencia con redes autónomas de comunicación.

La confianza ciega en la omnipresencia y sustentabilidad de las telecomunicaciones estaba asumida en cada hogar, en cada oficina, en cada repartición pública como una verdad incuestionable. Hasta las más altas autoridades de gobierno y responsables de organismos de emergencia, orden y seguridad, sustentaban sus comunicaciones sobre las mismas redes comerciales de acceso público que usaban a diario todos los chilenos.

El escenario de incomunicación se iría despejando con el paso de los días, no así el malestar ciudadano con las empresas operadoras. Se conocieron más tarde algunas de las causas principales de la falla, que no estaban vinculadas necesariamente con la potencia del movimiento sísmico. La fuerza de la tierra y del agua, que arrastró hasta barcos, no era la explicación principal de la suspensión prolongada de los servicios.

Un porcentaje menor de torres, antenas y centrales telefónicas sufrieron daños estructurales. La mayoría de las redes dejó de operar en las primeras horas por congestión y saturación debido a la demanda excesiva, pero principalmente por la inexistencia de sistemas de respaldo energético que las mantuvieran en servicio frente a la carencia de suministro eléctrico comercial, que se prolongó por semanas en muchos sectores afectados. Ello, pese a que se daba por descontado la existencia de tales respaldos y de protocolos adecuados en cada empresa de telecomunicaciones para actuar en estas contingencias.

La falla de las compañías en la manutención de sus redes, la falta de fiscalización estatal y los vacíos legales desnudaron una realidad incómoda: la industria de telecomunicaciones era vulnerable ante emergencias y no existía un marco normativo a la altura del peso estratégico que estos servicios habían adquirido para la sociedad.

Eran millones los usuarios que se habían sumado a un mercado avanzado en tecnología y cobertura, pero donde la regulación no se actualizaba desde que el teléfono negro y el correo postal eran las únicas formas de comunicación. Para muchos agentes políticos, económicos y sociales, la mano invisible del mercado no había sido suficiente para autorregular una actividad estrechamente ligada al bien común.

De esta forma, la exigencia de una mayor intervención del Estado, de sanciones a las empresas, pero especialmente la interpelación a corregir los errores fundacionales que dieron lugar a las fallas, se hizo sentir en la opinión pública y condicionaría el devenir de la industria en el nacimiento de un nuevo gobierno.

Reformulacion de las telecomunicaciones para situaciones de emergencia y reconstrucción

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), el organo regulador de las telecomunicaciones, y los operadores de telecomunicaciones establecieron una mesa de trabajo con el objetivo de resolver las principales falencias que presentaron las redes de telecomunicaciones ante la situación de emergencias nacional ocurrida, determinando que las principales falencias correspondían a las siguientes:

Respaldos de energía eléctrica insuficientes para cortes prolongados de suministro eléctrico.

Respaldos de energía eléctrica con baja confiabilidad.

Imposibilidad de suministrar combustibles para continuidad de grupos electrógenos y para la recarga de baterías.

Insuficiencia en normativa en cuanto a exigencias mínimas de calidad.

Ausencia de planes de contingencia.

Información inoportuna sobre el estado de las redes de telecomunicaciones.

Comunicaciones de emergencia dependientes de redes públicas.

Dificultades para informar oportunamente a la población con respecto a la situación detectada.

En vista del diagnóstico, se identificaron los ámbitos de actuación prioritaria que se muestran en la siguiente figura:

Infraestructura crítica de servicios de telecomunicaciones, interoperación y fallas

El 10 de diciembre de 2010 fue publicada la Ley N° 20.478, Sobre Recuperación y Continuidad en Condiciones Críticas y de Emergencia del Sistema Público de Telecomunicaciones, iniciativa del gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que se hace cargo de las debilidades detectadas en las redes de comunicaciones tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La ley incorporó el Título VIII, de las Infraestructuras Críticas, el que indica que la Subtel desarrollará un plan de resguardo de la infraestructura crítica de telecomunicaciones del país, con el objeto de asegurar la continuidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia resultantes de fenómenos de la naturaleza, fallas eléctricas generalizadas u otras situaciones de catástrofe.

En mayo de 2012 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 60, Reglamento para la interoperación y difusión de la mensajería de alerta, declaración y resguardo de la infraestructura crítica de telecomunicaciones e información sobre fallas significativas en los sistemas de telecomunicaciones. El mencionado Reglamento considera los siguientes aspectos:

  1. a) Infraestructura crítica

Se le asigna a la Subsecretaría de Telecomunicaciones el desarrollo de un plan de resguardo de la infraestructura crítica (IC) de telecomunicaciones del país, para asegurar la continuidad de las comunicaciones en situaciones de emergencia, fallas eléctricas generalizadas u otras situaciones de catástrofe.

