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Empresas de telecomunicaciones – 11 de septiembre de 2017

Infraestructura

Anatel desarrolla tecnología 5G para la red de telefonía móvil

Mediatelecom

Redacción (Montevideo Portal)

10 de septiembre de 2017

 

En el marco de la 112.ª edición de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agroindustrial y Comercial, Expo Prado 2017, Antel instaló su estand institucional. Durante la inauguración, el presidente de la empresa, Andrés Tolosa, anunció que Antel ya está trabajando en el desarrollo de la tecnología 5G para la red de telefonía móvil.

Esta tecnología refiere a la quinta generación en telefonía celular, que sucederá a la actual tecnología 4G y que a nivel mundial se encuentra en desarrollo, a través de diferentes prototipos que están trabajando las distintas empresas de telecomunicaciones. Se estima que su uso se generalice en 2020. Por tal motivo, Tolosa subrayó que con este desarrollo “vamos a ser pioneros”.

A su vez, aclaró que se está trabajando en el despliegue de la tecnología LTE de cuarta generación para culminar de cubrir todo el territorio nacional, especialmente el medio rural. En esa línea, agregó que este salto en calidad es posible por la infraestructura en telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones, impulsada y desarrollada por la empresa durante la última década, y que incluye contar con fibra óptica en gran parte del territorio.

Concurso para participar en el Antel Fest 
En otro orden, Tolosa anunció que ya está abierto el concurso de bandas musicales de origen nacional interesadas en participar en la próxima edición del festival musical Antel Fest, que se llevará a cabo el próximo 30 de setiembre y 1.° de octubre de 2017, en la ciudad de Piriápolis.

Hasta el momento hay más de 200 bandas inscriptas, de las cuales una será seleccionada para formar parte de la décima edición de este festival.

 

Agenda Digital recibe 51 contribuciones a la consulta pública para elaborar un Plan Nacional de 5G

Mediatelecom
El Economista (España)
10 de septiembre de 2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha recibido un total de 51 contribuciones a la consulta pública convocada este verano para recabar las propuestas e información relevante que quieran aportar los interesados al próximo Plan Nacional de 5G.

Las 51 propuestas recibidas proceden de diferentes ámbitos, ya que han hecho aportaciones administraciones públicas, tanto autonómicas como locales; operadores de diferentes sectores productivos, de los que lógicamente una mayoría son empresas de telecomunicaciones; organizaciones sociales; universidades y particulares.

“Con todo ello tenemos un material, un elemento de trabajo para poder trabajar en lo que será la definición que establezca las actuaciones e iniciativas que se van a llevar a cabo en ese plan 5G”, explicó el subdirector general de Planificación y Gestión del espectro radioeléctrico de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Antonio Fernández-Paniagua.

El objetivo de la consulta, que estaba estructurada en 25 preguntas y finalizó el pasado 31 de julio, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las administraciones públicas, empresas de varios sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto sobre el desarrollo de las redes y servicios 5G en España.

En concreto, las cuestiones planteadas a los interesados tienen que ver con aspectos como los servicios y aplicaciones 5G, la situación de la tecnología 5G, el despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos de despliegue de red 5G y las actuaciones de I+D+i.

En el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organización por Ametic y Banco Santander celebrado esta semana, Fernández-Paniagua ha incidido en que el objetivo del Ministerio con este plan es que España “no se queda atrás” en el desarrollo del 5G.

“Lo que pretende el Ministerio es llevar a cabo una serie de actuaciones que favorezcan por un lado una implantación temprana del 5G en España y, por otro, que permitan y favorezcan que en España se desarrollen servicios y aplicaciones innovadores basados en el uso de la tecnología 5G”, ha afirmado.

En concreto, la consulta plantea una serie de actuaciones, entre las que se encuentran medidas regulatorias que aborden las cuestiones que pueden impedir el impulso del 5g, como lo relacionado con la disponibilidad de bandas de frecuencia; promover la normalización técnica; incentivar pilotos que permitan una experimentación y una implementación temprana del 5G o actuaciones en el ámbito del I+D+i.

 

Empresa boliviana de Telecomunicaciones extiende fibra óptica

Mediatelecom

Redacción (Prensa Latina)

11 de septiembre de 2017

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia extendió el servicio de fibra óptica a las ciudades de Tupiza, Uyuni y Villazón del departamento de Potosí, confirmó hoy la compañía estatal. 

El gerente regional de Entel en Potosí, Hugo Sanabria, indicó que el servicio con tecnología de punta aportará al desarrollo de esa región y beneficiará a estudiantes, empresas, instituciones y sector turístico, entre otros.

