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Empresas de telecomunicaciones – 6 de mayo de 2017

Infraestructura

Mercado mundial de tablets continúa reduciéndose

El Universal

Agencias

5 de mayo de 2017

El mercado mundial de tablets continúa cayendo para la mayoría de las principales marcas, según datos publicados el jueves.

El gabinete de investigaciones IDC dio cuenta de una baja de 8,5% en el primer trimestre en relación al mismo lapso anterior, a 36,2 millones de aparatos vendidos, en el 10o período consecutivo de descenso. Strategy Analytics, por su parte estima que la baja alcanzó 10%.

Según Ryan Reith, analista de IDC, el fuerte crecimiento registrado al inicio de la década con el lanzamiento del iPad dio lugar a decisiones de consumo orientando las compras en forma creciente hacia los teléfonos inteligentes y computadoras portables simplificadas.

Según IDC, Apple se mantiene a la cabeza en ese segmento, con 24,6% del mercado, pese a un descenso de 13% de sus ventas. Samsung le sigue con 16,5% (-1,1%). El único fabricante que registra un crecimiento de sus ventas es el chino Huawei con un salto de 31,7% que le atribuye una parte de 7,4% del mercado gracias a su pantalla extraíble, utilizable con el sistema Windows. Amazon no publica sus cifras de ventas pero según IDC, vendió unos 2,2 millones de tablets, equivalentes a 6% del mercado (-1,8%), delante de Lenovo con 5,7%.

Strategy Analytics, que publica datos similares, agrega sin embargo que el éxito inicial de la tablet “Surface” de Microsoft parece haberse disipado. Según el gabinete, las ventas de tablets que utilizan el sistema Windows, incluidos los Surface, retrocedieron 2% en un año, a 6,3 millones de unidades, lo que representa 15% del mercado.

 

Municipios, clave en proyecto para telecom

El Universal

Carla Martínez

6 de mayo de 2017

El óptimo funcionamiento de la plataforma para que empresas de telecomunicaciones accedan a inmuebles públicos para instalar infraestructura como torres y cables radica en el apoyo de los municipios, dijo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“La clave son las licencias y los trámites burocráticos. Si los municipios no entran a esto con mente abierta y a facilitar, tendremos un atorón, todo este proyecto depende de los municipios”, expresó.

Si los municipios no colaboran, comentó Székely, no importa el número de inmuebles puestos a disposición, pues un trámite puede tardar hasta un año.

“Quien decide en nuestro país es el 115 constitucional, los municipios, entonces hay que ayudar a que los municipios generen una nueva cultura para que la gente esté en el mundo moderno conectado”, dijo.

También espera que los municipios se animen a aportar sus inmuebles, de manera que tendría un efecto multiplicador adicional a los 10 mil 500 inmuebles de la administración pública federal para que empresas de telecomunicaciones y radiodifusión instalen infraestructura.

El pasado jueves, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) anunció que la empresas de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán acceso a 10 mil 500 inmuebles del gobierno federal por un costo mensual de 2 mil a 5 mil pesos.

Respecto a la plataforma, Gabriel Székely comentó que “algunos detalles se ven alentadores, pero un sitio para necesidades específicas, en un lugar que requiera cierto número de población conectada, requiere de un análisis complejo y el no tener acceso al sistema hasta el lunes hace difícil poder opinar”. Sin embargo, el directivo destacó que este esquema tendrá un buen impacto en el mercado.

“Se hará más amplio, pues está el mercado privado de la gente que renta sus propiedades, al haber más oportunidades ahora podemos tener un movimiento favorable en los precios para que haya más infraestructura instalada”, señaló.

AT&T México dijo que reconoce y aprecia los esfuerzos del gobierno mexicano para impulsar la competencia y el despliegue de tecnología, por lo que revisará el plan con atención para emitir una opinión al respecto. Telcel fue contactado, pero no tuvo comentarios al respecto.

Por su parte, Telefónica México dijo que el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a facilitar las condiciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en México.

