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Instituto Federal de Telecomunicaciones – 29 de agosto de 2017

Se retrasa IFT en Plan Anual de Trabajo

Mural

Alejandro González

28 agosto 2017

El Programa Anual de Trabajo 2017 (PAT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un retraso en sus avances de 11.9 puntos porcentuales, reveló el propio Instituto en su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2017.

De acuerdo con el PAT 2017, se programó que al cierre del segundo trimestre de este año se habría avanzado un 42.9 por ciento en todas sus iniciativas que el propio IFT se impuso.

Sin embargo, el avance hasta dicho trimestre fue apenas de 31 por ciento.

El IFT justificó que el retraso se debe a revisiones de diversos proyectos; entre ellos, el de Lineamientos Generales sobre Defensa de las Audiencias es el que mayor retraso le ha causado, pues su entrada en vigor fue pospuesta por el Instituto hasta noviembre de este año.

“El avance real para este (segundo) trimestre fue de 31 por ciento, lo cual representa un retraso de 11.9 puntos porcentuales; esto se debe a modificaciones derivadas de las revisiones de los diferentes involucrados en los proyectos.

“Es importante mencionar que el cumplimiento del objetivo 4 es el que muestra mayor retraso, debido a la dependencia de un proyecto con los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias los cuales no han entrado en vigor; además de que se encuentra pendiente la firma de un Convenio con una dependencia externa al Instituto”, explicó el IFT.

De acuerdo con los planes de trabajo anuales anteriores, éstos no se logran cumplir en su totalidad en el año previsto, por lo que el IFT incluye en los planes subsecuentes los temas que queden pendientes durante el año en curso.

 

IFT: Regulando a voluntad

Reporte Índigo

Rubén Zermeño

29 de agosto de 2017

 

El 10 de septiembre se vence el plazo por el que fue designado el comisionado presidente, Gabriel Contreras Saldívar, y el Senado podría no ratificarlo

Como si de un western norteamericano se tratara, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se ha fortalecido por su autonomía a tal grado de regirse solamente por la ley “del más fuerte”, su voluntad.

El IFT llegó al terreno desértico de las telecomunicaciones en 2013, inexperto, temeroso pero libre. Con el paso de los años y sin deberle cuentas a nadie se fue fortaleciendo, hasta que aquel joven forastero se convirtió en un temible pistolero.

El organismo burla y esquiva como si de balas se tratara la opinión de los legisladores y especialistas en el rubro de telecomunicaciones.

El máximo grado de anarquía llegó el 14 de julio, cuando el comisionado presidente, Gabriel Contreras Saldívar y otros cuatro comisionados votaran a favor de la interpretación de una ley que ellos mismos pusieron.

Sin hacer caso de la opinión del comisionado Javier Juárez Mojica ni del representante de Asuntos Jurídicos, Carlos Silva Ramírez, el IFT decidió entregar directamente la migración de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada a XEINFO, evadiendo el concurso que ellos mismos habían propuesto

El exsecretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, desde su creación ha sido crítico de la autonomía del organismo, el cual, según él, se encuentra ingobernable.

“Siempre he sido muy crítico de la autonomía constitucional del Instituto, y hoy el tiempo me ha dado la razón porque la actuación del Instituto ha sido errática, no le rinden cuentas a nadie, pasan por encima de las disposiciones aplicables”, acusó el  senador con licencia.

Para el panista, quien ha dado fuerza al IFT y se le ha restado a los legisladores, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Corte en su resoluciones de portabilidad y ahora en el tema de la llamada Tarifa Cero, en el artículo 131 les ha dado fuerza, están envalentonados, se sienten empoderados (…), ha hecho de esto un verdadero Frankenstein, es decir, creamos una institución por encima de las instituciones”, dijo Lozano.

El senador agregó que lo que rige ahora al Instituto es la incertidumbre, no sólo licitaron mal las estaciones de radio y la migración de AM a FM, sino que ha habido silencio del IFT ante los precios y medidas que llevarán a cabo en el caso del amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Carlos Slim para evitar la “tarifa cero” de interconexión. Debido a esto, Lozano calificó al organismo como una “autoridad arbitraria” que no le rinde cuentas a nadie.

“Honestamente hablando creo que hoy estamos viviendo las consecuencias de la estupidez del Pacto por México, demasiada autonomía constitucional a un organismo que no lo merecía, que no era pertinente, siempre debió de haber sido un órgano desconcentrado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque ya estamos viendo ahora su manera tan arbitraria de hablar sin consecuencia alguna”, finalizó Lozano.

Si bien el IFT está actuando por encima de los legisladores, en días próximos podría tener consecuencias, el tiempo del comisionado presidente está terminando.

