Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Mataron a Cándido por ser periodista, dice su familia; él no era el objetivo del ataque: Campa

Animal Político

Redacción

23 agosto de 2017

 

La hija del periodista Cándido Ríos, Cristina Ríos, dice estar segura de que su padre fue asesinado, el martes pasado, por ejercer el oficio de informar, mientras autoridades federales señalan que el ataque armado en que murió en realidad iba dirigido contra otra persona

“A través de esa actividad periodística él desenmascaraba, acusaba a personas poderosas, a caciques del pueblo“, comentó Cristina Ríos en el velorio.

Su padre, agregó Cristina, denunciaba en su diario de forma reiterada al exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez, por corrupción.

Jorge Morales, secretario de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, dijo que el periodista había interpuesto denuncias por agresiones ordenadas por el exfuncionario, desde golpes hasta detenciones arbitrarias y torturas.

“Cándido Ríos había seguido la ruta de los periodistas en riesgo: denunció formalmente y pidió protección oficial. Habría que preguntar qué fue lo que falló en la protección y qué pasó con las denuncias periodísticas que hacía contra el exalcalde y las jurídicas por las agresiones y amenazas”, dijo a AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras.

Sus zapatos sobre su ataúd

En su humilde casa de una planta y rodeada de sembradíos, Cándido tenía cámaras de seguridad, rejas con alambres de púas y la policía local hacía recorridos de vigilancia. Esta medidas eran parte del Mecanismo de Protección de Periodistas del gobierno federal al que se había acogido.

Pero fuera de su casa “él estaba totalmente desprotegido. Siempre (sufría amenazas) y creo que en el fondo él sabía que esto iba a pasar. Indirectamente nos preparó para esto”, agregó su hija, quien precisó que su padre hacía notas sobre Gaspar Gómez.

El periodista asesinado investigó y documentó cómo, cuando era alcalde, presuntamente Gómez daba contratos para obras públicas a sus propias empresas areneras y cementeras.

Sobre el féretro de Cándido Ríos, llamado cariñosamente “Pavuche”, fueron colocados un par de sus zapatos con las suelas desgastadas.

Exigen justicia por el asesinato

La familia del periodista Cándido Ríos, asesinado este martes 22 de agosto a balazos, exigió una investigación completa a la justicia de México, donde suman 10 comunicadores ultimados en 2017, mientras el gobierno presume que el crimen “estaba dirigido a otra persona”.

Ríos, de 55 años, fue baleado junto con un exjefe policiaco y su guardia de seguridad.

“Pido justicia, que se investigue bien”, dijo a la prensa Hilda Nieves Martínez, esposa de Cándido.

A menos de 24 horas del crimen, y sin que las autoridades estatales hayan concluido la investigación sobre el caso, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, insinuó que Cándido fue asesinado por una confusión.

De acuerdo con Radio Fórmula, Campa dijo que el asesinato de Cándido “no se trata de un fracaso del Mecanismo (de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas)”, y que el ataque estaba dirigido a otra persona que murió en el lugar, junto con uno de sus escoltas.

El crimen “no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida en el evento de ayer” (martes), indicó Campa.

Más de un centenar de comunicadores han sido asesinados en México desde 2000.

Veracruz es considerado el estado más peligroso para la prensa en México, según organismos de defensoría, con al menos 20 comunicadores muertos de los más de 100 ultimados desde 2000.

 

CNDH condena el asesinato de Cándido Ríos, periodista veracruzano

Aristegui Noticias

Redacción

23 de agosto de 2017

 

La CNDH  solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación “exhaustiva” para que el asesinato de Cándido Ríos no quede impune y subraya que es necesario considerar la labor periodística que realizaba Ríos como colaborador del Diario de Acayucan.

El organismo solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Veracruz que “implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Cándido Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física, así como también se les brinden medidas de contención emocional”.

En un comunicado, la CNDH condena el hecho y lo señala como “inaceptable y reprobable”, el cual “afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana”.

El homicidio de Cándido Ríos es el noveno en lo que va del año en el país. Se suma a los casos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

 

Lamentan UE y embajadas crimen de periodista en Veracruz

El Informador

23 de agosto de 2017

 

La Unión Europea, así como las embajadas de Noruega y Suiza en nuestro país, lamentaron el asesinato del periodista Cándido Ríos ocurrido en Veracruz, y exigieron una investigación expedita y transparente para dar con los responsables.

En una declaración conjunta, indicaron que la muerte de Ríos se suma a las de otros nueve periodistas asesinados en lo que va de año, «que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México».

Asimismo, expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del periodista Cándido Ríos y de las otras dos víctimas, y resaltaron que se trata del tercer asesinato de un periodista en el estado de Veracruz en 2017.

Resaltaron el hecho de que Ríos estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

«Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores».

Pidieron a las autoridades realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.

Señalaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

 

Diputada demanda atención inmediata y cese a violencia contra periodistas

El Informador

23 de agosto de 2017

 

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez, demandó la atención inmediata del gobierno federal y el apoyo de organismos internacionales para que cese la violencia contra periodistas mexicanos.

La diputada recordó que la víspera fue asesinado el periodista Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, quien ya había sufrido amenazas, aun cuando estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y

Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que el 30 de noviembre pasado se instaló la comisión que preside y desde entonces han ocurrido 13 homicidios, «hechos que continúan impunes».

