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Empresas de telecomunicaciones – 29 de agosto de 2017

Infraestructura

Mercado de infraestructura 5G sumará 20 mil mdd en 2023

Mediatelecom

Redacción

28 de agosto 2017

 

El valor del mercado de infraestructura de red 5G será de 28 mil millones de dólares, luego de crecer a una tasa promedio ponderada de 70 por ciento entre el periodo de 2016 a 2023, según un informe sobre la red 5G publicado por Research and Markets. Ericsson estima que la tecnología 5G puede aportar aproximadamente el 34 por ciento del sector de las telecomunicaciones para 2026.

Research and Markets considera que los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China son algunos de los principales países que actualmente trabajan para el avance de la tecnología 5G. Los operadores de telecomunicaciones indios aún no están listos para aprovechar las oportunidades de 5G.

Norteamérica sería el principal mercado de infraestructura de red 5G, considerando el alto nivel de penetración de smartphones superior a 75 por ciento, que a su vez implica una gran demanda de la capacidad de la red. Estados Unidos es un jugador fuerte de Investigación y

Desarrollo de 5G al tener jugadores clave como T-Mobile con planes para establecer infraestructura de red 5G, así como Verizon Communications y AT&T han realizado ensayos 5G para asegurar el despliegue comercial en 2023.

China Telecom dijo recientemente que llevará a cabo ensayos 5G en 2017-18 y tiene como objetivo el lanzamiento comercial en 2019. China Mobile, el mayor operador de telecomunicaciones en 4G, invertirá fuerte en las redes 5G.

El mercado global de infraestructuras de red 5G está significativamente influido por la presencia de grandes empresas que implementan tecnologías como Samsung, Ericsson, Nokia, Qualcomm, Intel Corporation y otros. Lanzamientos de productos, joint ventures, fusiones y adquisiciones son algunas de las estrategias cruciales que serán adoptadas por los principales actores del mercado para obtener ventaja competitiva en 5G.

Mientras tanto, las suscripciones para acceso fijo-inalámbrico basadas en 5G se espera que representen mil millones en ingresos por servicio para 2019, para crecer a una tasa promedio anual de aproximadamente 84 por ciento entre 2019 y 2025, lo que representa más de 40 mil millones de dólares, según SNS Research.

 

Hughes lanzará servicio de Internet satelital de 25Mbps en Colombia

Mediatelecom

Itzel Carreño

28 de agosto de 2017

 

Hughes Network Systems anunció que comenzará a ofrecer Internet vía satélite en Colombia, a través de un acuerdo de su filial en el país con la empresa local Teka. La compañía busca brindar servicio a las zonas del país donde actualmente se encuentra muy limitado o no existe ningún tipo de acceso a la red.

Hughes indicó que el objetivo inicial es cubrir a 772 localidades colombianas con el servicio de descarga de 25 Megabits por segundo (Mbps), y posteriormente expandirlo a 90 por ciento del territorio colombiano.

Vinod Jain, vicepresidente de desarrollo de negocios de Hughes, explicó al diario local Enter, que cuando la compañía comience a ofrecer el servicio las velocidades de bajada será de máximo 30 Mbps, sin embargo, indicó que según las necesidades de los usuarios, la oferta puede alcanzar 200 Mbps.

En cuanto a las velocidades de subida, la oferta comercial será de 3 Mbps, pero han realizado pruebas que alcanzan 7 Mbps.

Este será el segundo lanzamiento internacional de Hughes, después de que en 2016 comenzará a ofrecer servicio de Internet satelital en Brasil.

Al respecto, Jain comentó: “basándonos en nuestro reciente éxito en Brasil y en una experiencia líder en el mercado de América del Norte, confiamos en cumplir nuestro objetivo de llevar acceso a Internet de alta velocidad al 75 por ciento de la población colombiana”.

Se espera que el servicio HughesNet esté disponible para el tercer trimestre de 2017 aprovechando la presencia de Teka en áreas rurales y subatendidas. Teka como distribuidor principal para brindar el servicio, será responsable de ventas, instalación, servicios posventa y logística.

 

Ven retrasos en limpieza de banda 600 Mhz en Estados Unidos

Mediatelecom

Redacción

28 de agosto de 2017

 

Las compañías inalámbricas podrían retrasar el despliegue de servicios en su nuevo espectro adquirido en la banda de 600 MHz ante dificultades en la reubicación de canales de radiodifusión que ocupan dicha banda.

