Seleccionar página

Infraestructura

Las redes de celulares resisten al embate de “Harvey”; sólo el 5% están fuera de servicio

Sin Embargo

AP

31 de agosto de 2017

 

La tormenta tropical “Harvey” golpeó a los estados de Texas y Luisiana, pero las redes de telefonía celular resistieron el embate y siguen funcionando. Las grandes operadoras trasladaron equipos adicionales y generadores eléctricos a la zona y recurrieron a drones para diagnosticar problemas.

Cuatro condados de la costa texana del Golfo de México ubicados al noreste de Corpus Christi tenían más de la mitad de sus torres celulares caídas hace unos días, pero los técnicos lograron recuperar muchas de ellas. En toda la región afectada, solo el 4 por ciento de las torres de telefonía estaban fuera de servicio. En el condado de Harris, en Houston, la cifra ascendía al 5 por ciento.

Si bien los servicios de telefonía celular estaban bien, cientos de miles de personas perdieron servicios telefónicos de línea fija u otros servicios comunicacionales. Algunos centros receptores de llamadas telefónicas de emergencia tuvieron que trasladar sus servicios a otras localidades y tres canales de televisión perdieron la capacidad de transmisión.

Aquí un vistazo a la situación de las telecomunicaciones en las regiones afectadas:

TELEFONÍA CELULAR

Con todo, el meteoro devastador anuló menos de 400 de las 7 mil 804 torres de telefonía en todos los condados afectados, de las que solo 329 estaban sin servicio el miércoles. En comparación, el huracán Katrina afectó a más de mil torres en 2005.

Usualmente las torres de telefonía celular llevan baterías y generadores a fin de poder seguir funcionando en caso de un apagón. El problema surge cuando a los generadores se les acaba la energía. Karen Schulz, vocera de la empresa Verizon, dijo que su empresa se preparó asegurándose que todos los generadores estuvieran llenos de combustible antes de la llegada de la tormenta. Además, se compró combustible adicional y se colocaron camiones de reabastecimiento en sitios estratégicos.

En algunos casos hubo daños a las líneas de fibra óptica que comunican las torres celulares con los centros de comunicación. En esos casos, un usuario podrá tener señal en su teléfono pero sus mensajes no serán transmitidos. Schulz dijo que Verizon cuenta con tecnología de microondas a fin de resolver esos problemas temporalmente.

Tanto Verizon como AT&T han despachado drones para evaluar los daños a las torres. Igual habrá que despachar técnicos para hacer las reparaciones, pero con los drones se puede ver si la torre necesita intensas reparaciones o simplemente más combustible. Además, las empresas de comunicaciones han enviado torres portátiles, encima de camiones, a las regiones más necesitadas.

SERVICIOS DE EMERGENCIA

Para el miércoles aproximadamente una decena de centros de llamadas de emergencia estaban fuera de servicio, la mayoría en Texas, pero todos pudieron reorientar sus llamadas a centros adyacentes. En algunos casos, los centros alternos no tenían la capacidad de captar la ubicación del autor de la llamada, lo cual presenta un problema si la persona no es capaz de hablar.

El problema principal es el volumen de llamadas. Muchas personas llamaron en el área de Houston pero se les pedía esperar hasta que uno de los operadores podía atenderlos, dijo Trey Forgety del grupo cívico National Emergency Number Association (Asociación Nacional de Llamadas de Emergencia). En algunos casos la gente que llamaba recibía la señal de ocupado.

“Estamos en la era telefónica, así que si uno quiere trasladar llamadas a otro centro, físicamente tiene que modificar las comunicaciones”, expresó.

SERVICIOS ALÁMBRICOS

La Comisión Federal de Comunicaciones informó que en lo peor de la crisis, por lo menos 283 mil viviendas perdieron servicios de telefonía alámbrica ya sea de teléfonos de línea fija o los que están comunicados por internet, como los de las compañías de cable. Esa cifra disminuyó a unas 267 mil el miércoles.          

En comparación, Katrina tumbó más de 3 millones de líneas telefónicas.

Hoy en día son menos los hogares que tienen teléfonos de línea fija. Desde 2016 son la mayoría los hogares que tienen solo teléfonos celulares, según una encuesta oficial.

 

Demandan a México por uso de satélites

Mural

Víctor Fuentes

31 agosto 2017

La tercera mayor operadora satelital del mundo inició un arbitraje comercial contra el Estado Mexicano, luego de años de reclamos por la obligación legal de reservar capacidad al gobierno para usos de seguridad nacional y servicios sociales sin costo alguno.

La empresa francesa Eutelsat, que compró Satélites Mexicanos (Satmex) en 2013 por 831 millones de dólares, presentó el 17 de agosto una demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Eutelsat, que controla tres satélites que dan servicio a empresas como Grupo Televisa y Telmex, estaría alegando trato inequitativo y una expropiación no compensada de su inversión en México, lo que viola el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia de 1998.

Si bien la demanda y el monto de indemnización que se reclama no son públicos, el director de Eutelsat Américas, Patricio Northland, dejó clara su insatisfacción con el estatus legal en México, en una entrevista de mayo de 2016 a la publicación especializada Mediatelecom.

Detalló que la obligación de reserva existe desde 1991 y se mantuvo en el Artículo 150 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

«Consideramos que las autoridades deben ser equitativas en su trato con los regulados, pero sentimos que no nos han tratado así. Acordamos citas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que son canceladas posteriormente. Sentimos que hay una percepción negativa por las autoridades», dijo Northland a Mediatelecom.

«Tan sólo en el satélite Eutelsat 113 West A (antes Satmex 6) nos pide más de 131 megahertz de espectro disponible y para otros dos satélites en operación se exige capacidades relativamente similares. En total, debemos tener a disposición del gobierno, 363 megahertz de reserva, alrededor de siete por ciento de nuestra capacidad», agregó.

Northland destaco que el Estado ya tiene dos satélites del sistema Mexsat, y se dijo «perplejo» porque, aunque cuenta con la reserva legal, compra capacidad satelital a otras empresas.

La ley faculta a la SCT para definir, en coordinación con dependencias y entidades, la capacidad satelital que se requerirá a los concesionarios para esta reserva, que también se puede pagar en dinero, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de vigilar que se cumpla.

Versiones públicas de la agenda de los comisionados del IFT indican que éstos recibieron al menos tres veces a ejecutivos de Eutelsat entre junio de 2015 y junio de 2017.

Dos de esta juntas fueron para el tema de reserva satelital para el Estado, y a una de ellas asistieron el Presidente de la empresa a nivel mundial, Michel de Rosen, el propio Northland, el Presidente del IFT, Gabriel Contreras, y otros tres comisionados.

 

Intervenciónnm de contenidos en la red

Neutralidad en la red. Parte VIII

El Universal

Octavio Islas

01 de septiembre del 2017

El miércoles 30 de agosto venció el plazo que en Estados Unidos estableció la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para recibir comentarios sobre la propuesta que pretende revertir las regulaciones existentes sobre la neutralidad de la red. Hasta la mañana del miércoles la FCC había recibido casi 22 millones de comentarios sobre la polémica iniciativa que presentó Ajit Pai, actual presidente de la FCC.

Esta semana Broadband for America, organismo que representa a firmas interesadas en impulsar las reformas propuestas por Pai (como AT&T, Century Link, Charter, CTIA, The Wireless Association, Comcast, NCTA, The Internet & Television Association, The Telecommunications Industry Association y USTelecom), publicó los resultados del estudio FCC Restoring Internet Freedom Docket, hecho por la firma Emprata.

Con base en el referido estudio, Broadband for America sostiene que más de 7.5 millones de comentarios que se oponen a la derogación de la neutralidad de la red proceden de dominios de correo asociados al servicio fakeemailgenerator.com Con los resultados que arrojó el mencionado estudio, Broadband for America ha pretendido presionar a la FCC para no realizar una minuciosa revisión de los comentarios recibidos, proceso que naturalmente demoraría la posible revocación de las normas que apuntalan la neutralidad de la red.

Sin embargo, el estudio además reveló que de los 21.8 millones de comentarios recibidos por la FCC (que incluyen spam y hasta cartas de presentación) 60 por ciento son contrarios a la intención de revocar la clasificación del Título II. La mayoría de la gente que escribió comentarios únicos a la Comisión Federal de Comunicaciones quiere que la FCC mantenga sus actuales reglas de neutralidad de la red y la clasificación de los ISP como transportistas comunes bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones.

Una encuesta previa, realizada por la National Cable Television Association (NCTA), que adoptó el nombre de Internet & Television Association, mostraba que la mayoría de los estadounidenses se pronuncian por mantener la neutralidad de la red.

La referida encuesta fue retirada del sitio web de la de Internet & Television Association. Esta semana la organización Fight for the Future, que afirma luchar por la defensa de los derechos digitales de las audiencias, contrató más anuncios espectaculares para exhibir a aquellos políticos que —afirma— han recibido contribuciones de firmas como AT&T, Comcast, Time Warner Cable y Verizon, en particular Greg Walden, Cathy McMorris Rodgers y Bob Latta.

Los anuncios espectaculares están ubicados en los distritos que precisamente representan los referidos congresistas republicanos. Fight for the Future además desarrolló un interesante mapa de las posiciones de los congresistas sobre el tema de neutralidad en la red. “No importa en qué partido estás, o lo encantador que eres en la televisión. Si atacas la neutralidad de la red y la libertad de  Internet nos aseguraremos de que todo el mundo sepa que eres corrupto hasta la médula”, afirmó Evan Greer, director de campaña de la organización Fight for the Future.

El miércoles por la tarde se informó la cancelación de la audiencia planeada el 7 septiembre para escuchar la posición de directivos de las grandes firmas de Internet. Ello debido a que ningún CEO se comprometió a comparecer. Entre los directivos invitados destacaban los de firmas como Alphabet, Facebook, AT&T y Verizon.

 

Injerencia de órganos internacionales en regulaciones nacionales

Más usuarios, caída de precios y menos Slim, resultados de Reforma en Telecomunicaciones: OCDE

Sin Embargo

Redacción

31 de agosto de 2017

 

La reforma de telecomunicaciones de México ha permitido una caída de precios de más del 60 por ciento, un aumento del número de usuarios de banda ancha móvil en hasta 50 millones y la pérdida de cuota de mercado de América Móvil del magnate Carlos Slim, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los servicios móviles en México pasaron de estar entre los más caros de los países de la OCDE al momento de la reforma a ser uno de los más baratos”, dijo la directora de la OCDE y sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, desde la Ciudad de México.

En la presentación del informe “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, Ramos dio a conocer una serie de datos que apuntalan el “éxito” de la reforma, como la caída de los precios en las tres canastas de servicio móvil de entre 61 por ciento y 75 por ciento.

Asimismo, celebró que se agregaron 50 millones de suscriptores a la banda ancha móvil en apenas cuatro años. “Es como haber conectado todo Colombia”, remarcó.

El informe subraya los beneficios “tangibles” de dicha reforma al fomentar la competencia, y reconoce la creación de un marco regulatorio y jurídico que detonó un entorno propicio para reducir los precios de los paquetes de banda ancha móvil.

“Los precios de internet móvil disminuyeron considerablemente de 2013 a 2016 y ahora se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE”, agregó el organismo.

Aunque todavía hay rezagos, pues las cuotas generales de mercado de los operadores incumbentes (preponderantes) “siguen siendo altas”.

En telefonía América Móvil y sus subsidiarias Telmex (fija) y Telcel (móvil) continúan copando cerca de dos tercios del mercado.

“Desde la reforma, la concentración en los mercados fijos y móviles se ha reducido en cierto grado, aunque a ritmos diferentes en distintos mercados. Los cambios más importantes se observaron en el mercado de banda ancha móvil”, identificó la OCDE.

En telefonía fija, Telmex-Telnor, la división de América Móvil en este mercado, abarcaba el 69.1 por ciento del mercado en 2012 y cayó a 63.2 por ciento en 2016.

En ese mismo periodo, el Grupo Televisa y Megacable aumentaron su participación de mercado, respectivamente, de 8.9 por ciento a 16.1 por ciento y de 3.4 por ciento a 7.2 por ciento.

Asimismo, la participación de Telmex-Telnor en el mercado de banda ancha fija cayó de 67.1 por ciento en 2012 a 57.5 por ciento en 2016.

Telcel, la división de América Móvil que opera el mercado de telefonía móvil, tenía en 2012 una participación de mercado de 69.9 por ciento, misma que cayó ligeramente a 64.9 por ciento en 2016, en tanto Telefónica vio un incremento de 19 por ciento a 23.3 por ciento en el mismo lapso.

Donde hay cambios más sustanciales es en la banda ancha móvil, que ha experimentado “importantes variaciones en sus participaciones de mercado y ha crecido dramáticamente desde la reforma”.

