Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 12 de septiembre de 2017

Infraestructura

Intel soportará estándar NR para despliegue 5G antes de 2020

Mediatelecom

Redacción

11 de septiembre de 2017

 

La Plataforma de Prueba Móvil 5G de Intel comenzará a soportar el estándar de radio nuevo (NR) non-standalone cuando esté disponible a finales de 2017, con lo que se busca ayudar a la industria a desplegar servicios comerciales 5G antes de 2020.

“Nos reuniremos con los operadores para sacar NR no independiente del laboratorio y empezar a probarlo en situaciones del mundo real, informó la compañía.

Asha Keddy, gerente general de Próxima Generación y Estándares de Intel, indicó que la norma NR no independiente debe finalizar en diciembre, con el objetivo de acelerar los ensayos y despliegues comerciales 5G, mientras que el estándar 5G NR independiente final se espera para finales de 2018.

Keddy dijo que la plataforma permitirá a los fabricantes probar la interoperabilidad con los dispositivos antes, y dejará que los operadores lleven la plataforma a situaciones del mundo real antes.

 

AT&T realiza pruebas de red para Internet de las Cosas en México

El Financiero

Redacción

11 de septiembre de 2017

 

La compañía de telecomunicaciones AT&T informó que trabaja en el despliegue de la red LTE-M en México para Internet de las Cosas (IoT), por lo que al tercer trimestre del año se concluyeron las pruebas en piloto en las ciudades de Tijuana y Puebla en México.

En un comunicado, la empresa estadounidense declaró que el despliegue de esta red se completará a finales de 2017, creando una red LTE-M a lo largo de Norteamérica, con el objetivo de ayudar a acelerar los negocios de los clientes empresariales.

La red LTE-M es una red de amplio alcance y bajo consumo de datos. Esta red, a diferencia de las opciones tradicionales de conectividad IoT, permite tamaños de módulos más pequeños, costos más bajos, vida de batería más larga y mejor cobertura dentro de los edificios.

Además de las pruebas, el operador estadounidense realizó la primera sesión internacional de transferencia de datos en la red LTE-M entre Estados Unidos y México, que considera fue la primera actividad en su tipo a nivel mundial, detalló la compañía en un comunicado.

Cabe recordar que a principios de este año en Estados Unidos, AT&T realizó el despliegue a nivel nacional de LTE-M a lo largo de la red 4G LTE.

“El éxito de estas pruebas piloto confirma que estamos trabajando de acuerdo al plan para expandir nuestra presencia en Norteamérica este año. Con ello, las posibilidades para los clientes empresariales en ambos lados de la frontera se vuelven ilimitadas”, comentó Carlos Sánchez, director de Tecnología de AT&T México.

Entre las ventajas de la red LTE-M respecto a una red LTE tradicional están una mejor cobertura en interiores y lugares subterráneos, una mayor duración de batería (hasta 10 años) y módulos de operación de menor tamaño, que funciona para dispositivos personales, medidores inteligentes de energía, monitoreo de mercancía, alarma de seguridad y otros.

 

AT&T realiza primera sesión de Internet de las Cosas en México

La Jornada

Miriam Posada

11 de septiembre de 2017

Ciudad de México. AT&T anunció que realizó la primera sesión internacional de transferencia de datos en la red LTE-M entre Estados Unidos y México.

La empresa señaló que esta transferencia fue la primera actividad de su tipo a nivel mundial.

Explicó que a principios de este año en Estados Unidos, AT&T realizó el despliegue a nivel nacional de su red LTE-M a lo largo de la red 4G LTE. “Ahora reiteramos nuestros planes de desplegar la misma red a lo largo de México a finales de 2017.

Será la primera red en Norteamérica enfocada al Internet de las Cosas que conectará millones de dispositivos”, aseguró la compañía.

 

Competencia

67% de estadounidenses consume noticias de redes sociales

Mediatelecom

Redacción

11 de septiembre de 2017

A partir de agosto de 2017, 67 por ciento de los estadounidenses informa que recibe por lo menos algunas de sus noticias en las redes sociales, cinco puntos porcentuales más respecto al año pasado, según cifras recién publicadas por el Pew Research Center.

El PRC señala que, “si bien es un pequeño aumento en general, este crecimiento es impulsado por aumentos más sustanciales entre estadounidenses mayores, menos educados y no blancos”.