Los operadores han instado repetidamente a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos a adherirse al plan de repacking de 39 meses que había asignado para reorganizar las emisiones de las emisoras de televisión para evitar problemas de interferencia.

Los licitadores comprometieron más de 19 mil 630 millones de dólares por la banda ocupada por las emisoras de televisión durante la subasta de incentivos de la FCC, que terminó la primavera pasada, con T-Mobile poniendo la mayor apuesta en 8 mil millones de dólares.

Pero la limpieza de esas ondas de radio para el uso inalámbrico podría finalmente tomar el doble de tiempo, según Robert Gutman de Guggenheim Equity Research escribió esta semana, citando un informe reciente de Inside Towers.

“Como parte de la subasta de 600 MHz, las radiodifusoras de televisión tienen 39 meses para mover las antenas necesarias para el repacking de su canal de televisión. Sin embargo, Vertical Technology Services (un proveedor de Maryland de servicios de torre) estima que sólo 14 equipos están calificados para el trabajo”, dijo Gutman en el reporte citado por FierceWireless. “Como tal, Kevin Barber, director general de Tower King II, cree que el repack podría tomar de cinco a siete años. Si esta estimación es correcta, significa que las torres podrían no beneficiarse del despliegue de 600 MHz en el futuro inmediato”.

Sin embargo, parte del nuevo espectro estará disponible para los operadores mucho antes. Como Gutman señaló, T-Mobile ya encendió sus primeros sitios de 600 MHz, lanzando el servicio a principios de este mes en Cheyenne, Wyoming, y la compañía ha prometido traer dispositivos con soporte de esta banda al mercado para el final del año.

Pero la nota de Gutman refuerza las afirmaciones de las emisoras de televisión y otros críticos que han afirmado constantemente que el plazo de 39 meses simplemente no es lo suficientemente largo. La Asociación Nacional de Radiodifusores a principios de este año pidió a la FCC que reconsiderara su cronograma, calificándolo de un calendario “defectuoso” que no da tiempo suficiente para pasar a nuevos canales.

T-Mobile ha dicho que continuará extendiendo el espectro de 600 MHz a finales de este año y más allá, conforme se expande fuera de su base de áreas metropolitanas en ciudades más pequeñas y mercados rurales.

A principios de mes, T-Mobile tuvo una reunión con la FCC en la que afirmó trabajar de cerca con los radiodifusores para acelerar la transición y liberación del espectro. Por ejemplo, acordó invertir en capacidad de fabricación de equipos de radiodifusión y recursos de instalación para la cadena de TV pública, PBS, y se ha comprometido voluntariamente a financiar el segundo movimiento de licenciatarios de televisión y televisión de baja potencia que requieren más de una reubicación.

 

UNAM evaluará servicio de banda ancha a 33 millones de mexicanos

Aristegui Noticias

Redacción

28 de agosto de 2017

La UNAM firmó un convenio de colaboración con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para dar asesoría técnica y evaluar la cobertura del proyecto Red Compartida, con el que se busca llevar servicios de banda ancha móvil a 33 millones de mexicanos (30 por ciento de la población), para marzo de 2018, informó la máxima casa de estudios en un boletín.

El rector Enrique Graue Wiechers y Luis Fernando Borjón Figueroa, director general de Promtel, signaron un acuerdo general para que ambas instituciones diseñen, desarrollen y difundan proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de la información; realicen investigaciones en esas áreas; y para que estudiantes de la Universidad Nacional presten su servicio social y prácticas profesionales en ese organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, se firmaron dos convenios específicos por los que esta casa de estudios, a través de la Facultad de Ingeniería (FI) y el Instituto de Geografía, supervisará que Red Compartida –una asociación público-privada (APP)– cumpla con la cobertura establecida de acuerdo con un calendario, explicó el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval.

Con estos acuerdos, afirmó Graue, la Universidad cumple con su misión de contribuir a resolver los problemas nacionales y se realiza la labor educativa con las pasantías de los estudiantes en Promtel.

Además, se pronunció a favor de que los servicios de banda ancha en diferentes regiones de México impulsen la educación, principalmente en esquemas mixtos. “La educación ya no puede ser sólo presencial, se tiene que utilizar la red”, remarcó.

En su oportunidad, Borjón Figueroa indicó que el apoyo académico de la UNAM en este proyecto brinda confianza a Promtel en su esfuerzo por ofrecer más y mejores servicios de telecomunicaciones en el país. Y más, porque Red Compartida es un proyecto de alcance internacional.