El número de suscripciones se ha triplicado en los cuatro años a partir de la reforma, pasando de 24.5 millones a 74.5 millones y si bien Telcel mantuvo la participación de mercado más grande tanto en 2012 como en 2016, experimentó una caída de 12 puntos porcentuales durante este periodo, de 83.8 por ciento en 2012 a 71.8 por ciento en 2016.

Pese a los avances, transformación y cumplimiento de las recomendaciones por parte de México, el país sigue rezagado con respecto al promedio de la OCDE en varios puntos.

Por ello, el organismo instó a evaluar nuevas formas de disminuir restricciones regulatorias, abordar la desigualdad en el acceso a Internet entre las entidades federativas, mejorar el funcionamiento del punto de intercambio de Internet o reducir más las barreras a la inversión extranjera.

También pidió fomentar una mayor competencia en la televisión restringida y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

BAJAN CALIFICACIÓN

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de la gigante de telecomunicaciones América Móvil a “A-” desde “A”, y revisó su perspectiva a estable desde negativa, reportó hoy Reuters.

La calificación “A-” es el séptimo grado de diez dentro del esquema de Fitch para aquellas entidades que conservan el grado de inversión.

Las acciones de la compañía propiedad de Carlos Slim caían en el Índice de Precios y Cotizaciones un 0.18 por ciento a las 13:00 horas de este miércoles después de darse a conocer la noticia.

 

Competencia revisará análisis sobre AMX

El Universal

Carla Martínez

01 de septiembre del 2017

Empresas del sector de telecomunicaciones analizarán las recomendaciones que la OCDE hace a México para avanzar en el sector referentes a América Móvil. AT&T mencionó que revisará el estudio del organismo internacional, que ha demostrado estar comprometido con impulsar la competencia en México, e informó que ha advertido sobre las implicaciones de tener un mercado donde un solo jugador aún posee cerca de 65% del sector.

La empresa estadounidense indicó que la implementación de las medidas de preponderancia está comenzando a beneficiar a la economía y a los consumidores mexicanos.

Sobre la posibilidad de que Telmex ofrezca el servicio de televisión en México, comentó que antes de considerar la autorización de cualquier nuevo servicio para el preponderante, la ejecución y el cumplimiento exitoso de las reformas son esenciales y deben ser una precondición. Telefónica México espera que el regulador instrumente una política pública para dar cumplimiento a la tarifa asimétrica de interconexión que las empresas deben pagar a América Móvil.

“El reto que tiene el IFT en la definición de la tarifa va a ser crítico para continuar con el éxito de la reforma”, aseguró Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México. Agregó que se requiere el acceso a la fibra óptica. Sobre la resolución de la Corte en cuanto a que el IFT es el que debe decidir la tarifa de interconexión que las empresas tienen que pagar a América Móvil, Gabriela Ramos, directora y sherpa de la OCDE, aseguró que responde a las recomendaciones del organismo internacional.

La OCDE no dirá al IFT qué resolver en materia de tarifa cero pues es responsabilidad del regulador realizar los estudios y análisis correspondientes para decidir cómo abordar el tema, concluyó.

Sobre la tarifa cero, aunque el IFT no fue parte del procedimiento jurídico, “nos hacemos cargo de nuestras obligaciones, ya lo habíamos hecho, el IFT había impuesto tarifa cero”, dijo Gabriel Contreras, presidente del instituto.

 

Fitch rebaja nota de deuda de América Móvil

El Economista

Reuters

31 agosto de 2017

 

Fitch Ratings dijo el jueves que bajó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de la gigante de telecomunicaciones América Móvil a «A-» desde «A», y revisó su perspectiva a estable desde negativa.

Fitch dijo que las calificaciones de la firma del magnate Carlos Slim reflejan su sólida posición como el mayor operador de la industria en América Latina, en medio de fuertes presiones de competencia y regulación en algunos de sus mercados clave.

«El perfil financiero de América Móvil se considera débil para el nivel de calificación «A», con un apalancamiento neto ajustado sostenido sobre 2.0x desde el 2015″, dijo la agencia en su informe.

Fitch dijo que espera que América Móvil continúe con sus esfuerzos de desapalancamiento en el corto plazo respaldados por la generación de flujo libre de caja ante la ausencia de rendimientos significativos para los accionistas y la estabilización de las tendencias operativas en México.

«Sin embargo, el apalancamiento neto ajustado de la compañía probablemente se mantendrá cerca de 2.0x en el mediano plazo», comentó.

Las acciones de América Móvil operaban en 16.62 pesos, con una baja del 0.24 por ciento.

 

Contenidos

Megacable, Vesta y Cuervo, preferidas

El Economista

Mario Calixto, Judith Santiago

31 agosto de 2017

 

Los analistas recomiendan Compra, o en su defecto Mantener, las acciones de Cuervo, Megacable y Vesta; no hay recomendación de Venta.

Cuervo, Megacable y Vesta son posibles candidatos a integrarse al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuervo, la favorita

José Cuervo, el principal productor de tequila en el mundo con una participación de 30% del mercado, es vista por analistas como una oportunidad de inversión hacia el mediano plazo.

“Cuervo ha expandido tanto la escala como la rentabilidad de su negocio, por lo que creemos que puede representar una opción interesante en el mediano plazo”, consideró el director de Operaciones de Black Wall Street Capital México, Guillermo Delgado, en una entrevista previa.

De cuatro analistas que cubre la empresa, dos recomiendan Comprar sus papeles y dos Mantener. El precio objetivo del consenso para el 2017 es de 33.5 pesos por unidad, equivalente a un rendimiento de 7%, a precios actuales.Las acciones de Cuervo, que cerraron en 31.29 pesos por unidad, acumulan una minusvalía cercana a 8% respecto al precio de colocación de 34 pesos por papel.

“Estoy muy contento y ojalá logremos ingresar al S&P/BMV IPC; esto nos alienta a seguir trabajando y a seguir dando resultados”, manifestó el director general de José Cuervo, Juan Domingo Beckmann, al preguntarle sobre las altas probabilidades que tienen de ingresar al selecto grupo de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.En la primera mitad del año, Cuervo reportó ingresos por 11,855 millones de pesos y un flujo operativo (Ebitda) de 3,870 millones de pesos.

La fortaleza de Mega

Megacable logró ingresos por 8,420 millones de pesos en la primera mitad del 2017; su flujo operativo (Ebitda) fue de 774 millones de pesos, similar al Ebitda registrado por Cuervo en el mismo lapso.

En cuanto a deuda, la candidata al S&P/BMV IPC cerró el segundo trimestre con 1,573 millones de pesos. En el periodo de referencia, la emisora concretó un préstamo bancario por 1,700 millones de pesos y liquidó el préstamo a corto plazo de 30 millones de dólares.

De los analistas que brindan cobertura a Megacable, seis recomiendan Compra y cuatro Mantener. Los precios objetivo para las acciones de la emisora van desde 69 pesos (como mínimo) hasta 90 pesos (como máximo), de acuerdo con datos de Reuters.

En lo que va del año, los títulos de Mega hen la BMV han avanzado 16.85% y cerraron en un precio de 77.41 pesos por unidad.

Vesta, con expectativas

El precio objetivo para Inmobiliaria Vesta para lo que resta de este año es de 29 pesos por papel, equivalente a un potencial rendimiento de 10.35%, considerando el precio del cierre de 26.28 pesos, de acuerdo con el consenso de analistas. De los 13 analistas que siguen a la emisora, 10 recomiendan Compra para sus títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tres Mantener, muestra información Reuters Thompson.

Desde el debut de la desarrolladora y operadora de edificios industriales y centros de distribución sus títulos han pasado de 19 pesos, precio de salida, hasta 26.28 pesos.

Cuando Vesta inició operaciones en la Bolsa, el 20 julio del 2012, sus propiedades industriales sumaban 1.1 millones de metros cuadrados de superficie bruta rentable.Actualmente es de 2.2 millones.

Para el 2020, su objetivo es crecerlo hasta 3 millones de metros cuadrados.

 

Fitch baja la calificación de América Móvil

El Financiero

Reuters

31 de agosto de 2017

 

Fitch Ratings bajó este jueves la nota crediticia del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil a ‘A-‘ desde ‘A’ y revisó su perspectiva a «estable» desde «negativa», citando un deterioro en su perfil financiero pese a un desempeño estable.

Fitch dijo que las calificaciones de la firma del magnate Carlos Slim reflejan su sólida posición como el mayor operador de la industria en América Latina, en medio de fuertes presiones de competencia y regulación en algunos de sus mercados clave.

«El perfil financiero de América Móvil se considera débil para el nivel de calificación ‘A’, con un apalancamiento neto ajustado sostenido sobre 2.0x desde 2015», dijo la agencia en su informe.

Fitch dijo que espera que América Móvil continúe con sus esfuerzos de desapalancamiento en el corto plazo respaldados por la generación de flujo libre de caja ante la ausencia de rendimientos significativos para los accionistas y la estabilización de las tendencias operativas en México.

«Sin embargo, el apalancamiento neto ajustado de la compañía probablemente se mantendrá cerca de 2.0x en el mediano plazo», comentó.

La nota pasó del escalón seis al siete dentro de los 10 que significa grado de inversión, dentro de la metodología de F¡

Las calificaciones ‘A’ indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en un grado mayor que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.

 

Noticias en línea de la BBC, las preferidas por los británicos

Mediatelecom

Redacción

31 de agosto de 2017

 

La BBC no sólo es el medio popular entre los británicos para escuchar radio y televisión, sino también para la lectura de noticias en línea. Un estudio del Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo en la Universidad de Oxford encontró que la radiodifusora pública fue la fuente de 39 por ciento de las noticias consultadas en Internet, seguidas de The Guardian y Mail Online con 14 y 10 por ciento, respectivamente.

La firma de investigación YouGov, que registró el consumo de noticias en línea entre usuarios de computadoras de escritorio y portátiles del Reino Unido en marzo y abril de 2017, sumó las tres fuentes noticiosas y mostró que la BBC, The Guardian y Mail Online fueron la fuente de 63 por ciento de las historias leídas y 64 por ciento del tiempo dedicado a leer historias de noticias en computadoras personales.

YouGov también reveló que 78 por ciento de los lectores de la BBC en computadoras de escritorio y laptops llegaron dirigiéndose directamente a su sitio. De hecho, más de la mitad de los usuarios de Internet del Reino Unido que leían desde una PC accedieron al contenido de noticias yendo directamente al sitio web de un editor, con acciones notablemente más pequeñas al usar medios sociales, búsquedas u otros llamados puntos de acceso de puerta lateral como intermediarios.

El estudio encontró que varias empresas de noticias del Reino Unido se han vuelto altamente dependientes del tráfico de lectores a través de rutas indirectas como las redes sociales y la búsqueda. El periódico en línea The Independent atrajo al menor número de lectores del tráfico directo, al igual que los incondicionales de la impresión como The SunDaily MirrorMetro y The Telegraph que también recibieron más de su tráfico digital desde búsqueda, redes sociales y otras rutas indirectas que de lectores que llegan directamente a sus sitios.

Un ejemplo de la capitalización del tráfico por las vías digitales fue durante la cobertura de la expulsión violenta de un pasajero de un vuelo de United Airlines en abril, donde The Independent consiguió más tráfico a su sitio desde búsqueda y redes sociales que de cualquier otra salida de noticias examinada en la investigación.

 

LTE suma 260 millones de suscriptores en el mundo al 1T

Mediatelecom

Efrén Páez

31 de agosto de 2017

 

Las suscripciones al estándar 4G LTE sumaron aproximadamente 260 millones en todo el mundo, con lo que esta tecnología ahora atiende a alrededor de 2.4 mil millones de cuentas, según revela la actualización de medio año del documento Mobility Report elaborado por Ericsson.

El reporte estima que durante el segundo trimestre de 2017, el número total de suscripciones móviles en el mundo fue de alrededor de 7.7 mil millones, con 92 millones de nuevas suscripciones añadidas durante el trimestre.

Lo anterior, significa que LTE atiende ya a más de una tercera parte de los suscriptores móviles en el mundo. Por su parte, las suscripciones a WCDMA/HSPA (3G) crecieron alrededor de 30 millones, mientras que las suscripciones de GSM/EDGE (2G) disminuyeron 170 millones durante el segundo trimestre.

El crecimiento LTE se ha visto favorecido por el constante despliegue de nuevas redes, además de la aparición de opciones más asequibles en dispositivos. Ericsson señala que las suscripciones asociadas con teléfonos inteligentes representan ahora 56 por ciento de todas las suscripciones de teléfonos móviles. Alrededor de 370 millones de teléfonos inteligentes se vendieron en el segundo trimestre, lo que equivale a 80 por ciento de todos los teléfonos móviles vendidos en el trimestre.

