Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 31 de agosto de 2017

Infraestructura

Amplía AT&T su cobertura 4G en Tabasco y Sinaloa

El sol de México

Notimex

31 de agosto de 2017

 

AT&T dio a conocer ayer que amplió su cobertura a Ciudad Pemex, Tabasco, y Escuinapa, Sinaloa, con la red 4G LTE, que tiene una velocidad de transferencia de datos hasta seis veces más rápidas que una 3G, con lo que llega ya a más de 88 millones de personas en 210 ciudades.

La compañía de telecomunicaciones expuso que los beneficios más destacados de dicha red son la capacidad de transferir grandes archivos en poco tiempo, implementar oficinas móviles y poder trabajar cómodamente desde donde sea necesario.

Además de aprovechar herramientas de colaboración como transmisiones de video en tiempo real y realizar videollamadas y videoconferencias desde los dispositivos móviles, así como tener acceso adecuado a aplicaciones de negocios desde los smartphones e incrementar la productividad de gran diversidad de actividades económicas, entre otros beneficios.

El director general de AT&T en México, Kelly King, destacó: “En AT&T somos impulsores del poder del Internet móvil como factor detonante de la innovación y el desarrollo económico”.

Agregó que lo se busca es una revolución digital en México “con usuarios siempre conectados a Internet de alta velocidad, siendo más productivos y creativos donde quiera que se encuentren”.

Manuel González, director ejecutivo de Comunicación Corporativa de AT&T en México, dijo que “ahora los habitantes de esas ciudades tendrán acceso a una red robusta, confiable y de nueva generación”.

 

AT&T lleva 4G a ciudades de Tabasco y Sinaloa

La Jornada

Miriam Posada

30 de agosto de 2017

 

Ciudad de México. A partir de hoy Ciudad Pemex, Tabasco y Escuinapa, Sinaloa, tienen el servicio de la red de nueva generación 4G LTE de AT&T “que permite liberar el potencial de los smartphones con velocidades de transferencia de datos hasta seis veces más rápidas que una red 3G”, aseguró la empresa.

“En AT&T somos impulsores del poder del internet móvil como factor detonante de la innovación y el desarrollo económico”, expresó Kelly King, Director General de AT&T en México.

Entre las estrategias de la empresa para ganar clientes, ofrece hasta tres meses gratis de servicio a quien deje a su actual operador y se cambie a esta compañía.

“Queremos ver en México una revolución digital con usuarios siempre conectados a internet de alta velocidad, siendo más productivos y creativos donde quiera que se encuentren”, añadió.

 

Más de dos mil ciudades brasileñas pueden desplegar 4G en la banda de 700 MHz

Mediatelecom

Itzel Carreño

30 de agosto de 2017

 

En Brasil 269 municipios se sumaron a la lista de ciudades que se encuentran en condiciones técnicas para la entrada del servicio móvil en la banda de 700 MHz. Con ellos se contabilizan un total de dos mil 292 ciudades habilitadas para utilizar tecnología 4G, de acuerdo con información del Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y RTV (Gired).

De las nuevas ciudades anunciadas, 196 están listas para iniciar la campaña de mitigación preventiva, en la que se informa a la población qué se debe hacer en caso de interferencia de la señal de banda ancha móvil en la televisión digital abierta, donde  se puede presentar la imagen congelada o problemas de audio.

El periodo de mitigación tiene una duración promedio de 30 días. Una vez finalizado, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) autoriza el funcionamiento de la banda ancha móvil en la banda de 700 MHz.

Para el licenciamiento de estaciones en la banda de 700 MHz es necesario un estudio aprobado por el Gired y dirigido por la Anatel. También participan en el proceso la Secretaría de Radiodifusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y asociaciones de las empresas de radiodifusión y de las operadoras de telecomunicaciones.

A partir de la aprobación de Gired, la Entidad Administradora del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y RTV (EAD) inicia un estudio preventivo de mitigación de eventuales interferencias y, después del cierre de esa actividad, la agencia libera el licenciamiento de las estaciones .

