Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituto Federal de Telecomunicaciones – 31 de agosto de 2017

Piden transparencia en elección del IFT

Mural

Alejandro González

30 agosto 2017

 

Organizaciones sociales y especialistas en telecomunicaciones y radiodifusión pidieron al Senado de la República un proceso público y transparente para la designación del próximo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de una carta enviada a dicha institución, las organizaciones y especialistas destacaron la importancia de dotar de transparencia y certidumbre al proceso de cambio o ratificación del presidente del IFT, así como un análisis de la agenda regulatoria y desempeño de los aspirantes.

“Por la importancia que tiene esta designación para el desarrollo de sectores estratégicos para el País, es de la mayor relevancia que dicha designación se lleve a cabo mediante un proceso público de análisis, que incluya la actuación de los aspirantes en su cumplimiento como comisionados(as) en el IFT, la evaluación de su proyecto de agenda regulatoria y su desempeño en la correspondiente comparecencia ante el Senado de la República”, señala la misiva.

Los firmantes exigieron que se cumplan cuatro aspectos mínimos que el Senado debe contemplar para la elección del comisionado presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión.

El primero es que el proceso debe ser público, abierto y accesible, debiendo informarse con antelación a su celebración, así como difundirse en vivo a través del Canal del Congreso y sus plataformas digitales.

Propusieron también que los aspirantes presenten su propuesta de agenda regulatoria, un análisis de los aspectos que deben mejorarse en el IFT, así como los objetivos medibles y alcanzables de su mandato.

Además, aseguraron que debe realizarse un análisis de la actuación que como comisionado o comisionada tuvo tanto en el Pleno como en otras funciones encomendadas durante su gestión en el IFT.

Finalmente, llamaron a que se asegure la participación ciudadana durante el proceso de evaluación con el propósito de observar, acompañar y opinar sobre la actuación y objetivos de los aspirantes.

“Conminamos al Senado de la República a realizar un proceso abierto, transparente y participativo en una designación de las más alta relevancia para el desarrollo del País y la garantía del goce de derechos fundamentales de su población”.

Entre los firmantes se encuentran 16 organizaciones como A Favor de lo Mejor, Artículo 19, la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias y el Observatorio de Telecomunicaciones en México.

A título personal firmaron Sergio Aguayo, Clara Luz Álvarez, Irma Ávila Pietrasanta, Jorge Arredondo, Aleida Calleja, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Abel Hibert, Mony De Swaan, Gabriel Sosa Plata, por mencionar algunos.

 

IFT descarta impacto en telecomunicaciones

El Universal

Carla Martínez

31 de agosto de 2017

 

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no impactará la relación en cuanto a organización en materia de espectro entre México y Estados Unidos, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“En principio no [afecta], la relación con Estados Unidos es bilateral y el TLCAN es trilateral y no se mete en asuntos bilaterales”, dijo.

Subrayó que hay muy buena relación con el regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC), por lo que “nos ha permitido avanzar en los temas de la frontera sin problema”. El IFT forma parte de la negociación en temas de neutralidad de red y comercio electrónico, confirmó.

El funcionario dijo que el caso de la banda de 600 MHz, México, Estados Unidos y Canadá liberarán la misma cantidad de espectro para servicios 5G.

Esta tecnología ofrecerá mayores velocidades de internet, menor latencia y mayor calidad en el servicio de telefonía e internet móvil. Mientras que para bandas como la de radiocomunicación, “tenemos un acuerdo 406.5 MHz hasta 420 MHz, luego vienen temas de seguridad nacional y ahí es complicado negociar”, mencionó Navarrete.

Sin embargo, cuando no existen acuerdos bilaterales llegan a convenios gracias a la buena relación que existe entre los dos países.

Regularizará radiocomunicación ilegal. Ante el uso irregular de servicios de radiocomunicación privada, el IFT va a licitar espectro para este fin, dijo el comisionado. Aunque no resuelve al 100% el problema, el instituto lleva a cabo diversas acciones para evitar un mal uso del espectro y para reordenar este servicio donde no se han dado permisos desde 1995.

Como resultado de la licitación podrá contarse hasta con cinco proveedores de capacidad para servicios de radiocomunicación privada.

Navarrete comentó que hay interés por parte de proveedores de equipo para que haya espectro que se use para este tipo de servicios que usan radiotaxis o las empresas para comunicación interna.

Por otra parte, el funcionario del regulador explicó que para decidir los valores mínimos de referencia tomaron las contraprestaciones estipuladas en el artículo 240 de la Ley Federal de Derechos porque no existe información previa a nivel nacional ni internacional.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó que los bloques nacionales arrancan en 500 mil pesos y la Región 9 inicia en 200 mil 948 pesos. El IFT estima obtener 2.5 millones de pesos, aunque el objetivo de la licitación no es recaudatorio