Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 13 de septiembre de 2017

Infraestructura

AMóvil regulación debe reducir exclusión

El Universal

Carla Martínez

13 de septiembre de 2017

Para elevar la cobertura y el uso de banda ancha y evitar que persista la exclusión digital, se requiere una regulación y políticas enfocadas en atender el problema, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil. 

“Depende de emplear una serie de políticas y establecer un diseño de condiciones regulatorias para un problema bien entendido”, comentó Slim Domit durante su participación en el evento GSMA Americas. Considerando las tendencias actuales, más de 2 billones de personas se mantendrán sin conectividad para 2020.

“Un mayor y concentrado esfuerzo debe hacerse para enfrentar esta inaceptable exclusión”. La revolución digital muestra que se debe ir mano con mano con un nuevo esquema regulatorio que permita a las empresas adoptar estos cambios tecnológicos.

“Allí afuera, un entorno legal y regulatorio está inflando frecuentemente el problema, restringiendo la innovación que aumentará la eficiencia y la efectividad”, dijo.

Slim Domit indicó que los marcos regulatorios deben basarse en el futuro y no en el pasado. “Deben promover y reconocer las inversiones, innovación y cobertura para alcanzar la penetración, convergencia para todos y el mejor uso del espectro e incentivar la competencia”, expuso el directivo.

Para lograrlo, es necesaria una regulación que sea predecible con un plan de largo plazo, basada en las mejores prácticas internacionales y que respete la ley. Ante el aumento en el tráfico móvil, es necesario preparar el ecosistema alentando las discusiones para los nuevos marcos que enfrentaremos, comentó Slim Domit. Sobre la neutralidad de red, dijo que existen dos puntos de vista en cuanto al uso de la infraestructura.

“Requiere un análisis más profundo considerando que lo que promueve temas como educación, salud, cultura, empleo, deben ser neutrales y lo que versa sobre negocios, debe tener una relación comercial ya que la neutralidad representa un costo a los usuarios finales”, expresó.

 

Google apelará multa millonaria de la Comisión Europea

Homo Zapping  (Publicado originalmente por Mediatelecom)

El Zappo

12 de septiembre de 2017

Google presentó los documentos para apelar una multa récord de 2 mil 400 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) luego de ser acusada por favorecer sus propios servicios de compras en sus resultados de búsqueda, según reportan diversos medios.

A finales de agosto, Google anunció que cumpliría con la solicitud de la CE para dejar de favorecer su propio sitio web de compras. Aunque también afirmó que “respetuosamente no está de acuerdo” con la decisión.

La multa se calculó sobre la base de los ingresos generados por Google para la empresa matriz Alphabet. La compañía podría sufrir multas de hasta 5 por ciento de su volumen de negocios global diario si no cumple los términos de la sentencia de la CE.

En un caso separado, la semana pasada Intel logró que la Corte de Justicia Europea mandara la revisión de su caso por prácticas anticompetitivas. Analistas consideraron esta decisión como algo inusual, y que podría dar entrada a que otras compañías como Google pudieran también retrasar la aplicación de multas y sanciones. Según Reuters, derivado de esta decisión, la Comisión ya estaría revisando la fortaleza de la decisión contra Google.

 

Mejorarán sistema de cobros con red 4.5G

Mural

Jessika Becerra
12 septiembre 2017

 

Las terminales de cobro que funcionan en países desarrollados podrán habilitarse en México a finales de 2017, cuando esté disponible la red 4.5G, informó Daniel Hajj, director general de Telcel.

En una conferencia sobre el quinto aniversario de Transfer, un servicio para enviar y recibir dinero, el también director de América Móvil recordó que la red 4.5G estará disponible en los próximos meses, y permitirá que se conecten casas y autos, por lo que junto con la red 5G, se le conoce como red de las cosas.

Cuestionado sobre los beneficios que esta red generará en el sistema de medios de pago, comentó que podrán funcionar terminales de cobro avanzadas como aquellas en las que nunca interviene el dueño del comercio, donde toda la operación es realizada por el propio tarjetahabiente.

En ciudades como Londres y Madrid, la mayoría de los comercios cuentan con terminales de cobro donde el tarjetahabiente introduce su plástico y firma su compra de forma electrónica, lo que permite que los pagos se realicen en menos de 10 segundos sin necesidad de hacer largas filas.