El tráfico global de datos móviles mostró un desempeño notable en el segundo trimestre, impulsado en parte por las ofertas gratuitas de datos en la India, según las últimas cifras de Ericsson. El tráfico total subió 67 por ciento interanual y 10 por ciento trimestralmente a más de 10 exabytes al mes.

 

 

 

Intervención de contenidos en la red

Gobierno brasileño exige URL para retirar contenido ofensivo de Internet

Mediatelecom

Itzel Carreño

31 de agosto 2017

En Brasil, la ley permite solicitar el retiro de contenido ofensivo de Internet; sin embargo, de acuerdo al párrafo 1 del artículo 19 del Marco Civil de Internet, se exige la “identificación clara y específica” del contenido supuestamente infringente, “que permita la localización inequívoca del material”. Facebook se basó en dicha normativa para no remover contenido ofensivo de su plataforma.

Facebook argumentó en un caso la imposibilidad de cumplir la orden judicial debido a la falta de las direcciones electrónicas del contenido a ser removido, aunque se proporcione el nombre del ofensor o incluso su perfil en red social. En el caso, la Tercera Cámara del Tribunal Superior de Justicia (STJ) aceptó el recurso Facebook.

“La necesidad de indicación del localizador URL no es sólo una garantía a los proveedores de la aplicación, como forma de reducir eventuales cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, pero también es un criterio seguro para verificar el cumplimiento de las decisiones judiciales que determinen la remoción de contenido de Internet”, indicó la ponente del caso, Nancy Andrighi.

Según ella, el Poder Judicial no puede trasladar al proveedor la tarea de analizar y filtrar los mensajes, ya que es esencial la indicación de la dirección específica. Ya que explica que órdenes vagas e imprecisas pueden generar largas discusiones en los tribunales superiores sobre el contenido a ser eliminado.

Sin embargo, en el caso analizado, el Tribunal de Justicia de Minas Gerais indicó que era suficiente la información del nombre completo del ofensor para que Facebook retirara los mensajes del sitio. Por su parte, el STJ sostuvo que es responsabilidad del ofendido proporcionar la información completa sobre el perfil de quien publicó el contenido, así como qué mensajes deben ser excluidos y su ubicación, bajo pena de inviabilizar el cumplimiento de la orden judicial.  

Respecto al contenido ofensivo, el STJ recientemente determinó que Facebook no puede ser obligado a monitorear los contenidos publicados por los usuarios en su plataforma; ya que no responde objetivamente por la inserción de informaciones ilegales hecha por terceros en su sitio.

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Slim podría entrar a la TV.

Unomásuno

Redacción

31 de agosto de 2017

 

Carlos Slim ha buscado por años entrar al mercado de la televisión. Ahora, el organismo recomienda que se le permita hacerlo porque su entrada fomentaría la competencia en un sector muy concentrado.

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, ya comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, por lo que su entrada en la televisión puede ser la clave para una mayor competencia en ese sector, también altamente concentrado en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, agregó, el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga, una vez que cumpla la orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad. “El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”, escribió el organismo.

En su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, la OCDE destacó que, de las 31 recomendaciones que hizo al país en 2012, 28 ya han sido implementadas íntegramente para mejorar los servicios.

A partir de la reforma, los precios de telefonía móvil han bajado hasta 75%, y desde 2012 a 2016 los usuarios de internet móvil aumentaron de 50 a 75 millones.

“Hoy, el sector de telecomunicaciones se acerca al nivel de países desarrollados (…) y más mexicanos tienen acceso a herramientas tecnológicas”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los avances han sido más lentos en el sector radiodifusión, señaló la OCDE. Además, “los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de 5% en los precios de la televisión restringida” de 2013 a 2016, indicó el documento.

Por ello, la OCDE recomendó que la inversión extranjera directa en radiodifusión sea del 100%, lo que “promovería la competencia y la mejora de los servicios”, dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. Hoy, las leyes mexicanas solo permiten 49% de propiedad extranjera en este segmento.

 

Slim le ‘echa el ojo’ a Ucrania

El Financiero

Bloomberg

31 de agosto de 2017

 

El multimillonario mexicano Carlos Slim está interesado en invertir en la infraestructura de Ucrania, en tanto la ex república soviética intenta transformar su economía, de acuerdo con su representante.

El yerno de Slim, Fernando Romero, quien se reunió con el Primer Ministro Volodymyr Hroisman y otros líderes durante su viaje a principios de esta semana, dijo en una entrevista en Kiev que la nación tiene un «enorme» potencial. Slim es la sexta persona más rica del mundo, de acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index.

«Analizaremos el potencial de los puertos. Estamos interesados ​​en el potencial de Ucrania en términos de aeropuertos y en la arquitectura como una herramienta para el desarrollo «, dijo Romero el martes. «Estamos convencidos de que hay oportunidades serias en diferentes áreas».

Ucrania necesita inversión extranjera para ayudar a impulsar las actividades comerciales y el crecimiento económico en medio de la guerra contra los separatistas respaldados por Rusia y la desaceleración de las reformas requeridas por un programa de préstamos de 17 mil 500 millones de dólares acordado con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno necesita impulsar una reforma agraria, renovar su sistema de pensiones e intensificar los esfuerzos contra la corrupción para calificar para el próximo tramo del FMI y respaldar su renovado accesos a los mercados financieros.

 

«El momento actual es muy difícil, pero el potencial futuro en términos de reformas puede hacer que este sea un lugar más atractivo para los inversores», dijo Romero, añadiendo que los logros de Ucrania en los últimos tres años, incluido el acuerdo de asociación con la Unión Europea son «notables».

 

Permitir TV a AMóvil reforzaría su posición preponderante: AT&T

El Financiero

Redacción

31 de agosto de 2017

 

Permitir a América Móvil ofrecer un nuevo servicio, como el de televisión de paga, solo reforzaría su posición como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, advirtió AT&T tras revisar el reciente estudio de la OCDE.

El operador de origen estadounidense señaló en un comunicado que la implementación de las medidas de preponderancia apenas comienzan a beneficiar la economía de los consumidores mexicanos, por lo que estima que, antes de considerar la posibilidad de permitir nuevos servicios a la empresa controlada por Carlos Slim, deben haberse cumplido los objetivos de la reforma y ser una precondición para ello.

“Cualquier otro escenario sólo reforzaría la posición dominante del preponderante e impediría alcanzar el objetivo de la reforma de telecomunicaciones: crear competencia efectiva y duradera en beneficio de los consumidores mexicanos», aseguró la compañía.

AT&T indicó que, históricamente, la OCDE ha demostrado su compromiso con impulsar la competencia en México, en tanto que ha advertido sobre las implicaciones de tener un mercado donde un solo jugador aún posee cerca del 65 por ciento del sector.

En la presentación del «Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017», el organismo sugirió que América Móvil debería poder competir con Televisa en el mercado de la televisión de paga, si el gigante de las telecomunicaciones controlado por Carlos Slim cumple con la orden que tiene de separar su infraestructura bajo administración independiente.

 

La OCDE recomienda que Slim pueda entrar a la tv

Liliana Corona

Reuters

31 agosto de 2017

Carlos Slim ha buscado por años entrar al mercado de la televisión. Ahora, el organismo recomienda que se le permita hacerlo porque su entrada fomentaría la competencia en un sector muy concentrado.

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, ya comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, por lo que su entrada en la televisión puede ser la clave para una mayor competencia en ese sector, también altamente concentrado en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, agregó, el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga, una vez que cumpla la orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad. «El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible», escribió el organismo.

En su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, la OCDE destacó que, de las 31 recomendaciones que hizo al país en 2012, 28 ya han sido implementadas íntegramente para mejorar los servicios.

A partir de la reforma, los precios de telefonía móvil han bajado hasta 75%, y desde 2012 a 2016 los usuarios de internet móvil aumentaron de 50 a 75 millones.

«Hoy, el sector de telecomunicaciones se acerca al nivel de países desarrollados (…) y más mexicanos tienen acceso a herramientas tecnológicas», destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los avances han sido más lentos en el sector radiodifusión, señaló la OCDE. Además, «los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de 5% en los precios de la televisión restringida» de 2013 a 2016, indicó el documento.

Por ello, la OCDE recomendó que la inversión extranjera directa en radiodifusión sea del 100%, lo que «promovería la competencia y la mejora de los servicios», dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. Hoy, las leyes mexicanas solo permiten 49% de propiedad extranjera en este segmento.

Las acciones de América Móvil, la principal empresa de Carlos Slim, cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) con una pérdida del 0.18% a 16.63 pesos por acción a media jornada.

(Con información de Reuters)

 

Carlos Slim compra 5.4% de acciones de PBF Energy

CNN Expansión

Reuters

31 agosto de 2017

A mediados de agosto informó a la SEC que tenía una participación de 5.1% en PBF Logistics subsidiaria de la petrolera.

El magnate mexicano Carlos Slim reportó al regulador de valores de Estados Unidos una participación del 5.4% en la empresa de refinación de productos petroleros PBF Energy, con sede en Parsippany, Nueva Jersey.

Según el documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 22 de agosto, Carlos Slim Helú posee 5 millones 898,000 acciones de la empresa, con capacidad para producir 900,000 barriles diarios en cinco refinerías ubicadas en los estados de California, Delaware, Luisiana, Nueva Jersey y Ohio.

A mediados de agosto, Slim informó a la SEC que tenía una participación de 5.1% en PBF Logistics, subsidiaria de PBF Energy.

El empresario mexicano y fundador de Grupo Carso ocupa el primer lugar en la lista de Los 100 empresarios más importantes de México que hace Expansión.

 

OCDE recomienda al Ifetel dejar que Slim ofrezca TV de paga

Milenio Jalisco

Reuters. Milenio Digital

31 de agosto de 2017

 

De acuerdo con el estudio de la OCDE sobre “Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debería considerar permitir que Carlos Slim ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de la infraestructura de red de Telmex en una nueva entidad.

América Móvil, de Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, y esto podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo indicó que si la separación funcional, escribió.

La OCDE elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

Sin embargo, con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

“La implementación efectiva de la separación funcional podría traer alivio regulatorio al agente preponderante, pues le permitiría ofrecer servicios de TV restringida y de radiodifusión si así lo deseara”, o que podría tener varias ventajas, detalló. “Ese cambio permitiría a la compañía competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga”.

Destacó que con dicha medida se podría brindar mayores incentivos para que el proveedor de servicios mayoristas invierta en infraestructura de alta velocidad, además de que se añada competencia y mejoren las opciones para los consumidores.

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera. Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016. Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75 por ciento, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, dijo la OCDE.

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca.

 

OCDE recomienda entrada de Telmex a TV de paga en México

Aristegui Noticias

Redacción

31 de agosto de 2017

 

Para elevar la competencia y mejorar las opciones para los consumidores, “el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería de evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible”, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior, aclaró, una vez que se haya realizado la separación funcional de América Móvil, lo cual traería, por su parte, un alivio regulatorio para el agente preponderante, según el estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andy Myckoff, dijo que aquellas empresas de telecomunicaciones deben ser capaces de ofrecer televisión de paga y radiodifusión, si así lo desean.

“Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos elimando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo durante la presentación del estudio.

“El IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional. Este cambio evitaría que el actual agente preponderante, América Móvil, aproveche el poder de mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura, y al mismo tiempo le permitiría competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo la TV restringida”, considera el reporte de la OCDE.

 

¿Pueden Telmex y Slim entrar al mercado de televisión de paga?

Reporte Indigo

INDIGO STAFF

31 de agosto de 2017

Telmex, propiedad de Carlos Slim, podría estar cerca de ofrecer el servicio de televisión de paga, el cual le ha sido negado por años, incluso cuenta con el visto bueno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para elevar la competencia y mejorar las operaciones para los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible, recomendó la Organización.

Pero para que eso suceda, primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, América Móvil, lo cual traería un regulación más laxa para Telmex, quien actualmente está catalogado como agente preponderante, por acaparar más de la mitad del mercado.

Andy Myckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, precisó que dicho escenario le permitiría a Telmex ofrecer, además de los servicios de telefonía fija e internet, televisión de paga y radiodifusión, si así lo desea.

“Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos eliminando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo este miércoles Myckoff durante la presentación del estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

Hace cinco años, previo a al creación de la Reforma de Telecomunicaciones, la OCDE hizo 31 recomendaciones para mejor el sector en México, 28 de las cuales han sido cumplidas, mientras que el resto se han aplicado parcialmente o están en proceso de implementarse.