Agregó que Ricardo Sánchez Pérez, fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), no ha rendido un informe de los avances de la investigación, de manera que «aún no tenemos conocimiento de las medidas implementadas para fortalecer la institución y frenar la ola de homicidios».

«Han ocurrido seis homicidios en su encargo y se tienen los mismos resultados, por lo que no existen avances significativos en las investigaciones y no existe captura alguna de los responsables de los homicidios y hasta el momento la Feadle no ha emitido opinión alguna», enfatizó.

Velázquez Valdez consideró «inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación».

Destacó la necesidad de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, garantice la seguridad, la vida y el pleno respeto a la libertad de expresión de los periodistas, ya que según su primer informe semestral de 2017, cada 15.7 horas era agredido un periodista en México.

Finalizó que de enero a junio, la organización ha documentado 276 agresiones contra la prensa, y advirtió que «los periodistas no pueden convertirse en una estadística más, por lo que exigimos atención inmediata».

 

Ataque no iba dirigido a reportero: Roberto Campa

El Informador

23 de agosto de 2017

 

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, negó que el asesinato del corresponsal de «El Diario de Acayucan», Cándido Ríos, esté vinculado a su actividad periodística.

Entrevistado previo a su reunión con familiares de desaparecidos en la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que el asesinato está presuntamente vinculado con una persona con la que estaba en el momento del ataque.

«Todos los indicios apuntan a que el ataque está vinculado con otra persona, no con el periodista; ha habido información en medios de algunos elementos que indican que se trató de un ataque contra otra persona y contra los escoltas de esa persona».

Cabe destacar que el periodista se encontraba con el ex inspector de la Policía y ex candidato a síndico de Acayucan por la alianza PRI-PVEM, Víctor Acrelio Antonio Alegría, y su escolta, y que en recientes fechas uno de sus familiares fue asesinado esa misma zona.

No obstante, dijo que se debe esperar a que concluyan las investigaciones para conocer el móvil de este asesinato, ya que el periodista estaba incluido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PGR.

Añadió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una carpeta de investigación sobre este tema y rechazó que este asesinato sea un fracaso el mecanismo para la protección de periodistas.

«Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que también perdieron la vida ayer».

Y es que desde 2001 el periodista denunció al alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez por amenazas en su contra; sin embargo, señaló que su muerte está relacionada a otros factores.

Agregó que hace unos meses se hizo una revisión a la protección del periodista y se comprobó que tenía un sistema de protección con 6 cámaras, chapas de seguridad y un botón de asistencia o de pánico.

«A reserva de esperar a que tengamos la confirmación de la información en las investigaciones el evento de ayer tiene que ver con otro riesgo y otra situación, así como otros personas que fueron atacadas.»

 

CNDH condena asesinato de Cándido Ríos

MVS

Óscar Palacios Castañeda

23 de agosto de 206

 

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y expresó su más sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros de profesión.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, Luis Raúl González Pérez, informó que solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

Asimismo, la CNDH solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Veracruz implemente las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Cándido Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física, así como también se les brinden medidas de contención emocional.

Por su parte, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmó que la violencia generada por el crimen organizado está propiciando que miles de personas se desplacen internamente en México.

Ante ello, el titular de la CNDH anunció que en breve se presentará al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República un anteproyecto de Ley General en el que se abordan los derechos de las personas víctimas de desplazamiento interno forzado y la conformación de un sistema de protección.

 

Asesinan a Cándido Ríos, periodista de Veracruz

MVS

Leticia Vázquez

23 de agosto de 2017

 

El periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

La tarde de este martes, fueron ejecutados el reportero del diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez, alias Pabuche, un ex agente municipal de la comunidad Corral Nuevo, y su chofer a quien conocen como “El Greñas”, en la localidad de Juan Diaz Covarrubias, perteneciente al municipio de Huayapan de Ocampo.

Los hechos se registrado después de la seis de la tarde de este martes, cuando los hoy occisos se encontraban en una gasolinera que se encuentra a un costado de la carretera 180 Costera del Golfo, donde  hombres con armas de fuego, dispararon contra las personas que se encontraban en dos camionetas.

El ex agente municipal y su chofer, fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el periodista Cándido Ríos Vázquez, murió  en el trayecto al hospital.

Sobre este lamentable hecho, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), condenó los hechos, en donde resulto muerto el periodista Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del “Diario de Acayucan” y fundador del medio “La Voz de Hueyapan” .

En un comunicado, cita que de acuerdo a los datos recabados hasta ahora, se sabe que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

También la CEAP  le brindaba asesoría legal, a través de la Dirección Jurídica respecto a la denuncia presentada en el año dos mil doce ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número de investigación ACA/793/2012.

Informó el organismo que personal actuante, encabezados por el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez se trasladan al lugar de los hechos para brindar la atención correspondiente.

Finalmente los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, manifestaron su solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador e hicieron un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido un comunicado sobre las líneas de investigación que se siguen.

 

Violencia contra periodistas parece imparable, lamentan diputados

MVS

Angélica Melín Campos

23 de agosto de 2017

 

La legisladora del PAN, Brenda Velázquez, recordó que de noviembre del 2016 a la fecha 13 periodistas han sido asesinados.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a las agresiones contra periodistas, advirtió que ese fenómeno parece imparable y ante esos hechos, las autoridades de la Fiscalía Especial en la materia, no han mostrado el mínimo interés.