Por primera vez en las encuestas del Centro, más de la mitad (55%) de los estadounidenses de 50 años o más reportaron haber consultado noticias en sitios de redes sociales. Esto es 10 puntos porcentuales más que el 45 por ciento registrado en 2016. Los menores de 50 años, por su parte, mantienen mayor probabilidad que las personas mayores para obtener noticias de estos sitios (78% lo hacen, sin cambios desde 2016).

Además, alrededor de las tres cuartas partes de los no blancos (74%) obtienen noticias en los sitios de redes sociales, frente a 64 por ciento en 2016. El PRC explica que este crecimiento significa que los no blancos son ahora más propensos que los blancos a obtener noticias mientras están en las redes sociales.

El consumo de noticias en redes sociales también aumentó entre aquellos con menos de una licenciatura, hasta nueve puntos porcentuales desde 60 por ciento en 2016 a 69 por ciento en 2017. Alternativamente, entre los que tienen por lo menos un título universitario, el uso de noticias de medios sociales disminuyó ligeramente.

Por otro lado, al analizar los datos por red social, se observa que Twitter, YouTube y Snapchat han registrado un incremento en el número de usuarios que obtienen noticias mediante cada red social. Aunque las cifras financieras de Twitter han sido poco alentadoras para los inversionistas, contrastan con los datos obtenidos por el PRC en que se registra que los frecuentes anuncios de Donald Trump en Twitter podrían ayudar a la red.

Desde 2013, por lo menos la mitad de los usuarios de Twitter señalan haber obtenido noticias en el sitio, pero en 2017, esa cuota ha aumentado a cerca de tres cuartas partes (74%), un aumento de 15 puntos porcentuales desde el año pasado. En YouTube, alrededor de un tercio de los usuarios ahora reciben noticias (32%), frente a 21% en 2016. Y el uso de noticias entre la base de usuarios de Snapchat aumentó 12 puntos porcentuales a 29% en agosto de 2017, frente a 17 por ciento a principios de 2016.

 

LTE logra penetración de 23% en América Latina

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

11 de septiembre de 2017

 

La participación de mercado de LTE en las suscripciones celulares de América Latina se incrementó a 23 por ciento al cierre de junio de 2017, casi duplicándose en la región durante los últimos doce meses desde 12 por ciento en 2016. El número de conexiones LTE llegó a 159 millones al segundo trimestre, luego de sumar 77.6 millones durante los últimos doce meses.

Según un nuevo reporte sobre el estado de LTE elaborado por 5G Américas, se espera que el número de conexiones LTE alcance 198.6 millones de conexiones al cierre de 2017 (el pronóstico incluye M2M) y una participación de mercado de 28 por ciento. En 2021, se proyecta que LTE alcanzará 458 millones de conexiones (la proyección incluye M2M) y 59 por ciento de participación de mercado, con un total de conexiones que alcanzarán los 777 millones.

“La región se beneficiará de diversas pruebas de LTE-Advanced Pro en mercados que abarcan desde Argentina en el Sur hasta Antigua y Barbuda en el Caribe. A medida que se asigne más espectro en los mercados del Caribe y América Central y que se incremente la cobertura de redes con LTE, su adopción se acelerará”, observó José Otero, Director de 5G Americas para América latina y el Caribe.

A nivel mundial, las conexiones LTE crecieron 59 por ciento desde junio de 2016 hasta junio de 2017 para alcanzar los 2.37 mil millones. La participación de mercado de LTE comparada con todas las demás tecnologías inalámbricas móviles alcanzó 30 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2017, un incremento de diez puntos porcentuales en el lapso de un año. Se sumaron 878 millones de suscripciones nuevas a LTE en un año, según datos de Ovum correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Las proyecciones indican que LTE sostendrá su ímpetu a nivel mundial, alcanzando más de 2.5 mil millones de conexiones para fines de 2017, 3 mil millones en 2018 y 4.9 mil millones de conexiones en 2022. Se prevé que 5G acumulará conexiones a partir de 2019 y que para 2022 contará con 389 millones de conexiones en todo el mundo.

La región América del Norte alcanzó 327 millones de suscripciones LTE a fin de junio de 2017, con lo que alcanzó una tasa de penetración de 90.5 por ciento. Esta tasa de penetración se compara con las siguientes dos regiones, Europa Occidental y Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático, ambas con una penetración de 54 por ciento. Se prevé que en América del Norte, la penetración de LTE superará 100 por ciento en 2018, respecto a la población total.