Históricamente, Telmex ha intentado acceder al mercado de la televisión de paga, para poder ofrecer el llamado triple play, cable, teléfono e internet, sin embargo, la empresa de Carlos Slim tiene estrictamente prohibido incursionar en este terreno.

“Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”, señala el título de concesión de Telmex, una clausula que la compañía ha intentado revertir desde hace algunos años.

Dicha clausula es el motivo por el que Telmex fue multada con 5 millones 383 mil 200 pesos en abril pasado, por la alianza que mantiene con el proveedor de televisión satelital, Dish. Un vínculo que algunas empresas rivales aseguran contraviene el título de concesión de Telmex.

Telmex y Dish han señalado, a lo largo de los años, que su alianza es sólo para que los clientes de la compañía de los platos rojos puedan pagar por el servicio en las sucursales de la empresa telefónica, algo que no acaba de convencer a los rivales y las autoridades reguladoras.

En abril pasado, el IFT explicó que de 2008 a 2014 ambas empresas formaron un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada.

 

Debe AMX cumplir con medidas.- AT&T

Mural

Alejandro González

31 agosto 2017)

Tras la recomendación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de permitir a Telmex ofrecer servicios de televisión de paga, la compañía norteamericana AT&T dijo que antes debe cumplir con las medidas que le han impuesto.

En una postura enviada por correo electrónico, la empresa aseguró que las medidas impuestas a América Móvil (AMX) como agente económico preponderante en telecomunicaciones están en su etapa inicial.

«La implementación de las medidas de preponderancia apenas comienza a beneficiar a la economía y a los consumidores mexicanos.

«Antes de considerar la autorización de cualquier nuevo servicio para el preponderante, la ejecución y el cumplimiento exitoso de las reformas es esencial y debe ser una precondición», señaló.

AT&T México explicó que cualquier otro escenario sólo reforzaría la posición dominante del preponderante e impediría alcanzar el objetivo de la reforma de telecomunicaciones, que es crear competencia efectiva y duradera en beneficio de los consumidores mexicanos.

La firma de servicios móviles dijo que la OCDE ha advertido sobre lo que implica que en México haya un operador que aún tiene una participación de mercado de 65 por ciento.

De acuerdo con la recomendación hecha por la OCDE, el permiso a Telmex para ofrecer TV de paga debe estar sujeto al cumplimiento efectivo de la separación funcional que dictó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa mexicana.

 

Denle entrada a Slim

Reporte Indigo

POR LOURDES GONZÁLEZ

1 septiembre de 2017


“El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”

Recomendaciones en telecomunicaciones fueron cumplidas en México
En un momento que el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la tarea de decidir sobre la tarifa de interconexión para América Móvil, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomienda al órgano regulador que le permita a la empresa de Carlos Slim entrar a la televisión de paga, un mercado en el que por años ha buscado participar.

Para eso, América Móvil debe cumplir la orden del IFT, de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad.

La medida busca fomentar la competencia en un segmento muy concentrado y donde los precios se encuentran al alza.

La OCDE reconoció que los avances de la reforma de telecomunicaciones han sido más lentos en el sector de radiodifusión y que los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de cinco por ciento en los precios de televisión restringida de 2013 a 2016.

“El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”, explicó el documento de la OCDE, comúnmente referido como el think tank de los países ricos.

El estudio presentado refirió que el título de concesión de Telmex prohíbe expresamente la prestación de servicios de televisión al público.

Bajo el título “Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017”, la organización explicó que este año, el IFT introdujo la separación contable para Telcel, Telmex y Telnor, así como la separación funcional para Telmex y Telnor.

Además, recomendó cambiar la ley para permitir que inversionistas extranjeros sean dueños del 100 por ciento del capital de una empresa de radiodifusión. Esto promovería la competencia y la mejora de servicios, de acuerdo a Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

Las leyes permiten hoy el 49 por ciento de propiedad extranjera en este segmento.

América Móvil está sujeta a regulación particular luego de haber sido declarada dominante en 2014 y presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre por lo que sigue en diálogo con el regulador de telecomunicaciones.

El reporte destacó que 28 de sus 31 recomendaciones establecidas por la organización en 2012 sobre el mercado de telecomunicaciones fueron implementadas por completo, lo que ha reducido los costos para los consumidores y ha atraído a nuevos jugadores en el mercado.

A cinco años de que la organización publicara el “Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, que contribuyó a la reforma constitucional de 2013, se presentó  la nueva investigación, donde se evalúa el mercado tras la implementación de esa reforma. La OCDE realizó recomendaciones a partir de los avances en cuatro años.

En el evento en que se presentó el reporte, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras precisó que el Instituto tiene un permanente monitoreo de los agentes económicos, y será después que se ejecute la separación funcional cuando se analicen las condiciones de la compañía.

Las recomendaciones de la organización se agruparon en cuatro rubros, según el IFT; siendo uno de ellos apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado, fomento de nuevas inversiones, mejorar la gestión del espectro radioeléctrico y eliminar el Impuesto Especial Sobre los Servicios de Telecomunicaciones (IEPS).

Entre los logros refirió el incremento de suscriptores de banda ancha móvil, que pasó de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016.

 

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

OCDE recomienda la entrada de Slim a la TV mexicana

El Economista

Reuters

31 agosto de 2017

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, comunicó este jueves un informe de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

Sin embargo,con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

El regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad, sostuvo la OCDE.

«El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional», escribió.

Ese cambio permitiría a la compañía «competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga», argumentó.

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.

Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016.

Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75%, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, informó la OCDE.

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca.

 

Entrada de Telmex a TV de paga, una nueva recomendación

El Economista

Claudia Juárez Escalona

01 de septiembre de 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluar la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión restringida lo antes posible.

“El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”, dijo.

Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que existen claras limitaciones en la ley para que Telmex entre a este negocio, por lo que será hasta que la empresa cumpla con la separación funcional de activos que se haría alguna evaluación. Agregó que el instituto evaluará el documento de la OCDE, pero “mi entender de lo que se ha presentado es que se habla de una convergencia sujeta al cumplimiento efectivo de la separación ordenada por el instituto”.

Para la OCDE, la separación funcional de activos de Telmex ordenada por el IFT es crucial, porque ésta, entre otras medidas, está dirigida a “mitigar el principal cuello de botella para el desarrollo de los servicios de comunicaciones fija y móvil, al brindar acceso a la red del operador que le incumbe a otros operadores, lo cual impulsará la competencia en el sector”.

De la revisión de preponderancia del 2017 para el sector de telecomunicaciones, la OCDE dijo que las medidas propuestas por el IFT en su revisión de preponderancia en los servicios de telecomunicaciones son equilibradas y proporcionales.

Las medidas adicionales, es decir, el requisito de equivalencia de insumos y la separación funcional del agente preponderante, consideró que son adecuadas para favorecer una mayor competencia en el mercado. Los operadores que soliciten acceso necesitan disponer de elementos tales como el bucle local y líneas arrendadas, y del uso de un sistema electrónico de gestión efectivo. Sin embargo, con respecto a la composición del consejo de la empresa mayorista separada, dijo que si bien será importante que la industria en su conjunto esté representada y sea escuchada por su consejo, el IFT debería mantenerse alerta ante los riesgos de colusión.

 

OCDE recomienda entrada de Slim a TV para aumentar competencia

El Financiero

Reuters

31 de agosto de 2017

 

La gigante América Móvil, de Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, dijo este jueves un informe de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

Sin embargo, con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad, sostuvo la OCDE.

«El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional», escribió.

Ese cambio permitiría a la compañía «competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga», argumentó.

En este sentido Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE subrayó, en el marco de la presentación del Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, que el documento ve la posibilidad de disminuir las restricciones a Telmex e incluso que pueda incursionar en TV de paga, un segmento en el que los precios se están incrementando.

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.

Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016.

Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75 por ciento, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, dijo la OCDE.

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca .

El órgano regulador de telecomunicaciones ordenó a América Móvil escindir parte de su infraestructura de línea fija Telmex.

América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el regulador de telecomunicaciones.

En julio, Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, dijo que América Móvil está lista para sumar a su oferta de servicios la televisión de paga en México, aunque se mantiene a la espera de que el IFT revise el asunto y le otorgue le permiso.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, señaló durante el evento que el Instituto está en constante monitoreo de los agentes económicos, y que será hasta después de que se ejecute la separación funcional cuando se analicen las condiciones de la empresa.

Con información de Itzel Castañares

 

Fitch baja las calificaciones de América Móvil y Telmex

La Jornada

Miriam Posada

31 de agosto de 2017

 

Ciudad de México. Fitch Ratings bajó las calificaciones de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) debido al deterioro en su perfil financiero desde 2015 a pesar de un buen desempeño.

La calificadora tomó la decisión apoyada en factores como la situación incierta de la emrpesa ante las nuevas tarifas de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fijar para 2018; la negativa a que Telmex participe en el negocio de televisión de paga, y a los efectos que tendrá la separación funcional de Telmex ordenada por el regulador.

La reducción de calificaciones fueron a nivel internacional en los esquemas de Iusser Default Rating y notas senior no garantizadas; mientras que las calificaciones a nivel nacional se mantuvieron estables.

Fitch Ratings señaló que se espera que América Móvil y Telmex mejoren sus niveles de apalancamiento en el corto plazo, generando así una mayor generación de flujo, y por la tendencia operativa estable en México, a pesar de la regulación a la que están sometidas.

“Las calificaciones están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados clave, por el aumento reciente en el nivel de deuda y por las condiciones de un mercado maduro”.

A pesar de la decisión, Fitch Ratings “espera que la posición de mercado de la compañía permanezca intacta, apoyada en la competitividad de su red y calidad de servicios”, destacó que América Móvil concluyó un ciclo de inversiones intensivas de 10 mil millones de dólares anuales entre 2011 y 2015 para mejorar su red fija y móvil a fin de incrementar su capacidad y alcance de red, “lo que le ha permitido ofrecer paquetes de servicios de línea fija, así como mejorar su base de usuarios móviles y sus ingresos”.

Detalló que, de los ingresos consolidados de América Móvil, 62 por ciento provienen de datos y televisión de paga, que sí puede ofrecer en otros países; lo que comparado con 2014 representa 50 por ciento de sus ingresos negocio, que han ayudado a mitigar las presiones de crecimiento en el segmento de ingresos por voz en el servicio fijo y móvil.

Entre sus previsones, Fitch consideró que la operación de América Móvil en México ─donde tiene su principal mercado─ se recupere con lentitud y a mediano plazo, con apuesta a que eso ocurra por el incremento en el gasto promedio por usuario. Sin embargo, advirtió que la intensidad de la competencia se mantiene alta, debido a los planes que ofrece su principal competidor en el mercado.

 

Telecomunicaciones

        Infraestructura

 

Las redes de celulares resisten al embate de “Harvey”; sólo el 5% están fuera de servicio

http://www.sinembargo.mx/31-08-2017/3297488

 

Sin Embargo

AP

31 de agosto de 2017

 

La tormenta tropical “Harvey” golpeó a los estados de Texas y Luisiana, pero las redes de telefonía celular resistieron el embate y siguen funcionando. Las grandes operadoras trasladaron equipos adicionales y generadores eléctricos a la zona y recurrieron a drones para diagnosticar problemas.

 

Cuatro condados de la costa texana del Golfo de México ubicados al noreste de Corpus Christi tenían más de la mitad de sus torres celulares caídas hace unos días, pero los técnicos lograron recuperar muchas de ellas. En toda la región afectada, solo el 4 por ciento de las torres de telefonía estaban fuera de servicio. En el condado de Harris, en Houston, la cifra ascendía al 5 por ciento.

 

Si bien los servicios de telefonía celular estaban bien, cientos de miles de personas perdieron servicios telefónicos de línea fija u otros servicios comunicacionales. Algunos centros receptores de llamadas telefónicas de emergencia tuvieron que trasladar sus servicios a otras localidades y tres canales de televisión perdieron la capacidad de transmisión.

Aquí un vistazo a la situación de las telecomunicaciones en las regiones afectadas:

 

TELEFONÍA CELULAR

Con todo, el meteoro devastador anuló menos de 400 de las 7 mil 804 torres de telefonía en todos los condados afectados, de las que solo 329 estaban sin servicio el miércoles. En comparación, el huracán Katrina afectó a más de mil torres en 2005.

 

Usualmente las torres de telefonía celular llevan baterías y generadores a fin de poder seguir funcionando en caso de un apagón. El problema surge cuando a los generadores se les acaba la energía. Karen Schulz, vocera de la empresa Verizon, dijo que su empresa se preparó asegurándose que todos los generadores estuvieran llenos de combustible antes de la llegada de la tormenta. Además, se compró combustible adicional y se colocaron camiones de reabastecimiento en sitios estratégicos.