Entre las nuevas ciudades que tienen liberada la banda de 700 MHz se encuentran las capitales de Vitória y São Luís, además de Piaçabuçu, Feira de Santana, Quixadá, Aragarças, Pirapora, Corumbá, Rondonópolis, Laranjal , Ariquemes, Uruguaiana y Chapecó.

De acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil) de mayo de 2017, 2 mil 208 municipios de Brasil, donde habita más de 80 por ciento de la población tiene acceso a tecnología de cuarta generación.

 

Competencia

América Móvil cae 0.29% al cierre en la bolsa mexicana tras pago a Colombia

CNN Expansión

Expansión

30 agosto de 2017

 

Comcel, la filial en Colombia del grupo de telecomunicaciones de Slim pagó 1,080 millones de dólares al país sudamericano tras un laudo en contra.

Las acciones de América Móvil, de Carlos Slim, profundizaron su caída este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después del pago hecho por Comcel, subsidiaria de AMóvil, al gobierno de Colombia por un laudo emitido en un arbitraje sobre el uso de activos de telefonía móvil.

Los títulos del grupo de telecomunicaciones cayeron 0.29% al cierre a 16.71 pesos por papel.

En julio, Colombia determinó que Comcel (Claro Colombia) debía compensar a la nación con 1,025 millones de dólares por haber incumplido con la devolución al Estado de las redes y la infraestructura que instaló para la prestación del servicio de telefonía móvil, como recogían los contratos de operación de 1994. En ese documento se establecía que los prestadores de servicios debían devolver las redes al país en 2004.

América Móvil informó el martes que impugnó la decisión emitida en el arbitraje.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa las principales empresas de la plaza, perdió 0.23% hasta concluir la sesión en 51,193 enteros.

Los papeles de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) bajaron 0.75% a 178.33 pesos por título. FEMSA anunció la víspera que Eduardo Padilla Silva será su nuevo director general a partir del 1 de enero de 2018.

WALL STREET

Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con ganancias gracias a que un dato de crecimiento económico en Estados Unidos más robusto que lo esperado contrarrestó la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y las consecuencias del paso del huracán Harvey.

El Dow Jones ganó 0.12% a 21,892 puntos, el tecnológico Nasdaq avanzó 1.05% a 6,368 enteros y el S&P ganó 0.46% a 2,457 unidades.

Petróleo

El petróleo en Nueva York cerró en baja, afectado por el cierre de refinerías a lo largo de la costa del Golfo de México luego del pasaje de la tempestad Harvey, que hizo caer la demanda de crudo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para octubre perdió 0.99% a 45.98 dólares por barril (dpb) mientras que los futuros del Brent para el mismo mes retrocedieron 2.33% a 50.79 dpb

 

La televisión de paga cumple dos años sin bajar de precio

CNN Expansión

Liliana Corona

30 agosto de 2017

 

El índice de precios de televisión de paga muestra un crecimiento de 5% desde que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones.

La última vez que los precios de la televisión de paga tuvieron un descenso fue hace dos años, de junio a julio de 2015 cuando se redujeron apenas 0.03%.

A marzo pasado los precios de este servicio registraron un incremento de 5% anual y de 9% desde diciembre de 2013, según el Banco de Información de Telecomunicaciones, que mide los precios de la TV de paga y otros servicios.

Entre los objetivos de la reforma de telecomunicaciones destaca la adopción de medidas para asegurar la competencia efectiva que impacten en la caída de los precios, no obstante, la televisión de paga es el servicio con los aumentos más significativos del sector, mientras que la telefonía móvil y fija bajaron sus precios en 43 y 4.6% respectivamente desde que entró en vigor la reforma en junio de 2013, al cierre del año pasado.

El aumento de los precios en TV de paga se atribuye a “la depreciación del tipo cambiario”, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador que declaró a Televisa con poder sustancial en este mercado después de diversos litigios.