 

Internet en Brasil crece; áreas rurales mantienen rezago

Mediatelecom

Itzel Carreño

11 de septiembre de 2017

Entre 2015 y 2016, Brasil registró un incremento en el acceso a Internet de acuerdo con una investigación del Comité Gestor de Internet (CGI). Sin embargo, El estudio también reveló desigualdad en el acceso entre las clases sociales.

Sólo 23 por ciento de los hogares de las clases D y E están conectados, mientras que en las zonas rurales esta proporción es de 26 por ciento. El acceso está más presente en domicilios de áreas urbanas en 59 por ciento, y en las clases A  y B con 98 y 91 por ciento respectivamente.

El 26 por ciento de los hogares desconectados, manifestó que el precio elevado del servicio es el principal motivo para la falta de acceso, y sólo 18 por ciento dijo que es por falta de interés.

La banda ancha fija es el tipo de conexión más popular, con un total de 23 millones de hogares conectados. Seguido de la banda ancha móvil, con 9.3 millones, y el acceso por celulares, con 4.4 millones.

El acceso a Internet a través de celulares fue el que mostró un mayor crecimiento. En dos años se duplicó la proporción de hogares con acceso a Internet sin computadora, pasando de 7 por ciento a 14 por ciento en 2016.

El 86 por ciento usuarios de Internet por teléfono móvil, afirman utilizar Wi-Fi, mientras que 70 por ciento utiliza la red 3G o 4G.

La encuesta señala que 36.7 millones de hogares brasileños tienen alguna conexión a Internet lo que representa un crecimiento del 51 a 54 por ciento, respecto al año anterior. En total, 61 por ciento de los brasileños con 10 años o más ya tiene acceso a Internet.

 

“TV para TELMEX no resuelve dominancia de TELEVISA”

El Universal

Carla Martínez

12 de septiembre de 2017

 

La dominancia de Televisa en televisión de paga no se resuelve con permitir que Telmex entre al mercado, dice Enrique Yamuni, director de Megacable.

“Es algo que algún día se tendrá que dar, pienso que es muy pronto, no pienso que la manera de tratar de quitarle poder a Televisa en la televisión de paga sea a través de darle televisión a Telmex, hay muchos motivos que se tendrán que resolver primero”, asegura Yamuni en entrevista con EL UNIVERSAL.

Un problema no se resuelve creando otro, piensa el directivo de Megacable, empresa que es la principal competencia de Televisa en televisión por cable, donde la tapatía cuenta con 34.2% del mercado y la empresa de Emilio Azcárraga Jean domina con 47.3% del total.

Televisa fue declarada con poder sustancial de mercado en televisión restringida por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “pero el IFT no ha tomado ninguna medida, lo que ellos dicen es que están en estudio las medidas que le impondrán, y supongo que le tendrán que dar vista a Televisa”, afirma.

Aunque la televisora será regulada, “Telmex tiene demasiado poder en el mercado de telecomunicaciones. Televisión de paga no sólo se basa en la tecnología satelital o de una

transmisión multicanal, como se ha hecho tradicionalmente, sino se hace basado en el negocio o servicio de internet”, expone Yamuni.

Al primer trimestre de 2017, Telmex sumó 57% de las líneas de banda ancha fija; Televisa, 20%, y Megacable, 14%, según cifras del IFT. Mientras que en internet fijo, Telmex alcanza 57% de los 16.2 millones de accesos que existen en este servicio al primer trimestre del año.

En el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, el organismo recomienda que se permita la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga cuando concrete la separación funcional de la empresa.

En marzo pasado, el IFT agregó a Telmex como medida de preponderancia su separación funcional en dos empresas, una que ofrezca servicios al usuario final y otra que brinde servicios mayoristas, proceso que se estima termine en dos años.

“La separación funcional ayudará a que los prestadores de servicios de telecomunicaciones tengan acceso a los servicios mayoristas de Telmex, que ahora son carísimos porque a Telmex no le interesa vender a nadie”, señala el directivo.

El IFT puede resolver el problema en televisión restringida a través de otros mecanismos, asegura, por ejemplo, que los contenidos estén disponibles para todas las empresas, evitando exclusividades en contenidos por parte de los preponderantes y buscar tarifas mínimas mientras el mercado “se empareja”.

