Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 28 de agosto de 2017

INAI

Va INAI por empresas que facturan a huachicoleros

El Universal

Alberto Morales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer el nombre y giro de 70 mil empresas fantasma que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos indicó: “De enero a junio se han reportado 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en Guanajuato, que reporta el mayor número”. Dijo que el robo de hidrocarburos no es exclusivo de Guanajuato y se ha reportado en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, de acuerdo con datos de Pemex.

La decisión del Inai se da luego de que un ciudadano solicitó la información, pero la SHCP se declaró incompetente. La secretaría dijo que turnó el requerimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual reiteró la incompetencia porque carece de facultades de investigación de ilícitos.

Explicó que entregó la solicitud a la Dirección General de Delitos Fiscales, que afirmó no contar con la información, porque no está a cargo de la investigación. La comisionada determinó que la SHCP es competente para conocer la información, puesto que, a través de su Dirección General de Delitos Fiscales, su Unidad de Inteligencia Financiera y su Dirección General de Delitos Financieros y Diversos, conoce sobre el tema que requirió la persona.

Kurczyn expuso que, según datos de la Consultora BMI Research, el robo de combustibles en la red de ductos de Pemex ha generado pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares en los últimos 10 años. “El hurto pasó de 1.5 millones de barriles en 2010, a casi 14. 3 millones en 2015. Han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles desde 2009”.

 

Senado presume transparencia y reconocimiento del INAI

MVS

Angélica Melín Campos

27 de agosto de 2017

El Senado obtuvo una puntuación de 96.03 por ciento en la evaluación hecha por el INAI a 862 “sujetos obligados”, lo que lo ubica entre los tres primeros lugares

El Senado de la República recibirá del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un reconocimiento por cumplimiento en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, anunció el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.

El legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) indicó que el suceso tendrá lugar la tarde de este lunes 28 de agosto, en la sede del INAI.

Al festinar por adelantado, el senador Escudero Morales indicó que el Senado obtuvo una puntuación de 96.03 por ciento en la evaluación hecha por el INAI a 862 “sujetos obligados”, lo que lo ubica entre los tres primeros lugares

Lo anterior, en materia de publicación de sus obligaciones de transparencia y cumplimiento de la normativa en cuestión.

Detalló que entre otras medidas, el órgano parlamentario a su cargo instauró su Comité de Transparencia, ofreció capacitación a los funcionarios públicos y aplicó un sistema institucional en ese rubro, entre otras labores, a fin de cumplir con los mil 254 criterios sustantivos y 438 líneas asociadas a la calidad de la información pública.

 

El INAI ordena a la SCHP informar sobre empresas fantasma por huachicol en Puebla y cinco estados más

Sin Embargo

Redacción

27 de agosto de 2017

Debido a presuntos nexos con bandas de huachicoleros, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informar del nombre y giro de más de 70 mil empresas “fantasma” que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada en Puebla y cinco estados más.

De acuerdo con la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, de enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas.

Detalló que este ilícito es registrado en Guanajuato, Puebla —en el llamado Triángulo Rojo—, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

Esta exigencia se da luego de que el Servicio de Administración Tributaria se declarara incompetente para entregar la información a un ciudadano a través de una solicitud de transparencia. Inconforme con la respuesta el ciudadano presentó recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn determinó que la SHCP sí es competente para conocer de la información, ya que, través de su Dirección General de Delitos Fiscales, su Unidad de Inteligencia Financiera y su Dirección General de Delitos Financieros y Diversos, conoce de la materia de la solicitud.

Se expuso que si bien, la solicitud se turnó a la Dirección General de Delitos Fiscales, ésta señaló que no se encuentra a cargo de la investigación de interés del particular; sin embargo, se advirtió que el ciudadano no requirió un reporte de la investigación o la investigación en general, y sólo quiere conocer el nombre y giro de las empresas “fantasma”, así como las cantidades facturadas.

En ese sentido, se consideró que la Dirección General de Delitos Fiscales realizó la búsqueda de la información bajo un criterio restrictivo, ya que ciñó la misma a la investigación de manera general.

En Puebla, el Ejército Mexicano y el SAT han realizado numerosos operativos en gasolilnerias de Puebla debido a diversas irregularidades y presuntos nexos con huachicoleros. Hasta el momento hay 17 estaciones de servicio clausuradas.

Asimismo el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde fue detenido el pasado 5 de julio debido a sus nexos con el robo de combustible. El edil posee al menos cuatro gasolineras con irregularidades.

Asimismo el empresario gasolinero, Othon Muños Bravo “El Cachetes” fue detenido por operar el huachicol en Veracruz y la frontera con Puebla. El capo del robo de combustible es dueño de cuatro gasolineras en Puebla, las cuales presuntamente eran surtidas con gasolina de procedencia ilegal.