En México, la infraestructura bancaria aún no alcanza este avance, y esto se debe a que requiere redes de mejor conexión, de acuerdo con Martín Celaya, quien fuera el titular del comité de medios de pago de la Asociación de Bancos de México.

Hajj informó que la red en México estará habilitada para ofrecer cualquier servicio financiero que esté disponible en países desarrollados.

Sin embargo, aclaró que se requieren dispositivos y aplicaciones para que los usuarios tengan los beneficios con los que ya cuentan los clientes de la banca en dichos países.

 

Suma Intel GDL 283 patentes

Mural
Leticia Rivera
13 septiembre 2017

El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara genera entre 10 y 20 patentes por trimestre y suma ya un total de 283, lo que lo coloca a la altura de Israel o India por liderazgo en propiedad industrial, aseguró Jesús Palomino, director general de Intel Design Center.

Con mil 200 empleados y 17 años de trayectoria, el número de patentes y publicaciones técnicas que salen desde el único centro de diseño que la empresa de procesadores tiene en México, se acerca a las que genera un campus con más años de experiencia.

“Hay campus muy maduros que llevan más años haciendo este trabajo en investigación, desarrollo y pruebas, que tienen un promedio que ahorita es como un 30 por ciento de lo que nosotros producimos, entonces no estamos tan lejos de los campus maduros, Estados Unidos e Israel, y somos competitivos con otros campus que se consideran innovadores, como la India, estamos muy parejos”, compartió Palomino.

De las 283 patentes que se tienen actualmente, algunas ya están protegidas en Estados Unidos y otras en países donde se busca proteger a los autores de la invención, añadió el director.

El 70 por ciento de los servicios que genera Intel en Zapopan son en áreas de diseño de líneas de servidores, procesadores de cómputo en la nube y súper cómputo, el resto son plataformas de referencia y cómputo de menos energía, que luego se maquilan en las plantas de producción de la compañía en otras partes del mundo.

 

Permite Instagram despliegue de anuncios

Mural
Notimex
12 septiembre 2017

Instagram lanzó una nueva herramienta que permite el despliegue de un anuncio en modo pantalla completa, con el propósito de ayudar en el ejercicio publicitario y a que la identificación de una marca se logre de manera exitosa.

De acuerdo con un comunicado, los anuncios son posibles en Instagram Stories desde marzo del 2017 y tan sólo en el mes pasado más de 50 por ciento de los negocios en Instagram creó una historia para conectar con los millones de usuarios de la red social.

Instagram muestra su flexibilidad para mostrar más anuncios en Stories al dar más flexibilidad para la creación de los mismos, o para la compra, entre lo que se incluye la integración con Facebook Canvas, para ofrecer una extensión de la pantalla completa.

Además, los anunciantes pueden acceder a la optimización de colocación para lanzar campañas a través de Facebook, Instagram y Audience Network.

Algunas empresas que han usado las herramientas de Instagram como los filtros y la posibilidad de dibujar para anunciarse, señalan que éstas les permiten relanzar campañas que ya lanzaron antes, expone la red social en el reporte

 

El tamaño sí importa
Reporte Indigo
POR RODRIGO CARBAJAL

13 de septiembre de 2017

A finales de junio, la Comisión de Competencia de la Unión Europea impuso una multa récord de 2.7 mil millones de dólares a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas por internet. Las autoridades acusaron a la firma de 649.49 mil millones de dólares de privilegiar los resultados que promovían sus productos a costa de los de la competencia.

El lunes, Google apeló la decisión. La magnitud de la multa, pese a ser la más alta por un caso de abuso de posición dominante, apenas representa una ínfima proporción de los 89.6 mil millones de dólares en ingresos que la compañía registra anualmente.

Sin embargo, esta batalla legal es fundamental para la supervivencia de un modelo de negocios que depende cada vez en mayor medida de la concentración de poder mercado.

El conflicto entre la Unión Europea y las firmas de Silicon Valley, patente en otros eventos como el intento de hacer que Apple pague 14.5 mil millones de dólares en impuestos no cobrados en Irlanda, es visto como el primer enfrentamiento de muchos entre el sector tecnológico y las agencias del Estado.