Esta condición derivará en una regulación asimétrica para Televisa con el objetivo de fomentar la competencia. La televisora dijo por escrito que coincide con la versión del IFT sobre la cotización y compra de contenidos en dólares como la razón del aumento de precios de este servicio. Pese al aumento anual de precios -de 4.6% en julio contra el mismo mes de 2016-, Televisa señaló que éste se mantiene por debajo del aumento de 6.6% que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el mismo periodo.

3 RAZONES POR LAS QUE LA TV DE PAGA NO BAJA DE PRECIO

Analistas explican porqué este servicio no baja su precio:

  1. DEPRECIACIÓN DEL PESO

El peso ha sufrido una depreciación de casi 23% de enero de 2015 a junio pasado debido a la incertidumbre política y comercial con Estados Unidos, cuyo impacto en el sector de las telecomunicaciones se manifiesta en el incremento de costo de contenidos para televisión de paga, ya que las compras de éste se tasan en dólares, explicó la consultora The Competitive Intelligence Unit en un documento.

  1. CONCENTRACIÓN DE MERCADO

Televisa es la empresa con mayor participación de mercado por número de suscripciones en este servicio. Cifras del IFT al primer trimestre de este año indican que la compañía ostenta casi el 57% del mercado. Su competidor más cercano es Dish, con 21.2% de participación y Megacable en tercer lugar con 14.2%.

“No existe competencia en el segmento. Televisa crea barreras de entrada (a la competencia) porque tiene ventajas competitivas como capacidad de negociación para la compra de canales”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

  1. FALTA DE REGULACIÓN

Debido a la cantidad de clientes que tiene, 11.6 millones, Televisa debería estar regulada en el mercado de televisión de paga de forma diferente a su competencia, lo que se conoce como regulación asimétrica. “No tiene una restricción competitiva real, (Televisa) está ejerciendo su poder de mercado sin que haya regulación que la limite”, dijo Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group.

 

Nuevos usuarios y reemplazo mantendrán crecimiento de smartphones

Mediatelecom

Efrén Páez

30 de agosto de 2017

 

Los envíos de teléfonos inteligentes mantendrán un tasa de crecimiento promedio ponderada de 3.3 por ciento durante los próximos cinco años hasta 2021, conforme los fabricantes encuentran nuevos clientes en personas que aún no cuentan con un smartphone, y con la expectativa de que el ciclo de reemplazo se pueda mantener en promedio de cada dos años, según predice IDC.

En la última estimación mundial de datos de la compañía de investigación para los años 2017 a 2021, predice que los envíos de smartphones pasarán de 1.5 mil millones en 2017 a 1.7 mil millones en 2021, una tasa de crecimiento anual compuesta de 3.3 por ciento.

“A finales de 2016, estimamos que aproximadamente la mitad de la población mundial utilizaba un teléfono inteligente, lo que deja mucho espacio para nuevos usuarios primerizos. Y, a pesar de los niveles de saturación tan altos en mercados maduros como Norteamérica, Europa Occidental, Corea y Japón, todavía vemos que la mayoría de los usuarios reemplazan sus teléfonos casi cada dos años. Esperamos que estas tendencias se mantengan a través del pronóstico”, señala Ryan Reith, vicepresidente del programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers

IDC espera que el precio promedio de venta registre una tasa de crecimiento promedio de 7 por ciento en 2017, gracias a la creciente popularidad de dispositivos premium en la categoría de phablets, los cuales, incrementarán envíos en 34 por ciento.

“El fenómeno de las grandes pantallas no muestra signos de desaceleración, ya que los phabletsrepresentarán 40 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes a finales de 2017. Para 2021, las phablets controlarán algo más del 51 por ciento del mercado demostrando que entre más grande, mejor para la mayoría de los consumidores”, señala por su parte, Anthony Scarsella, director de investigación de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.

En cuanto a los sistemas en competencia, IDC señala que habrá pocos cambios respecto a la participación en las ventas mundiales entre iOS y Android. En 2021 se espera que los dispositivos iOS representen 14.4 por ciento de las unidades vendidas, mientras que los dispositivos Android atraerán 85.5 por ciento en 2021.