 

En algunos casos hubo daños a las líneas de fibra óptica que comunican las torres celulares con los centros de comunicación. En esos casos, un usuario podrá tener señal en su teléfono pero sus mensajes no serán transmitidos. Schulz dijo que Verizon cuenta con tecnología de microondas a fin de resolver esos problemas temporalmente.

 

Tanto Verizon como AT&T han despachado drones para evaluar los daños a las torres. Igual habrá que despachar técnicos para hacer las reparaciones, pero con los drones se puede ver si la torre necesita intensas reparaciones o simplemente más combustible. Además, las empresas de comunicaciones han enviado torres portátiles, encima de camiones, a las regiones más necesitadas.

 

SERVICIOS DE EMERGENCIA

Para el miércoles aproximadamente una decena de centros de llamadas de emergencia estaban fuera de servicio, la mayoría en Texas, pero todos pudieron reorientar sus llamadas a centros adyacentes. En algunos casos, los centros alternos no tenían la capacidad de captar la ubicación del autor de la llamada, lo cual presenta un problema si la persona no es capaz de hablar.

 

El problema principal es el volumen de llamadas. Muchas personas llamaron en el área de Houston pero se les pedía esperar hasta que uno de los operadores podía atenderlos, dijo Trey Forgety del grupo cívico National Emergency Number Association (Asociación Nacional de Llamadas de Emergencia). En algunos casos la gente que llamaba recibía la señal de ocupado.

 

“Estamos en la era telefónica, así que si uno quiere trasladar llamadas a otro centro, físicamente tiene que modificar las comunicaciones”, expresó.

 

SERVICIOS ALÁMBRICOS

La Comisión Federal de Comunicaciones informó que en lo peor de la crisis, por lo menos 283 mil viviendas perdieron servicios de telefonía alámbrica ya sea de teléfonos de línea fija o los que están comunicados por internet, como los de las compañías de cable. Esa cifra disminuyó a unas 267 mil el miércoles.          

 

En comparación, Katrina tumbó más de 3 millones de líneas telefónicas.

 

Hoy en día son menos los hogares que tienen teléfonos de línea fija. Desde 2016 son la mayoría los hogares que tienen solo teléfonos celulares, según una encuesta oficial.

 

Demandan a México por uso de satélites
http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1198667&v=8

 

Mural
Víctor Fuentes
31 agosto 2017

 

La tercera mayor operadora satelital del mundo inició un arbitraje comercial contra el Estado Mexicano, luego de años de reclamos por la obligación legal de reservar capacidad al gobierno para usos de seguridad nacional y servicios sociales sin costo alguno.

La empresa francesa Eutelsat, que compró Satélites Mexicanos (Satmex) en 2013 por 831 millones de dólares, presentó el 17 de agosto una demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Eutelsat, que controla tres satélites que dan servicio a empresas como Grupo Televisa y Telmex, estaría alegando trato inequitativo y una expropiación no compensada de su inversión en México, lo que viola el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia de 1998.

Si bien la demanda y el monto de indemnización que se reclama no son públicos, el director de Eutelsat Américas, Patricio Northland, dejó clara su insatisfacción con el estatus legal en México, en una entrevista de mayo de 2016 a la publicación especializada Mediatelecom.

Detalló que la obligación de reserva existe desde 1991 y se mantuvo en el Artículo 150 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

«Consideramos que las autoridades deben ser equitativas en su trato con los regulados, pero sentimos que no nos han tratado así. Acordamos citas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que son canceladas posteriormente. Sentimos que hay una percepción negativa por las autoridades», dijo Northland a Mediatelecom.

«Tan sólo en el satélite Eutelsat 113 West A (antes Satmex 6) nos pide más de 131 megahertz de espectro disponible y para otros dos satélites en operación se exige capacidades relativamente similares. En total, debemos tener a disposición del gobierno, 363 megahertz de reserva, alrededor de siete por ciento de nuestra capacidad», agregó.

Northland destaco que el Estado ya tiene dos satélites del sistema Mexsat, y se dijo «perplejo» porque, aunque cuenta con la reserva legal, compra capacidad satelital a otras empresas.

La ley faculta a la SCT para definir, en coordinación con dependencias y entidades, la capacidad satelital que se requerirá a los concesionarios para esta reserva, que también se puede pagar en dinero, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de vigilar que se cumpla.

Versiones públicas de la agenda de los comisionados del IFT indican que éstos recibieron al menos tres veces a ejecutivos de Eutelsat entre junio de 2015 y junio de 2017.

Dos de esta juntas fueron para el tema de reserva satelital para el Estado, y a una de ellas asistieron el Presidente de la empresa a nivel mundial, Michel de Rosen, el propio Northland, el Presidente del IFT, Gabriel Contreras, y otros tres comisionados.

 

Competencia

 

Neutralidad en la red. Parte VIII

http://www.eluniversal.com.mx/columna/octavio-islas/techbit/neutralidad-en-la-red-parte-viii

 

El Universal

Octavio Islas

01 de septiembre del 2017

 

El miércoles 30 de agosto venció el plazo que en Estados Unidos estableció la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para recibir comentarios sobre la propuesta que pretende revertir las regulaciones existentes sobre la neutralidad de la red. Hasta la mañana del miércoles la FCC había recibido casi 22 millones de comentarios sobre la polémica iniciativa que presentó Ajit Pai, actual presidente de la FCC.

 

Esta semana Broadband for America, organismo que representa a firmas interesadas en impulsar las reformas propuestas por Pai (como AT&T, Century Link, Charter, CTIA, The Wireless Association, Comcast, NCTA, The Internet & Television Association, The Telecommunications Industry Association y USTelecom), publicó los resultados del estudio FCC Restoring Internet Freedom Docket, hecho por la firma Emprata.

 

Con base en el referido estudio, Broadband for America sostiene que más de 7.5 millones de comentarios que se oponen a la derogación de la neutralidad de la red proceden de dominios de correo asociados al servicio fakeemailgenerator.com Con los resultados que arrojó el mencionado estudio, Broadband for America ha pretendido presionar a la FCC para no realizar una minuciosa revisión de los comentarios recibidos, proceso que naturalmente demoraría la posible revocación de las normas que apuntalan la neutralidad de la red.

 

Sin embargo, el estudio además reveló que de los 21.8 millones de comentarios recibidos por la FCC (que incluyen spam y hasta cartas de presentación) 60 por ciento son contrarios a la intención de revocar la clasificación del Título II. La mayoría de la gente que escribió comentarios únicos a la Comisión Federal de Comunicaciones quiere que la FCC mantenga sus actuales reglas de neutralidad de la red y la clasificación de los ISP como transportistas comunes bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones.

 

Una encuesta previa, realizada por la National Cable Television Association (NCTA), que adoptó el nombre de Internet & Television Association, mostraba que la mayoría de los estadounidenses se pronuncian por mantener la neutralidad de la red.

 

La referida encuesta fue retirada del sitio web de la de Internet & Television Association. Esta semana la organización Fight for the Future, que afirma luchar por la defensa de los derechos digitales de las audiencias, contrató más anuncios espectaculares para exhibir a aquellos políticos que —afirma— han recibido contribuciones de firmas como AT&T, Comcast, Time Warner Cable y Verizon, en particular Greg Walden, Cathy McMorris Rodgers y Bob Latta.

 

Los anuncios espectaculares están ubicados en los distritos que precisamente representan los referidos congresistas republicanos. Fight for the Future además desarrolló un interesante mapa de las posiciones de los congresistas sobre el tema de neutralidad en la red. “No importa en qué partido estás, o lo encantador que eres en la televisión. Si atacas la neutralidad de la red y la libertad de  Internet nos aseguraremos de que todo el mundo sepa que eres corrupto hasta la médula”, afirmó Evan Greer, director de campaña de la organización Fight for the Future.

 

El miércoles por la tarde se informó la cancelación de la audiencia planeada el 7 septiembre para escuchar la posición de directivos de las grandes firmas de Internet. Ello debido a que ningún CEO se comprometió a comparecer. Entre los directivos invitados destacaban los de firmas como Alphabet, Facebook, AT&T y Verizon.

 

Competencia revisará análisis sobre AMX

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/competencia-revisara-analisis-sobre-amx

El Universal

Carla Martínez

01 de septiembre del 2017

 

Empresas del sector de telecomunicaciones analizarán las recomendaciones que la OCDE hace a México para avanzar en el sector referentes a América Móvil. AT&T mencionó que revisará el estudio del organismo internacional, que ha demostrado estar comprometido con impulsar la competencia en México, e informó que ha advertido sobre las implicaciones de tener un mercado donde un solo jugador aún posee cerca de 65% del sector.

 

La empresa estadounidense indicó que la implementación de las medidas de preponderancia está comenzando a beneficiar a la economía y a los consumidores mexicanos.

 

Sobre la posibilidad de que Telmex ofrezca el servicio de televisión en México, comentó que antes de considerar la autorización de cualquier nuevo servicio para el preponderante, la ejecución y el cumplimiento exitoso de las reformas son esenciales y deben ser una precondición. Telefónica México espera que el regulador instrumente una política pública para dar cumplimiento a la tarifa asimétrica de interconexión que las empresas deben pagar a América Móvil.

 

“El reto que tiene el IFT en la definición de la tarifa va a ser crítico para continuar con el éxito de la reforma”, aseguró Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México. Agregó que se requiere el acceso a la fibra óptica. Sobre la resolución de la Corte en cuanto a que el IFT es el que debe decidir la tarifa de interconexión que las empresas tienen que pagar a América Móvil, Gabriela Ramos, directora y sherpa de la OCDE, aseguró que responde a las recomendaciones del organismo internacional.

 

La OCDE no dirá al IFT qué resolver en materia de tarifa cero pues es responsabilidad del regulador realizar los estudios y análisis correspondientes para decidir cómo abordar el tema, concluyó.

 

Sobre la tarifa cero, aunque el IFT no fue parte del procedimiento jurídico, “nos hacemos cargo de nuestras obligaciones, ya lo habíamos hecho, el IFT había impuesto tarifa cero”, dijo Gabriel Contreras, presidente del instituto.

 

Fitch rebaja nota de deuda de América Móvil

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/08/31/fitch-rebaja-nota-deuda-america-movil

 

El Economista

Reuters

31 agosto de 2017

 

Fitch Ratings dijo el jueves que bajó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de la gigante de telecomunicaciones América Móvil a «A-» desde «A», y revisó su perspectiva a estable desde negativa.

 

Fitch dijo que las calificaciones de la firma del magnate Carlos Slim reflejan su sólida posición como el mayor operador de la industria en América Latina, en medio de fuertes presiones de competencia y regulación en algunos de sus mercados clave.

 

«El perfil financiero de América Móvil se considera débil para el nivel de calificación «A», con un apalancamiento neto ajustado sostenido sobre 2.0x desde el 2015″, dijo la agencia en su informe.

 

Fitch dijo que espera que América Móvil continúe con sus esfuerzos de desapalancamiento en el corto plazo respaldados por la generación de flujo libre de caja ante la ausencia de rendimientos significativos para los accionistas y la estabilización de las tendencias operativas en México.

 

«Sin embargo, el apalancamiento neto ajustado de la compañía probablemente se mantendrá cerca de 2.0x en el mediano plazo», comentó.

 

Las acciones de América Móvil operaban en 16.62 pesos, con una baja del 0.24 por ciento.

 

Megacable, Vesta y Cuervo, preferidas

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/08/31/megacable-vesta-cuervo-preferidas

 

El Economista

Mario Calixto, Judith Santiago

31 agosto de 2017

 

Los analistas recomiendan Compra, o en su defecto Mantener, las acciones de Cuervo, Megacable y Vesta; no hay recomendación de Venta.

 

Cuervo, Megacable y Vesta son posibles candidatos a integrarse al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Cuervo, la favorita

 

José Cuervo, el principal productor de tequila en el mundo con una participación de 30% del mercado, es vista por analistas como una oportunidad de inversión hacia el mediano plazo.

 

“Cuervo ha expandido tanto la escala como la rentabilidad de su negocio, por lo que creemos que puede representar una opción interesante en el mediano plazo”, consideró el director de Operaciones de Black Wall Street Capital México, Guillermo Delgado, en una entrevista previa.

 

De cuatro analistas que cubre la empresa, dos recomiendan Comprar sus papeles y dos Mantener. El precio objetivo del consenso para el 2017 es de 33.5 pesos por unidad, equivalente a un rendimiento de 7%, a precios actuales.Las acciones de Cuervo, que cerraron en 31.29 pesos por unidad, acumulan una minusvalía cercana a 8% respecto al precio de colocación de 34 pesos por papel.