La presidenta de esa instancia parlamentaria, Brenda Velázquez señaló que a nombre de ese organismo, se expresa la enérgica condena por el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, perpetrada en horas pasadas en el estado de Veracruz.

Velázquez Valdés recalcó que el comunicador asesinado, estaba registrado en el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), instrumento que no funcionó en su caso y no garantizó su integridad.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que de noviembre del 2016 a la fecha, momento en que se instaló la Comisión Especial a su cargo, 13 periodistas han sido asesinados y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a cargo de Ricardo Sánchez no ha dado resultado alguno.

“Ricardo Sánchez Pérez asumió la Titularidad de la FEADLE y aún no tenemos conocimiento de las medidas implementadas para fortalecer la Institución y frenar la ola de homicidios, a cambio, han ocurrido seis homicidios en su encargo, tenemos los mismo resultados: no existen avances significativos en las investigaciones, no existe captura alguna de los responsables de los homicidios y hasta el momento el nuevo FEADLE no ha emitido sentencia alguna”, lamentó.

Insistió en que es inaceptable la ineficacia del Mecanismo de Protección, al igual que el desinterés de las autoridades por atender la crisis de seguridad que afecta a los trabajadores de los medios de comunicación.

Por ello, hizo un llamado al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa,  a hacer lo que sea preciso para garantizar la seguridad, la vida y el respeto a los derechos de periodistas.

Agregó que de acuerdo a la organización internacional Artículo 19, en el país cada 16 horas un periodista es atacado, 50 por ciento de los agresores son funcionarios públicos; y de enero a junio de 2017, se han documentado 276 distintos tipos de agresiones.

“Los periodistas no pueden convertirse en una estadística más, exigimos la atención inmediata al Presidente de la República.”

 

Cándido Ríos, el primer periodista asesinado bajo la protección del gobierno mexicano

Vice News México

Daniel Melchor

24 de agosto del 2017

 

Apenas en junio pasado, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, celebró que bajo la protección del gobierno mexicano ningún periodista había sido asesinado. Hasta este martes.

El asesinato del reportero Cándido Ríos se convirtió en el primero que sucede bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual fue creado en 2012 ante los múltiples asesinatos en contra de periodistas.

De acuerdo con Pilar Tavera, presidenta del Consejo Consultivo, uno de los tres órganos medulares que conforman el mecanismo, Cándido Ríos estuvo bajo la protección desde julio de 2013 debido a que se sentía amenazado por Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde del municipio Hueyapan de Ocampo, (Veracruz, al este de México) lugar donde el reportero de nota roja fue asesinado este martes.

Las medidas de protección que tenía Ríos eran al menos tres. Un botón de pánico para alertar si se sentía en riesgo; rondines de patrullas alrededor de su casa; y acompañamiento de policías cuando él lo sentía necesario. No obstante, no se ha podido confirmar, de acuerdo con Tavera, si la policía era la municipal o la estatal. «Al parecer era el gobierno municipal», dijo.

Por protocolo, los periodistas bajo resguardo de este mecanismo tienen que asistir a Juntas de Gobierno en donde sus casos son analizados. La última Junta que tuvo Ríos fue en febrero de este año, en la cual se determinó un plan de protección para 12 meses.

«Yo sí veo que fijar un plan de protección a 12 meses en el contexto de Veracruz definitivamente no es realista. El primer criterio es que el riesgo es dinámico, entonces esperarte 12 meses a una reevaluación es una mala idea. Todavía no nos han pasado la información que refiera el nivel de seguimiento que le dieron caso», dijo Tavera, quien señaló que no participó en aquella Junta.

Los periodistas mexicanos no suelen confiar en el Estado para que les brinde protección. Fue el caso de Javier Valdez, asesinado en mayo, quien nunca confió en el mecanismo. Sin embargo, la carta fuerte del gobierno era decir que bajo su resguardo no habían habido muertes.

«Es una frustración porque son personas que se animan a confiar en una institución. Es una persona que durante más de 4 años estuvo incorporado al mecanismo. Las medidas de protección de lo federal, él (Ríos) declaró que sí le funcionaban, pero la parte de lo local si no estaba él acompañado de elementos de la policía como se lo solicitó desde lo federal quiere decir que hay una falla de cooperación», lamentó la presidente del Consejo Consultivo.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que la tarde del 22 de agosto se registró un tiroteo contra tres sujetos en una tienda, uno de los cuales era el reportero del Diario de Acayucan.

 

CDHDF pide que el asesinato del periodista Cándido Ríos no quede impune

La Jornada

Laura Gómez

23 de agosto de 2017

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, en Veracruz, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a no dejar este caso en la impunidad, así como prevenir, atender y garantizar que no se repitan casos como éste.

En un posicionamiento urgió a que cada estado de la República establezca los mecanismos adecuados de protección, tomando en cuenta la voz de las y los periodistas, a fin de cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la integridad de quienes ejercen esta importante labor.

Su asesinato se suma a la inaceptable lista de periodistas asesinados en lo que va de este año, como son: Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga, Veracruz; y Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Así como Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur; Juan José Roldán Ávila, el 16 de abril en Tlaxcala; Filiberto Álvarez Landeros el 29 de abril, en Tlaquitenango, Morelos; Jesús Javier Valdés en Culiacán, Sinaloa el 15 de mayo, y Héctor Rodríguez en Auatlán, Jalisco, en la misma fecha.

