Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 29 de agosto de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Exige Unesco a México investigar asesinato de Cándido Ríos

La Jornada

Redacción

28 de agosto de 2017

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exigió al gobierno mexicano una investigación a fondo en el caso del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, que lleve a juicio a los autores de este crimen.

En un pronunciamiento fechado en París, el organismo de la ONU condenó el asesinato del comunicador, muerto el pasado 22 de agosto en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el estado de Veracruz.

“Condeno el asesinato de Cándido Ríos Vázquez”, dijo la directora general, quien también hizo un llamado a las autoridades para que se amplíe la seguridad de los periodistas y su capacidad para informar al público sin temer por sus vidas.

Ríos Vázquez se desempeñaba como corresponsal de El Diario de Acayucan y había fundado el diario local La Voz de Hueyapan. Al momento de su muerte se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal mexicano.

Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.

 

Familia del periodista Manuel Cruz es atacada en Chilpancingo; los atan y abandonan en un barranco

Sin Embargo

Redacción

28 de agosto de 2017

La familia del periodista Manuel Cruz Calderón, quien es director del diario Este Día, fue atacada la madrugada de este lunes en la Autopista del Sol, cuando se dirigían a la Ciudad de México.

En un comunicado, el gremio periodístico del estado de Guerrero condenó los hechos y dio a conocer que Eugenia Camargo Patricio, editora del diario Este Día, su hija y un sobrino fueron interceptados por un grupo de hombres armados.

Los sujetos despojaron a la familia del vehículo en el que viajaban, les quitaron dinero en efectivo y los amarraron de las manos para arrojarlos, metros más adelante, en un barranca.

La familia forzó la atadura de su manos y lograron liberarse; salieron a la carretera para poder pedir ayuda a los que pasaban por el camino.

Elementos de la Policía Federal del Sector Caminos los encontraron, ellos les pidieron que los llevasen a Chilpancingo, sin embargo se negaron y los dejaron abandonados el crucero de Tierras Prietas, sin haber siquiera reportado el hecho a las autoridades.

El gremio periodístico exige, a través de este comunicado, “al gobierno de Héctor Astudillo Flores y a Enrique Peña Nieto, [que] frenen esta ola de agresiones contra el gremio periodístico, investigue y castigue a los responsables de estos hechos que indignan y vulneran a este sector y a la sociedad en general”.

“Asimismo, se proteja la integridad física y se den las condiciones para realizar sus actividades, del compañero, Manuel Cruz y su familia.”

El 22 de agosto pasado, el periodista Cándido Ríos Vázquez, del medio local Diario de Acayucan, perdió la vida tras un ataque armado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, convirtiéndose en el décimo comunicador asesinado en México en lo que va del año.

El ataque ocurrió cuando Ríos Vázquez se encontraba con otras personas en dos camionetas estacionadas en una gasolinera en la carretera 180 Costera del Golfo, según informaron medios locales.

Víctor Acrelio Alegría, ex inspector de la policía municipal de Acayucan, y su escolta son las otras dos víctimas mortales del ataque, cuyos cuerpos quedaron tirados sobre el piso.

 

Presuntos integrantes de la banda ‘El Ojos’ amenazan a periodista de ‘El Financiero

MVS

Juan Carlos Alarcón López

28 de agosto de 2017

El hermano del periodista amenazado, recibió una llamada telefónica de un sujeto, presuntamente relacionado con ‘El Ojos’.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación por las presuntas amenazas que un supuesto grupo de allegados a Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fallecido líder delincuencial en Tláhuac, hizo contra un periodista de la casa editorial El Financiero, cuyo hermano es poseedor de un predio invadido en esa demarcación.

A través de una nota periodística, los hechos fueron ventilados este lunes en referido periódico. El hermano del periodista amenazado, recibió una llamada telefónica de un sujeto, presuntamente relacionado con ‘El Ojos’, quien lo citó para encontrar una solución al conflicto por la propiedad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a la reunión llegaron otros sujetos en representación del interesado y con palabras intimidatorias, exigieron al afectado que informara a su familiar lo ocurrido.

Además, le exigieron que le advirtiera que dejara de realizar publicaciones relacionadas con la problemática del predio, a fin de evitar que fueran agredidos.

Los hechos se denunciaron ante el representante social, quien continúa las investigaciones a fin de localizar a los implicados en dicho delito.