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Empresas de telecomunicaciones – 10 de septiembre de 2017

Infraestructura

Preparan en Bolivia proyecto para segundo satélite de comunicaciones

Mediatelecom

Redacción (Prensa Latina)

09 de septiembre de 2017

 

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que preparan hoy la revisión final de un proyecto para concretar el lanzamiento del segundo satélite de telecomunicaciones.

Según Zambrana, prevén concluir el trabajo a finales del presente año y obtener la aprobación para su puesta en órbita en 2020 o 2021, con el objetivo de reforzar la demanda de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el titular, el segundo satélite de telecomunicaciones demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares.

Bolivia lanzó al espacio su primer satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en diciembre de 2013, desde la base de Xichang, en China, y en abril de 2014 entró en operación efectiva, luego de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

TKSAT-1, con un costo de 302 millones de dólares, financiado en un 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado boliviano, está ubicado a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional. Tiene un peso de 5,3 toneladas, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

Los servicios del TKSAT-1 benefician actualmente a tres millones de usuarios, principalmente del sector rural, según informes de ABE.

Las prestaciones del aparato llegan al menos a tres de cada diez bolivianos, remarcó el ejecutivo.

De acuerdo con Zambrana, actualmente existen 150 mil televisores conectados a los canales libres que brinda el satélite, y otros 30 mil al servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel).

TKSAT-1 ofrece 25 canales e igual número de estaciones nacionales de radio gratuitas, cuya señal puede ser descargada a través de antenas satelitales, apuntó.

Hasta la fecha, el 70 por ciento de la capacidad de servicios del Túpac Katari está ocupado con contratos de las compañías de telecomunicaciones y empresas públicas y privadas.

El aparato debe su nombre a un guerrero aimara del siglo XVIII. Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, México y Venezuela.

 

Cuba apaga zonas wifi y refuerza su sistema eléctrico ante el paso de Irma

Mediatelecom

EFE (WRadio)

09 de septiembre de 2017

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desactivó 124 zonas wifi en toda la isla para evitar daños por el paso del huracán Irma, ante el que también se ha reforzado el sistema eléctrico para garantizar la cobertura de emergencia, en especial en hospitales y fuentes de abasto de agua.

Etecsa desconectó preventivamente 167 puntos de acceso a internet y 124 zonas wifi situadas en plazas y parques, y desmontó antenas parabólicas de telefonía móvil para dificultar que el viento derribe las torres, dijo a la televisión estatal cubana el ejecutivo de esta empresa Aníbal Andrés Zayas.

Las medidas se han aplicado en las zonas del oriente y centro de Cuba donde se esperan mayores afectaciones por el paso del huracán Irma, que con categoría reducida a 4 se mueve desde la pasada madrugada sobre la costa norte de la isla: tras entrar por la provincia de Guantánamo hoy se desplaza sobre las de Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Un representante de la Unión Eléctrica aseguró que la compañía está preparada para enfrentar las consecuencias que se produzcan en las zonas más afectadas por el huracán, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El especialista Jorge Hernández informó hoy en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de que más de 1.600 trabajadores apoyarán las labores de recuperación y darán respuesta a los daños.

Los hospitales, fuentes de abasto agua y panaderías tienen garantizada la cobertura eléctrica mediante grupos electrógenos de emergencia, subrayo.

En las centrales eléctricas se aumentaron los niveles de combustible y lubricantes para asegurar una cobertura de más de ocho días y se han trasladado cables, postes y transformadores a las regiones central y oriental, que se prevé que sean las más afectadas por el paso del ciclón.

Como es habitual en caso de huracán, la llegada del Irma ha paralizado la isla, cuya televisión mantiene una programación informativa centrada en el fenómeno meteorológico.

El Ministerio cubano de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas decidieron este viernes el cese de todas sus actividades y el cierre de los organismos e instituciones culturales de La Habana y sus provincias aledañas, indicó esta institución en un comunicado oficial.

La medida se extiende a las provincias en estado de emergencia por el paso del ciclón.

También fueron cancelados los juegos de la 57 Serie Nacional de Béisbol previstos para los próximos días.

El Instituto cubano de Meteorología (Insmet) estima que a las seis de la tarde de hoy el centro del huracán se situaba en 22,1 grados de latitud Norte y 76,6 grados de longitud Oeste, a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre (Las Tunas), 100 kilómetros al noreste de Nuevitas (Camagüey) y unos 190 kilómetros al este-sudeste de Cayo Coco (Ciego de Ávila).

