Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 23 AL 29 DE AGOSTO DE 2017

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 23 al 29 de agosto de 2017.

Reconocen a El Informador por su centenario (23 de agosto):

El ayuntamiento de Guadalajara entregó una placa conmemorativa al director del periódico El Informador por los 100 años de existencia del medio. El alcalde de la ciudad, Enrique Alfaro, comentó en el evento que los medios impresos son todavía importantes para informar a la sociedad mexicana.

 

Aprueban Comité de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Jalisco (24 de agosto):

El consejo se encargará de crear medidas para la protección de comunicadores y activistas. Estará conformado por 18 miembros (9 titulares y 9 suplentes). El Comité es un organismo social que no es parte del Gobierno estatal, pero colaborarán con éste para implementar y ejecutar medidas para salvaguardar la vida e integridad de estas personas.

 

Reconocen a fotoperiodistas de Jalisco (25 de agosto):

50 fotoperiodistas del estado serán reconocidos por su trabajo en la nueva edición de la revista Cultura Jalisco, que produce la Secretaría de Cultura estatal.

 

Asesinan a Cándido Ramírez (23-24 de agosto):

El periodista fue atacado a las afueras de una tienda de conveniencia en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz junto a otras dos personas. Cándido era parte del Diario Acayucan y estaba dentro del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Activistas de la Secretaria de Gobernación.

Varias instituciones nacionales e internacionales condenaron el suceso y le pidieron al gobierno mexicano que no deje el caso impune. En 2017, diez comunicadores han sido asesinados. A lo largo de la presidencia de Enrique Peña Nieto ya suman más de 30 y desde el año 2000, 100 periodistas asesinados.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba cambio de frecuencias (23-25 de agosto):

El órgano regulador anunció la aprobación de 41 propuestas de migración de frecuencias de AM a FM, entre ellas la de Radio Educación. 33 fueron asignadas directamente a un ganador y 8 se sortearán entre los candidatos restantes.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba unión AT&T-Time Warner (23-24 de agosto):

El Instituto aprobó la fusión de AT&T y Time Warner con la condición de que el proveedor de telefonía móvil se separe de SKY México. La compra se dio en octubre de 2016 y se espera que se finalice a finales de este año.

 

Le preocupa al IFT el consumo de TV de los niños (23 de agosto):

El estudio Cualitativo de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que la población infantil pasa mucho tiempo viendo la TV abierta y muchos de los contenidos que pasan no son aptos para ellos. El IFT pidió a la Secretaría de Gobernación y a los papás que hagan mejor trabajo para proteger a la audiencia infantil.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que el Derecho de Réplica es parte de la libertad de Expresión (24 de agosto):

La primera sala de la Suprema resolvió que el derecho de réplica es complemento de la libertad de expresión y que no es una penalización para los medios de comunicación. Además, que el Congreso no lo puede legislar y que su objetivo es para corregir información inexacta o falsa y no una forma para que los políticos se quejen de mala cobertura por parte de un medio.

 

Venezuela censura dos televisoras (25 de agosto):

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó que sacaran del aire a dos medios de Colombia argumentando “que propagaban información para incitar el asesinato del presidente de Venezuela.” De acuerdo con analistas, la razón principal de la censura de los medios fue porque le dieron cobertura a dos noticias que no son favorables a la administración de Maduro.

 

Ciberdelicuencia causa estragos económicos (25 de agosto):

La cooperativa SWIFT dio a conocer que la ciberdelicuencia costo más de 400 mil dólares a las empresas y que los hackers cada vez hacen ataques más grandes. También comentaron que los presupuestos de ciberseguridad de las autoridades son limitados, no saben cómo responder a estos crímenes y que deben mantener el paso a los perpetradores.

 

Plataformas quitan contenido supremacista (23-29 de agosto):

Varias redes sociales, aplicaciones y hosts de páginas de internet retiraron de sus plataformas cualquier contenido que tuviera relación con grupos supremacistas blancos después de los incidentes en Charlottesville, Virginia en Estados Unidos. Entre las cosas que quitaron fueron perfiles de Facebook, playlists de Spotify y la página web más antigua sobre estos ideales.

 

Facebook crea el “Journalism Project”:

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, publicó en su muro personal los detalles sobre este proyecto, que busca proporcionar herramientas a los periodistas y editores de medios de comunicación para que publiquen su trabajo a través de la plataforma y así promover un periodismo de mejor calidad y más confiable. El proyecto será lanzado en primera instancia en Estados Unidos y Europa.