“El proyecto implica, además, hacer más eficientes los trámites que se requieren para la instalación de infraestructura, garantizando la plena seguridad jurídica de las empresas, la administración y la ciudadanía”, destacó la empresa.

 

WhatsAppening? Se cayó el chat

El Universal

Ricardo Blanco

5 de mayo de 2017

En Estados Unidos la cultura había estado muy centrada en los mensajes de texto (SMS). Incluso ya existiendo servicios como MSN Messenger, AOL IM, ICQ, o Google Chat (Hangouts), la mayoría seguía utilizando el SMS. Puede que haya sido por la gran penetración del iPhone y su excelente trabajo alrededor de hacer la experiencia con mensajes de texto, extraordinaria.

Los SMS utilizan la red GSM (sistema global para comunicaciones móviles) y fue inventado por ingenieros noruegos con la intención de tener un sistema sencillo que sirviera cuando los teléfonos móviles de los usuarios estuvieran apagados o fuera del área de servicio. Con una longitud de 160 caracteres (70 si utilizas Chino) los mensajes SMS ayudan a ser concreto en la comunicación. También han sido útiles para la gente sorda. (En cierta medida también permiten ver hacia dónde iba @Jack cuando se dió el spin de @Twitter después de que iTunes no dejó a Odeo desarrollarse como plataforma para podcasts.)

Todo este contexto es necesario para entender que aunque vivimos en un mundo globalizado, la mayoría de los usuarios en Estados Unidos todavía no son usuarios obsesionados de Whatsapp, o WeChat, o Telegram como lo somos en otras regiones del mundo. De hecho WhasApp se centraba en reemplazar al SMS más que en ser un mensajero netamente instantáneo (IM), encontraba el valor de ambos y le atinó. Aunque sigo considerando que existen sistemas más seguros y menos complejos en el #ruidoblanco de los IM, como Telegram, o mucho más seguros, pero más complejos, como Threema.

Dicho lo anterior, aunque el servicio de Whatsapp depende de Facebook, si se cae, la noticia no es tan global porque se vuelve regional, importante, pero regional. También hay que entender que en el caso de Facebook comprando Whatsapp por 19 mil millones de dólares en febrero de 2014, se estaba haciendo de un mensajero instantáneo sin publicidad (al menos por un largo tiempo), y además ya existía Facebook Messenger (desde 2011) que es el que cada se va volviendo más aceptado como reemplazo del SMS en EE.UU.

WhatsApp tiene mil millones de usuarios, y Facebook como plataforma social tiene alrededor de mil 250 millones de usuarios activos al mes. Tal vez para la plataforma sería mejor que migrar esos mil millones, seguramente la gran mayoría tiene una cuenta de Facebook, a Messenger y olvidarse de dos chats. Hoy lo único que puede hacer es ligar nuestro número con nuestro Whatsapp y nuestros contactos para realizar “una mejor selección” de los anuncios que nos van a mostrar en las demás propiedades de la compañía.

En China WeChat ya logró posicionarse como mensajero instantáneo, Instagram/Snapchat y banco, lograron meterse a fondo en la vida de la gente. India, Brasil, México, Argentina y Uruguay, entre otros, fueron países afectados por la falta de WhatsApp un par de horas. Estoy seguro que hubo negocios que dependían de que el servicio estuviera disponible, pero hay que recordar que en América Latina somos algo desorganizados y usamos Whatsapp como una herramienta de trabajo, pero si quieres una herramienta de trabajo es mejor pensar en otras soluciones. Aunque también tienen riesgo de caerse por algún lapso de tiempo, ahí sí puedes reclamar ya que pagas por ellas -i.e. Slack, standard o plus- o quejarte con sistemas si están sobre tus servidores, como Mattermost.

 

Competencia

Facebook y Google, demandados por ‘ayudar’ al terrorismo

El Universal

AP y agencias

5 de mayo de 2017

Familiares de las víctimas del ataque terrorista ocurrido en San Bernardino demandaron a Facebook, Google y Twitter, empresas a las que acusaron de proporcionar plataformas para ayudar al grupo Estado Islámico a extender su propaganda, reclutar seguidores y recaudar dinero.