 

Regulador canadiense revisa tarifas de acceso mayorista a fibra

Mediatelecom

Redacción

30 de agosto de 2017

 

La Comisión Canadiense de Radio y Televisión (CRTC) avanza en sus esfuerzos por abrir el mercado de banda ancha fija a la competencia y ha fijado tarifas provisionales para el acceso mayorista a redes de cable y fibra en las provincias de Ontario y Quebec.

El regulador canadiense aprobó medidas en 2015 para crear el denominado acceso desagregado mayorista de alta velocidad para operadores alternativos a las redes de fibra (FTTP) e híbridas fibra-cable (HFC). Bell Canada, Rogers Communications, Videotron y Cogeco deben proporcionar acceso desde la oficina central o la cabecera para que otros proveedores de Internet puedan ofrecer banda ancha desde 50 Mbps en sus redes.

El CRTC recibió propuestas de precios basadas en costos para los servicios mayoristas de los

operadores a principios de este año. Su determinación inicial encontró las propuestas poco razonables, por lo que para iniciar el proceso tan pronto como sea posible, ha fijado sus propias tarifas provisionales para los servicios mayoristas.

Un examen a fondo para establecer las tarifas finales de estos servicios al por mayor está en curso, pero la CRTC decidió hacer estos servicios disponibles ahora con tarifas provisionales, para fomentar la competencia en el mercado de Internet de banda ancha en Canadá.

Los operadores tienen hasta el 8 de septiembre para implementar las tarifas provisionales en las dos provincias, con otras áreas a seguir más adelante.

 

OCDE lanza reporte sobre telecom y TZ AZTECA

El Universal

Carla Martínez

31 de agosto de 2017

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta hoy sus conclusiones sobre la implementación de las recomendaciones realizadas a México en materia de telecomunicaciones hace cinco años.

En 2012, el organismo internacional entregó al gobierno mexicano un estudio sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones en el país, en el que destacó que la falta de competencia en el sector representó una “pérdida de beneficios para la economía” de 129 mil 200 millones de dólares entre 2005 y 2009: 1.8% del PIB al año.

Destacó que el mercado de telecomunicaciones en México era dominado por una empresa, haciendo referencia a América Móvil, la cual tenía 80% del mercado de telefonía fija y 70% en telefonía móvil.

En televisión de paga, la OCDE advirtió que después de consolidarse este segmento, “quedó un reducido número de empresas como principales agentes”. Indicó que las decisiones a favor de la competencia en México surgieron con lentitud, “y una vez tomadas, han sido frustradas por la ineficacia de los sistemas de regulación y legal”.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que en el estudio de 2012 la OCDE no mencionó que la pérdida generada por el sector de telecomunicaciones y que dañaba a los consumidores se refería a toda la industria y no sólo a América Móvil.

“Si las recomendaciones de la OCDE se han cumplido, tendría que reconocer los beneficios que hay; uno de ellos es la baja en las tarifas, un menor costo en la regulación y de acceso a la infraestructura por los insumos esenciales del preponderante”, señaló Bravo.

Esperó que el organismo internacional aporte algún dato sobre el beneficio que hay hacia el sector, los consumidores y toda la industria a partir de sus recomendaciones y por la reforma constitucional de 2013. En materia de televisión, Bravo prevé que el análisis cuente con algún tipo de reconocimiento por las licitaciones realizadas. “Por la mayor  competencia en televisión abierta gracias a esas licitaciones, y no sé si menciona radio, pero también habrá más estaciones”, afirmó.

Además, debe considerar el segmento de televisión de paga, en el cual las tarifas han seguido incrementándose.

“No hay más competencia en ese sector y quizá tendría que hacer una recomendación expresa al IFT sobre cómo dinamizar la competencia en el mercado de televisión de paga”, agregó.