Existe una creciente preocupación de que los líderes en Silicon Valley controlan el manejo de datos cruciales para el gobierno y para la privacidad de los ciudadanos,  mantienen una posición privilegiada respecto a su competencia tradicional (inhibiendo la innovación) y de que detentan un excesivo poder político que pone en riesgo a las instituciones democráticas.La disrupción tecnológica que ha significado Silicon Valley para la industria de los medios, las ventas minoristas y la comunicación es evidente. No obstante, sus competidores tradicionales argumentan que Facebook, una empresa de medios o Amazon, una empresa minorista, no están sujetos a las mismas regulaciones y obligaciones fiscales que los demás participantes del mercado porque están etiquetadas como empresas tecnológicas.

Esta consideración permite que las compañías deduzcan una cantidad significativa de impuestos al destinar una proporción sustancial de sus ganancias al pago de regalías por propiedad intelectual a compañías que están registradas en paraísos fiscales.

Barry Lynn, fundador de la iniciativa Mercados Abiertos, sostiene que el contexto legal y regulatorio de Estados Unidos promueve la formación irrestricta de monopolios en el sector tecnológico.

Las ganancias de escala y poder político inherentes a esta posición permiten alimentar y fortalecer el status quo en un círculo vicioso en el que pocas entidades controlan parte crucial de la infraestructura de datos e innovación de la economía del siglo XXI.

En Silicon Valley el tamaño sí importa. Facebook controla el 45 por ciento del mercado de noticias y el 70 por ciento de los usuarios de redes sociales; Google controla el 86 por ciento del mercado de las búsquedas por internet y Amazon concentra casi la mitad de todas las ventas que se realizan, a través de internet.

Actualmente, las cinco empresas de mayor valor de capitalización son  tecnológicas. Apple, Google, Facebook, Microsoft y Amazon reúnen un valor conjunto de 2.99 billones de dólares.

La crítica económica de Silicon Valley no se limita a su tamaño. Estas compañías tienen un control total sobre las “vías ferrocarrileras” de la economía. Lynn argumenta que lo que debería ser tratado como bienes públicos por los reguladores, es utilizado para fines e intereses privados: “El internet estaba abierto y ahora repentinamente se ha cerrado. Estas son las personas que lo han cerrado. Estos son los monopolios de internet”.

 

Panamá abre consulta pública sobre apagón analógico

Mediatelecom

Itzel Carreño

12 de septiembre de 2017

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, abrió una consulta pública para conocer las opiniones relacionadas a las directrices de la fase 1 del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT).

La fase 1 consiste en el cierre de las señales análogas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, para el 14 de octubre de 2018. El apagón analógico se llevará a cabo sólo si se cumple con la cobertura del servicio y penetración de receptores de televisión establecidos en la Resolución AN No. 3988-RTV el 15 de noviembre de 2010.

La entidad indicó que una vez recibidos los comentarios, accionará el Comité Técnico para la transición de la señal análoga a digital,  con el objetivo de dar seguimiento al apagón analógico en la fase 1 y homologar la metodología para su ejecución.

La ASEP aseguró que se ha completado la digitalización de la fase 1, que cubre 62 por ciento de los hogares que cuentan con televisores en Panamá, que representa un impacto aproximado de 2.4 millones de personas. Destaca que gran parte de los resultados se debe a que desde el inicio de la transición se adoptó el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés).

En las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, la digitalización incluye 21 contenidos televisivos disponibles en digital, de los cuales 12 son transmitidos en el formato de alta definición y 10 de audio y televisión.

En Panamá “el proyecto de Televisión Digital Abierta comprende cuatro fases, con una duración de 18 meses cada una. La primera inició en 2011; la segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién”.

La consulta pública, está abierta desde el 4 de septiembre hasta el  2 de octubre.

 

 

T-Mobile, Nokia y Qualcomm alcanzan 1.175 Gbps en ensayo de red LTE

Mediatelecom

Itzel Carreño

12 de septiembre de 2017

El operador móvil estadounidense T-Mobile rebasó las velocidades gigabit con LTE en una prueba realizada recientemente en su laboratorio con Nokia y Qualcomm.

El ensayo, que alcanzó velocidades de descarga de 1.175 Gbps en la red LTE de T-Mobile, empleó la red 4.9 G de Nokia alimentada por la Estación Base Nokia AirScale junto con el módem Snapdragon X20 LTE.

El módem admite la Categoría 18 de Enlace Descendente para velocidades máximas teóricas de descarga de hasta 1-2 Gbps. Las pruebas también utilizaron 12 flujos independientes de datos LTE y 4X4 MIMO, 256 QAM y tres portadoras de agregación a través de 60 MHz de espectro de enlace descendente en la red de T-Mobile.

El vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Technologies, Cristiano Amo, señaló que los dispositivos de usuario que soportan estas velocidades deberían estar disponibles comercialmente en la primera mitad de 2018.

El uso de los 12 flujos de datos LTE independientes simultáneos entre el dispositivo y la red permite una velocidad máxima de descarga teórica de 1.2 Gbps. Neville Ray, jefe de tecnología de T-Mobile, dijo que las pruebas demostraron que las tecnologías 4G comercialmente disponibles pueden ir mucho más allá de lo que los clientes experimentan hoy, mientras los operadores buscan más y se preparan para 5G.

 

AT&T confirma fecha de lanzamiento 5G para 2018; no precisa cuáles serán sus servicios

Mediatelecom

Redacción

12 de septiembre de 2017

El gigante estadounidense AT&T, anunció meses atrás que planea lanzar sus servicios 5G a finales del 2018. Sin embargo, la compañía aún no ha definido si el servicio será para fijos y móviles, de acuerdo con Marachel Knight, vicepresidenta senior de la arquitectura de red inalámbrica de AT&T.

En el marco del  Mobile Future Forward, Knight participó en un panel de discusión de 5G, donde reveló parte de los planes del operador para el despliegue de la nueva tecnología. La vicepresidenta dijo que el 5G móvil es “donde la industria en última instancia, necesita llegar”, y señaló que los primeros despliegues implementarían la versión “no independiente”  Non-stand alone (NSA) de 5G.

De acuerdo con Qualcomm, la versión NSA de 5G utilizará la red de radio y núcleo LTE existente como ancla para la gestión y la cobertura de la movilidad mientras se agrega una nueva portadora 5G. Knight dijo que AT&T se trasladaría a un núcleo 5G basado en estándares, lo que implica capacidad de usuario y control de plano completo para 5G.

En julio, AT&T dijo que equiparía sus instalaciones de edge computing con chips de procesamiento gráfico de gama alta y otras computadoras de propósito general, y coordinaría y administraría sus sistemas con su red virtualizada y definida por software.

La compañía dijo que la expansión permitirá que continúe probando ofertas inalámbricas tanto fija como móvil en espectro de onda milimétrica en el campo, lo que le permitirá acelerar los despliegues basados en estándares a finales del 2018.

Para los últimos meses del 2017, AT&T anunció que ampliará su ensayos inalámbricos 5G a  Waco, Texas; Kalamazoo, Michigan; y South Bend, Indiana.

Sus rivales Verizon y T-Mobile también han revelado sus proyectos de desplegar la tecnología 5G en los próximos años. Verizon no ha informado una fecha específica pero asegura que el lanzamiento será en 2018; mientras que T-Moibile anunció sus planes para iniciar el despliegue de 5G en 2019 y alcanzar una cobertura total de Estados Unidos para 2020.

 

Europa aprueba fondo para Internet gratuito por 120 mde

Mediatelecom

Redacción

12 de septiembre de 2017

El Parlamento Europeo aprobó hoy un paquete de 120 millones de euros para ofrecer Wi-Fi gratuito en unas 6 mil a 8 mil ubicaciones en toda la Unión Europea, bajo el programa conocido como WiFi4EU. El Parlamento votó abrumadoramente a favor de financiar la iniciativa con 582 votos contra 98.

El programa ofrecerá subvenciones que se utilizarán para la inversión de la red y en su instalación; sin embargo, los beneficiarios de las subvenciones; es decir, cualquier organismo público dentro de un Estado miembro de la UE, tendrán que cubrir los costos operativos.

Se espera que la Comisión Europea imponga una autenticación común para el servicio, de modo que las mismas credenciales de acceso puedan utilizarse en todas las redes WiFi4EU.

La Comisaria Mariya Gabriel, a cargo de la Economía Digital y Sociedad, dijo: “agradezco a los miembros del Parlamento Europeo por el voto de hoy. La iniciativa WiFi4EU dará a todos los ciudadanos europeos de todo el continente la oportunidad de intercambiar ideas, soñar y construir su futuro común. Estamos finalizando nuestros preparativos para que una vez que la legislación entre en vigor, las municipalidades puedan inscribirse y solicitar en línea fondos de hasta 120 millones de euros y esperamos adjudicar los primeros mil vales a municipios de todos los Estados miembros a principios de 2018”.