“Habrá otras maneras y medidas, como separar compañías antes de darle la televisión de paga a Telmex y que haya más jugadores en el mercado, no es la manera más idónea darle la TV de paga a Telmex”.

La OCDE recomendó flexibilizar las sanciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, algo en lo que Megacable coincide. “Las sanciones son desproporcionadas en la ley, fuera de toda proporción, una sanción menor es carísima, entre 1% y 5% de la compañía”.

Megacable interpuso recursos jurídicos para solicitar la disminución en las multas que se aplican en telecomunicaciones, dice Yamuni.

El estudio de la OCDE explica que la ley debe modificarse para permitir una imposición más flexible de sanciones, tomando en cuenta el principio de proporcionalidad, particularmente en lo referente a la protección del consumidor.

IFT debe “emparejar” tarifas de interconexión

La Corte no llegó a una resolución “tan mala como se esperaba”, comenta Yamuni sobre la decisión del Poder Judicial relacionada con la tarifa cero estipulada en la Ley.

“El IFT va a decidir la tarifa cero, pero el IFT debería aprovechar para emparejar todas las tarifas, es absurdo que se siga manteniendo la misma exposición de motivos cuando se puso el que llama paga”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es el IFT el que tiene las atribuciones sobre la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel.

 

AT&T concluye prueba piloto para internet de las cosas en México

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

11 de septiembre del 2017

 

AT&T informó que durante el tercer trimestre del presente año concluyó de manera exitosa las pruebas piloto, en las ciudades de Tijuana y Puebla, de la red LTE-M, que será utilizada para dar el servicio del Internet de las Cosas (loT).

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, realizaron exitosamente la primera sesión internacional de transferencia de datos en la red LTE-M entre Estados Unidos y México; lo que se estima, fue la primera actividad de su tipo a nivel mundial.

A principios de este año, en Estados Unidos, AT&T realizó el despliegue a nivel nacional de su red LTE-M a lo largo de la red 4G LTE y ahora sus planes son desplegar la misma red a lo largo de México a finales de 2017, con lo que será la primera red en Norteamérica enfocada al Internet de las Cosas que conectará más dispositivos que nunca.

“El éxito de estas pruebas piloto confirma que estamos trabajando de acuerdo al plan para expandir nuestra presencia en Norteamérica este año, con ello, las posibilidades para los clientes empresariales en ambos lados de la frontera se vuelven ilimitadas”, comentó el director de tecnología de AT&T en México, Carlos Sánchez”.

La red LTE-M es una tecnología con amplio alcance y bajo consumo de datos que tiene muchas ventajas sobre la red LTE tradicional, como es una mejor cobertura en interiores y lugares subterráneos, mayor duración de batería (hasta por 10 años).

Módulos de operación de menor tamaño que a decir de la empresa son tan pequeños como una moneda y es ideal para dispositivos personales, medidores inteligentes de energía, monitoreo de mercancía, alarmas y seguridad, entre otros.

La primera prueba se realizó en Tijuana, debido a la cercanía con la frontera con Estados Unidos y a que la ciudad es un lugar clave para la manufactura y las finanzas, además de ser un centro industrial. La segunda prueba se efectuó en Puebla, por su ubicación en la zona centro de México, y por ser una ciudad industrial y tecnológica donde se encuentran gran parte de la industria automotriz del país.

Se estima concluir el despliegue por todo el país hacia finales del año y que en un inicio esté dedicada a sus clientes empresariales.

 

Licitaciones

Piden más candados a Telcel en 2.5 GHs

Diario Reforma

Alejandro González

12 de septiembre de 2017   

 

América Móvil (AMX), agente económico preponderante, debe tener más candados para participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz que servirá para ofrecer banda ancha móvil.

Así lo advierten interesados en la licitación que enviaron sus opiniones al proceso de Opinión Pública que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Afirmaron que el regulador no sólo debe impedirle a AMX participar en la primera ronda, como actualmente está en las prebases, sino incluso en la segunda.

La empresa TotalPlay dijo en sus comentarios a las prebases que es necesario que a Telcel se le permita únicamente participar hasta la Fase 3.

“El Instituto debe impedir totalmente a América Móvil y a las empresas miembro del grupo de interés económico que integran al agente económico preponderante para participar en la licitación.

