Agresiones contra periodistas o medios

Atacan periódico en Venezuela

Unomásuno

30 de agosto de 2017

Cuatro vehículos fueron incendiados durante un ataque con artefacto explosivo contra el diario venezolano Versión Final, en la ciudad occidental de Maracaibo, sin dejar víctimas, informó hoy el periódico.

Según el diario, crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, los atacantes arrojaron un artefacto explosivo contra el estacionamiento, y la detonación provocó el incendio de cuatro vehículos estacionados.

Señaló que dos hombres que iban en una motocicleta lanzaron una granada, según las primeras informaciones de la policía, y agregó que desconocía los motivos del incidente, que calificó con una acción “irregular”.

“Denunciamos el ataque a nuestra sede. Lanzaron bombas al estacionamiento”, indicó la publicación en su portal electrónico, y resaltó que “la estructura y el recurso humano del rotativo salió ileso de esta acción irregular”, señaló. “Informar no es un delito”, agregó.

La periodista Daniela Rincón, del área digital del periódico, puntualizó: “Seguimos informando… En pie de lucha. Dios con nosotros”.

Rector de UNAM pide disculpas a periodista agredido en CU

Excélsior

Erika de la Luz y Laura Toribio

30 de agosto de 2017

Previo al inicio del Consejo Universitario de la UNAM, el rector Enrique Graue reconoció que persiste la venta de droga en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

“Sí, sí sigue, oiremos el informe de la Comisión Especial de Seguridad al respecto y yo creo que hay que seguir por el camino que llevamos…detectar y denunciar”, señaló Enrique Graue, rector de la UNAM.

Cuestionado sobre el número de denuncias que se han hecho destacó que llevan alrededor de 134.

Respecto a la agresión contra el periodista Humberto Padgett reiteró que ya se hizo la denuncia de los hechos.

“Pues disculparnos con él, pero ¡vamos!, yo creo que esto tiene que llevar el curso que tiene que suceder y el procurador general tiene el caso…”, agregó Graue.

El Consejo Universitario de la UNAM discutirá la aprobación de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida, así como la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales.

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Informaciones Falsas

Milenio Jalisco

Carlos Tello Díaz

31 de agosto de 2017

“Muchas imágenes circulan en las redes sociales para ilustrar las inundaciones de Texas”, dice el diario Le Monde. “Algunas de ellas nos tienen nada que ver con la situación actual”. Le Monde tiene una sección llamadas “Los decodificadores: volvamos a los hechos”, que combate las informaciones falsas en el mundo. Los decodificadores de www.lemonde.fr. verifican declaraciones, las afirmaciones y los rumores de todo tipo que circulan en internet.

Le Monde muestra, esta semana, varios ejemplos de informaciones falsas respecto a la inundación de Texas. Una es una foto del aeropuerto de Houston con los aviones bajo el agua, como ballenas, una foto impresionante, compartida decenas de miles de veces en Facebook, con este texto: Houston TX airport. This morning (la imagen, en realidad, no es de ese aeropuerto sino una simulación realizada por las propias autoridades de Nueva York). Otra más es una foto tomada desde la ventana de un automóvil que muestra un tiburón nadando sobre el asfalto inundado de una carretera de Houston, reproducida de nuevo decenas de miles de veces en internet, con este texto: Shark Swimming on 290 in Houston (siendo un fotomontaje producido por un bloguero irlandés en Twitter, que circula en las redes sociales al menos desde el 2011).

El periodismo atraviesa una crisis en todo el mundo, debido a los espacios que las redes sociales han abierto a las informaciones falsas (fake news). Aunque no son nuevas en el mundo: han existido siempre, desde que el hombre cobró conciencia de la influencia de los medios sobre la opinión pública. Lo que es en cambio una novedad es que la desinformación sea propagada con una celeridad y una amplitud impensables en el pasado. Hoy son posibles gracias  las plataformas como Facebook, Google, Twitter, Amazon…

Todas ellas buscan buscan producir información sensacional y provocadora, verdadera o falsa, no importa, con la intención de que adquiera con facilidad un carácter viral en internet. Ese comportamiento es cada vez más común, también en los portales de los periódicos.