Hoy es urgente sean tomadas todas las medidas necesarias para frenar estos ataques a través de mecanismos estatales que tomen en cuenta la voz de quienes ejercen la libertad de expresión en los contextos particulares de cada estado.

Por lo que, la CDHDF, se mantendrá vigilante de que las autoridades atiendan, como es su deber, con absoluta celeridad y debida diligencia cada caso, puntualizó.

 

CNDH condena asesinato de periodista Cándido Ríos

La Jornada

La Redacción

23 de agosto de 2017

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Hueyapan.

De igual manera, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno «realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea relacionada con el ejercicio periodístico».

En un comunicado, la CNDH informó que ya le solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Veracruz la implementación de las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Cándido Ríos Vázquez, a efecto de salvaguardar su integridad física, así como también se les brinden medidas de contención emocional.

«Para esta Comisión Nacional, se trata de un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana.

En cuanto conoció del caso, este Organismo Nacional envió a la ciudad de Hueyapan, Veracruz,  visitadores adjuntos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales», abundó.

El homicidio de Cándido Ríos es el noveno de un periodista en este año y se suma a los casos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

 

A Cándido Ríos lo mató su amor al periodismo

Reporte Índigo

Jesús Lemus

24 de agosto de 2017

 

A “Pabuche” ya lo rondaba la muerte desde hace días. Sabía y asumía el riesgo de la denuncia de la corrupción. Premonitoriamente, a unos días de su ejecución, subió un video a las redes sociales en donde dejó plasmado una especie de testamento de la causa periodística que lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

No era el gran periodista de investigación, pero sí el más cáustico de su localidad: desde el 2007 fue el más severo crítico de la administración municipal de Hueyapan, escribiendo para El Diario de Acayucan, y durante un tiempo en el semanario La Voz de Hueyapan.

Un comando de al menos cuatro personas lo ejecutaron a mansalva la tarde del martes, cuando estaba platicando con el exinspector de policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría Antonio, y el expolicía Andrés Grajales Montero, a las afueras de un Oxxo de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo.

Cándido Ríos Vásquez no sólo escribía temas de corrupción de los gobiernos municipales de Acayucan y Hueyapan, también estaba adscrito a la fuente policial de esas dos localidades, lo que le hacía conocer perfectamente el contexto de violencia bajo el que se encuentra desde hace dos sexenios el estado de Veracruz, principalmente en la zona sur.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en donde se integró la carpeta de investigación ACA/793/2012 por la muerte del periodista, una de las principales líneas de indagación del caso es la que marcó el propio Cándido Ríos en el último video que publicó, donde refiere casos de corrupción en la actual administración de Hueyapan.

Como presintiendo lo que se le venía, el periodista abatido refirió también en el último video que “Gaspar manda matar y desaparecer y nunca es investigado”, en clara alusión al exalcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez Jiménez, quien lo amenazó de muerte en varias ocasiones, y que era cuestionado por Cándido Ríos, en su pretensión de buscar nuevamente la presidencia del municipio.

Las amenazas y el encarcelamiento del que fue objeto Cándido Ríos Vásquez hicieron que éste solicitara medidas cautelares del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en donde estuvo incorporado los últimos dos años.

Oficialmente, Cándido Ríos Vásquez es el décimo periodista ejecutado en el país en lo que va de este año y el segundo en la administración del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pero en los recuentos extraoficiales es el décimo tercer periodista muerto en el país y el tercero en dicho estado.

 

“¡Justicia!”: Familiares y ONGs exigen que se investigue el asesinato del periodista Cándido Ríos

Sin Embargo

Redacción

23 de agosto de 2014

 

Familiares del periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado a tiros la tarde de ayer en Veracruz, exigieron a las autoridades del estado una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, iba dirigido a otra persona.

Familiares del periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado a tiros la tarde de ayer en Veracruz, exigieron a las autoridades del estado una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, iba dirigido a otra persona.

Este miércoles se realizó el velorio del corresponsal de Diario de Acayucan en su casa localizada en el municipio de Hueyapan, al sur del estado, donde su esposa, entre llanto, pidió justicia y que “se investigue bien”.

Cándido Vázquez, alias “Pabuche” y de 55 años de edad,  fue silenciado la tarde de ayer en Hueyapan, cuando sujetos armados dispararon contra él y dos personas más a quien se detuvo a saludar.

Familiares del periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado a tiros la tarde de ayer en Veracruz, exigieron a las autoridades del estado una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, iba dirigido a otra persona.

Este miércoles se realizó el velorio del corresponsal de Diario de Acayucan en su casa localizada en el municipio de Hueyapan, al sur del estado, donde su esposa, entre llanto, pidió justicia y que “se investigue bien”.

Cándido Vázquez, alias “Pabuche” y de 55 años de edad,  fue silenciado la tarde de ayer en Hueyapan, cuando sujetos armados dispararon contra él y dos personas más a quien se detuvo a saludar.

“Pabuche” salió de un café internet después de escribir sus notas para la siguiente edición del diario. Ejerció durante 10 años y se encontraba protegido por los mecanismos de derechos humanos a nivel federal.

Cándido Ríos Vázquez estaba amenazado de muerte por el ex Alcalde y ex candidato del PRI a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez. “Te voy a matar, pinche reportero”, le decía donde quiera que le encontraba.