‘Somos la primera empresa en lograr esta meta. Llegar a nuestros clientes en Tupiza, Villazón y Uyuni con la fibra óptica hasta sus hogares es el fruto de la nacionalización de Entel. Desde que la empresa volvió a manos bolivianas, en nuestro país se ha generado una revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados’, afirmó.

Entre las principales ofertas de la firma pública sobresale el nuevo servicio Combos 4Play, que consta de Internet, televisión (con planes desde 83 a 140 canales con alta calidad), telefonía fija (VOZip) y móvil a precios inigualables.

Además, tiene distintos paquetes, cuyas mensualidades van desde los 239 bolivianos (24,38 dólares) hasta los 549 bolivianos (80 dólares) y están sujetos a la factibilidad técnica.

El servicio de Internet por fibra óptica brinda una velocidad de dos a 20 megas en los planes Hogar y de dos a 50 megas de velocidad en los planes Corporativo.

Este año Entel prevé llegar a más de 250 mil viviendas en todo el país con conexiones de fibra óptica.

Hasta octubre de 2017 ya están garantizadas 90 mil conexiones de fibra óptica, señaló el gerente general de la telefónica, Ã’scar Coca.

La empresa estatal también prepara una inversión de 60 millones de dólares para brindar servicios en el sur peruano, con el fin de reducir los costos de acceso al Internet y ampliar la velocidad de ese servicio.

 

Huracán Irma: bonifican las llamadas desde la Argentina a México, Estados Unidos y República Dominicana

Mediatelecom

Redacción (La Nación)

10 de septiembre de 2017

Los grupos Telecom y Telefónica , dos de las mayores compañías de comunicaciones del país y propietarias de las empresas de telefonía celular Personal y Movistar, respectivamente, anunciaron hoy bonificaciones para los llamados de sus clientes a México, Estados Unidos y República Dominicana ante los desastres naturales de los últimos días.

El beneficio aplica desde la las 0 horas de hoy, 9 de septiembre, hasta las 23.59 de mañana, domingo, a todas las llamadas fijas y móviles realizadas por sus clientes desde la Argentina hacia México -que ayer sufrió un terremoto que dejó más de 60 muertos-, y hacia República Dominicana y Florida, en Estados Unidos, afectadas por el paso del devastador huracán Irma . En el caso de Telecom-Personal, las llamadas bonificadas alcanzan a todo el territorio estadounidense.

Por otro lado, Personal también reintegrará los costos de las llamadas realizadas a través del servicio de Roaming Internacional originadas desde esos destinos a la Argentina.

“El beneficio incluye 60 minutos (3600 segundos) por línea en llamadas emitidas tanto desde Telecom como de Personal”, aclara la empresa, a través de un comunicado.

Telefónica explica la medida al señalar que “de este modo, la compañía se solidariza con los habitantes de estas naciones y sus seres cercanos en este momento tan difícil y les brinda su apoyo, acompañándolos con esta acción (…) entendiendo que las comunicaciones son vitales en ese tipo de circunstancias”.

El huracán Irma pasó durante la noche por Cuba, después de dejar 23 muertos en distintas islas del Caribe, y se aproxima a la costa de Florida, donde se estima llegará con furia durante la madrugada de mañana, por lo que se llamó a una importante evacuación de Miami y otras ciudades.

Los detalles del beneficio de Personal

En el caso de clientes con factura de Personal verán reflejado el ajuste en la factura emitida en el primer ciclo generado posterior a este evento. Para los clientes con tarjeta y abono fijo se realizará la devolución de los cargos de larga distancia internacional a partir de 11 de septiembre y lo percibirán en el saldo disponible.

A su vez, para clientes de Telecom se aplicará un 100% de descuento en las llamadas que se realicen a teléfonos fijos y móviles de Florida (EEUU), México y República Dominicana.

El descuento regirá para las comunicaciones efectuadas por Discado Directo Internacional desde líneas generales de clientes residenciales, profesionales y comercios presuscriptas con Telecom, hacia destinos fijos y móviles en Florida (EEUU), México y República Dominicana y se aplicará desde las 0 horas del 9 de septiembre, hasta el 10 de septiembre a las 23.59 horas inclusive.

 

Competencia

América Móvil prepara su ingreso en el mercado argentino de TV de paga

Mediatelecom
Juan Fernandez González (Televisión Hispana)
10 de septiembre de 2017

En un movimiento tanto legal como estratégico, el gigante de las telecomunicaciones América Móvil ha logrado autorización para modificar sus estatutos en Argentina y prepararse para una futura entrada en el mercado de la televisión paga.

