Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodismo – 31 de agosto de 2017

Reconocimientos

Presentan ediciones conmemorativas de EL UNIVERSAL  en feria Universitaria

El Universal

Dinorath Mota y Yanet  Aguilar

31 de agosto de 2017

 

Las virtudes de EL UNIVERSAL son varias y fundamentales: por sus páginas ha pasado la historia de México en el último siglo, y allí han dejado su impronta las mejores plumas, fotógrafos, caricaturistas y artistas de México y el mundo, tal como lo confirman los libros 100 años de fotografía en El Universal y 100 años de caricatura en El Universal, que ayer se presentaron en la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el evento, EL UNIVERSAL fue definido como un periódico joven que día a día rejuvenece con la cobertura periodística, y como un diario que avanza al ritmo de los nuevos tiempos, así lo confirman los entre 22 y 23 millones de visitas mensuales, y reafirma su existencia los próximos 100 años, afirmó Ernesto Velázquez, integrante del Consejo Editorial de esta casa periodística.

“EL UNIVERSAL es ese amante al que hay que salir a conquistar todos los días, con nuevas letras y nuevas historias y que en estos libros recuperan esas historias de un centenario de vida del país”, dijo Velázquez, y afirmó que este diario siempre ha estado abierto a nuevas plumas.

Este periódico “tiene esa eterna juventud, es un diario que día con día se renueva. Aquí han estado los mejores fotógrafos, las mejores plumas de una manera verdaderamente inédita; han estado en estos 100 años de EL UNIVERSAL prácticamente todos los caricaturistas.

Lo mismo estuvo Siqueiros que Tamayo, los hermanos Casasola, que Saturnino Herrán o El Chango García Cabral y Antonio Caso, así como buena parte de la generación de Los Contemporáneos”, indicó Velázquez y recordó que el primer texto de Villaurrutia en EL UNIVERSAL lo publicó a los 16 años. Julio Aguilar, editor de Cultura y del suplemento Confabulario, dijo que por supuesto es posible que EL UNIVERSAL cumpla 100 años más, “pues ha habido procesos de adaptación y revolución de los que ha salido adelante y cada día adopta las nuevas herramientas con dos ejes: generar contenidos e informar”.

Celebró estas dos ediciones conmemorativas pues significaron un extraordinario rescate de los archivos del periódico con 100 años de la historia de México. Explicó que en el libro 100 años de fotografía en El Universal “se cuentan las historias de los trabajadores de la lente que durante la Revolución salían a buscar la fotografía con cámaras al hombro de hasta 15 kilos, un tripié y el material necesario para el revelado, tenían que buscar la manera de trasladarse a diferentes puntos de un país entonces convulsionado por la guerra”.

El editor detalló que para este libro se planeó un trabajo de recuperación de las mejores imágenes de los mejores fotógrafos por periodos, “y eso fue un reto monumental, sobre todo porque el libro se planeó no sólo como un documento estético y una edición de lujo, sino también para ser consultado como un material para investigadores y estudiantes”.

Para el historiador Agustín Sánchez, quien realizó la investigación de 100 años de caricatura en El Universal, la caricatura ha sido una contribución de suma importancia en los diarios para entender la vida política. “Aunque se piense que siempre ha existido en los periódicos, no ha sido así”, dijo y acotó que hay grandes vacíos “sobre todo de 1929 a 1968, donde el presidencialismo coptó este desarrollo y sólo había una caricatura costumbrista”. Recordó que los dos presidentes que han tenido más caricaturas en la historia de México fueron Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Sánchez agregó que EL UNIVERSAL fue pionero en la publicación de la historieta, pero también ha sido casa de 99% de los grandes caricaturistas del país y ese es un gran valor.

Julio Aguilar, en representación de EL UNIVERSAL, entregó un volumen de cada edición a la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para que puedan ser consultadas por los estudiantes, profesores e investigadores.

 

Premian a periodistas que impulsan inclusión

El Universal

Perla Miranda

31 de agosto de 2017

 

“Es fundamental exhibir la lógica bajo la que opera la discriminación. En esta tarea, la labor de periodistas es necesaria, el espíritu de su profesión lo exige”, dijo Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la entrega de reconocimientos del 13 Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo.