 

5 firmas de EU en México que Trump y el TLCAN pusieron a temblar

El Financiero

Axel Sánchez

30 de agosto de 2017

 

La reciente sentencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la renegociación del TLCAN no va a llegar a ningún lado, y que por tanto no habrá más tratado comercial, alarmó a Randall Stephenson, CEO de AT&T, al considerar que pone en riesgo la inversión de 7 mil millones de dólares que realiza la firma en México.

Además del gigante de telecomunicaciones, hay otras cuatro compañías estadounidenses que apuestan en México y que están expuestas a posibles cambios al TLCAN como General Motors (GM), Kansas City Southern (KCS), Fiat Chrysler Automobil (FCA) y Constellation Brands.

Estas multinacionales ejecutan planes de inversión en el país por más de 17 mil millones de dólares para el periodo 2014-2018.

“La verdad nadie sabe cuál será la consecuencia puntual (de que Estados Unidos salga del TLCAN), desde nuestra perspectiva el riesgo es bajo para la inversión (…). Algunas empresas consideran que México puede hacer acciones de carácter hostil contra la inversión de empresas de Estados Unidos, no creo que México lo haga”, dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte.

AT&T tiene en México uno de sus mercados con mayor potencial de crecimiento. Al primer semestre de 2017 sumó en el país más de 13.1 millones de clientes de telefonía móvil, 31 por ciento más de lo reportado al mismo lapso de 2016.

“La empresa hizo un gran compromiso con México, de hecho es un compromiso de 7 mil millones de dólares, y tenemos mucho capital en riesgo. Escuchamos lo dicho sobre la eventual salida del TLCAN (por Donald Trump) y causa alarma, ¿cómo debo tomar eso?”, cuestionó Stephenson, según una nota reciente publicada por USA Today.

De esos 7 mil millones de dólares, 4 mil millones los destinó a la compra de Nextel y Iusacell, y otros 3 mil millones al despliegue de la red 4G LTD, proceso que finaliza en 2018. El 33 por ciento de sus ingresos internacionales (sin incluir Estados Unidos) se originan en México.

Las automotrices GM y FCA también enfrentan riesgos, pues de cada 10 autos que arman en México, ocho tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Incluso alrededor de 44 por ciento de las camionetas pick up que venden en esos mercados son armadas en México.

“Si llegaran a salirse del TLCAN y se impone el arancel de 25 por ciento de la Organización Mundial del Comercio para camionetas, encarecería la operaciones de las empresas por millones de dólares, y al final tendría que reflejarlo en el precio de sus autos y eso implica el impacto directo al consumidor”, explicó Mauricio Kuri, experto del sector automotriz y agregó que también afectaría el cambio en las reglas de origen.

FCA adaptó su planta en Toluca, Estado de México, donde ya producía la Dodge Journey y el FIAT 500 para iniciar el armado de su nueva camioneta Jeep Compass, la cual está pensada principalmente para el mercado estadounidense.

Por su parte, GM moderniza desde hace tiempo sus plantas y potencia su producción de camionetas pick up, como parte de un plan de inversiones por 5 mil millones de dólares para el lapso 2013-2018.

En tanto, Constellation Brands ya ejecutó alrededor de 75 ciento de sus inversiones por 3 mil 900 millones de dólares presupuestadas para México y enfocadas a expandir su capacidad de producción de cerveza.

“Corona sigue siendo la cerveza importada más vendida en Estados Unidos, además es la quinta más comercializada en ese país”, dijo en entrevista reciente Edgar Guillaumin, VP de relaciones institucionales del grupo.

La cerveza que produce en México para su venta en Estados Unidos representó 58 por ciento de sus ingresos consolidados del año fiscal 2017.

Kansas City Southern (KCS) también depende mucho de la relación comercial entre México y Estados Unidos, puesto que 30 por ciento de sus ingresos corresponden al intercambio de productos entre ambas naciones.

Patrick Ottensmeyer, presidente de KCS, se mostró confiado en los resultados que pueda arrojar la modernización del TLCAN e incluso forma parte de los empresarios estadounidenses que participan en la renegociación.