A partir de enero de 2018, las empresas de telecomunicaciones podrán ofrecer televisión en el país gracias a la entrada en vigor de un nuevo marco legal que busca impulsar la convergencia de servicios y tecnología. Así, las grandes compañías (como Cablevisión y Telecom Argentina, que siguen avanzando en su fusión) ya están dando pasos para entrar en un mercado de televisión de pago muy maduro y sólido.

Ahora, según lo publicado por la autoridad argentina de las telecomunicaciones Enacom, Claro (América Móvil) podrá modificar el objeto social en sus estatutos para incluir servicios audiovisuales. En la actualidad, la empresa ofrece servicios de voz y banda ancha en redes móviles y fijas.

De esta forma, los estatutos reformados de Claro incluirán la prestación de servicios de comunicación de vídeo, comprendiendo cualquier tipo de plataforma, sistema o tecnología actualmente disponible o futura.

A pesar de que América Móvil no ha confirmado ningún plan de televisión paga, ha completado un primer y muy necesario paso para comenzar a ofrecer servicios convergentes de vídeo en Argentina.

 

Clarín contraataca ante las críticas a la fusión con Telecom

Mediatelecom

Alejandro Rebossio (Perfil)

11 de septiembre de 2017

 

En Clarín se defienden con que son pequeños respecto de sus rivales si se considera el mercado latinoamericano como conjunto. Sostienen que la nueva Telecom tendrá sólo escala nacional y requerirá más volumen para enfrentar grupos como Telefónica, Claro (de América Móvil) y AT&T (dueña de DirecTV) que pueden hacer uso de sus sinergias globales en términos de proveedores, insumos de infraestructura, compra de equipamiento tecnológico y de terminales para los usuarios, investigación y desarrollo (I+D) y costos de financiamiento. De ahí que algunos expertos especulan con que la nueva Telecom deberá expandirse a otros países de la región si quiere sobrevivir a largo plazo. En Clarín recuerdan que América Móvil lidera en Latinoamérica en TV paga, banda ancha fija y telefonía fija y celular. Telefónica es la número dos en los tres últimos negocios y cuarta en televisión. AT&T, número uno mundial, sólo se destaca en el segundo puesto de TV en la región: tiene mucho terreno por crecer por estas tierras. Cablevisión es el quinto operador regional de televisión y el séptimo de banda ancha fija. La vieja Telecom, la del mexicano David Martínez, estaba novena en este último segmento, quinta en telefonía fija y séptima en celular. El nuevo mercado argentino convergente de telecomunicaciones y TV estará repartido en proporciones similares a los de España, Francia o Chile, según Clarín.

COMPARACIONES. La corporación de Héctor Magnetto asegura que la Argentina es el cuarto país latinoamericano con mayor velocidad de banda ancha fija, detrás de Chile, Uruguay y México, gracias a que Fibertel mejora el promedio. Además promete duplicar los megas de sus clientes para fin de año. En cambio, en banda ancha móvil la Argentina está octava, detrás de Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Clarín sostiene que la fusión de su antiguo Multicanal con Cablevisión, que aprobó Néstor Kirchner antes de finalizar su mandato, elevó su inversión de 72 millones de dólares anuales a 307 millones, con un pico de 589 millones en 2016, pero Telecentro y DirecTV le comieron porción de mercado desde entonces. En cambio, superó a Telefónica y Telecom en clientes de Internet. En Clarín sostienen que los balances demuestran que Cablevisión invirtió más porcentaje de sus ingresos que la filial argentina del conglomerado español. Habrá que ver qué sucede a futuro.

¿Qué mercado nos espera a futuro? En Internet, la cantidad de usuarios en la Argentina subiría de 27 millones actuales a 34 millones en 2021, según la empresa tecnológica Cisco. El número de dispositivos conectados se elevaría de 115 millones a 160 millones; la velocidad promedio, de 6 a 17 megas y el tráfico de videos de 61% del total al 83%.

 

 

Licitaciones

A Sprint no le gustan los detalles de la licitación del 2.5 GHz del IFT

El Economista

Nicolás Lucas

10 de septiembre de 2017

El diablo está en los detalles y eso es lo que no parece gustarle a Sprint Corp, el cuarto operador móvil de Estados Unidos, del mecanismo técnico y de mercado elegido por México para licitar pronto 130 MHz de espectro en la banda de los 2.5 Gigahercios.

Sprint teme que la propuesta lanzada a la industria por el Instituto Federal de Telecomunicaciones el 8 de agosto pasado para volver a colocar esas frecuencias en el mercado entre el segundo semestre del 2017 y el primero del 2018, pero en adelante para telefonía e Internet móvil, puede complicar desde ahora su plan de negocios y particularmente su operación técnica diaria al otro lado de la frontera.