Las instituciones de la UE acordaron que la financiación se distribuirá de manera equilibrada desde el punto de vista geográfico en toda la UE -todos los Estados miembros recibirán vales- con base en un esquema “por orden de llegada”.

Los municipios tendrán libertad para elegir dónde instalar los hotspots Wi-Fi gratuitos en los espacios públicos: ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros de salud, plazas, parques, etcétera. Después de un único registro, los usuarios podrán acceder fácilmente a todos los hotspots WiFi4EU de toda Europa.

 

Telecom y TI requerirán de fuertes inversiones: MWC Americas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

12 de septiembre de 2017

San Francisco.- Las inversiones en tecnología e infraestructura de telecomunicaciones tendrán que ser mayores a las requeridas en el pasado. El 90% de las inversiones tendrán que venir del sector privado, de acuerdo con Ajit Pai, presidente de la Federal Communications Commision (FCC).

Mencionó que, en el caso de Estados Unidos, el regulador trabaja en un marco que promueva la inversión privada.

Rodrigo Diehl, Chief Strategy Officer de Millicom dijo que a pesar de las situaciones sociales de la región, ésta está lista para inversiones.

Destacó, sin precisar montos, que México, Brasil, Argentina y Chile son los principales países de la región que atraen inversiones.

En el marco del Mobile World Congress Americas, que se celebra en esta ciudad, Sebastián Cabello, director de la GSMA para Latinoamérica afirmó que el rol del gobierno en inversiones en fundamental. “Hoy las agencias de inversiones son elementos clave para incitar a las empresas a invertir”.

Al respecto, Azul Ogazón, de ProMéxico, dijo que hoy los negocios tradicionales están girando al lado tecnológico y la penetración de los servicios móviles y de internet van en aumento lo cual a los ojos de las empresas es una ventana de oportunidad.

“Debemos continuar con el trabajo iniciado con la reforma, adaptar la legislación para promover el ecosistema de emprendedores. Como gobierno seguiremos trabajando con los emprendedores”, comentó.

Andrés Tahta, representante de la agencia de promoción en inversiones de Argentina, comentó que se debe aprovechar el talento y la capacidad de innovación de cada nación.

 

Competencia

¿El golpe final a telefónica Movistar?

El Universal

Mario Maldonado

13 de septiembre de 2017

La férrea competencia en el negocio de telecomunicaciones, aunado a las decisiones del gobierno y del regulador podrían estar cerca de darle el golpe final a Telefónica Movistar y sacarla del mercado mexicano. 

La telefónica española que dirige en México Carlos Morales está contra las cuerdas porque las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no han logrado frenar el crecimiento del jugador preponderante, América Móvil, y porque la empresa que presidía el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no ha encontrado la forma de competir contra el otro gigante: AT&T, el cual ha optado por un modelo de negocio con el que pierde dinero con tal de atraer a los usuarios.

Sobre el tema regulatorio, dos asuntos recientes tienen a Telefónica Movistar al borde del precipicio. El primero es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que elimina la interconexión cero, con lo cual el próximo año los operadores de telecomunicaciones tendrán que volver a pagarle a Telcel una tarifa por las llamadas que terminen en su red; y la segunda tiene que ver con el pago de derechos y las próximas licitaciones de espectro que realizará el IFT, cuyo diseño pone en desventaja a los competidores de América Móvil, como si al hombre más rico de México le hiciera falta una “ayudadita”.

Resulta que el esquema de pago de derechos del espectro radioeléctrico en México es sui géneris, pero no por bueno y eficiente, sino por obsoleto, disparejo e incierto. De acuerdo con estudios de consultoras internacionales como Analysys Mason, el país se ha convertido en el más caro del mundo en cuanto al costo del espectro.

Por ejemplo, en México el costo del espectro como porcentaje de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones es de casi 8%, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 4%. En su más reciente estudio, el organismo que preside el mexicano José Ángel Gurría reconoció la necesidad de reconsiderar el diseño de pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico en el país, así como considerar la reducción de los derechos anuales para las futuras licitaciones.

El asunto es que, como normalmente sucede, el gobierno echa por la borda las recomendaciones de la OCDE (a menos que le convengan). Y esta vez no fue la excepción: en el Paquete Económico de 2018 que entregó la Secretaria de Hacienda, todavía a cargo de José Antonio Meade, no hay ninguna consideración en este tema. ¿Por qué? Porque modificar los esquemas significaría una menor recaudación.