“Si ese Instituto está en desacuerdo con la medida anteriormente propuesta y considera que el AEP debe tener la posibilidad de participar en la licitación, deberá modificar los límites máximos de acumulación de espectro a fin de que el AEP únicamente pueda participar en la Fase III”, señaló la empresa TotalPlay.

Hay que recordar que el IFT autorizó a Telcel en meses recientes la compra de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz que poseía Grupo MVS, siendo el único operador móvil que ya cuenta con ella para su operación.

Otro de los interesados que enviaron su opinión y se identificó como Miguel Tentei Cortés Solórzano, coincide en que se debe de restringir la participación del preponderante porque aún posé una participación de mercado mayor al 60 por ciento.

 

Piden más candados a Telcel en 2.5 GHz

Mural
Alejandro González
12 septiembre 2017

América Móvil (AMX), agente económico preponderante, debe tener más candados para participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz que servirá para ofrecer banda ancha móvil.

Así lo advierten interesados en la licitación que enviaron sus opiniones al proceso de Opinión Pública que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Afirmaron que el regulador no sólo debe impedirle a AMX participar en la primera ronda, como actualmente está en las prebases, sino incluso en la segunda.

La empresa TotalPlay dijo en sus comentarios a las prebases que es necesario que a Telcel se le permita únicamente participar hasta la Fase 3.

“El Instituto debe impedir totalmente a América Móvil y a las empresas miembro del grupo de interés económico que integran al agente económico preponderante para participar en la licitación.

“Si ese Instituto está en desacuerdo con la medida anteriormente propuesta y considera que el AEP debe tener la posibilidad de participar en la licitación, deberá modificar los límites máximos de acumulación de espectro a fin de que el AEP únicamente pueda participar en la Fase III”, señaló la empresa TotalPlay.

Hay que recordar que el IFT autorizó a Telcel en meses recientes la compra de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz que poseía Grupo MVS, siendo el único operador móvil que ya cuenta con ella para su operación.

Otro de los interesados que enviaron su opinión y se identificó como Miguel Tentei Cortés Solórzano, coincide en que se debe de restringir la participación del preponderante porque aún posé una participación de mercado mayor al 60 por ciento.

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Google presenta un recurso ante el Tribunal de la UE

El Informador

12 de septiembre de 2017

 

Google presentó un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea, en contra de la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponerle una multa de dos mil 424 millones de euros por abuso de posición dominante, dieron a conocer fuentes de la corte.

La sanción al gigante tecnológico es la mayor multa que Bruselas impuso a una compañía por abuso de posición dominante, por conceder ventajas “ilegales” a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsquedas.

Desde el tribunal, estimaron que la respuesta de la corte al recurso podría llegar dentro de un año o año y medio.

 

Apple se enfrenta al gobierno de India por aplicación anti spam

Mediatelecom

Margarita Cruz

11 de septiembre de 2017

Apple se encuentra bajo presión del gobierno indio ante su negativa de aprobar la aplicación anti spam Do Not Disturb en la App Store. El software, desarrollado por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI), permite a los usuarios enviar registros de llamadas y mensajes de texto spam al organismo, el cual utiliza los datos para alertar a los operadores móviles y que bloqueen a los spammers.

Sin embargo, la empresa estadounidense afirma que la aplicación viola su política de privacidad.

“Nadie la pide a Apple que viole su política de privacidad. Es una situación ridícula. No se puede permitir que ninguna compañía sea la guardiana de los datos de un usuario”, dijo Ram Sewak Sharma, presidente de la TRAI.

Aunque la política de Apple le permite compartir datos de usuarios con afiliados y socios estratégicos, la app gubernamental Do Not Disturb sólo requiere un nivel limitado y preaprobado de intercambio de datos, explicó Sharma. La política de Apple establece que no se permite compartir datos con ninguna otra entidad.

Este conflicto sucede en un escenario donde la compañía ha conversado con el gobierno de India para abrir tiendas al por menor y conseguir permiso para vender iPhones usados importados en el país. Apple ha presentado una larga lista de demandas, incluidas exenciones tributarias y otras concesiones, para establecer instalaciones de fabricación.

De acuerdo con datos de Counterpoint Technology Market Research, Apple no estaba entre las cinco primeras marcas en términos de envíos de teléfonos inteligentes a India en el primer trimestre o el segundo trimestre de 2017.