“Vamos a tener una nueva red que nos llevará de la mano hacia la quinta generación del mundo de las telecomunicaciones”, agregó.

Alejandro Chávarri, titular de la Unidad de Ingeniería, Supervisión y Control de Proyectos de Promtel, expuso que la UNAM ayudará a validar si en marzo de 2018 la empresa Altán Redes –que representa la parte privada de la APP– cumple con la meta de que el 30 por ciento de la población tengan cobertura.

En los próximos siete años, concluyó, se deberá cubrir al 92.2 por ciento de los mexicanos.

 

Competencia

Reliance Jio desestabiliza mercado móvil indio con regalo de teléfonos

Mediatelecom

Margarita Cruz

28 de agosto de 2017

 

La llegada de Reliance Jio al mercado móvil en India ha generado un impacto en todas las compañías del sector, ya que su estrategia de ofrecer servicios de forma gratuita durante muchos meses o la de regalar teléfonos, ha provocado que los operadores más pequeños del país sean adquiridos por rivales más grandes que están desesperados por construir algo más atractivo para los clientes.

Pese a que la adición neta de clientes mensuales de Reliance Jio se desaceleró a partir de abril (cuando comenzó a cobrar por servicios), continuó con un promedio de 4.9 millones de nuevos clientes al mes, según datos de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI). En comparación, el principal operador móvil del país, Bharti Airtel, promedió menos de la mitad de ese número durante el mismo periodo de abril a junio.

La más reciente oferta de Reliance Jio consiste en ofrecer smartphones con capacidad 4G VoLTE prácticamente gratis, ya que los usuarios pagarán un depósito de mil 500 rupias (20 euros) por el teléfono, conocido como JioPhone, el cual será totalmente reembolsable después de tres años.

Como respuesta inmediata, Vodafone se asoció con itel, especialista en dispositivos asequibles, para lanzar también un paquete que de a los usuarios un teléfono gratuito. Los usuarios que adquieran un teléfono básico itel y un complemento de 100 rupias por mes recibirán un bono de 50 rupias mensuales, hasta un valor total de 900 rupias más de 18 meses. Con los teléfonos itel a partir de 800 rupias, los clientes podrían conseguir un dispositivo de forma gratuita. No obstante, aunque el esquema se informa como una oferta de reembolso, parece que los usuarios recibirán 50 rupias de tiempo de conversación por mes en lugar de dinero real.

De igual manera, Bharti Airtel se ha unido a la competencia, ya que planea lanzar un smartphone de 2 mil 500 rupias más paquete de voz y datos a mediados de octubre.

Reliance Jio generó ingresos brutos de 18.1 mil millones de rupias (239 millones de euros) en los tres meses hasta finales de junio, incluidos los servicios móviles, de larga distancia e internacionales, indicó un informe de la TRAI. Sus ingresos inalámbricos llegaron a 11.1 mil millones de rupias.

El aporte neto en junio del operador fue de 6.03 millones, comparado con 4.79 millones en mayo, lo que da a Jio un volumen de negocios anual de cerca de mil millones de euros.

 

Intervención de contenidos en la red

Bloquea Facebook anuncios de ‘fake news’

EFE

28 agosto 2017

Facebook anunció hoy una actualización que bloqueará los anuncios de aquellas páginas alojadas en su red social, frecuentemente utilizadas por empresas, que se dediquen a compartir noticias falsas para desincentivar su financiación y frenar la desinformación de los usuarios.

Durante el 2016, la red social tomó medidas contra los anunciantes de historias catalogadas como falsas por organizaciones de análisis externas. Y éste sería un nuevo paso para combatirlos.

“Hemos encontrado ejemplos de páginas que utilizan ‘Facebook Ads’ (anuncios de Facebook) para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente”, explicaron los jefes de producto Satwik Shukla y Tessa Lyons en el blog de noticias de la red social.

Ahora, si una de esas páginas comparte repetidamente historias que han sido catalogadas como falsas, Facebook le prohibirá comprar anuncios, aunque el bloqueo se puede revertir si dejan de distribuir ese tipo de informaciones.

“Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza”, apuntaron los ejecutivos de Facebook, que se ha propuesto “desestabilizar” el incentivo económico a la creación de estas piezas.

Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la firma fundada por Mark Zuckerberg, que tiene 2 mil millones de usuarios, ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas “fake news”, como la vigilancia de cuentas sospechosas.