Un tema relevante que podría haber incidido en la decisión de mantener este esquema por parte del gobierno federal y del IFT —que al parecer no modificará los modelos de costos en las próximas licitaciones de espectro— es la adquisición que hizo América Móvil de 60 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz a MVS, pues el regulador se basaría en el precio que pagó la empresa de Slim a la familia Vargas.

Según expertos, el costo del espectro pagado en la banda 2.5 GHz se espera esté 114% por encima de la medida de bandas similares ya licitadas, debido fundamentalmente al pago de los derechos anuales. Y por si fuera poco, el IFT sí dejará participar a América Móvil en las próximas licitaciones de 130 MHz en la banda 2.5 GHz.

Telefónica enfrentará el próximo año la renovación de casi un tercio de sus licencias de espectro, por lo que de no modificarse el esquema de pagos de derechos podría no tener recursos para participar en nuevas licitaciones. Esto podría ser un golpe fulminante para la firma española.

La estadounidense Sprint ha sondeado el negocio de Telefónica en México, pero su interés se ha desvanecido tras darse cuenta que el grupo de Slim sigue más fuerte que nunca y que AT&T no ha logrado ser rentable precisamente por tratar de arrebatarle una parte del mercado a América Móvil.

Por el momento, los únicos ganadores de todo esto parecen ser América Móvil y, sobre todo, los usuarios, quienes ha visto bajar hasta 40% los precios de los servicios.

El problema vendrá después, cuando los operadores más pequeños —y no tan pequeños — comiencen a desparecer y por ende los precios de los servicios se incrementen de nueva cuenta como ya se prevé el próximo año por la eliminación de la tarifa cero de interconexión.

Posdata. Otro dato relevante sobre los esquemas de pago de derechos de espectro es que varía por empresa. El costo del espectro como porcentaje de los ingresos que paga AT&T es cerca de 13%; el de Telefónica Movistar es de 12%; mientras que el promedio del mercado es de 6%. ¿Quién paga menos de 4%, que es el promedio de la OCDE? Adivinó: el ingeniero Slim.

 

El nuevo iPhone X lee el rostro de su dueño y se desbloquea con sólo verlo de frente

Sin Embargo

Redacción

12 de septiembre del 2017

 

Este 12 septiembre, la compañía Apple presentó sus nuevos dispositivos, entre los que se encuentra el teléfono móvil iPhone 8 que muchos esperaban. Durante el evento celebrado en el nuevo campus de Apple en Cupertino (California, EU), esta multinacional estadounidense reveló el precio de sus ‘smartphones’ iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, así como las diferencias entre esos modelos y las características de cada uno de sus nuevos productos.

Los iPhone 8 y iPhone 8 Plus tienen el mismo diseño que el iPhone 7 pero el cuerpo de cristal. Estarán disponibles en plateado, gris y un rosa dorado.

Entre sus características son resistentes al agua, las bocinas suenan un 25 por ciento más fuerte que su predecesor y tendrán el nuevo chip A11.

La nueva pantalla del iPhone 8 y 8 Plus es la más resistente de todos los smartphones, dijo Phil Schiller, vicepresidente de márketing al explicar que cuentan con certificación de resistencia al polvo y al agua.

El iPhone 8 Plus cuenta con dos nuevas cámaras de 12 MP. Schiller dijo que el iPhone 8 Plus tiene una función llamada portrait lighting para efectos de luz.

Este año se celebra el décimo aniversario del primer iPhone de la historia, el cual salió a la venta por primera vez en junio de 2007 en EU.

El iPhone 8 y iPhone 8 Plus se cargan de forma inalámbrica, con Qi standard, lo que le da la capacidad de cargarse en diversos espacios públicos.

Los equipos estarán disponibles en tiendas desde el 22 de septiembre, con un costo de 699 y 799 dólares.

iPhone X es el nombre del móvil con el que Apple celebra los diez años del lanzamiento del iPhone, un dispositivo clave en la revolución social y tecnológica de los teléfonos inteligentes.

En este sentido, Tim Cook aseguró hoy que el primer modelo de iPhone supuso una revolución en la tecnología móvil y auguró que iPhone X marcará el camino en este campo para “la próxima década”.