Durante la tarde el ciclón, que se mueve al oeste a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora, mantuvo vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores, “por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro (de cinco) en la escala Saffir-Simpson”, según el Insmet.

 

“Telco” de Emcali con cerca de 5.000 nuevas conexiones pendientes

Mediatelecom

Redacción

09 de septiembre de 2017

Con una estrategia de autoinstalación, Emcali busca reducir la solicitudes represadas de banda ancha, mientras que se espera bajar la cifra de daños pendientes.

“De la mano de los empleados de Telco, iniciamos un plan de instalaciones breves y logramos abarcar más de 1.300 solicitudes”, aseguró el gerente de Telecomunicaciones (Telco), Roberto Reyes.

El funcionario precisó que desde hace 15 días se inició el plan de ‘Autoinstalación’, con el que se busca que los usuarios realicen el proceso por sí mismo.

Por ahora más de 300 personas se han acogido a este proyecto, la meta es llegar a los 780

De acuerdo con Reyes, las ventas han mejorado si se compara con el año pasado. “Es un mercadocompetitivo y siempre luchamos contra privados muy grandes. Sabemos que debemos prestar un mejor servicio”.

Emcali le está apostando a fortalecer el mercado de clientes corporativos como empresas, universidades y centros hospitalarios. “Para esto debemos ser dedicados y no fallar, porque un error puede ser caótico en los sistemas. Buscamos empresas se sientan satisfechas”, dijo el funcionario.

Uno de los proyectos para 2018 es ofrecer un nuevo servicio basado en guardar documentos ‘en la nube’ y que las empresas no tengan que invertir más en infraestructura sino que confíen en Emcali.

Daños en espera

La solicitudes de atención en telecomunicaicones entraron en un ‘trancón’ desde el pasado 30 de junio. Según Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali, se alcanzaron a reportar hasta 7.040 solicitudes sin responder.

“Esto sucede porque no se tiene un plan de contingencia a la hora de terminar contratos, además, son actividades misionales que se pueden hacer con los trabajadores de la empresa”, dice.

La terminación del contrato con Proing, encargada de instalar los servicios de Internet, telefonía y televisión, el pasado 30 de junio, causó sus trastornos.

El gerente Reyes, indicó que se retomó el contrato hasta diciembre, de modo que se realizan hasta 50 instalaciones diarias. La meta es llegar a las 200.

“Con esto hemos logrado 2.000 servicios menos que instalar, pues los planes de emergencia van funcionando y no los descartaremos en un futuro para otras ocasiones”, dijo el funcionario.

Según Juliana Álvarez, usuaria de telefonía e internet de Emcali, uno de los problemas es la demora a la hora de arreglar un daño. “En una ocasión tardaron semanas en arreglarlo. Aunque nos descontaron eso de la factura”, contó.

Reyes aseguró que se han mejorado los tiempos para solucionar estos inconvenientes, y que de 15 días han pasado a dos, aunque varios usuarios no aprueban la afirmación.

Según Rafaél Salas, director comercial de la Gerencia de Telco, los daños en las redes demandan millonarias inversiones.

“La mayoría de daños en Telco se deben a daños en infraestructura y robo de cables, porque el cobre ha aumentado su precio y lo hace apetecible a los delincuentes. No sufrimos por fraudes pero los técnicos mantienen revisión del sistema”, dice Reyes.

Se estima que las pérdidas superan los 400 millones de pesos. La zona centro es la más afectada.

 

Competencia

La guerra entre Vodafone y Endesa por ser el ‘One’

Mediatelecom

Miguel Ángel Uriondo (El Español)

09 de septiembre de 2017

Cuando el 15 de abril de 2015 Vodafone anunció el lanzamiento de la marca ‘One’ no había contado con una cosa: Endesa ya había registrado el año antes la marca ‘One, la primera tarifa de luz y gas 100% online’. Se desencadenaba así una batalla por ser el ‘One’.

En ambos casos los servicios de la eléctrica y el grupo de telecomunicaciones eran productos convergentes, que incorporaban varios servicios en uno, y en los dos casos optaban a la misma categoría de Niza, la 38, lo que significa que tenían como objetivo dedicar la marca a servicios parecidos.

