Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 28 de agosto de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Reportero de El Financiero, amenazado por caso Tláhuac

El Financiero

Redacción

27 de agosto de 2017

El 19 de agosto, un grupo de personas que aseguró ir a nombre de Francisco Raúl Leyva, llegó al predio Potrero el Grande, ubicado en Santa Catarina, en la delegación Tláhuac, y con palabras altisonantes, a Leonel García Barajas, quien cuidaba la puerta, le lanzó amenazas para que los dueños del lugar dejaran el terreno por la buena o “los iban a sacar por la mala”. Al salir advirtieron “y díganle a ese Felipe Rodea que deje de publicar o le vamos a partir su madre”.

La amenaza se debió a la nota “Invasión y despojo de predios, otro negocio de El Ojos”, publicada en El Financiero el 1 de agosto.

El jueves 24 de agosto, las amenazas comenzaron a cumplirse. A temprana hora, Leonel García Barajas, quien iba acompañado de un tío y su cónyuge, se dio cuenta de que cuando circulaba por el Eje 10 Sur, un vehículo lo seguía y a la altura de la colonia ampliación Selene, en la zona conocida como La Marranera, otra camioneta apareció y lo embistió. Afortunadamente fue auxiliado por una patrulla que pasó por el lugar, lo que provocó la huida de los agresores. Sin embargo, otro vehículo trató de atropellarlos.

Ante esto, el reportero de esta casa editorial acudió el pasado 26 de agosto, a la Fiscalía Central de Investigación Para Asuntos Especiales y Electorales, Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de Investigación CI-FAE/B/UI-3 C/D/00759/08-2017, por “Amenazas, un mal en su persona, bienes, honor o derechos o en la persona con quien esté ligado”.

La nota publicada revela que además de Raúl Leyva, también Antonio Marín, medio hermano de El Ojos; Héctor Molina y sus hijos, Carlos y Gustavo Molina Sandoval, y su sobrino Tomás Molina García; Jesús Mosco Aguirre; Odilón León, y otros a los que sólo se les conoce como El Pelón, El Eder y El Borrego, y gente del Frente Popular Francisco Villa, se han dedicado a invadir y despojar a sus propietarios de predios e inmuebles.

 

Condena UNESCO asesinato de periodista

Mural

EFE

28 agosto 2017

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, perpetrado el pasado 22 de agosto en Veracruz, y solicitó una investigación para esclarecer los hechos.

“Hago un llamado urgente a las autoridades para que lleven a juicio a los autores de estos crímenes, así como para que se amplíe la seguridad de los periodistas”, señaló en un comunicado la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ríos, quien estaba acogido en un programa de protección gubernamental tras recibir amenazas, fue asesinado a balazos junto a otras dos personas.

Con la muerte de este periodista, corresponsal de El Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, ya son diez los comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

 

Veracruz, en particular, se considera una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con la organización Artículo 19, con Ríos Vázquez suman 20 los asesinatos de periodistas en Veracruz en los últimos 10 años.

 

Censura

Sancionará constituyente a medios

Diario Reforma

EFE

27 de agosto de 2017

Señalan a Fox por cese de TV colombiana

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que aquellos medios de comunicación y redes sociales que promuevan mensajes de odio, de intolerancia y de discriminación serán castigados con sanciones.

“Aquellos medios sociales, en sus distintas expresiones, que promuevan mensajes de odio, de intolerancia, de discriminación, de fascismo serán sujetos duramente a las sanciones”, señaló Rodríguez, quien encabezó un debate de la Comisión de la Verdad de la Constituyente con la sociedad civil.

En esta discusión en la que se debatía la ley contra la intolerancia y el odio, los participantes apoyaron que se regulen las redes sociales en Venezuela.

Recientemente, el órgano plenipotenciario anunció que regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan lo que calificaron delitos de odio.

Asimismo, en el debate de hoy la presidenta de la Constituyente celebró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) haya tomado medidas administrativas contra cadenas de televisión que celebran el llamado a asesinar del Presidente Nicolás Maduro desde el exterior.

Esto en referencia al reciente cierre de los canales colombianos, Caracol Televisión y RCN, que, según el constituyente Andrés Eloy Méndez, fueron sacados del aire por haber transmitido un mensaje del ex mandatario mexicano Vicente Fox.

En dicha declaración, Fox señalaba que el Presidente venezolano debería renunciar o saldría con las patas por delante, en un cajón.

En el debate de la Comisión de la Verdad también se conversó sobre la violencia en las protestas que se desarrollaron entre el mes de abril y finales de julio en el país, las cuales dejaron más de 120 muertos.

“La Comisión de la Verdad está atendiendo los crímenes de odio”, dijo Rodríguez quien también había señalado anteriormente por Twitter que se había reunido con víctimas de la violencia política en el país.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Más periodismo y análisis en 2017

Reporte Indigo

POR HIDALGO NEIRA

28 de agosto de 2017

Por segunda ocasión, el HAY Festival se llevará a cabo en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre

30

Pesos cuesta el boleto, pero habrá cortesías

132

Intelectuales formarán parte de la oferta cultural

3

Actividades adicionales se realizarán en la ciudad de Monterrey

El 2017 se vive como nadie lo había esperado. Donald Trump y su presidencia de 140 caracteres en donde atribuye que todo es “Fake news”, la manera en cómo se violenta al periodismo en distintas partes del mundo y el presunto espionaje que han vivido reporteros en México, son temas que dan a reflexionar a intelectuales y demás personalidades del universo cultural.