Este año la firma comprometió inversiones por 160 millones de dólares en México para comprar equipo rodante y mejora de infraestructura en el país.

SANDERSON FARMS ‘SE INDIGESTA’

Dentro de Estados Unidos, hay empresas que defienden la importancia de sostener el TLCAN, como es el caso de Sanderson Farms, productora de pollo en Laurel, Mississippi.

En conferencia reciente, Joe Sanderson, CEO de la empresa, dijo que desde abril sostienen reuniones con la administración de Trump para dejar en claro la importancia que tiene mantener el TLCAN para una un sector como el avícola.

“Hemos pasado varios días en Washington desde abril, estábamos muy cómodos con el trabajo que realizamos. Creo que estamos bien. Pero todavía me da indigestión cada vez que el presidente (Trump) dice algo (de sobre salir del TLCAN)”, agregó.

 

Empresas de Telecomunicaciones en otros países

América Móvil y Telefónica pagan a Colombia por red, continuarán litigio

Mediatelecom

Redacción

30 de agosto de 2017

 

América Móvil y Telefónica anunciaron, cada una por separado a sus accionistas, que realizaron el pago al gobierno colombiano por concepto del laudo que un tribunal impuso al considerar que las telefónicas debían devolver el valor de los activos físicos e intangibles que se hubieran utilizado para la oferta del servicio móvil, esto como parte de los contratos de concesión otorgados a ambas operadoras.

Sin embargo, las dos compañías afectadas por dicha decisión, señalaron que el pago no significa que estén de acuerdo sobre la medida, por lo que ambas continuarán disputando la medida en las instancias nacionales e internacionales a su alcance.

En julio, un tribunal de arbitramiento determinó que América Móvil debería pagar 3.1 billones de pesos colombianos, equivalentes a más de mil millones de dólares.

Comcel, subsidiaria de América Móvil en Colombia, hizo el pago bajo protesta. “Comunicación Celular, ha dado cumplimiento, bajo protesta y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)”, precisó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía mexicana indicó también que el laudo ha sido impugnado según la ley vigente de Colombia, a la vez que inició un arbitraje bajo el tratado de libre comercio firmado entre México y Colombia, al considerar que se han visto afectadas las inversiones de la compañía en el país sudamericano.

Los contratos originales por concesión de espectro firmados en 1994 acordaron que las redes serían devueltas al Estado en 10 años. Posteriormente, nuevos contratos y cambios en la ley, eliminaron la obligación de devolver al gobierno colombiano las redes inalámbricas, pero fueron anuladas por otra autoridad que argumentó que el contrato original no podía ser modificado.

Por su parte, los accionistas de Telefónica Colombia acordaron una aportación de capital por mil 842 millones de euros. De esta cantidad, Telefónica tendrá que abonar mil 243 millones de euros, correspondiente a su participación de 67.5 por ciento, y los restantes 599 millones serán aportados por el Estado colombiano, que mantiene el 32.5 por ciento del capital.

La primera de las ampliaciones de capital se realizará por un importe de mil 370 millones de euros (de los que Telefónica aportará unos 925 millones), con el fin de destinarla ñal pago íntegro y anticipado de las obligaciones con la gestora de fondos de pensiones Parapat, que tramita el pago de las pensiones para los jubilados de la compañía.

Los dos socios aprobaron una segunda ampliación por 472 millones de euros (de los que 318 corresponden a Telefónica) para hacer frente al pago “en tiempo y forma” del laudo dictado por el tribunal arbitral que se estableció en 1.6 billones de pesos colombianos.

Telefónica ya ha recurrido el laudo ante las instancias administrativas y judiciales nacionales. La compañía podría también demandar al gobierno colombiano ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial que se encarga de mediar los conflictos entre las empresas y los Estados, según información de El País.