La empresa fue uno de los tres grupos y/o personas que hace unos días formularon comentarios al IFT sobre la manera en que debe licitarse este espectro recuperado en 2013 a favor de los usuarios móviles. Totalplay y una persona física fueron los otros dos comentaristas del plan presentado por el regulador sobre el destino de la banda del 2.5 GHz.

Sprint Corporation estima que la propuesta técnica del IFT para explotar el espectro del 2.5 terminará por repercutirle en interferencias a su servicio, cuando los operadores del lado mexicano usen esa banda para Internet de banda ancha o telefonía móvil. Las frecuencias ya se explotaron en el pasado para servicios de televisión restringida por vía microonda.

Y hay más. Sprint, que atiende a 53.7 millones de usuarios en Estados Unidos, planteó al regulador mexicano la posibilidad de redefinir el alcance de los bloques de espectro en licitación o de lo contrario, la convocatoria del IFT perderá encanto entre los potenciales interesados de más allá del territorio nacional, una afirmación con la que Sprint no despeja los constantes rumores de querer entrar al mercado móvil de México vía la subasta del 2.5 GHz o con la compra de un operador ya establecido y para apuntalarse después con la Red Compartida mayorista del Consorcio Altán que desde el 2018 correrá sobre el espectro de los 700 MHz, todo, pese a que sus estados financieros no viven su mejor momento.

El operador, filial del grupo japonés SoftBank y que no ha dicho no al coqueteo de T-Mobile para fusionarse con miras a encarar con mayor fuerza a los líderes Verizon y AT&T del mercado estadounidense, califica de inapropiada la intención del IFT de sacar a concurso bloques nacionales de espectro del 2.5 GHz y por ello se decanta por el concesionamiento de bloques regionales con los que, a su parecer, sería más sencillo generar economías de escala, expandir la banda ancha móvil hasta esos 50 millones de mexicanos que todavía faltan por conectarse y aumentar entonces el interés por estas frecuencias que son más propicias para el transporte de datos.

En Estados Unidos, Sprint Corp tiene licencias de espectro en las bandas de 800 MHz y también en las de 1.9 GHz. Pero al ser el primer tenedor de frecuencias en la banda del 2.5 en territorio estadounidense, allá cuenta con un paquete de 160 MHz de esas señales, le preocupa que los mexicanos salgan al mercado con una oferta que no haga sintonía con sus propósitos inmediatos.

La configuración tecnológica y potencia de como plantea el IFT la futura explotación de la banda del 2.5 es lo que en definitiva inquieta a Sprint y entonces le solicita considere la ejecución de un plan “neutral” sobre la tecnología a utilizarse en esa banda.

El operador señala que sus servicios se soportan, principalmente, sobre una plataforma tecnológica identificada en la industria como Time Division Duplexing o TDD y presume que el regulador mexicano está apostando más en su licitación por la configuración de Frequency Division Duplexing o FDD.

Sprint advierte en sus opiniones al IFT que ya cuenta con experiencia “de primera mano” en la explotación de la banda de los 2.5 GHz; le desliza también el aviso de que llegó primero con un plan para esas frecuencias y le recuerda además que otros 40 concesionarios ubicados inmediatamente en la ribera norte del Río Bravo se verán afectados por cómo ha diseñado su plan de licitaciones.

Al respecto, Sprint insiste al IFT: los posibles afectados no sólo son empresas de telecomunicaciones, también serían instituciones de educación superior, compañías de otros giros u organismos religiosos que en el pasado se hicieron con una concesión de la banda del 2.5 GHz.

La misma Telcel, a quien el IFT le autorizó en el primer semestre del año la explotación de las señales del 2.5 que un día fueron de MVS Comunicaciones, también enfrentaría complicaciones en las proximidades de la línea fronteriza, le dice al regulador el operador estadounidense:

“Considerando que Sprint ya desplegó cientos de sitios de bandas TDD en la banda de 2.5 GHz en diversos lugares próximos a la frontera común, el despliegue y operación de las operaciones de 2.5 GHz FDD en México, siguiendo el planteamiento de las Bases de la Licitación, creará interferencia perjudicial a los operadores de ambos lados de la frontera, salvo que el IFT adopte medidas robustas de protección para prevenir la interferencia perjudicial que lo anterior pueda ocasionar y que los Estados Unidos y México celebren un acuerdo trasfronterizo que permita a ambas partes beneficiarse del uso de la banda de 2.5 GHz en la frontera entre los dos países”.