Fue así como se decidió que para la segunda edición del HAY Festival en México, a celebrarse en Querétaro nuevamente, los temas actuales debían reflejarse en los paneles de discusión y se traerá a especialistas en la materia.

“Nos parece que es un momento en el que es muy importante hablar de cuestiones de actualidad, que en el caso de México digamos que tiene que ver con la cuestión del periodismo, del estado de la profesión en el país”, dice en entrevista para Reporte Indigo Izara García, coordinadora de Hay Festival para América Latina.

Entre los periodistas invitados para el encuentro a realizarse del 7 al 10 de septiembre, están figuras como el estadounidense Jon Lee Anderson, la mexicana Anabel Hernández, Mark Thompson –presidente de The New York Times–, entre otras.

“Otros temas de actualidad que nos interesan mucho son por ejemplo el medio ambiente. El asunto del cambio climático es algo que nos afecta a todos”, señala García.

Además en el coloquio también se impulsará la presencia de escritores de la lista Bogotá39, revelada este año por el HAY Festival, en la que destacan los mexicanos Gabriela Jauregui, Emiliano Monge, Eduardo Rabaza, más el costarricense Carlos Fonseca, el colombiano Felipe Restrepo Pombo y más.

También ciencia e historia

No solo el periodismo será protagonista en esta edición del HAY Festival, también se dará espacio a voces que hablarán de la astronomía, el universo y lo que pasa fuera del planeta Tierra.

“Viene la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, ella acaba de publicar un libro sobre el origen del universo (…) también viene Christophe Galfard de Francia, él estudió en Cambridge con Stephen Hawking y también va a estar hablando del universo y estrellas”, revela la coordinadora.

Dentro del rubro de historia vendrán especialistas del Reino Unido como Simon Sebag Montefiore y Andrea Wulf, pero destaca la presencia de Norman Ohler, quien publicó un libro sobre cómo durante el nazismo de Hitler se utilizaban estupefacientes sin medida.

“Va a estar hablando sobre las drogas en el Tercer Reich, cómo el ejército alemán estuvo utilizando anfetaminas durante toda la Segunda Guerra Mundial y cómo afectó esto al desarrollo de la guerra”, profundiza Izara.

Espacio para la resistencia

Siguiendo la polémica por hablar de la actualidad, en el HAY de este año se invitaron a activistas que están dispuestos a poner el dedo en la llaga en las agendas internacionales, sin importar que los gobiernos se indignen por sus protestas.

“Va a estar Nadya Toloknó, que es una de las integrantes de Pussy Riot, vamos a tener también a activistas más locales del estado de Querétaro como Aleida Quintana, que está trabajando mucho en cuestiones de género y también gente como Lydia Cacho, por ejemplo”, agrega García.

Julia Carabias, que es bióloga y ambientalista mexicana defensora de los espacios protegidos, estará presente para hablar de la importancia del cambio climático y también se suma María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida por ser candidata independiente indígena por la presidencia mexicana en el 2018.

“Ella es la candidata del Consejo Nacional Indígena y estará en conversación con Hermann Bellinghausen”, señala García sobre la mujer que es impulsada también por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Paz en el HAY

El año pasado el Premio Nobel de la Paz Ahmed Galai tuvo un encuentro inesperado con la nominada al mismo galardón en 2005, la queretana Macedonia Blas, quien se hizo presente en una de las charlas donde estuvo el hombre de origen tunecino.

Es justo la intención del HAY Festival, tender esta cercanía con los asistentes, por lo que ahora contarán con la asistencia de Jody Williams y Rajendra K. Pachauri.

“Jody Williams, de Estados Unidos, hizo una campaña muy importante por la erradicación de minas antipersona y Rajendra K. Pachauri que viene de la India, toca el tema del medio ambiente, él ganó el Premio Nobel de la Paz junto a la organización que trabaja por la labor de concienciar sobre los efectos del cambio climático y también ha trabajado mucho en cuestión de energías renovables y para acercarlas a personas con pocos recursos”, indica Izara.

Música para tod@s

En las actividades musicales el HAY Festival tendrá tres conciertos para distintos públicos, con músicos latinoamericanos y de Inglaterra.

“Tenemos un concierto gratuito en Jardín Alameda con Systema Solar, que es un grupo de Colombia, después también viene Haydée Milanés, la hija de Pablo Milanés (…), y viene James Rhodes, que es este pianista de música clásica británico”, comenta García.

Y después a Monterrey

El HAY no solo estará en Querétaro, también replica como el año pasado tres actividades que tendrán cabida en la Sultana del Norte, por lo que se invita a que estén atentos los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

García dice que “James Rhodes, el pianista, estará en concierto y dará una charla el 6 de septiembre. Y después el 11 de septiembre van a estar Carlos Fonseca y Brenda Lozano, que son dos de los seleccionados dentro de Bogotá39, participando en una charla allá en Monterrey”.