 

América Móvil de Slim paga a Colombia compensación impuesta por tribunal de arbitraje

EFE

30 de agosto de 2017

 

La empresa Comunicación Celular (Comcel) cumplió bajo protesta y con reserva de sus derechos el pago a Colombia ordenado por un tribunal de arbitraje, informó hoy América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.

En un informe a los inversionistas divulgado en Ciudad de México, América Móvil indicó que el laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por su subsidiaria Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia.

“Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo”, señaló la empresa mexicana.

Confirmó que en agosto de 2016 se inició un arbitraje bajo del Tratado de Libre Comercio México y Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de América Móvil y Comcel “en violación al TLC entre ambos países y al derecho internacional”.

Un Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó “que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular, suscritos en 1994 entre el Estado y los operadores Comunicación Celular S.A. Comcel y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., está vigente y es de obligatorio cumplimiento”.

La decisión establece que dichas empresas “deberán compensar a la nación por un valor aproximado de 4.8 billones de pesos (unos 1,584 millones de dólares)”.

Ese “monto equivalente en dinero a los bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio concesionado a la fecha de finalización de los contratos en noviembre de 2013”, agregó el comunicado.

La información detalla que el 28 de marzo de 1994 “se suscribieron seis contratos de telefonía móvil celular, que luego se consolidaron en cabeza de dos operadores, con una duración de 10 años, plazo que se prorrogó por diez años más, es decir, hasta el año 2014”.

Posteriormente, el 13 de enero de 1998, “se expidió la Ley 422, la cual definió que en los contratos de concesión de telefonía móvil celular solamente se revertirán al Estado las frecuencias radioeléctricas asignadas, sin hacer referencia alguna a los contratos en ejecución”, que establecían la devolución de activos

 

Cablevisión debuta en la Bolsa de Buenos Aires

El Economista

Reuters

30 agosto de 2017

 

La empresa de televisión por cable y servicios de internet Cablevisión Holding comenzó el miércoles a cotizar sus acciones a 350 pesos (20 dólares) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Operadores dijeron que el inicio de actividad no implica la emisión de nuevas acciones ni la entrada de nuevos accionistas dado que es un proceso de reorganización societaria tras la escisión de la compañía del Grupo Clarín. Las acciones de Clarín caían 72% a 76 pesos al mediodía local.

Cablevisión Holding, que planea cotizar también en Londres, anunció en julio un acuerdo de fusión con Telecom Argentina .

Las asambleas de accionistas de ambas empresas analizarán la fusión esta semana.

 

Licitaciones

En marcha, licitación de hasta 10 Mhz: IFT

La Jornada

Miriam Posada

30 de agosto de 2017

 

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene en marcha la licitación de hasta 10 megahercios de la banda 440-450 Mhz para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada, para ordenar un mercado que desde hace 20 años opera de forma irregular en algunos casos, o en el que la ubicación de los permisionarios se desconoce, señaló el titular de la Unidad de Espectro del regulador, Alejandro Navarrete.

Detalló que esta es una licitación peculiar porque antes de 1995 las bandas para radiocomunicación privada se daban como permisos u autorizaciones, de tal forma que no ha habido renovaciones, no se sabe bien a bien quiénes tienen esas autorizaciones, y en muchos casos las bandas se usan de forma ilegal, por ejemplo en las radiobases de taxis.

Dijo que la licitación no resolverá el problema, pero ayudará a ordenar el mercado, y que quienes quieran poner su propia radiobase lo hagan de forma legal, al adquirir capacidad a algún concesionario ganador.

La licitación ofrece tres bloques nacionales de espectro, y 18 bloques disponibles, dos por cada una de las nueve regiones de telefonía celular.

Alejandro Navarrete dijo que en este concurso podría haber hasta cinco ganadores, quienes sólo pagarán la contrapretación correspondiente, y no pagarán derechos porque esta banda no está considerada dentro de la Ley Federal de Derechos.

El valor mínimo de referencia en este concurso es de 500 mil pesos.