Pese a estos antecedentes, y a menos de 24 horas de su asesinado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que el ataque no fue directamente contra el periodista. Así, sin siquiera presentar un peritaje.

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron este miércoles el asesinato del décimo comunicador en México en lo que va del año. Hicieron un llamado a las autoridades del país para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores.

“Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo”, sentenciaron.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional lanzó una petición para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya administración se volvió la más mortal para la prensa, que brinde protección a los comunicadores que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes.

La iniciativa fue dirigida a Roberto Campa y a Ricardo Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), a quienes recordaron que “asesinar a un periodista es matar la posibilidad de que todas y todos estemos informados”.

Mañana 24 de agosto, el gremio periodístico convocó a las 9:00 horas a una protesta frente a la Secretaría de Gobernación para condenar el asesinato de Cándido Ríos otros nueve periodistas en lo que va del año.

 

Reportero fue asesinado en Veracruz luego de escribir en un café internet

El Universal

AFP

23 de agosto de 2017

 

Cándido Ríos, el décimo periodista asesinado en México en lo que va de 2017, fue un autodidacta del oficio, en el que se sumergió superando obstáculos como haber estudiado solo hasta la secundaria.

«Pavuche», como lo conocían sus amigos y colegas, fue un campesino en su pueblo natal de Hueyapan, en el convulso estado de Veracruz, donde siempre mostró inquietud por denunciar injusticias y atender causas sociales.

Desde joven y antes de aventurarse en el periodismo, participaba y organizaba protestas de campesinos, colonos y vecinos de su pueblo para exigir la instalación de servicios públicos o apoyo para los trabajadores del campo.

De este afán surgió la idea de fundar un efímero semanario al que bautizó como «La Voz de Hueyapan», donde exhibiendo un olfato periodístico publicó notas y fotografías, siempre con afán de denuncia y protesta. Ríos, que fue asesinado a los 55 años, pronto tocó las puertas del Diario de Acayucan, donde lo contrataron como corresponsal y a la vez vendedor del periódico durante una década, según recuerda su director, Cecilio Pérez.

Diariamente comerciaba 300 ejemplares del periódico, que en la sección dedicada a su localidad publicaba las historias e imágenes de Ríos. Ríos ganó mucha popularidad pero también enemigos, uno de ellos, el exalcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, quien lo amenazó de muerte en varias ocasiones, cuenta Pérez. «Ese alcalde lo mandaba a detener, a golpear y a cada rato lo amenazaba de muerte. Hubo un tiempo en que dejó el periodismo por las amenazas de Gaspar Gómez, pero regresó», relató el director del diario.

Veracruz es considerado el estado más peligroso para la prensa en México, según organismos de defensoría, que precisan que al menos 20 de los más de 100 asesinatos de periodistas ocurridos en el país desde el 2000, tuvieron lugar en esta entidad.

Las agresiones contra Ríos dejaron secuelas en su cuerpo. El reportero cojeaba de una pierna pues «lo dejaron lisiado los policías de Gaspar Gómez la última vez que lo detuvieron y encarcelaron», agregó Pérez.

La enemistad con el alcalde comenzó tras la desaparición en 2001 de un regidor de su pueblo, un hecho que el periodista atribuía a Gómez. «Pavuche» regresaba este martes a su casa después de haber escrito sus notas del día en un café internet para el Diario de Acayucan, cuando lo mataron.

Paró a saludar a dos amigos con los que se encontró afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. Fue allí donde les dispararon. Su cuerpo quedó tendido boca arriba, tenía el pecho ensangrentando e intentaba desesperadamente seguir respirando, según detalla el parte policial.

Ríos falleció presumiblemente cuando era trasladado a un hospital de la zona, agregó el documento.

 

Matan en Veracruz a otro periodista; contaba con protección oficial

El Universal

Edgar Ávila

23 de agosto de 2017

 

Un grupo armado asesinó a balazos a tres personas, entre las que se encontraba Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan.

Una de las víctimas fue identificada como Víctor Antonio Alegría, ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan, pero del tercer acompañante se desconoce su identidad. Los hechos ocurrieron la tarde del martes en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, cuando los tres se encontraban afuera de un minisúper.

Testigos señalaron que hombres armados a bordo de una camioneta abrieron fuego contra ellos y después huyeron. Ríos Vázquez es el décimo periodista asesinado en lo que va del año en el país y el número 130 desde el año 2000, de acuerdo con el recuento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En Veracruz es el segundo comunicador que pierde la vida en lo que va del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, que inició el 1 de diciembre de 2016. Repudian homicidio. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) emitió un comunicado en el que condenó el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez.

El organismo indicó que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. La Ceapp detalló que además se le brindaba asesoría legal a través de la Dirección Jurídica respecto a la denuncia presentada en el año 2012 ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número de investigación ACA/793/2012.

“Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia”, indicó mediante un comunicado.

El gobernador Miguel Ángel Yunes no se pronunció al respecto.

 

Condena CNDH asesinato a periodista en Veracruz

El Universal

Dennis A. García

23 de agosto de 2017

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y reprobó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, ocurrido en Veracruz.

En un comunicado, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Veracruz implementar las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia del comunicador, a efecto de salvaguardar su integridad física, así como que también se les brinden medidas de contención emocional.

«La CNDH  condena y lamenta el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y expresa su más sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros de profesión», mencionó.