El Club de Periodistas de la Ciudad de México fue la sede en donde se entregaron los galardones a los reporteros que “promovieron una cultura de la inclusión y que ayudaron a posicionar en los medios de comunicación la discriminación que viven en México los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad”.

La funcionaria invitó al gremio a no permitir que la exclusión se normalice y se arraigue en la vida laboral, escolar y social. “Los trabajos muestran las diferentes formas en que la mayoría de la población encuentra obstáculos para ejercer sus derechos”.

Antes de iniciar con la premiación, el fotógrafo y parte del jurado Ulises Castellanos reflexionó sobre las muertes de comunicadores.

Pidió un minuto de aplausos para los compañeros que no están para denunciar con sus trabajos. “Este galardón es una oportunidad extraordinaria para visibilizar el cáncer que significa la discriminación en el país, además de conmemorar que cada año se suman más colegas, desde sus trincheras, en la lucha contra la indiferencia”, mencionó. Los fotógrafos fueron los primeros premiados.

Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, felicitó a los condecorados.

Luis Felipe Cortés Zuzunaga, de EL UNIVERSAL, ganó el primer lugar por su trabajo “La muerte del rarámuri ecologista”, que se publicó en esta casa editorial. Agradeció el apoyo de la familia de Isidro Baldenegro, “quien fue fundamental para la cobertura de esta historia”.

Reconoció el trabajo de todos los periodistas “caídos” y a todo el gremio “en estos días difíciles” para ejercer la profesión.

El segundo lugar fue para Eduardo Loza Vázquez, con el trabajo “Circo, maroma y clase” publicado en La Capital, en el Estado de México.

La tercera posición fue para César Martínez López, quien realizó “La niña de Neza”. El material fue publicado en Cimac Noticias, en la Ciudad de México.

Marco Alejandro Hernández Legaspi, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregó los reconocimientos en la categoría de texto.

El primer lugar lo recibió Francisco Javier Rodríguez Lozano por el reportaje “Soy la durangueña y no soy delincuente”, publicado en Vanguardia, en Coahuila, el periodista felicitó a los reporteros que “retratan estas temáticas que siguen vigentes en el país”.

Se solidarizó con las familias de los compañeros que han muerto en la práctica de su profesión. Guillermo Rivera Vázquez ganó el segundo lugar con “Morir en los pantanos del MP”, que fue publicado en Newsweek en español. Surya Ismena Palacios Rodríguez obtuvo el tercer puesto por “Legado africano”; el texto se difundió en la revista Cambio y la Mención Honorífica fue para Claudia Ivonne Altamirano Amezcua por el texto “Trabajadoras del hogar sin reconocimiento ni derechos en México”, que se divulgó en Animal Político.

Lucano Romero Cárcamo obtuvo el primer lugar en la categoría de Radio por su trabajo “Tito”, transmitido en XHFJ Radio Teziutlán, en Puebla. Él recibió el galardón de manos de Mario Alfredo Hernández, representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Aseguró que el trabajo de los periodistas es contar historias que hagan reflexionar a la sociedad. “Tito no está aquí, pero gracias a él pude estar”, concluyó.

El segundo lugar fue para Mariana Martínez Estens, con el trabajo “Haitianos en Tijuana”. El tercer lugar llegó hasta el Instituto Morelense de Radio y Televisión por el trabajo “Cantos desde el Guamúchil–Rosa Salazar”, que fue realizado por Raúl Silva de la Mora.

Lídice Rincón Gallardo, representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, entregó los premios de la categoría de Multimedia. Valeria Nohemí Durán Villanueva logró el primer lugar con el trabajo “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, que se publicó en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Connectas, en alianza con Aristegui Noticias.

Prometeo Jorge Rodríguez Lucero obtuvo el segundo puesto con el trabajo “Sin refugio para las trans”, que fue publicado y transmitido en Animal Político, W Radio y Revista Factum. El tercer puesto fue para Viétnika Batres Guadarrama con el trabajo “Violencia sexual en la UNAM, lo que no se ve no se ataca”, publicado en Emeequis en línea.