En cumplimiento de lo anterior, en 2012 se procedió a la dictación de Resoluciones Exentas que declararon la infraestructura crítica de telecomunicaciones para 850 sitios de Nivel 1 y 8 mil 563 sitios de Nivel 2, estableciendo una exigencia de autonomía energética de 48 horas para la infraestructura crítica de nivel y cuatro horas para el nivel 2. Además, se establece la obligación de elaborar y ejecutar  planes de mantenimiento preventivo y planes de contingencias controlados mediante bitácoras, para asegurar la disponibilidad de estas instalaciones ante las emergencias.

Considerando la entrada en vigencia del Decreto Supremo. N° 60 y con las Resoluciones que declararon la Infraestructura Critica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones efectuó las siguientes acciones:

Fiscalización de la autonomía energética de 48 horas de la infraestructura crítica definida y de sus planes preventivos y gestión de bitácoras, para asegurar la disponibilidad de estas instalaciones ante las emergencias. Se incluyeron estas acciones en el Programa Anual de Fiscalización Preventiva.

Adicionalmente, se proporcionó al Ministerio de Energía la base de datos con la Infraestructura Critica para incluirla en las “zonas prioritarias” de energía eléctrica y suministro de combustible, para focalizar en ellas la reposición frente a futuros cortes del suministro.

Con lo anterior, a partir de mayo de 2013 la Subtel verifica la correcta aplicación por parte de los concesionarios de las obligaciones y requisitos que les impone la Ley 20.471 y el D.S. N° 60, en lo referente al cumplimiento de las medidas de resguardo adoptadas por los concesionarios, para asegurar la continuidad del servicio de telecomunicaciones en condiciones de emergencia, mediante la planificación y ejecución de acciones de fiscalización a sitios de infraestructura crítica y el cumplimiento de los procedimientos de resguardo de los mismos, verificando autonomía energética, existencia de planes o procedimientos de mantenimiento preventivo, procedimientos frente a contingencias y de las bitácoras para registro de mantenimiento correctivo.

Como resultado de estas medidas se instruyeron acciones a los concesionarios y se formularon cargos para lograr un total apego a la normativa. Este proceso continúa su aplicación sistemáticamente al estar incorporado en los Planes de Fiscalización Preventiva Anual.

  1. b) Gestión de fallas significativas

En esta materia, la normativa establece la obligación de los concesionarios de informar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones los reportes relacionados con el estado de sus redes en situaciones de emergencia y define el pronto restablecimiento de los servicios.

Para implementar lo anterior, la Subtel creó el Sistema de Gestión de Emergencia (SGE), el cual opera en línea con los diferentes concesionarios para que éstos reporten el estado de las redes en forma periódica hasta la solución de la falla detectada.

El SGE, al detectar fallas, envía alertas vía SMS y e-mail a diferentes autoridades de la Subtel, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y otros ministerios. Para estos envíos se establecen tres niveles de criticidad. De esta forma, se logra una comunicación efectiva y oportuna de las incidencias. Para asegurar la gestión y en particular las coordinaciones, la Subsecretaría creó el Departamento de Telecomunicaciones de Emergencia, el cual tiene un equipo de trabajo que opera en modalidad de 7×24 horas, los que están a cargo de la gestión del SGE y de los procedimientos establecidos por Resolución.

La creación de este departamento permite asegurar que la gestión de redes de telecomunicación de emergencia será una preocupación continua y no una iniciativa puntual y pasajera que sólo surge al existir una catástrofe.

De esta forma se asegura información oportuna y confiable para la toma de decisiones relacionada con la pronta recuperación de los servicios de telecomunicaciones frente a situaciones de emergencia derivadas de catástrofes naturales (terremotos, temblores, tsunamis, aluviones, inundaciones por lluvias, erupciones volcánicas), por actos intencionales, conflicto bélico, por la interrupción del suministro de energía eléctrica o fallas masivas en las redes de telecomunicaciones.

Red de Telecomunicaciones del Estado para Coordinación en Situaciones de Emergencia

Un factor de riesgo que reveló el terremoto fue la ausencia de una red de comunicaciones de emergencia del Estado que no dependiera de las redes comerciales, lo que derivó en descoordinaciones y desinformación durante la emergencia.