Vodafone había presentado también una solicitud por la categoría 9, pero la más conflictiva, y la más necesaria para ella, era la 38, la que se asigna a “servicios de telecomunicaciones” y un largo etcétera. Daba igual, ambas le fueron denegadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Los ingleses hicieron, a continuación, dos cosas. La primera, cuando se les notificó que no podrían usar ‘One’ a secas, en octubre de 2015 registraron otra marca, Vodafone One, que se ha convertido en la que utilizan para todas sus comunicaciones comerciales. También demandaron al regulador nacional de las marcas, un proceso en el que Endesa se presentó como parte interesada.

La sentencia más importante en este proceso se dictó recientemente, el pasado 17 de julio. En ella, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no le ha permitido a Vodafone el registro clave, el de la categoría 38, la de servicios de telecomunicaciones. Pero analicemos los motivos de una y otra parte.

Similitudes

La OEPM había desestimado la solicitud de Vodafone al considerar que se apreciaba entre los signos “una evidente similitud gráfica, denominativa y conceptual, así como una manifiesta relación entre las áreas comerciales en las cuales despliegan sus efectos, lo que generaría riesgos de confusión en el consumidor”.Vodafone, en cambio, señalaba que había otras marcas denominadas ‘One’, que no había claras diferencias entre su origen empresarial y el de Endesa, y que existían grafías diferenciadas.

Lo cierto es que el operador rojo había presentado dos solicitudes con ‘One’ el mismo día, una más colorida y otra que iba acompañada de su logotipo.

En el juicio, Endesa se mostró a favor de la decisión de la OEPM, se opuso al recurso de Vodafone y afirmaba que el resto de marcas ‘One’ son irrelevantes y coincidía en que existía un riesgo de “confusión y asociación”.

El resultado

La ponencia de José Ramón Chulvi Montaner sólo da la razón a Vodafone en un apartado, y es el derecho a registrar la marca en la categoría 9, que no es la más conveniente para Vodafone. Entre otros productos, sirve para “aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesaje, de medición, de señalización, de control (inspección), de salvamento y de enseñanza”, si bien también incorpora los “programas informáticos” y los “ordenadores”. ¿Para qué la quería Vodafone? Es perfecta para teléfonos inteligentes.

Fuentes de Vodafone confirmaron que el pleito no ha sido dramático para su actividad comercial, y que han sustituido ‘One’ por ‘Vodafone One’ en todas sus comunicaciones sin perjuicio. Pero mientras Movistar puede utilizar ‘Fusión’ y Orange, ‘Love’, la británica está obligada a alargar la marca.

¿Paradojas de la vida? El año pasado, Ibercaja pidió la marca One para sus tarjetas de crédito para jóvenes de entre 14 y 25 años y pidió la categoría 36, referida a servicios bancarios. La One de Endesa también estaba registrada bajo la misma categoría. Tras una leve modificación, Ibercaja logró la concesión.

 

Telcel informa sobre las tendencias IoT y Smart Cities

El Informador

10 de septiembre de 2017

La cuarta edición del Foro Soluciones Telcel se llevó a cabo ante más de 500 personas interesadas en los avances tecnológicos y las telecomunicaciones. Año con año, el foro se ha caracterizado por abordar y exponer en diferentes ciudades de México, las propuestas más innovadoras en tecnología móvil a través de conferencias y paneles.

La temática principal de este año giró en torno a dos tendencias actuales: Smart Cities y la tecnología de las cosas, también conocida como IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things). Ambas cuestiones, asegura Hugo León Gastélum, director regional de Telcel, “contribuyen mucho al desarrollo y la optimización y eficiencia de los procesos de las empresas; por esto, invitamos a los principales clientes corporativos”.  

Estos temas fueron abordados a través de micro-conferencias impartidas por expertos: Rubén Morales por parte de Microsoft; Arturo Prieto, de Cisco México; Benjamín Figueroa, de Samsung; y Mauricio Malpica, de HPE. Al finalizar éstas, se abrió un panel de diálogo para que los asistentes expresarán sus dudas y comentarios. Mientras que, el evento culminó con la conferencia magistral “Retos y oportunidades de las ciudades del futuro” por Roberta Gamble, socia de energía y medio ambiente de Frost & Sullivan.