La TRAI busca comentarios públicos y de las partes interesadas en relación a un documento de consulta sobre el control de los usuarios acerca de su información personal y las reglas sobre el flujo de datos a través de las redes de telecomunicaciones. El proceso podría eventualmente conducir a nuevas reglas que gobiernan datos del usuario. Eso también podría convertirse en parte del proceso de licencias de telecomunicaciones, señaló Sharma.

 

Apela Google multa antimonopolio de UE

Mural
Reuters
11 septiembre 2017

Google, de Alphabet, apeló este lunes contra una multa antimonopolio récord de 2 mil 400 millones de euros (2 mil 900 millones de dólares) impuesta por la Comisión Europea por favorecer a su servicio en las búsquedas online.

La decisión del principal buscador de Internet del mundo tuvo lugar dos meses después de que la Comisión Europea lo multara por abusar de su dominio en Europa al colocar mejor a su servicio de ventas en las búsquedas y relegando los resultados de los rivales.

Se espera que el fallo de la Corte de Justicia, con sede en Luxemburgo y la segunda en importancia en Europa, tome años. Una portavoz del tribunal dijo que Google no solicitó una orden provisoria para suspender la decisión de la UE.

La Comisión, que ordenó que Google detuviera la práctica para el 28 de septiembre, está revisando su propuesta para cumplir con la decisión de la UE.

El regulador de competencia del bloque defenderá su decisión en la corte, dijo un portavoz.

La Corte de Justicia ordenó a un tribunal menor el pasado miércoles que revisara la apelación del fabricante estadounidense de chips Intel contra una multa de mil 060 millones de euros, un revés inusual para los reguladores antimonopolio.

Aunque el caso de Google no es igual al de Intel, la decisión de la Corte de Justicia genera un antecedente para los reguladores en la demostración de delitos.

 

Google apelará multa millonario de la CE

Mediatelecom

Redacción

11 de septiembre de 2017

Google presentó los documentos para apelar una multa récord de 2 mil 400 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) luego de ser acusada por favorecer sus propios servicios de compras en sus resultados de búsqueda, según reportan diversos medios.

A finales de agosto, Google anunció que cumpliría con la solicitud de la CE para dejar de favorecer su propio sitio web de compras. Aunque también afirmó que “respetuosamente no está de acuerdo” con la decisión.

La multa se calculó sobre la base de los ingresos generados por Google para la empresa matriz Alphabet. La compañía podría sufrir multas de hasta 5 por ciento de su volumen de negocios global diario si no cumple los términos de la sentencia de la CE.

En un caso separado, la semana pasada Intel logró que la Corte de Justicia Europea mandara la revisión de su caso por prácticas anticompetitivas. Analistas consideraron esta decisión como algo inusual, y que podría dar entrada a que otras compañías como Google pudieran también retrasar la aplicación de multas y sanciones. Según Reuters, derivado de esta decisión, la Comisión ya estaría revisando la fortaleza de la decisión contra Google.

 

Indotel investigará a Viva por uso irregular de espectro

Mediatelecom

Itzel Carreño

11 de septiembre de 2017

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) confirmó que aceptó un recurso interpuesto por Altice Group, propietario de los operadores locales Orange y Tricom, para imponer una sanción administrativa contra su rival Viva Dominicana por supuestas irregularidades en el uso del espectro.

El consejo de administración del instituto tiene un periodo de 60 días para implementar las sanciones correspondientes, declaró José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel. Y agregó que el proceso se llevará a cabo según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98.

De acuerdo con el diario local Acento, Altice argumenta haber pagado sumas millonarias para el uso de su espectro, y apunta que la campaña publicitaria realizada por Viva para la promoción de sus servicios 4G es “irregular, engañosa, competencia desleal y violatoria de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones”.

Meses atrás Viva comenzó una campaña de publicidad donde afirma que desplegará tecnología 4×4 MIMO (múltiple entrada y múltiple salida)  4G en República Dominicana, lo cual aumentará la eficiencia espectral proporcionando hasta dos veces la velocidad de datos de descarga sin necesidad de espectro adicional.

Orange pide al Indotel que Viva aclare cuál será el espectro que usará para ese servicio. Orange explica que como parte de los planes de Viva “hemos recibido solicitudes de colocación donde incluyen facilidades en los planos que trabajan bajo estándares AWS (1700-2100 MHz) en nuestras localidades compartidas, con lo que podemos presumir sin temor a errar que el servicio será ofrecido bajo este estándar”.