Asimismo, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

Enfatizó que se trata de un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana.

«En cuanto conoció del caso, este Organismo Nacional envió a la ciudad de Hueyapan, Veracruz, visitadores adjuntos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales», agregó.

 

Periodista asesinado había denunciado amenazas de un ex alcalde en Veracruz

El Universal

Edgar Ávila

23 de agosto de 2017

 

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reveló que el reportero del Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez, asesinado ayer martes en el sur de Veracruz, había denunciado penalmente amenazas de un ex alcalde.

En entrevista, explicó que hay informes que relatan que el periodista presentó desde 2001 y hasta 2012 varias denuncias penales en contra del entonces alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

Por ello, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar si su asesinato está relacionado con esta denuncia, ya que anterioridad se solicitó a la Fiscalía Regional información sobre el caso y no se había entregado Recordó que en el momento del ataque en Hueyapan de Ocampo, el periodista se encontraba con el ex candidato a síndico PRI-PVEM en Acayucan, Víctor Acrelio Antonio Alegría, quien recientemente sufrió el asesinato de un familiar, por lo que indicó que esta es otra línea de investigación.

Al mismo tiempo, demandó al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz realizar mesas regionales para analizar caso por caso el asesinato de periodistas veracruzanos.

Y es que reprochó que hay muchos casos que han quedado rezagados y es necesario actualizarlos; y dijo que mientras prevalezca la impunidad se envía un mensaje de que las agresiones contra periodistas no se castigan.

Ríos Vázquez estaba bajo la protección de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Este es el número 20 en el estado y en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se han contabilizado 2 asesinatos.

Se trata del asesinato del periodista de la región de Córdoba, Ricardo Monlui y Edwin Rivera, un periodista hondureño refugiado en Acayucan y que fue asesinado en la zona el pasado 9 de junio.

Además, actualmente al menos 18 periodistas tienen medidas cautelares de mayor intensidad dadas las amenazas que han recibido en su contra, y otros 50 tienes diversas medidas de seguridad, aunque acotó que son “menores”.

El reportero del El Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vásquez, fue ejecutado a balazos en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

En el ataque armado murió además Víctor Antonio Alegría, exinspector de la Policía Municipal de Acayucan, y un acompañante del exfuncionario del que se desconoce su nombre. Los hechos ocurrieron la tarde del martes cuando las víctimas se encontraban  afuera de un minisúper en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias,en la carretera Costera 180.

Testigos dijeron que hombres armados a bordo de una camioneta abrieron  fuego contra ellos.

 

Entérate. Los periodistas asesinados en Veracruz desde el 2011

El Universal

Edgar Ávila

23 de agosto de 2017

 

-Noel López Olguín, de Horizonte, Noticias de Acayucán y La Verdad, asesinado el 8 de marzo de 2011.

-Miguel Ángel López Velasco y de Misael López Solana, ambos de Notiver, asesinados el 20 de junio de 2011.

-Yolanda Ordaz de la Cruz, de Notiver, asesinada el 24 de julio de 2011.

-Regina Martínez, de la revista Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012.

-Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, de Veracruznews, y de Esteban Rodríguez, de Diario AZ, de Veracruz, asesinados el 3 de mayo de 2012.

-Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio y Reporterospoliciacos.mx, fue asesinado el 13 de junio de 2012.

-Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, asesinada el 26 de julio de 2012.

-Gregorio Jiménez de la Cruz, de Notisur y Liberal del Sur, asesinado el 05 de febrero de 2014. -Moisés Sánchez, de La Unión, asesinado el 2 de enero de 2015.

-Armando Saldaña Morales, de la radio La Ke Buena, asesinado el 3 de mayo de 2015.

-Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, asesinada el 8 de febrero de 2016.

-Manuel Torres, de Radioover.com, TV Azteca, Noticias MT, asesinado el 14 de mayo de 2016.

-Pedro Tamayo Rosas, de Al Calor Político, Piñero de la Cuenca, asesinado el 20 de julio de 2016.

-Ricardo Monlui, asesinado el 19 de marzo de 2017 (ya en gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares).

-Edwin Rivera, un periodista hondureño refugiado en Acayucan, asesinado el 9 de junio del 2017.

-Cándido Ríos Vázquez corresponsal de El Diario de Acayucan, asesinado el 22 de agosto del 2017.

-Rubén Espinosa Becerril de la revista Proceso, asesinado el 31 de julio de 2015 (Ejercía en Veracruz y murió en la CDMX).

 

¿Quiénes son los 10 periodistas asesinados hasta ahora?

El Universal

AFP

23 de agosto de 2017

 

En lo que va de 2017, ya suman diez asesinatos de periodistas en México, uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión. ¿Quiénes eran estos comunicadores?

  1. Cecilio Pineda, 39 años.

Asesinado el 2 de marzo por un grupo armado mientras descansaba en una hamaca de un lavadero de autos cerca de su casa, en Tierra Caliente, una violenta subregión del estado de Guerrero (sur).

Pineda, que había denunciado amenazas en redes sociales y logró eludir un ataque en 2015, cubría información policíaca, era director del periódico regional La Voz y colaborador del diario nacional El Universal.

  1. Ricardo Monlui, 57 años.

Asesinado a tiros el 19 de marzo cuando salía acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante del estado de Veracruz (este), considerado por organismos internacionales como el más peligroso del país para ejercer el periodismo.