La demanda presentada en la corte federal de Los Ángeles argumenta que las compañías ayudaron y fueron cómplices de terrorismo, proporcionaron material de apoyo a grupos terroristas y son responsables de la muerte culposa de tres de las 14 víctimas asesinadas en el ataque del 2 de diciembre de 2015 durante un evento de capacitación y Testa del departamento de salud.

Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, la pareja casada que realizó el ataque con fusiles de alto poder, fueron inspirados por el grupo Estado Islámico, señalaron las autoridades. Malik había prometido lealtad al grupo a través de su cuenta de Facebook alrededor del tiempo de la masacre, en la que además resultaron heridas 22 personas.

La demanda es similar a otras contra proveedores de medios sociales que han sido presentadas en tribunales del país por muertes en ataques en la nación y en el extranjero. Los mismos abogados demandaron a las mismas empresas por la masacre ocurrida en 2016 en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida.

Algunas de esas querellas han sido desechadas porque la ley federal protege de responsabilidad a los proveedores de servicios de internet por contendido presentado por usuarios.

Facebook dijo que se compadece por las víctimas y sus familias y que retira rápidamente contenido de grupos terroristas cuando es reportado.

“No existe lugar en Facebook para grupos que se involucran en actividad terrorista o para contenido que exprese apoyo a tal actividad”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Google y Twitter no respondieron de inmediato una solicitud de comentario de The Associated Press.

La demanda dice que las compañías no hacen lo suficiente para bloquear o retirar cuentas del grupo Estado Islámico y que se benefician económicamente de anuncios colocados junto a mensajes del grupo extremista islámico.

“Sin los acusados Twitter, Facebook y Google (YouTube), el explosivo crecimiento de ISIS en los últimos años para convertirse en el grupo terrorista más temido del mundo no hubiera sido posible”, agrega la demanda refiriéndose al grupo Estado Islámico por sus siglas en inglés.

 

China prepara su propia Wikipedia

El Universal

Redacción

6 de mayo de 2017

China dio a conocer sus planes para lanzar el año próximo una enciclopedia en línea misma que presentó como “una Gran Muralla cultural” frente a la influencia extranjera en general… y a la de Wikipedia en lo particular.

La nación asiática plantea publicar su propia enciclopedia con el objetivo de dirigir a la opinión pública, explicó el principal promotor del proyecto, Yang Muzhi, en un artículo que fue publicado en la página de Internet de la Academia China de las Ciencias.

A diferencia de Wikipedia o su equivalente chino Baidu Baike, que recurren a los servicios de voluntarios y cuyos contenidos en línea son revisados permanentemente, el nuevo proyecto estará enteramente redactado por profesionales.

Más de 20 mil universitarios ya han sido reclutados para participar en el proyecto que se calcula tendrá más de 300 mil entradas en su lanzamiento el próximo año, según el mismo artículo.

En otra publicación que apareció el año pasado, Yang Muzhi presentó adelantos de lo que será la futura enciclopedia que se plantea como un rival de Wikipedia y de la enciclopedia Británica, retándose a superarlas.

El proyecto, bajo la supervisión del Grupo de Edición Chino, una empresa estatal, “tendrá características chinas”, se explicó.

Así, la enciclopedia planea ser “un símbolo del desarrollo cultural y tecnológico del país” que incrementa su influencia internacional.

Aunque Wikipedia está autorizada por China, el régimen comunista bloquea otras fuentes de información como Google, así como redes sociales entre las que se encuentran Facebook y Twitter. Además, Internet está escrupulosamente limpio de todo contenido políticamente sensible.

Cabe señalar que China cuenta con más de 700 millones de internautas pero, según el centro de reacción norteamericano Freedom House, en 2015, la del gobierno chino era la política más restrictiva sobre los contenidos online de los 65 países analizados en el estudio, entre ellos Irán y Siria. Con información de Agencias.