 

Facebook inicia cruzada contra páginas de noticias falsas

Excélsior

EFE

28 de agosto de 2017

La firma tecnológica Facebook anunció hoy una actualización que bloqueará los anuncios de aquellas páginas alojadas en su red social, frecuentemente utilizadas por empresas, que se dediquen a compartir “noticias falsas” para desincentivar su financiación y frenar la desinformación de los usuarios.

Facebook ya tomó medidas contra los anunciantes que enlazan a historias catalogadas como falsas por organizaciones de análisis externas, y ahora está “dando un paso adicional” en este ámbito, explicaron los jefes de producto Satwik Shukla y Tessa Lyons en el apartado para periodistas de la red social.

“Hemos encontrado ejemplos de Páginas que utilizan “Facebook ads” (anuncios de Facebook) para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente”, señalaron los responsables.

Ahora, si una de esas páginas comparte “repetidamente” historias que han sido catalogadas como falsas, Facebook le prohibirá comprar anuncios, aunque el bloqueo se puede revertir si dejan de distribuir ese tipo de informaciones.

“Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza”, apuntaron los ejecutivos de Facebook, que se ha propuesto “desestabilizar” el incentivo económico a la creación de estas piezas.

Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la firma fundada por Mark Zuckerberg, que tiene 2 mil millones de usuarios, ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas “fake news”, como la vigilancia de cuentas sospechosas.

 

Cierran web de supremacistas más antigua de EU

Excélsior

AP

28 de agosto de 2017

La web de supremacistas blancos más antigua de Estados Unidos fue cerrada. El fundador de la página Stormfront.org confirmó este lunes que la empresa Network Solutions, que registra nombres de dominio, dio de baja el sitio racista.

El fundador, Don Black, dijo que estaba buscando la manera de que su página regresara en línea después de que Network Solutions revocó el viernes el uso del dominio tras recibir denuncias de que la organización promueve el odio y que está vinculada a decenas de asesinatos.

Black, quien también ha sido líder del Ku Klux Klan, comentó que ha operado stormfront.org desde 1995 y que no recibió ninguna advertencia de que le bloquearían el nombre de dominio.

Stormfront.org tenía más de 300 mil usuarios registrados, aseguró Black, y su tráfico había aumentado luego de la violencia reciente en Charlottesville, Virginia, en que supremacistas blancos se enfrentaron a personas que se oponían a ellos, y una activista antirracista murió atropellada.

La página era popular entre el KKK y los grupos neonazis e incluía foros donde los usuarios a veces promovían eventos de supremacistas blancos.

“Estoy hablando con mis abogados y eso es todo lo que puedo hacer por ahora”, afirmó Black en una entrevista telefónica desde West Palm Beach, Florida.

“Puedo cambiar a otro dominio, pero podría terminar de la misma manera”.

Previamente, otro sitio web importante de supremacistas blancos, The Daily Stormer, fue cerrado por la empresa de internet Go Daddy y luego por Google después de la violencia en Charlottesville.

Por su parte, la organización civil Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law (Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley) dijo que el cierre de la página supremacista ocurrió luego de que se quejó con Network Solutions por hospedar dicha web, alegando que promueve el discurso de odio y hechos de violencia.

 

¿Censura en internet? Esta herramienta te dice dónde pasa

El Financiero

Redacción

28 de agosto de 2017

Ningún país está exento de la censura en internet. A veces se puede tratar de fallas en el servicio, pero en otras ocasiones hay indicios de un intento deliberado por bloquear sitios de difusión de información en la red.

El software ooniprobe se encarga de rastrear este tipo de casos y de brindar datos adicionales que puedan ser de utilidad en una investigación próxima.

Ooniprobe fue creado por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) y Tor, una red que te permite utilizar internet de forma anónima.

El software es gratuito y de código abierto, por lo que cualquier persona, entidad u organización puede utilizarlo para recabar sus propios datos y hacerlos públicos. Además, ooniprobe es de libre descarga para sistemas Android y IOS.

Ooniprobe es capaz de detectar casos de censura y de vigilancia, además de que los usuarios pueden obtener detalles sobre cómo, cuándo, dónde y quién implementó dicho seguimiento.

A pesar de que quizá es algo de lo que no se habla constantemente, ooniprobe ya tiene poco más de cinco años de existencia, con presencia en más de 190 países.

Todos los datos son recopilados en OONI Explorer, sitio en donde se muestran gráficas de los casos a nivel mundial.