Monlui era director del diario El Político y también autor de una columna sobre temas relacionados con política regional.

  1. Miroslava Breach, 54 años.

Su cadáver fue hallado el 23 de marzo con múltiples impactos de bala en la cabeza en el interior de un vehículo en Chihuahua, capital del estado homónimo en el norte de México. Reportera de los diarios La Jornada y el Norte de Juárez, llevaba más de 20 años dedicada a investigar crimen organizado, narcotráfico y casos de corrupción en el gobierno de Chihuahua.

  1. Maximino Rodríguez, 71 años.

Asesinado a balazos el 14 de abril cuando llegaba en su vehículo acompañado de su esposa a una tienda de La Paz, capital del turístico Baja California Sur (noroeste). Desde una camioneta, varios individuos abrieron fuego contra el reportero del Colectivo Pericú, especializado en temas policíacos. Su cuerpo sin vida quedó en el interior de su automóvil, mientras su esposa resultó ilesa.

  1. Javier Valdez, 50 años.

Asesinado a balazos el 15 de mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó en Culiacán, capital del violento estado de Sinaloa (noroeste), cuna de los grandes narcotraficantes de México.

El cadáver de este colaborador de la AFP y reportero del diario La Jornada quedó tendido en plena calle. Valdez era un reconocido reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico. Su última colaboración con la AFP fue sobre la guerra interna entre varias facciones del cártel de Sinaloa desde la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

  1. Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años.

Asesinado el 15 de mayo cuando el vehículo en el que viajaba con su madre Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño -en el que Jonathan trabajaba-, fue atacado por cinco sujetos armados en Autlán de Navarro, estado de Jalisco (oeste).

Su padre Héctor Rodríguez, director de El Costeño, contó que Jonathan y su madre salieron de compras cuando fueron atacados. Uno de los agresores abrió la puerta del coche y disparo cuatro veces contra el joven. Su madre sobrevivió.

  1. Salvador Adame, 44 años.

El 26 de junio, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Salvador Adame, luego de que fuera secuestrado el 18 de mayo en el convulso estado de Michoacán (centro). Su cuerpo calcinado, identificado tras pruebas de ADN, fue localizado el 14 de junio por las autoridades en la zona Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia.

Adame, propietario del Canal 6 de televisión local, fue asesinado y posteriormente quemado por órdenes de un líder delincuencial apodado «El Chano Peña», que opera en la región de Tierra Caliente de Michoacán, según la fiscalía.

  1. Edwin Rivera Paz, 28 años.

Este camarógrafo hondureño, que buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba en su país, fue asesinado el 10 de julio en Veracruz, tras ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

El gobierno hondureño confirmó que Rivera, quien trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa de internet «Los Verduleros», estaba tramitando el estatus de refugiado en México.

  1. Luciano Rivera, 33 años.

Asesinado el 31 de julio durante una riña en un bar del municipio Playas de Rosarito, en Baja California. En principio se dijo que su muerte nada tenía que ver con su trabajo, pero luego algunos colegas dijeron que pudo haber sido una ejecución.

  1. Cándido Ríos, 55 años.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros el 22 de agosto junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. Ríos, conocido entre sus colegas como «Pavuche», falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a la AFP fuentes conocedoras del caso.

 

Policía danesa confirma cadáver de periodista sueca desaparecida en submarino construido por aficionados

Sin Embargo

EFE

23 de agosto de 2017

 

El cuerpo mutilado de una mujer hallado hace dos días en una playa al sur de Copenhague es el de la periodista sueca Kim Wall, desaparecida a mediados de mes, confirmó hoy la policía danesa tras el resultado de las pruebas de ADN. Wall había sido vista por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino de fabricación casera del inventor danés Peter Madsen, a quien iba a entrevistar y el cual aseguró que la reportera murió en un accidente y que arrojó luego el cadáver al mar Báltico.

El jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, informó hoy en rueda de prensa que las muestras de ADN del torso encontrado coinciden con las recogidas en un cepillo de Wall y con la sangre suya encontrada en la nave.

“Parece que hay heridas en el torso que obedecen a un intento de sacar el aire y los gases para que el cuerpo no saliera a la superficie”, reveló Jensen, que añadió que se ha encontrado un metal fijado al cuerpo, aparentemente con el mismo propósito.

La ausencia de cabeza y extremidades, que fueron cortadas de forma deliberada y que la policía sigue buscando en la costa danesa, ha hecho que la autopsia haya sido “muy larga y complicada”.

Aunque el resultado de las pruebas de ADN supone un “claro avance” en el caso, falta el de varias pruebas técnicas, aclaró Jensen, que no quiso especular sobre las causas del supuesto accidente ni sobre si la fiscalía cambiará la acusación contra Madsen, en prisión preventiva por homicidio involuntario con circunstancias atenuantes.

La abogada del inventor, Betina Hald Engmark, calificó de “positivo” que se haya confirmado que el cuerpo es el de Wall, aunque aseguró que su cliente mantiene que fue un accidente, como consta en su declaración, rectificada tras afirmar inicialmente que había desembarcado a Wall, de 30 años, en el puerto de Copenhague.

El torso fue encontrado el lunes por la tarde en la isla de Amager (sur de la capital) por un ciclista, que dio el aviso a las autoridades.