La pantalla del iPhone X abarca prácticamente toda la superficie frontal del móvil, ya que renuncia al tradicional botón de inicio, una de las claves del manejo habitual de la interfaz del iPhone, y elimina los marcos que encuadraban y disminuían la superficie táctil.

Otra de las grandes novedades del iPhone X es la introducción de Face ID, una nueva forma de acceso al teléfono móvil basada en el reconocimiento facial de los usuarios y que supone una importante evolución respecto al método táctil Touch ID.

Esa tecnología de reconocimiento facial también se aprovechará para los animoji, una versión personalizada de los emoji que se crearán a partir de los gestos de las personas registrados por la cámara del móvil.

El iPhone X, con un precio de 999 dólares, podrá encargarse a partir del 27 de octubre y saldrá a la venta el 3 de noviembre.

Roaming por datos generará 31 mil mdd en 2022 en el mundo

Mediatelecom

Redacción

12 de septiembre de 2017

Se prevé que los ingresos por itinerancia de datos móviles aumentarán a una tasa anual promedio de 8 por ciento hasta los 31 mil millones de dólares a nivel mundial en 2022, pese a las ofertas de operadores móviles en el mundo con paquetes de roaming gratuito (Roam Like Home), especialmente de Europa Occidental donde nueva regulación buscará eliminar este cargo.

La compañía espera que el crecimiento sea parcialmente impulsado por un aumento en el número de consumidores dispuestos a utilizar los servicios de roaming, pero que previamente los evitaron. Anticipa un uso promedio de datos de 1 GB por roamer a finales de 2020, en comparación con 500 MB en 2017.

El informe de Juniper surge cuando el Parlamento Europeo examina la abolición de los cargos por servicios de itinerancia entre los países de la UE y Ucrania, Moldavia y Georgia.

La recomendación se discutirá en una reunión de noviembre sobre la Asociación Oriental, un programa diseñado para mejorar las relaciones entre los Estados miembros de la UE y los países al este del bloque económico.

 

Intervención de contenidos en la red

Twitter explica cómo y cuándo puede eliminar tus publicaciones

CNN Expansión

Expansión

13 septiembre de 2017


La plataforma anunció cambios en sus términos y condiciones, donde se deslinda del contenido publicado por sus usuarios y aclara los casos en que puede tomar acciones contra una publicación.

Twitter cambió sus términos y condiciones y desde este martes envía un mensaje a sus usuarios para que conozcan las nuevas restricciones que aplicará a los contenidos.

La empresa eliminará contenido cuando confirme infracciones de derechos de autor, publicaciones con contenido que muestre violencia excesiva o material pornográfico, amenazas violentas, acoso y publicaciones que incitan al odio por motivo de raza, orientación sexual o género, según las nuevas reglas publicadas en una entrada de blog.

Las modificaciones buscan “proteger la seguridad y la experiencia” de los usuarios, por lo que aplicarán en plataformas móviles y web, notificaciones de correo electrónico, widgets, anuncios y servicios comerciales.

Al realizarse una publicación en la plataforma, Twitter obtiene el derecho a una “sublicencia” para usar, copiar, reproducir y transmitir el contenido.

“El contenido se pone a disposición de empresas, organizaciones o personas para su emisión, promoción o publicación en otros medios y servicios”, indicó la firma.

Twitter advirtió a sus usuarios que el contenido publicado es responsabilidad de cada uno, por lo que “no ratifica, apoya ni garantiza la veracidad ni precisión” de los mismos.

El deslinde de la plataforma ocurre en momentos donde Facebook intenta luchar contra las noticias falsas publicadas en línea. La semana pasada, la red social de Mark Zuckerberg dijo que cuentas falsas rusas gastaron 100,000 dólares en anuncios políticos en su plataforma.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Con una app, Telcel ha fusionado servicios móviles y financieros

El Financiero

Itzel Castañares

12 de septiembre de 2017

 

La inversión en redes de telecomunicaciones, a la par de la evolución tecnológica, han llevado a Telcel a lograr la convergencia, pero sólo en la vertical de servicios móviles y financieros a través de ‘Transfer’, la aplicación móvil de pagos digitales que cumple cinco años y con la cual el operador busca seguir impulsando la inclusión financiera en el país, aseguró Daniel Hajj, director general de Telcel.