Y sobre el tamaño de los lotes en próxima subasta, la telefónica dice al regulador que “grandes áreas de concesiones geográficas a nivel nacional pueden crear barreras para la entrada de posibles competidores, aumentando el costo de proveer los servicios y, en última instancia, disminuir la elección del consumidor. El concesionamiento de espectro en áreas geográficas regionales o metropolitanas puede promover el despliegue inalámbrico y oportunidades económicas en áreas que de otra manera no recibirían servicio, permitiendo a los concesionarios mayor flexibilidad para dirigirse a mercados de nicho y áreas rurales”.

Al ser el único operador móvil que envió opiniones al IFT sobre el proceso de una licitación de espectro que les compete más a AT&T, Movistar y Telcel, Sprint Corporation sale a defender sus intereses.

Al otro lado de la frontera de 3,180 kilómetros que divide a México de Estados Unidos, Sprint ha ido esparciendo hasta la fecha 500 sitios para servicios de red móvil LTE sobre la banda de los 2.5 Gigahercios y todos ellos se encuentran a una distancia máxima de 125 kilómetros de la frontera común .

Sprint informa que todavía tiene planes de instalar otros 2,600 puntos LTE sobre el 2.5 en Arizona, California, Nuevo México y Texas, por lo que el plan del IFT impactaría en su estrategia de despliegue de redes de nueva generación.

No sólo es el tema de la licitación en México lo que a Sprint le apremia; también debe entregar buenas cuentas a sus accionistas de SoftBank y sus estados financieros no pasan por su mejor momento en estos días.

Es por ello que el fantasma de la fusión con el competidor T-Mobile no deja de planear frente a sus ojos, pues además del factor financiero, Sprint ya anunció planes de servicios futuros con tecnología 5G sobre su banda de 2.5 GHz para después del 2019, que por su naturaleza de ser un espectro más apto para capacidad, podría ser aprovechado por T-Mobile para el despliegue en el mediano plazo de una oferta de capacidad-cobertura de servicios gracias a sus señales de los 600 MHz, sobre el que también ya bosqueja un plan de 5G entre 2019 y 2020 para rivalizar con AT&T y Verizon.

 

Contenidos

Twitter publica nuevas condiciones de uso

El Informador

10 de septiembre de 2017

Uno de los temas más potentes en redes sociales y la comunidad periodística, es el surgimiento de las fake news o noticias falsas. Si bien diversas plataformas como Facebook buscan combatir contra el contenido no verídico, este es un trabajo más difícil debido a la gran cantidad de notas erróneas existentes, las cuales surgen para distraer sobre los sucesos nacionales e internacionales.

Si bien existe una tendencia por parte de las redes sociales de luchar para evitar la propagación de esto, cada uno de ellos cuenta con políticas propias. Un ejemplo de ello, es Facebook con criterios propios sobre los publicaciones de odio y en qué ocasiones deciden eliminarlos. Sin embargo, en esta ocasión, Twitter, la aplicación de microblogging llama la atención de varios tras actualizar sus condiciones de uso.

De acuerdo con diferentes medios, a través de los nuevos estatutos, la plataforma social busca protegerse de las fake news al reeditar sus normas establecidas en 2016, donde no se responsabiliza por el contenido publicado en su red en las diferentes perfiles de los usuarios. Actualmente, tiene aproximadamente 330 millones de cuentas activas al mes y es muy conocida por la facilidad de crear sesiones falsas y difundir rumores no confirmados.

Twitter solo eliminaría aquello que viole derechos de autor o de las marcas comerciales, pero se deslinda del resto.

Dentro de las nuevas condiciones, cada dueño de su cuenta es el responsable del uso de los servicios, así como de la información publicada. De igual forma, la compañía se reserva el privilegio de eliminar cualquier publicación que viole los derechos de autor o de las marcas comerciales sin tener aviso previo.

Por último, al enviarse y publicarse contenido a través de la aplicación, el usuario otorga un permiso mundial no exclusivo y libre del pago de derechos para poder ser utilizado, copiado, reproducido, procesado, adaptado, modificado, transmitido, etc., por cualquier medio de comunicación o método de distribución y las compañías no pagarían nada a las personas por ello.

Las normas entrarán en vigor a partir del 2 de octubre y los usuarios, al usar la aplicación, aceptan estas nuevas políticas de forma implícita. La firme postura de la empresa con respecto a no responsabilizarse sobre los datos de su plataforma, llama la atención de muchos, sin embargo, es su manera de protegerse ante la gran cantidad de noticias falsas diarias en los medios de comunicación como en redes sociales.