 

“Estoy muy contento y ojalá logremos ingresar al S&P/BMV IPC; esto nos alienta a seguir trabajando y a seguir dando resultados”, manifestó el director general de José Cuervo, Juan Domingo Beckmann, al preguntarle sobre las altas probabilidades que tienen de ingresar al selecto grupo de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.En la primera mitad del año, Cuervo reportó ingresos por 11,855 millones de pesos y un flujo operativo (Ebitda) de 3,870 millones de pesos.

 

La fortaleza de Mega

 

Megacable logró ingresos por 8,420 millones de pesos en la primera mitad del 2017; su flujo operativo (Ebitda) fue de 774 millones de pesos, similar al Ebitda registrado por Cuervo en el mismo lapso.

 

En cuanto a deuda, la candidata al S&P/BMV IPC cerró el segundo trimestre con 1,573 millones de pesos. En el periodo de referencia, la emisora concretó un préstamo bancario por 1,700 millones de pesos y liquidó el préstamo a corto plazo de 30 millones de dólares.

 

De los analistas que brindan cobertura a Megacable, seis recomiendan Compra y cuatro Mantener. Los precios objetivo para las acciones de la emisora van desde 69 pesos (como mínimo) hasta 90 pesos (como máximo), de acuerdo con datos de Reuters.

 

En lo que va del año, los títulos de Mega hen la BMV han avanzado 16.85% y cerraron en un precio de 77.41 pesos por unidad.

 

Vesta, con expectativas

 

El precio objetivo para Inmobiliaria Vesta para lo que resta de este año es de 29 pesos por papel, equivalente a un potencial rendimiento de 10.35%, considerando el precio del cierre de 26.28 pesos, de acuerdo con el consenso de analistas. De los 13 analistas que siguen a la emisora, 10 recomiendan Compra para sus títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tres Mantener, muestra información Reuters Thompson.

 

Desde el debut de la desarrolladora y operadora de edificios industriales y centros de distribución sus títulos han pasado de 19 pesos, precio de salida, hasta 26.28 pesos.

 

Cuando Vesta inició operaciones en la Bolsa, el 20 julio del 2012, sus propiedades industriales sumaban 1.1 millones de metros cuadrados de superficie bruta rentable.Actualmente es de 2.2 millones.

 

Para el 2020, su objetivo es crecerlo hasta 3 millones de metros cuadrados.

 

Fitch baja la calificación de América Móvil

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fitch-baja-nota-de-america-movil-a-a.html

 

El Financiero

Reuters

31 de agosto de 2017

 

Fitch Ratings bajó este jueves la nota crediticia del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil a ‘A-‘ desde ‘A’ y revisó su perspectiva a «estable» desde «negativa», citando un deterioro en su perfil financiero pese a un desempeño estable.

 

Fitch dijo que las calificaciones de la firma del magnate Carlos Slim reflejan su sólida posición como el mayor operador de la industria en América Latina, en medio de fuertes presiones de competencia y regulación en algunos de sus mercados clave.

 

«El perfil financiero de América Móvil se considera débil para el nivel de calificación ‘A’, con un apalancamiento neto ajustado sostenido sobre 2.0x desde 2015», dijo la agencia en su informe.

 

Fitch dijo que espera que América Móvil continúe con sus esfuerzos de desapalancamiento en el corto plazo respaldados por la generación de flujo libre de caja ante la ausencia de rendimientos significativos para los accionistas y la estabilización de las tendencias operativas en México.

 

«Sin embargo, el apalancamiento neto ajustado de la compañía probablemente se mantendrá cerca de 2.0x en el mediano plazo», comentó.

La nota pasó del escalón seis al siete dentro de los 10 que significa grado de inversión, dentro de la metodología de Fitch.

 

Las calificaciones ‘A’ indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en un grado mayor que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.

 

Noticias en línea de la BBC, las preferidas por los británicos

http://mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/noticias/item/145203-noticias-en-l%C3%ADnea-de-la-bcc,-las-preferidas-por-los-brit%C3%A1nicos

 

Mediatelecom

Redacción

31 de agosto de 2017

 

La BBC no sólo es el medio popular entre los británicos para escuchar radio y televisión, sino también para la lectura de noticias en línea. Un estudio del Instituto Reuters para el Estudio de Periodismo en la Universidad de Oxford encontró que la radiodifusora pública fue la fuente de 39 por ciento de las noticias consultadas en Internet, seguidas de The Guardian y Mail Online con 14 y 10 por ciento, respectivamente.

La firma de investigación YouGov, que registró el consumo de noticias en línea entre usuarios de computadoras de escritorio y portátiles del Reino Unido en marzo y abril de 2017, sumó las tres fuentes noticiosas y mostró que la BBC, The Guardian y Mail Online fueron la fuente de 63 por ciento de las historias leídas y 64 por ciento del tiempo dedicado a leer historias de noticias en computadoras personales.

YouGov también reveló que 78 por ciento de los lectores de la BBC en computadoras de escritorio y laptops llegaron dirigiéndose directamente a su sitio. De hecho, más de la mitad de los usuarios de Internet del Reino Unido que leían desde una PC accedieron al contenido de noticias yendo directamente al sitio web de un editor, con acciones notablemente más pequeñas al usar medios sociales, búsquedas u otros llamados puntos de acceso de puerta lateral como intermediarios.

El estudio encontró que varias empresas de noticias del Reino Unido se han vuelto altamente dependientes del tráfico de lectores a través de rutas indirectas como las redes sociales y la búsqueda. El periódico en línea The Independent atrajo al menor número de lectores del tráfico directo, al igual que los incondicionales de la impresión como The SunDaily MirrorMetro y The Telegraph que también recibieron más de su tráfico digital desde búsqueda, redes sociales y otras rutas indirectas que de lectores que llegan directamente a sus sitios.

Un ejemplo de la capitalización del tráfico por las vías digitales fue durante la cobertura de la expulsión violenta de un pasajero de un vuelo de United Airlines en abril, donde The Independent consiguió más tráfico a su sitio desde búsqueda y redes sociales que de cualquier otra salida de noticias examinada en la investigación.

 

LTE suma 260 millones de suscriptores en el mundo al 1T

http://mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/noticias/item/145204-lte-suma-260-millones-de-suscriptores-en-el-mundo-al-1t

 

Mediatelecom

Efrén Páez

31 de agosto de 2017

 

Las suscripciones al estándar 4G LTE sumaron aproximadamente 260 millones en todo el mundo, con lo que esta tecnología ahora atiende a alrededor de 2.4 mil millones de cuentas, según revela la actualización de medio año del documento Mobility Report elaborado por Ericsson.

El reporte estima que durante el segundo trimestre de 2017, el número total de suscripciones móviles en el mundo fue de alrededor de 7.7 mil millones, con 92 millones de nuevas suscripciones añadidas durante el trimestre.

Lo anterior, significa que LTE atiende ya a más de una tercera parte de los suscriptores móviles en el mundo. Por su parte, las suscripciones a WCDMA/HSPA (3G) crecieron alrededor de 30 millones, mientras que las suscripciones de GSM/EDGE (2G) disminuyeron 170 millones durante el segundo trimestre.

El crecimiento LTE se ha visto favorecido por el constante despliegue de nuevas redes, además de la aparición de opciones más asequibles en dispositivos. Ericsson señala que las suscripciones asociadas con teléfonos inteligentes representan ahora 56 por ciento de todas las suscripciones de teléfonos móviles. Alrededor de 370 millones de teléfonos inteligentes se vendieron en el segundo trimestre, lo que equivale a 80 por ciento de todos los teléfonos móviles vendidos en el trimestre.

El tráfico global de datos móviles mostró un desempeño notable en el segundo trimestre, impulsado en parte por las ofertas gratuitas de datos en la India, según las últimas cifras de Ericsson. El tráfico total subió 67 por ciento interanual y 10 por ciento trimestralmente a más de 10 exabytes al mes.

Más usuarios, caída de precios y menos Slim, resultados de Reforma en Telecomunicaciones: OCDE
http://www.sinembargo.mx/31-08-2017/3297294

 

Sin Embargo

Redacción

31 de agosto de 2017

 

La reforma de telecomunicaciones de México ha permitido una caída de precios de más del 60 por ciento, un aumento del número de usuarios de banda ancha móvil en hasta 50 millones y la pérdida de cuota de mercado de América Móvil del magnate Carlos Slim, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“Los servicios móviles en México pasaron de estar entre los más caros de los países de la OCDE al momento de la reforma a ser uno de los más baratos”, dijo la directora de la OCDE y sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, desde la Ciudad de México.

 

En la presentación del informe “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, Ramos dio a conocer una serie de datos que apuntalan el “éxito” de la reforma, como la caída de los precios en las tres canastas de servicio móvil de entre 61 por ciento y 75 por ciento.

 

Asimismo, celebró que se agregaron 50 millones de suscriptores a la banda ancha móvil en apenas cuatro años. “Es como haber conectado todo Colombia”, remarcó.

 

El informe subraya los beneficios “tangibles” de dicha reforma al fomentar la competencia, y reconoce la creación de un marco regulatorio y jurídico que detonó un entorno propicio para reducir los precios de los paquetes de banda ancha móvil.

 

“Los precios de internet móvil disminuyeron considerablemente de 2013 a 2016 y ahora se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE”, agregó el organismo.

 

Aunque todavía hay rezagos, pues las cuotas generales de mercado de los operadores incumbentes (preponderantes) “siguen siendo altas”.

 

En telefonía América Móvil y sus subsidiarias Telmex (fija) y Telcel (móvil) continúan copando cerca de dos tercios del mercado.

 

“Desde la reforma, la concentración en los mercados fijos y móviles se ha reducido en cierto grado, aunque a ritmos diferentes en distintos mercados. Los cambios más importantes se observaron en el mercado de banda ancha móvil”, identificó la OCDE.

 

En telefonía fija, Telmex-Telnor, la división de América Móvil en este mercado, abarcaba el 69.1 por ciento del mercado en 2012 y cayó a 63.2 por ciento en 2016.

 

En ese mismo periodo, el Grupo Televisa y Megacable aumentaron su participación de mercado, respectivamente, de 8.9 por ciento a 16.1 por ciento y de 3.4 por ciento a 7.2 por ciento.

 

Asimismo, la participación de Telmex-Telnor en el mercado de banda ancha fija cayó de 67.1 por ciento en 2012 a 57.5 por ciento en 2016.

 

Telcel, la división de América Móvil que opera el mercado de telefonía móvil, tenía en 2012 una participación de mercado de 69.9 por ciento, misma que cayó ligeramente a 64.9 por ciento en 2016, en tanto Telefónica vio un incremento de 19 por ciento a 23.3 por ciento en el mismo lapso.

 

Donde hay cambios más sustanciales es en la banda ancha móvil, que ha experimentado “importantes variaciones en sus participaciones de mercado y ha crecido dramáticamente desde la reforma”.

 

El número de suscripciones se ha triplicado en los cuatro años a partir de la reforma, pasando de 24.5 millones a 74.5 millones y si bien Telcel mantuvo la participación de mercado más grande tanto en 2012 como en 2016, experimentó una caída de 12 puntos porcentuales durante este periodo, de 83.8 por ciento en 2012 a 71.8 por ciento en 2016.

 

Pese a los avances, transformación y cumplimiento de las recomendaciones por parte de México, el país sigue rezagado con respecto al promedio de la OCDE en varios puntos.

 

Por ello, el organismo instó a evaluar nuevas formas de disminuir restricciones regulatorias, abordar la desigualdad en el acceso a Internet entre las entidades federativas, mejorar el funcionamiento del punto de intercambio de Internet o reducir más las barreras a la inversión extranjera.

 

También pidió fomentar una mayor competencia en la televisión restringida y eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

BAJAN CALIFICACIÓN

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de la gigante de telecomunicaciones América Móvil a “A-” desde “A”, y revisó su perspectiva a estable desde negativa, reportó hoy Reuters.

 

La calificación “A-” es el séptimo grado de diez dentro del esquema de Fitch para aquellas entidades que conservan el grado de inversión.

 

Las acciones de la compañía propiedad de Carlos Slim caían en el Índice de Precios y Cotizaciones un 0.18 por ciento a las 13:00 horas de este miércoles después de darse a conocer la noticia.

 

Intervención de contenidos en la red

 

Gobierno brasileño exige URL para retirar contenido ofensivo de Internet

http://mediatelecom.com.mx/index.php/agencia-informativa/agencia-tecnologia/item/145200-gobierno-brasile%C3%B1o-exige-url-para-retirar-contenido-ofensivo-de-internet

 

Mediatelecom
Itzel Carreño
31 de agosto 2017

En Brasil, la ley permite solicitar el retiro de contenido ofensivo de Internet; sin embargo, de acuerdo al párrafo 1 del artículo 19 del Marco Civil de Internet, se exige la “identificación clara y específica” del contenido supuestamente infringente, “que permita la localización inequívoca del material”. Facebook se basó en dicha normativa para no remover contenido ofensivo de su plataforma.