 

“Gracias a nuestra inversión en redes, la inclusión en nuevas tecnologías y precios más accesibles, hoy la penetración de smartphones supera los 70 millones y la demanda de datos se duplica año con año. Hacia adelante, estaremos conectando más cosas, con lo que se amplía la gama de posibilidades en aplicaciones que harán la vida más eficiente y más productiva”, comentó el directivo en la conferencia del quinto aniversario de la plataforma.

Lo anterior, potenciado por la red 4.5G que Telcel estrenará a finales de este año y con la cual, a decir del también CEO de América Móvil, se podrán ofrecer mayores velocidades y gran capacidad de conexión simultánea a millones de dispositivos.

A través de ‘Transfer’, los clientes de Telcel tienen acceso a servicios que les permiten salvaguardar sus ahorros así como efectuar pagos y transferencias, a los que con la nueva red se sumarán créditos bancarios así como la posibilidad de tener una mejor asesoría en el manejo de ahorros y compromisos financieros.

“En los próximos años, (‘Transfer’) seguiremos evolucionando como lo hemos hechos hasta ahora para alcanzar metas cada vez más ambiciosas y poder brindar a nuestros clientes más y mejores servicios financieros”, agregó.

Hace un lustro, en México había registro de 99 millones de suscriptores móviles, de los cuales el 85 por ciento eran clientes de prepago. De éstos, una gran parte no contaba con cuentas bancarias, refirió Hajj. Entonces, había tres veces más teléfonos móviles que cuentas bancarias, cuya penetración era apenas de 5 por ciento.

Ahora, la visión es aumentar los clientes y sumar otros 6 millones más en los próximos 5 años, en cuyo aumento de los clientes se reflejarán los índices de inclusión financiera, que espera continúen creciendo aceleradamente.

 

Transfer ofrecerá ‘tandas online’

El Financiero

Jeanette Leyva

12 de septiembre de 2017

 

Tras dar el primer paso al acercar la banca a mexicanos sin acceso a servicios financieros básicos, Transfer busca dar el siguiente paso en ofrecer servicios a los clientes de este programa que incluya el hacer un grupo como en WhatsApp para formar una tanda en línea, emitir tarjetas de crédito y débito virtuales, y recibir educación financiera.

Transfer, una aplicación en la que participan Banamex, Inbursa y Telcel, cumplió cinco años, en los que ya lograron 5 millones de clientes activos.

En conferencia de prensa para dar a conocer el balance en los cinco años de operación la plataforma, en la que pueden sumarse otros bancos y compañías telefónicas, Marco Antonio Slim, presidente de Grupo Financiero Inbursa, consideró que tanto gobierno, como instituciones financieras y empresarios deben trabajar para fomentar el uso de medios electrónicos y la disminución del efectivo, lo que ya sucede en otros países e incluso hay planes definidos para hacerlo.

La tecnología, consideró, no es un obstáculo, pero se tiene que fomentar el uso de medios electrónicos, en donde el aumento en la adopción de smartphones ayuda a que se registre un acelerado incremento en los pagos móviles; el 63 por ciento de las cuentas activas ya está vinculada a un celular.

Ernesto Torres, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó que al cierre de este año esperan llegar a 6 millones de usuarios activos, y han realizado 310 millones de transacciones en lo que va de 2017.

Según Torres, para el 80 por ciento de sus usuarios Transfer significa su primer acercamiento a la banca, en promedio cada cliente hace cinco operaciones por mes.

Sin embargo, a cinco años de su entrada en operación, estos clientes todavía se encuentran lejos de acceder al crédito, ya que “muy poquitos”, según reconoce Torres, han sido sujetos de financiamiento tras el análisis que hacen de su perfil. No obstante, adelantó trabajan con cinco fintech para ver cuál de estas plataformas es la más adecuada para sus clientes, para que por esta vía puedan obtener un financiamiento.

Alejandro Magaña, director general de Transfer, adelantó que el próximo año esperan tener listo el servicio de administración de tanda, en el cual se podrá invitar a los contactos que tienen el servicio de Transfer y enviar notificaciones de los pagos y hacer el traspaso por esa plataforma; este servicio es debido al uso tan arraigado en México de las tandas.

Actualmente la aplicación en el celular permite generar incluso códigos momentáneos para comprar en los más de 8 mil establecimientos afiliados a Transfer, y se pueden hacer diversos pagos, asegurando que no se han tenido reporte de fraudes en este modelo de negocio.