Buscando un nuevo sheriff

En menos de dos semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones se podría quedar sin presidente, el 10 de septiembre se vence el plazo por el que fue designado el comisionado presidente, Gabriel Contreras Saldívar quien ha estado durante 4 años al frente del organismo.

Omisiones, secretismo, opacidad y quebrantamiento de la ley, pueden ser los motivos por los cuales el Senado no ratifique al comisionado para seguir al mando del órgano autónomo.

En aspirar a la presidencia del IFT, el candidato es elegido directamente por el Senado de entre los siete comisionados del órgano. Para elegir un presidente, este debe de tener el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y dirigirá al órgano autónomo por un periodo de cuatro años, que podrán ser renovados.

Desde septiembre del 2013, Gabriel Contreras ha administrado los recursos humanos, financieros y materiales del IFT, además de representar legalmente al Instituto.

Él fue el responsable de que en la Trigésima Sesión Ordinaria del IFT, llevada a cabo el 14 de julio, se decidiera interpretar y no cumplir con las reglas previamente establecidas para la migración de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada en la Ciudad de México.

En los estatutos previamente publicados en el Diario Oficial de la Federación, se informaba que si los solicitantes se encontraban en igualdad de condiciones, la licitación de migración tendría que ser entregada al ganador de un sorteo que se llevaría a cabo en las instalaciones del IFT ante un representante de cada interesado. Esto nunca pasó.

Al final, el pleno votó a favor de la interpretación de los lineamientos sobre la literalidad y legalidad de los mismos.

Este y la endeble investigación que hizo el IFT para la entrega de nuevas estaciones que benefició a Tecnoradio pese a tener nexos familiares con Radiorama, han puesto en tela de duda, la ratificación de Gabriel Contreras.

De no ser ratificado Contreras, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que en ausencia del presidente, lo suplirá el comisionado con mayor antigüedad, en este caso sería Adriana Labardini, quien debería dejar el cargo en febrero de 2018, porque en esa fecha termina su labor como comisionada.

“El corto plazo que le resta, aunado a la inestabilidad que crearía el interinato hacia adentro de las filas del Instituto, podría provocar un traslado de sede de la toma de decisiones hacia personajes políticos fuera del IFT, lo que haría sentido si lo que quieren los legisladores es debilitar al órgano autónomo. Sería una verdadera contrarreforma”, dijo Irene Lesvy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones en México.

 

De abril a junio, el IFT capta mil 295 mdp

El Universal

Carla Martínez  

29 Agosto del 2017

En el segundo trimestre de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo mil 295.5 millones de pesos que ingresaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe), según el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2017 del regulador.

En el documento se detalla que el instituto recibió 2 mil 564 pagos en el segundo trimestre del año: 86.9% por aprovechamientos, 12.38% por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, 0.71% por trámites diversos y 0.01% de productos.

En el segundo trimestre, pero del año pasado, ingresaron 2 mil 525 millones de pesos a la tesorería, lo que significa que en el mismo periodo de 2017 apenas ingresó la mitad de esos recursos. El regulador destaca que los ingresos recibidos en el segundo trimestre del año pasado fueron distintos a los de 2017, pues en dicho periodo, 53.10% del total se generó por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, 46.58% por aprovechamientos y 0.32% por trámites diversos.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que ambos trimestres no son comparables porque “la recaudación depende de licitaciones o multas, y eso es variable”.

En cuanto a sanciones, el informe del regulador señala que en el segundo trimestre de este año recibieron 131 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de los que siete se generaron en la Dirección General de Verificación (DGVER) y 124 en la Dirección General de Supervisión (DGS). De las 131 propuestas de multa, 118 están en etapa de análisis y 13 como procedimientos iniciados.

“De los 215 procedimientos administrativos sancionatorios pendientes derivados de trimestres anteriores, nueve fueron iniciados, 159 se encuentran en procedimiento de trámite y 47 tuvieron la siguiente resolución: 19 multa, 13 pérdida de bienes en favor de la nación, 11 amonestación y cuatro sin sanción”, detalla el documento del IFT.

El informe indica que durante el segundo trimestre del año ingresaron 71 denuncias, “seis derivadas de posibles incumplimientos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de acuerdo a las acciones programadas de supervisión, dos derivadas de regulación asimétrica y 63 de interferencia”.

De las denuncias por interferencias, 38 fueron concluidas y 25 quedan pendientes, mientras que de las 210 pendientes de trimestres anteriores, se concluyeron 39 denuncias y 171 siguen pendientes de resolución.

Sobre la supervisión en materia de regulación asimétrica que se aplica a Televisa y América Móvil, el IFT reporta que en el segundo trimestre de 2017 “se notificaron 120 requerimientos de información a los AEP (Agentes Económicos Preponderantes), así como a otros concesionarios”.

De las 121 solicitudes, 71% fue a otros concesionarios, 18% a Televisa y 11% a América Móvil.