Además, se pudo comprobar que las redes de telecomunicaciones de emergencia basadas en tecnologías HF-VHF dejaron de operar por problemas de mantenimiento y ausencia de respaldos de energía, o bien por estar instaladas en lugares muy vulnerables.

Por ello, se definió como prioritario la creación y puesta en marcha de una Red de Telecomunicaciones para la Coordinación en Situaciones de Emergencia que permita efectuar las coordinaciones necesarias entre los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, COE Regional y las autoridades que participen de la situación de emergencia que se esté viviendo, incluida una cobertura nacional en caso de que la situación lo requiera.

Así, durante el período 2010-2013 se trabajó en conjunto con ONEMI, el Ejército de Chile y los Carabineros de Chile para establecer nuevas condiciones en las redes de emergencia de ONEMI y el COE. Se analizaron situaciones de cobertura geográfica, diagnósticos de las tecnologías e instalaciones existentes, procedimientos, respaldos y el levantamiento de las características técnicas que deben cumplir las redes de emergencia. Como resultado de este trabajo en equipo, coordinado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se lograron los siguientes beneficios:

Se habilita la red del Ejército (Torrente) como un respaldo a la red HH-VHF de ONEMI.

Se refuerza la Red HF-VHF de ONEMI mediante la instalación de grupos electrógenos, mejora de instalaciones, traslados a lugares menos vulnerables,  incorporación de nuevas funcionalidades de gestión de frecuencias y actualización tecnológica.

Se acuerda con Carabineros de Chile la utilización de su Red P25 con cobertura nacional para soportar las comunicaciones que en situación de emergencia deba realizar la ONEMI y el COE, incluidas las municipalidades, para lo cual se decide distribuir 550 terminales de radios P25 (esta acción está en fase de término en su implementación, planificado para julio de 2014).

Como segunda fase, la ONEMI ha solicitado la asesoría de la Subsecretaría para elaborar, en 2014, las bases de licitación que le permitan adquirir su propia red de “Misión Crítica”, basada en estándares como los P25, TETRA o similares.

Se logra un convenio con la USTDA (U.S. Trade and Development Agency) para el financiamiento de un estudio que permita definir la red de telecomunicaciones de emergencia que requiere el Estado de Chile, estudio que se debe concretar en 2014.

Además, en febrero de 2013 se dictó el Decreto N° 125 de la Subtel, Reglamento para la implementación, operación y conservación de las redes de telecomunicación para la gestión de emergencias. Este reglamento establece las características básicas que deben cumplir las redes de telecomunicaciones de emergencia que utilizan las diferentes instituciones para la gestión de emergencia, las que además se declaran infraestructura crítica.

Conforme a la nueva normativa, las Redes de Telecomunicaciones de Emergencia deberán satisfacer las características establecidas en la normativa de la Subtel, en particular contar con infraestructura y sistemas de comunicación e información que consideren, por lo menos, interoperabilidad, confiabilidad, escalabilidad, portabilidad, resiliencia y redundancia.

Además, las Redes de Telecomunicaciones de Emergencia de cada uno de los organismos que conforman el sistema, quedarán sujetas a la declaración de Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones por la Subtel. Le corresponderá a dicha Subsecretaría fiscalizar que las diferentes redes cumplan con las medidas de resguardo establecidas en los decretos N° 60 y 125, lo cual se asegurará al incluirlo en los Programas Anuales de Fiscalización Preventiva de la Subsecretaria.

En resumen, el objetivo es asesorar a ONEMI en el establecimiento de una Red de Telecomunicaciones de Emergencia Nacional, para garantizar que el país cuente en el más breve plazo posible con un sistema de telecomunicaciones basados en los criterios de “misión crítica”, que en definitiva asegure una mejor comunicación y coordinación de las autoridades y organismos técnicos frente a situaciones de emergencia.

Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

Otra falencia que develó el terremoto de 2010 fue la imposibilidad de avisar de la emergencia a la población en tiempo y forma oportuna para salvar vidas.

Para estos efectos la ONEMI y la Subtel, como asesor técnico, trabajaron durante 2010 a 2013 en la definición, licitación, adjudicación e implementación de un Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). Los objetivos principales del SAE son alertar a los habitantes en forma oportuna frente a situaciones de catástrofe y que los diversos organismos de gestión de emergencias puedan responder en forma eficaz a estas graves situaciones que habitualmente se ve enfrentado nuestro país. Se definieron como condiciones claves de dicho sistema: el funcionamiento permanente, la integración con plataformas existentes, la confiabilidad y la cobertura.