Facebook argumentó en un caso la imposibilidad de cumplir la orden judicial debido a la falta de las direcciones electrónicas del contenido a ser removido, aunque se proporcione el nombre del ofensor o incluso su perfil en red social. En el caso, la Tercera Cámara del Tribunal Superior de Justicia (STJ) aceptó el recurso Facebook.

“La necesidad de indicación del localizador URL no es sólo una garantía a los proveedores de la aplicación, como forma de reducir eventuales cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, pero también es un criterio seguro para verificar el cumplimiento de las decisiones judiciales que determinen la remoción de contenido de Internet”, indicó la ponente del caso, Nancy Andrighi.

Según ella, el Poder Judicial no puede trasladar al proveedor la tarea de analizar y filtrar los mensajes, ya que es esencial la indicación de la dirección específica. Ya que explica que órdenes vagas e imprecisas pueden generar largas discusiones en los tribunales superiores sobre el contenido a ser eliminado.

Sin embargo, en el caso analizado, el Tribunal de Justicia de Minas Gerais indicó que era suficiente la información del nombre completo del ofensor para que Facebook retirara los mensajes del sitio. Por su parte, el STJ sostuvo que es responsabilidad del ofendido proporcionar la información completa sobre el perfil de quien publicó el contenido, así como qué mensajes deben ser excluidos y su ubicación, bajo pena de inviabilizar el cumplimiento de la orden judicial.  

Respecto al contenido ofensivo, el STJ recientemente determinó que Facebook no puede ser obligado a monitorear los contenidos publicados por los usuarios en su plataforma; ya que no responde objetivamente por la inserción de informaciones ilegales hecha por terceros en su sitio.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Slim podría entrar a la TV.

http://www.unomasuno.com.mx/index.php/slim-podria-entrar-a-la-tv/

 

Unomásuno

Redacción

31 de agosto de 2017

 

Carlos Slim ha buscado por años entrar al mercado de la televisión. Ahora, el organismo recomienda que se le permita hacerlo porque su entrada fomentaría la competencia en un sector muy concentrado.

 

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, ya comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, por lo que su entrada en la televisión puede ser la clave para una mayor competencia en ese sector, también altamente concentrado en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Por ello, agregó, el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga, una vez que cumpla la orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad. “El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”, escribió el organismo.

 

En su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, la OCDE destacó que, de las 31 recomendaciones que hizo al país en 2012, 28 ya han sido implementadas íntegramente para mejorar los servicios.

 

A partir de la reforma, los precios de telefonía móvil han bajado hasta 75%, y desde 2012 a 2016 los usuarios de internet móvil aumentaron de 50 a 75 millones.

 

“Hoy, el sector de telecomunicaciones se acerca al nivel de países desarrollados (…) y más mexicanos tienen acceso a herramientas tecnológicas”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Los avances han sido más lentos en el sector radiodifusión, señaló la OCDE. Además, “los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de 5% en los precios de la televisión restringida” de 2013 a 2016, indicó el documento.

 

Por ello, la OCDE recomendó que la inversión extranjera directa en radiodifusión sea del 100%, lo que “promovería la competencia y la mejora de los servicios”, dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. Hoy, las leyes mexicanas solo permiten 49% de propiedad extranjera en este segmento.

 

Slim le ‘echa el ojo’ a Ucrania

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/slim-le-echa-el-ojo-a-ucrania.html

 

El Financiero

Bloomberg

31 de agosto de 2017

 

El multimillonario mexicano Carlos Slim está interesado en invertir en la infraestructura de Ucrania, en tanto la ex república soviética intenta transformar su economía, de acuerdo con su representante.

 

El yerno de Slim, Fernando Romero, quien se reunió con el Primer Ministro Volodymyr Hroisman y otros líderes durante su viaje a principios de esta semana, dijo en una entrevista en Kiev que la nación tiene un «enorme» potencial. Slim es la sexta persona más rica del mundo, de acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index.

 

«Analizaremos el potencial de los puertos. Estamos interesados ​​en el potencial de Ucrania en términos de aeropuertos y en la arquitectura como una herramienta para el desarrollo «, dijo Romero el martes. «Estamos convencidos de que hay oportunidades serias en diferentes áreas».

 

Ucrania necesita inversión extranjera para ayudar a impulsar las actividades comerciales y el crecimiento económico en medio de la guerra contra los separatistas respaldados por Rusia y la desaceleración de las reformas requeridas por un programa de préstamos de 17 mil 500 millones de dólares acordado con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno necesita impulsar una reforma agraria, renovar su sistema de pensiones e intensificar los esfuerzos contra la corrupción para calificar para el próximo tramo del FMI y respaldar su renovado accesos a los mercados financieros.

 

«El momento actual es muy difícil, pero el potencial futuro en términos de reformas puede hacer que este sea un lugar más atractivo para los inversores», dijo Romero, añadiendo que los logros de Ucrania en los últimos tres años, incluido el acuerdo de asociación con la Unión Europea son «notables».

 

Permitir TV a AMóvil reforzaría su posición preponderante: AT&T

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/permitir-tv-a-amovil-reforzaria-su-posicion-preponderante-at-t.html

 

El Financiero

Redacción

31 de agosto de 2017

 

Permitir a América Móvil ofrecer un nuevo servicio, como el de televisión de paga, solo reforzaría su posición como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, advirtió AT&T tras revisar el reciente estudio de la OCDE.

 

El operador de origen estadounidense señaló en un comunicado que la implementación de las medidas de preponderancia apenas comienzan a beneficiar la economía de los consumidores mexicanos, por lo que estima que, antes de considerar la posibilidad de permitir nuevos servicios a la empresa controlada por Carlos Slim, deben haberse cumplido los objetivos de la reforma y ser una precondición para ello.

 

“Cualquier otro escenario sólo reforzaría la posición dominante del preponderante e impediría alcanzar el objetivo de la reforma de telecomunicaciones: crear competencia efectiva y duradera en beneficio de los consumidores mexicanos», aseguró la compañía.

AT&T indicó que, históricamente, la OCDE ha demostrado su compromiso con impulsar la competencia en México, en tanto que ha advertido sobre las implicaciones de tener un mercado donde un solo jugador aún posee cerca del 65 por ciento del sector.

 

En la presentación del «Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017», el organismo sugirió que América Móvil debería poder competir con Televisa en el mercado de la televisión de paga, si el gigante de las telecomunicaciones controlado por Carlos Slim cumple con la orden que tiene de separar su infraestructura bajo administración independiente.

 

La OCDE recomienda que Slim pueda entrar a la tv
http://expansion.mx/empresas/2017/08/31/la-ocde-sugiere-que-slim-ofrezca-servicio-de-tv-en-méxico

Liliana Corona
Reuters
31 agosto de 2017

Carlos Slim ha buscado por años entrar al mercado de la televisión. Ahora, el organismo recomienda que se le permita hacerlo porque su entrada fomentaría la competencia en un sector muy concentrado.

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, ya comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, por lo que su entrada en la televisión puede ser la clave para una mayor competencia en ese sector, también altamente concentrado en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, agregó, el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga, una vez que cumpla la orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad. «El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible», escribió el organismo.

En su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, la OCDE destacó que, de las 31 recomendaciones que hizo al país en 2012, 28 ya han sido implementadas íntegramente para mejorar los servicios.

A partir de la reforma, los precios de telefonía móvil han bajado hasta 75%, y desde 2012 a 2016 los usuarios de internet móvil aumentaron de 50 a 75 millones.

«Hoy, el sector de telecomunicaciones se acerca al nivel de países desarrollados (…) y más mexicanos tienen acceso a herramientas tecnológicas», destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los avances han sido más lentos en el sector radiodifusión, señaló la OCDE. Además, «los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de 5% en los precios de la televisión restringida» de 2013 a 2016, indicó el documento.

Por ello, la OCDE recomendó que la inversión extranjera directa en radiodifusión sea del 100%, lo que «promovería la competencia y la mejora de los servicios», dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. Hoy, las leyes mexicanas solo permiten 49% de propiedad extranjera en este segmento.

Las acciones de América Móvil, la principal empresa de Carlos Slim, cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) con una pérdida del 0.18% a 16.63 pesos por acción a media jornada.

(Con información de Reuters)

 

Carlos Slim compra 5.4% de acciones de PBF Energy
http://expansion.mx/empresas/2017/08/31/carlos-slim-compra-54-de-acciones-de-pbf-energy

CNN Expansión
Reuters
31 agosto de 2017

A mediados de agosto informó a la SEC que tenía una participación de 5.1% en PBF Logistics subsidiaria de la petrolera.

El magnate mexicano Carlos Slim reportó al regulador de valores de Estados Unidos una participación del 5.4% en la empresa de refinación de productos petroleros PBF Energy, con sede en Parsippany, Nueva Jersey.

Según el documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 22 de agosto, Carlos Slim Helú posee 5 millones 898,000 acciones de la empresa, con capacidad para producir 900,000 barriles diarios en cinco refinerías ubicadas en los estados de California, Delaware, Luisiana, Nueva Jersey y Ohio.

A mediados de agosto, Slim informó a la SEC que tenía una participación de 5.1% en PBF Logistics, subsidiaria de PBF Energy.

El empresario mexicano y fundador de Grupo Carso ocupa el primer lugar en la lista de Los 100 empresarios más importantes de México que hace Expansión.

 

OCDE recomienda al Ifetel dejar que Slim ofrezca TV de paga

http://www.milenio.com/negocios/television_de_paga-carlos_slim-ocde-america_movil-telmex-telecomunicaciones-milenio_0_1021697976.html

 

Milenio Jalisco

Reuters. Milenio Digital

31 de agosto de 2017

 

De acuerdo con el estudio de la OCDE sobre “Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debería considerar permitir que Carlos Slim ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de la infraestructura de red de Telmex en una nueva entidad.

 

América Móvil, de Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México, y esto podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, dijo este jueves un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El organismo indicó que si la separación funcional, escribió.

 

La OCDE elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

 

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

 

Sin embargo, con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

 

“La implementación efectiva de la separación funcional podría traer alivio regulatorio al agente preponderante, pues le permitiría ofrecer servicios de TV restringida y de radiodifusión si así lo deseara”, o que podría tener varias ventajas, detalló. “Ese cambio permitiría a la compañía competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga”.

 

Destacó que con dicha medida se podría brindar mayores incentivos para que el proveedor de servicios mayoristas invierta en infraestructura de alta velocidad, además de que se añada competencia y mejoren las opciones para los consumidores.

 

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera. Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016. Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75 por ciento, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, dijo la OCDE.

 

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

 

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca.

 

OCDE recomienda entrada de Telmex a TV de paga en México

http://aristeguinoticias.com/3108/mexico/ocde-recomienda-entrada-de-telmex-a-tv-de-paga-en-mexico/

 

Aristegui Noticias

Redacción

31 de agosto de 2017

 

Para elevar la competencia y mejorar las opciones para los consumidores, “el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería de evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible”, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Lo anterior, aclaró, una vez que se haya realizado la separación funcional de América Móvil, lo cual traería, por su parte, un alivio regulatorio para el agente preponderante, según el estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

 

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andy Myckoff, dijo que aquellas empresas de telecomunicaciones deben ser capaces de ofrecer televisión de paga y radiodifusión, si así lo desean.

 

“Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos elimando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo durante la presentación del estudio.

 

“El IFT debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional. Este cambio evitaría que el actual agente preponderante, América Móvil, aproveche el poder de mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura, y al mismo tiempo le permitiría competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo la TV restringida”, considera el reporte de la OCDE.

 

¿Pueden Telmex y Slim entrar al mercado de televisión de paga?
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/slim-telmex-ocde-ift-television-de-paga-america-movil

 

Reporte Indigo

INDIGO STAFF

31 de agosto de 2017

Telmex, propiedad de Carlos Slim, podría estar cerca de ofrecer el servicio de televisión de paga, el cual le ha sido negado por años, incluso cuenta con el visto bueno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para elevar la competencia y mejorar las operaciones para los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida lo antes posible, recomendó la Organización.

Pero para que eso suceda, primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, América Móvil, lo cual traería un regulación más laxa para Telmex, quien actualmente está catalogado como agente preponderante, por acaparar más de la mitad del mercado.

Andy Myckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, precisó que dicho escenario le permitiría a Telmex ofrecer, además de los servicios de telefonía fija e internet, televisión de paga y radiodifusión, si así lo desea.

