Seleccionar página

Anatel contratará entidad gestora para recursos de numeración

Mediatelecom

Redacción

29 de agosto 2017

El consejo director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, aprobó una propuesta para actualizar el Reglamento General de Numeración (RGN).  El documento  altera el precio público para 0.80 reales y contempla la contratación de una entidad gestora.

La firma contratada será responsable del desarrollo, evolución y la sustentación del sistema que auxilia la administración de recursos, y que será apoyada por las empresas prestadoras de servicio.

Las empresas pagarán el precio público por el uso de la numeración por 12 meses, plazo que la empresa externa tiene autorizada para entrar en funcionamiento.  

Aníbal Diniz, consejero de la agencia, explicó que la contratación de la entidad no significa la transferencia de la administración de los recursos de numeración, que es labor exclusiva de la Anatel, sino de la herramienta utilizada para tal fin.

“Con la transferencia de la operación del sistema que da soporte a la administración de los recursos de numeración a una entidad externa especializada, se crean las condiciones para que la actualización de ese sistema esté adherido a las necesidades de evolución tecnológica y de negocios del sector, situación que hoy se ve perjudicada por las limitaciones del Sistema de Administración de Planes de Numeración (SPAN)”, señaló Diniz.

El fin del cobro del precio público relativo a la administración de los recursos de numeración también contribuirá  a que la agencia resuelva el problema de la falta de pago del Public Price for Numbering Resource Management (PPNum) por algunas prestadoras, amparadas por decisión judicial. Los valores suspendidos llegan a 8.5 millones de reales, referentes a los cobros de 2007 a 2016. El valor recaudado en el período fue de 3.7 millones de reales, además de 9.6 millones pagados con retrasos.

El texto propone también que cada prestadora asignará un único Código de Selección de Prestadora (CSP). Además, sólo se asignarán CSP a las empresas que no puedan valerse de los procedimientos de marcado alternativo ya definidos en el reglamento. También da un plazo de 12 meses para que las más de 13 mil empresas que usan el servicio 0800 se adapten al nuevo formato de diez dígitos, ya en vigor.

El consejero, indicó que algunos temas quedarán pendientes para la siguiente fase de modificación del RGN, programada para el segundo semestre de 2018. Entre los temas desca el destino de los recursos de numeración para el Servicio de Comunicación Multimedia (SCM).

La propuesta entrará en consulta pública por 30 días; asimismo, se prevé realizar una audiencia pública al respecto en Brasilia.

 

China limita la vida de sus cibernautas

Homo Zapping

El Zappo

29 de agosto de 2017

El 25 de agosto, la Administración  del Ciberespacio de China, el más alto regulador de internet del país, anunció que entrará en vigor la ley de “registro de nombres reales”, mediante la cual el gobierno de  Xi Jinping pretende limitar la actividad en línea de sus “detractores anónimos”. Las reglas estarán vigentes a partir del  primero de octubre.

Previamente, una ley parecida entró en vigor para los registros en “chats” como WeChat y Weibo, los cuales incluían número de teléfono y dirección. Sin embargo, las últimas reglas se estipularon para regular el mundo “indisciplinado” de las comunidades en línea y los foros de discusión política. Los analistas consideran esta legislación como una estrategia del gobierno para “frenar las críticas”.

“Para los usuarios que no han dado información de identificación, las plataformas y los proveedores de comunidades en línea no pueden permitir la publicación de ningún tipo. No puede aparecer contenido que esté prohibido por las regulaciones nacionales”, señala el comunicado de la Administración del Ciberespacio.

A su vez, agregan que el gobierno tendrá el derecho de  investigar a fondo a los usuarios que presuntamente estén utilizando nombres falsos, así como retener todos sus datos para una “inspección”.