Conforme a lo anterior, en 2011 fue licitada una plataforma tecnológica que permite la difusión de mensajes de alerta a la población por diferentes medios, tales como TV, radios, redes sociales, paneles en autopistas, redes móviles, etcétera.

Dada la colaboración de las empresas, la Subtel coordinó en una primera fase de la implementación la difusión de los mensajes de alerta sobre las redes móviles de telecomunicaciones. Para ello se eligió una tecnología inmune a las congestiones de las redes denominada CBS (Cell Broadcast Service/System). Esta tecnología fue adquirida por cada uno de los concesionarios de redes móviles y luego fue interconectada al sistema central de mensajes de alerta ubicado en la ONEMI y denominado Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Paralelamente, se inició el proceso de estandarización y certificación de los equipos móviles compatibles con esta plataforma, bajo una normativa técnica que regula las condiciones y características que deben cumplir los equipos terminales móviles para ser considerados aptos

Para gestionar la compatibilidad, la Subsecretaría definió la utilización de un sello SAE, que identifica dichos equipos por parte de quienes los comercialicen. Así, durante 2012 se dictó la Resolución Exenta N° 3.261, que fija la Norma Técnica para el Sistema de Alerta de Emergencias sobre las Redes de Servicio Público de Telefonía Móvil, y a través de la cual se regulan las condiciones y características que deben cumplir los equipos terminales móviles para ser considerados aptos con el sistema y la definición del sello SAE, que identifica a dichos equipos por parte de quienes los comercializan. Dicha resolución fue perfeccionada posteriormente con la modificación realizada el 28 de noviembre de 2012, con la Resolución Exenta N° 5.681.

También el Departamento de Telecomunicaciones de Emergencia, con staff de técnicos en turno las 24 horas del día, se hace cargo de la supervisión permanente de los enlaces que interconectan las redes móviles con el SAE y además asesoran a ONEMI en la operación del SAE.

El lanzamiento e inicio de operación del Sistema de Alerta de Emergencia se realizó en enero de 2014, de esta forma el Estado cuenta con un sistema que permite seleccionar el área geográfica afectada y enviar mensajes de alerta e información para proteger las vidas de las personas en la zona en que ocurre un desastre.

De forma adicional a la integración de este sistema con las redes de telefonía móvil, ONEMI debe implementar medios de difusión adicionales como televisión análoga, televisión digital, radios, sirenas, avisos en carreteras, redes sociales, etcétera, para lo cual contará con la asesoría de la Subtel.

 

Por sismo, Telcel, AT&T y Movistar darán servicio gratis

Homo Zapping (Publicado originalmente en Milenio)

Susana Mendieta

21 de septiembre de 2017

Telcel, AT&T y Movistar informaron que darán servicios gratuitos como medida de solidaridad con el país tras el sismo de 7.1 grados registrado esta tarde.

AT&T liberará las llamadas y mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario. Además, se detendrán todos los esfuerzos de cobranza a clientes en México. Ambas acciones serán vigentes del 19 al 21 de septiembre.

Adicionalmente, en Estados Unidos se dará crédito y se eliminarán los costos para llamadas, mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo.

Por su parte, Telmex liberó los 5 mil 500 sitios de Wi-Fi que tienen en todo el país para que puedan ser usados sin costo. También informó que abre los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil , informó que todas las llamadas mensajes y datos son gratis en todo el país.

 

Licitaciones

EE inicia litigio contra subasta de espectro de Ofcom

Mediatelecom

Redacción

21 de septiembre de 2017

 

La filial móvil de BT (British Telecom), EE presentó un cuestionamiento legal contra la subasta de espectro propuesta por el regulador Ofcom en las bandas de 2.3GHz y 3.4GHz. Según The Register, EE busca un cambio en las reglas propuestas para la venta, en específico aquellas que limitarían la posesión de espectro por parte de las empresas a no más de 37 por ciento del espectro utilizable en 2020.

En conjunto, BT y EE tienen 42 por ciento de las frecuencias inmediatamente utilizables del Reino Unido, mientras Vodafone posee 29 por ciento, Three posee 15 por ciento, y O2 14 por ciento.

Aunque se afirma que EE ha aceptado que no participará en la subasta de espectro en la banda de 2.3 GHz, enfocada principalmente para servicios 4G, se dice que está presionando para la eliminación de límites de posesión del espectro relacionados con la banda de 3.4 GHz, adecuada para servicios 5G.

Se espera que los recursos jurídicos presentados tanto por EE como por Three se escucharán simultáneamente con miras a minimizar los retrasos previstos en la subasta de espectro, que se había previsto inicialmente este año.