“Es por eso que, en nuestro reporte previo, estamos eliminando las restricciones de Telmex, una vez que la separación se logre con todo éxito”, dijo este miércoles Myckoff durante la presentación del estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

Hace cinco años, previo a al creación de la Reforma de Telecomunicaciones, la OCDE hizo 31 recomendaciones para mejor el sector en México, 28 de las cuales han sido cumplidas, mientras que el resto se han aplicado parcialmente o están en proceso de implementarse.

Históricamente, Telmex ha intentado acceder al mercado de la televisión de paga, para poder ofrecer el llamado triple play, cable, teléfono e internet, sin embargo, la empresa de Carlos Slim tiene estrictamente prohibido incursionar en este terreno.

“Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”, señala el título de concesión de Telmex, una clausula que la compañía ha intentado revertir desde hace algunos años.

Dicha clausula es el motivo por el que Telmex fue multada con 5 millones 383 mil 200 pesos en abril pasado, por la alianza que mantiene con el proveedor de televisión satelital, Dish. Un vínculo que algunas empresas rivales aseguran contraviene el título de concesión de Telmex.

Telmex y Dish han señalado, a lo largo de los años, que su alianza es sólo para que los clientes de la compañía de los platos rojos puedan pagar por el servicio en las sucursales de la empresa telefónica, algo que no acaba de convencer a los rivales y las autoridades reguladoras.

En abril pasado, el IFT explicó que de 2008 a 2014 ambas empresas formaron un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada.

 

Debe AMX cumplir con medidas.- AT&T
http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1199288

 

Mural
Alejandro González
31 agosto 2017)

 

Tras la recomendación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de permitir a Telmex ofrecer servicios de televisión de paga, la compañía norteamericana AT&T dijo que antes debe cumplir con las medidas que le han impuesto.

En una postura enviada por correo electrónico, la empresa aseguró que las medidas impuestas a América Móvil (AMX) como agente económico preponderante en telecomunicaciones están en su etapa inicial.

«La implementación de las medidas de preponderancia apenas comienza a beneficiar a la economía y a los consumidores mexicanos.

«Antes de considerar la autorización de cualquier nuevo servicio para el preponderante, la ejecución y el cumplimiento exitoso de las reformas es esencial y debe ser una precondición», señaló.

AT&T México explicó que cualquier otro escenario sólo reforzaría la posición dominante del preponderante e impediría alcanzar el objetivo de la reforma de telecomunicaciones, que es crear competencia efectiva y duradera en beneficio de los consumidores mexicanos.

La firma de servicios móviles dijo que la OCDE ha advertido sobre lo que implica que en México haya un operador que aún tiene una participación de mercado de 65 por ciento.

De acuerdo con la recomendación hecha por la OCDE, el permiso a Telmex para ofrecer TV de paga debe estar sujeto al cumplimiento efectivo de la separación funcional que dictó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa mexicana.

 

Denle entrada a Slim
http://www.reporteindigo.com/indigonomics/america-movil-ocde-recomendacion-entrada-television-paga-mercado

 

Reporte Indigo
POR LOURDES GONZÁLEZ

de septiembre de 2017


“El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”

Recomendaciones en telecomunicaciones fueron cumplidas en México
En un momento que el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la tarea de decidir sobre la tarifa de interconexión para América Móvil, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomienda al órgano regulador que le permita a la empresa de Carlos Slim entrar a la televisión de paga, un mercado en el que por años ha buscado participar.

Para eso, América Móvil debe cumplir la orden del IFT, de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad.

La medida busca fomentar la competencia en un segmento muy concentrado y donde los precios se encuentran al alza.

La OCDE reconoció que los avances de la reforma de telecomunicaciones han sido más lentos en el sector de radiodifusión y que los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de cinco por ciento en los precios de televisión restringida de 2013 a 2016.

“El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”, explicó el documento de la OCDE, comúnmente referido como el think tank de los países ricos.

El estudio presentado refirió que el título de concesión de Telmex prohíbe expresamente la prestación de servicios de televisión al público.

Bajo el título “Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017”, la organización explicó que este año, el IFT introdujo la separación contable para Telcel, Telmex y Telnor, así como la separación funcional para Telmex y Telnor.

Además, recomendó cambiar la ley para permitir que inversionistas extranjeros sean dueños del 100 por ciento del capital de una empresa de radiodifusión. Esto promovería la competencia y la mejora de servicios, de acuerdo a Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

Las leyes permiten hoy el 49 por ciento de propiedad extranjera en este segmento.

América Móvil está sujeta a regulación particular luego de haber sido declarada dominante en 2014 y presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre por lo que sigue en diálogo con el regulador de telecomunicaciones.

El reporte destacó que 28 de sus 31 recomendaciones establecidas por la organización en 2012 sobre el mercado de telecomunicaciones fueron implementadas por completo, lo que ha reducido los costos para los consumidores y ha atraído a nuevos jugadores en el mercado.

A cinco años de que la organización publicara el “Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, que contribuyó a la reforma constitucional de 2013, se presentó  la nueva investigación, donde se evalúa el mercado tras la implementación de esa reforma. La OCDE realizó recomendaciones a partir de los avances en cuatro años.

En el evento en que se presentó el reporte, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras precisó que el Instituto tiene un permanente monitoreo de los agentes económicos, y será después que se ejecute la separación funcional cuando se analicen las condiciones de la compañía.

Las recomendaciones de la organización se agruparon en cuatro rubros, según el IFT; siendo uno de ellos apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado, fomento de nuevas inversiones, mejorar la gestión del espectro radioeléctrico y eliminar el Impuesto Especial Sobre los Servicios de Telecomunicaciones (IEPS).

Entre los logros refirió el incremento de suscriptores de banda ancha móvil, que pasó de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016.

 

 

        Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

OCDE recomienda la entrada de Slim a la TV mexicana

 

El Economista

 

Reuters

31 agosto de 2017

 

La gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, comunicó este jueves un informe de la OCDE.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

 

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

 

Sin embargo,con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

 

El regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad, sostuvo la OCDE.

 

«El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional», escribió.

 

Ese cambio permitiría a la compañía «competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga», argumentó.

 

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.

 

Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016.

 

Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75%, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, informó la OCDE.

 

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

 

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca.

 

Entrada de Telmex a TV de paga, una nueva recomendación

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/09/01/entrada-telmex-tv-paga-nueva-recomendacion

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

01 de septiembre de 2017

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluar la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión restringida lo antes posible.

 

“El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”, dijo.

 

Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que existen claras limitaciones en la ley para que Telmex entre a este negocio, por lo que será hasta que la empresa cumpla con la separación funcional de activos que se haría alguna evaluación. Agregó que el instituto evaluará el documento de la OCDE, pero “mi entender de lo que se ha presentado es que se habla de una convergencia sujeta al cumplimiento efectivo de la separación ordenada por el instituto”.

 

Para la OCDE, la separación funcional de activos de Telmex ordenada por el IFT es crucial, porque ésta, entre otras medidas, está dirigida a “mitigar el principal cuello de botella para el desarrollo de los servicios de comunicaciones fija y móvil, al brindar acceso a la red del operador que le incumbe a otros operadores, lo cual impulsará la competencia en el sector”.

 

De la revisión de preponderancia del 2017 para el sector de telecomunicaciones, la OCDE dijo que las medidas propuestas por el IFT en su revisión de preponderancia en los servicios de telecomunicaciones son equilibradas y proporcionales.

 

Las medidas adicionales, es decir, el requisito de equivalencia de insumos y la separación funcional del agente preponderante, consideró que son adecuadas para favorecer una mayor competencia en el mercado. Los operadores que soliciten acceso necesitan disponer de elementos tales como el bucle local y líneas arrendadas, y del uso de un sistema electrónico de gestión efectivo. Sin embargo, con respecto a la composición del consejo de la empresa mayorista separada, dijo que si bien será importante que la industria en su conjunto esté representada y sea escuchada por su consejo, el IFT debería mantenerse alerta ante los riesgos de colusión.

 

OCDE recomienda entrada de Slim a TV para aumentar competencia

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ocde-sugiere-eliminar-impuestos-a-las-telecomunicaciones.html

 

El Financiero

Reuters

31 de agosto de 2017

 

La gigante América Móvil, de Carlos Slim, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, otra industria altamente saturada en el país, dijo este jueves un informe de la OCDE.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Slim y que se basó, en parte, en un estudio realizado en 2012 por el grupo con sede en París.

 

Ese estudio llevó al hombre más rico de México a modificar sus negocios, pues encontró que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.

 

Sin embargo, con el nuevo informe, la OCDE aboga por dar a Slim, que tiene en América Móvil la joya de sus compañías, algo que ha buscado desde hace tiempo: el permiso para entrar al mercado de la televisión.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debería considerar permitir que el gigante de telecomunicaciones ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad, sostuvo la OCDE.

 

«El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional», escribió.

 

Ese cambio permitiría a la compañía «competir con sus rivales ofreciendo un paquete completo de servicios, incluyendo televisión de paga», argumentó.

 

En este sentido Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE subrayó, en el marco de la presentación del Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, que el documento ve la posibilidad de disminuir las restricciones a Telmex e incluso que pueda incursionar en TV de paga, un segmento en el que los precios se están incrementando.

 

En el reporte, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.

 

Como resultado de la reforma, detalló que el número de suscripciones a banda ancha móvil aumentó en 50 millones entre 2012 y 2016.

 

Mientras que los precios de los paquetes por los servicios han caído hasta un 75 por ciento, transformando a México de uno de los mercados más caros de internet móvil a uno de los más baratos, dijo la OCDE.

 

Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia.

 

El mercado mexicano de la radiodifusión ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca .

 

El órgano regulador de telecomunicaciones ordenó a América Móvil escindir parte de su infraestructura de línea fija Telmex.

 

América Móvil, sujeta a regulación particular tras haber sido encontrada dominante en 2014, presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre y ha continuado su diálogo con el regulador de telecomunicaciones.

 

En julio, Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, dijo que América Móvil está lista para sumar a su oferta de servicios la televisión de paga en México, aunque se mantiene a la espera de que el IFT revise el asunto y le otorgue le permiso.

 

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, señaló durante el evento que el Instituto está en constante monitoreo de los agentes económicos, y que será hasta después de que se ejecute la separación funcional cuando se analicen las condiciones de la empresa.

 

Con información de Itzel Castañares

 

Fitch baja las calificaciones de América Móvil y Telmex

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/31/fitch-baja-las-calificaciones-de-america-movil-y-telmex

 

La Jornada

Miriam Posada

31 de agosto de 2017

 

Ciudad de México. Fitch Ratings bajó las calificaciones de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) debido al deterioro en su perfil financiero desde 2015 a pesar de un buen desempeño.

 

La calificadora tomó la decisión apoyada en factores como la situación incierta de la emrpesa ante las nuevas tarifas de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fijar para 2018; la negativa a que Telmex participe en el negocio de televisión de paga, y a los efectos que tendrá la separación funcional de Telmex ordenada por el regulador.

 

La reducción de calificaciones fueron a nivel internacional en los esquemas de Iusser Default Rating y notas senior no garantizadas; mientras que las calificaciones a nivel nacional se mantuvieron estables.

 

Fitch Ratings señaló que se espera que América Móvil y Telmex mejoren sus niveles de apalancamiento en el corto plazo, generando así una mayor generación de flujo, y por la tendencia operativa estable en México, a pesar de la regulación a la que están sometidas.

 

“Las calificaciones están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados clave, por el aumento reciente en el nivel de deuda y por las condiciones de un mercado maduro”.

 

A pesar de la decisión, Fitch Ratings “espera que la posición de mercado de la compañía permanezca intacta, apoyada en la competitividad de su red y calidad de servicios”, destacó que América Móvil concluyó un ciclo de inversiones intensivas de 10 mil millones de dólares anuales entre 2011 y 2015 para mejorar su red fija y móvil a fin de incrementar su capacidad y alcance de red, “lo que le ha permitido ofrecer paquetes de servicios de línea fija, así como mejorar su base de usuarios móviles y sus ingresos”.

 

Detalló que, de los ingresos consolidados de América Móvil, 62 por ciento provienen de datos y televisión de paga, que sí puede ofrecer en otros países; lo que comparado con 2014 representa 50 por ciento de sus ingresos negocio, que han ayudado a mitigar las presiones de crecimiento en el segmento de ingresos por voz en el servicio fijo y móvil.

 

Entre sus previsones, Fitch consideró que la operación de América Móvil en México ─donde tiene su principal mercado─ se recupere con lentitud y a mediano plazo, con apuesta a que eso ocurra por el incremento en el gasto promedio por usuario. Sin embargo, advirtió que la intensidad de la competencia se mantiene alta, debido a los planes que ofrece su principal competidor en el mercado.