Por ejemplo, en México no se han confirmado sitios bloqueados por censura a internet, pero es uno de los países que más casos de análisis de redes tiene en el registro, con un total de 155 mil 620.

De 2012 a 2016, se tienen almacenadas 10.8 millones de mediciones de sitios alrededor de 96 naciones, y 12 países han confirmado casos de censura: Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Turquía, Indonesia, Grecia, Sudán, Bégica, Chipre y Corea del Sur.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Sinclair comprará Tribune Broadcasting, cadena que alcanza 72% de hogares estadounidenses

Homo Zapping

El Zappo

28 de agosto de 2017

La compañía conservadora de telecomunicaciones Sinclair Broadcast Group presentó un informe a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense con las respuestas que se le hicieron respecto a su intención de comprar la cadena televisiva Tribune Broadcasting, lo cual le daría el control de 233 estaciones de televisión y alcanzaría el 72% de los hogares estadounidenses.

En el informe, la empresa fundada por Julian Sinclair no esclareció si la intención de comprar Tribune se debe a razones de mercado, específicamente para lanzar una competencia contra la cadena de televisión “Fox News”, algo que se le ha cuestionado en reiteradas intenciones.

Por otra parte, el portal Politico menciona que existen rumores que aseguran que Sinclair, luego de comprar Tribune, pretende gestionar con Steve Bannon un asociación para lanzar un noticiero de Breitbart News.

“Al incrementar la huella nacional en las estaciones donde Sinclair difunde y vende publicidad, especialmente añadiendo estaciones en los mercados más grandes como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, Sinclair estará mejor situada para vender publicidad a los anunciantes nacionales que buscan un proveedor con una plataforma nacional. Esto creará un competidor adicional en el espacio publicitario de la red”, indica Politico.

A pesar de que la mayoría de la población considera que la televisión ha pasado a un segundo plano, según The Pew Research Center, la televisión en Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de noticias para la mayoría de los consumidores, y los programas de televisión locales tienen más espectadores que las emisoras de noticias nacionales y los canales de noticias por cable.

“Eso hace que el acuerdo de Sinclair para comprar Tribune sea aún más significativo. A pesar de los clamores sobre un competidor de Fox News, Sinclair es de alguna manera ya más grande que Fox”, señala Politico.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

TDS Comunicaciones y Megacable recibirán 84 MDP por devolver la banda 2.5 GHZ

CNN Expansión

Liliana Corona

28 agosto de 2017

TDS Comunicaciones y Megacable recibirán casi 84 mdp por devolver al Estado mexicano el espectro que utilizaban en la banda 2.5 GHz. El gobierno pondrá esa red a licitación.

Para brindar unos servicios de telecomunicaciones de mayor eficiencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en proceso la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), considerada por los expertos como ideal para alojar los servicios de cuarta generación (4G) y el internet de las cosas.

Sin embargo, parte de ese espectro estaba ya ocupado por Megacable y TDS Comunicaciones, a quienes se les exigía que lo devolvieran. A cambio, las empresas reclamaban una indemnización, y el regulador del sector les acaba de dar la razón.

El IFT resolvió que TDS Comunicaciones reciba una indemnización de más de 9.5 millones de pesos (mdp) por los 190 MHz que devolvió al Estado. Por su parte, la cifra a pagar a Megacable será de 74 mdp. Entre las dos empresas, el Estado mexicano devolverá casi 84 mdp para indemnizarlas por el cese de operaciones y la afectación a sus clientes.

TDS Comunicaciones tenía operaciones en esa banda en diversas localidades de Baja California Sur. El monto de lo que recuperará se debe a un avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), quien también resolvió el caso de Megacable.

Por otro lado, Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo a Expansión que el pago aún está en proceso y estimó que puede tardar hasta ocho semanas en terminar el trámite. La compañía devolvió al Estado 166 MHz que explotaba en Chihuahua.

El pago para las compañías “se llama justiprecio, y el dictamen de avalúo del Indaabin se basa en el valor de mercado del espectro, considerando su valor presente, que seguramente tenía pocos usuarios y que operaba con una tecnología obsoleta”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

El rescate de la banda de 2.5 GHz comenzó en 2008, debido a la calidad de esa banda para brindar servicios de telecomunicaciones de última generación. “Lo positivo es que se llegó por fin a un acuerdo de rescate de la banda prácticamente a nivel nacional, lo que permitirá usar el espectro rápidamente tras la entrega de nuevas concesiones”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.