 

Por banda de servicios de radiocomunicación esperan recaudar al menos 2.5 mdp

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 agosto de 2017

 

El Estado mexicano podría recaudar cuando menos 2 millones y medio de pesos por la licitación de 10MHz de la banda 440-450MHz que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para provisión de capacidad para servicios de radiocomunicación.

Las frecuencias en la ciudad de México inician con un valor mínimo de referencia de 200,000 pesos; Guadalajara y Monterrey son las segundas más altas: 22,000 y 138,000 pesos, respectivamente.

El proceso de licitación inició este lunes con la etapa de manifestaciones de interés y se prevé concluya hacia noviembre de este año. Según el calendario previsto la presentación de ofertas será el 12 de octubre próximo.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT dijo que durante el proceso de consulta pública, previo al inicio formal de la licitación, inicialmente fueron 12 los interesados que participaron en dicha etapa y en una segunda ronda únicamente seis.

Explicó que las frecuencias en la banda que se licita no tienen referencia en cuanto al cobro de derechos por lo que en este proceso los ganadores pagarán únicamente lo que oferten hasta el término de la vigencia de la concesión que es de 20 años.

Los 10 MHz que se licitan se dividen en segmentos: 3 Bloques Nacionales de 2 MHz (1+1 MHz); 18 Bloques Regionales de 2 MHz (1+1 MHz) distribuidos en conjuntos de 2 bloques por cada una de las nueve regiones celulares.

El IFT inició este lunes la primera etapa que consiste en la recepción de manifestaciones de interés por parte de los participantes y publicó las bases de la licitación.

Los 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz servirán para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Oficializan amparo contra Tarifa Cero

Mural

Víctor Fuentes

30 agosto 2017

 

La Suprema Corte de Justicia notificó hoy oficialmente la sentencia en la que ampara a Telcel contra la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras por el uso de su red.

La Segunda Sala de la Corte notificó por lista la resolución del amparo en revisión 1100/2015, que fue otorgado por unanimidad de cinco Ministros en la sesión del pasado 16 de agosto.

La notificación implica que la versión final por escrito de la sentencia, o engrose, está en proceso de llegar esta semana al Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Telecomunicaciones, que a su vez la notificará a las partes del litigio y será el encargado de supervisar el cumplimiento del amparo.

Con éste, Telcel queda exenta de la aplicación del artículo 131, párrafo segundo inciso a) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, en la que el Congreso impuso la llamada Tarifa Cero.

El IFT es el que tendrá que dar cumplimiento al amparo, de acuerdo a lo establecido por la Corte.

“Corresponderá al IFT -bajo el mandato Constitucional de reconocer la asimetría- establecer la regulación tarifaria (la llamada tarifa cero o cualquier otra) que defina conforme al ejercicio de sus facultades”, resolvió la Corte, cuyo fallo solo aclaró que el Congreso no tenía competencia Constitucional para imponer en ley la tarifa cero.

Sin embargo, la regulación que imponga el IFT a Telcel entrará en vigor a partir del primero de enero de 2018, luego de varias semanas de discusiones entre los Ministros sobre este punto, que provocó polémica al interior de la Sala ya que fijar una fecha implicó asumir, de cierto modo, la función propia del órgano regulador.

El amparo no tiene efectos retroactivos, por lo que las competidoras de Telcel no tendrán que pagarle por los tres años que han estado exentas de cobros.

Este tema también fue motivo de largas discusiones entre los Ministros, ya que en teoría las sentencias de amparo deben tener efectos restitutorios para subsanar la violación a los derechos del quejoso.

En marzo de 2014, cuando declaró a América Móvil agente preponderante en telecomunicaciones, el IFT permitió a Telcel mantener el cobro de tarifas de interconexión, pero le ordenó reducirlas en 34 por ciento.

Esa medida quedó anulada tras la publicación de la LFRT en julio de 2014, pero la Tarifa Cero no parece haber afectado la preponderancia de Telcel, que mantiene los 73 millones de suscriptores que tenía hace tres años y controla 65 por ciento del mercado telefonía móvil.