La desaparición de Wall, de 30 años, fue denunciada por su novio la madrugada del viernes 11, horas después de que esta se subiera a bordo del submarino de casi 18 metros de largo y 40 toneladas.

Madsen reapareció ese mismo día por la mañana en la bahía de Køge (sureste de la capital), donde fue rescatado por unos navegantes después de que la nave se hundiera tras sufrir supuestamente problemas técnicos.

La investigación policial confirmó luego que el hundimiento fue deliberado. Madsen es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

“Cohete” Madsen, como es conocido en Dinamarca, se enemistó hace tres años con el otro fundador, el arquitecto Kristian Bengtson, y dirige desde entonces otro proyecto diferente con el mismo objetivo.

La directiva del grupo de apoyo a su proyecto espacial anunció hoy su disolución tras la “pérdida sin sentido” de una vida humana y la ruptura de confianza con Madsen.

 

Encuentran en aguas de Dinamarca torso de periodista desaparecida

MVS

Reuters

23 de agosto de 2017

 

Autoridades creen que la periodista sueca Kim Wall fue asesinada en un submarino por el inventor danés Peter Madsen.

La policía danesa identificó este miércoles un torso de mujer sin cabeza encontrado en aguas de Copenhague como el de la periodista sueca Kim Wall, que los agentes creen que fue asesinada en un submarino.

«El ADN del torso y de Kim Wall coinciden», dijo la policía en Twitter, rechazando hacer más comentarios hasta la próxima rueda de prensa.

El inventor danés Peter Madsen, acusado del asesinato de Wall en el submarino que él mismo había construido, dijo al tribunal que la mujer había muerto en un accidente y que él la «enterró» en el mar, cambiando su declaración anterior en la que aseguró que la dejó viva en Copenhague.

El cuerpo fue encontrado el lunes por un ciclista y la policía dijo que era muy pronto para identificar el cuerpo sin cabeza, piernas y brazos.

Los medios daneses y suecos han seguido de cerca el caso, que ha provocado interés en todo el mundo.

Madsen fue acusado del homicidio voluntario de Wall, que llevaba desaparecida desde que él la llevó al mar en su submarino de 17 metros el 10 de agosto. Él niega los cargos.

El hombre fue rescatado un día después de que se hundiese su UC3 Nautilus, la policía no encontró a nadie más en la embarcación.

Las autoridades marítimas danesas y suecas utilizaron buceadores, sónar y helicópteros en la búsqueda del cuerpo en la bahía de Koge, al sur de la ciudad, y en el Estrecho de Oresund entre ambos países.

Madsen, un emprendedor, artista, constructor de submarinos e ingeniero aeroespacial, compareció ante un juez el 12 de agosto para un primer interrogatorio. El caso no está abierto al público para proteger las investigaciones, dijo la policía.

 

Periodistas e intelectuales urgen castigo por amenazas a De Mauleón

El Universal

23 de agosto de 2017

 

Escritores, analistas, activistas y periodistas, entre ellos Héctor Aguilar Camín, Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog-Márquez, Carlos Marín y Rafael Pérez Gay, entre otros, piden castigo para el responsable de la intimidación.

Pocas veces el gremio periodístico y la intelectualidad mexicana se han unido con convicción en torno a una causa, como ahora en la exigencia para que las autoridades encargadas de la procuración de justicia identifiquen y castiguen a los autores de las amenazas de muerte que desde hace meses viene recibiendo el periodista Héctor de Mauleón.

La última de ellas le llegó al periodista el 16 de agosto en forma de un estridente video de 15 segundos a través de Twitter.

En él se observa la mano de un hombre con un arma que dispara, en al menos seis ocasiones, en contra de una fotografía de De Mauleón adherida a una silueta humana de las que comúnmente se utilizan en prácticas de tiro.

La imagen del informador estaba acompañada por el siguiente mensaje: “El Gallo con Ojos al Patrón… Usted está muerto, Perro”. Y remataba: “Sr. Héctor, la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”. El inventario de intimidaciones contra el columnista de EL UNIVERSAL comenzó a cobrar forma hace mucho.

El propio De Mauleón, en una columna publicada en este diario el 17 de agosto, ubicó tanto el inicio como las que, presume, son las razones de la intimidación en su contra. “Desde hace más de 14 meses, cada vez que esta columna aborda el narcomenudeo en la CDMX –pasó al tocar la delegación Cuauhtémoc, ocurrió más tarde al hablar de Tláhuac–, me llegan amenazas proferidas desde las redes sociales.

Por terquedad informo que ahora más que nunca seguiré escribiendo sobre el tema y esperando que las autoridades den por fin con los responsables de este inaceptable intento de amedrentamiento”. El llamado hizo eco de inmediato en varios compañeros de oficio de De Mauleón y en no pocos intelectuales.

El mismo 17 de agosto, la revista Nexos, de la que De Mauleón es subdirector, publicó un texto en el que recuerda que, hasta ese momento, estaban abiertas tres investigaciones por el caso: una a cargo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, una más a cargo de la Procuraduría General de la República y otra iniciada por Comisión Nacional de Seguridad.

Sin embargo, el texto hace notar que, hasta hoy, las autoridades no han dado “resultado alguno”. “Vemos crecer la intensidad y la frecuencia de las amenazas contra De Mauleón sin que mejoren los resultados de esas investigaciones.

Las amenazas deben ser tomadas seriamente por la autoridad, investigadas y castigadas”, dice el escrito.