Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Medios de comunicación – 5 de mayo de 2017

Competencia

¿Tu celular sintoniza FM? (II)

Milenio Jalisco

Fernando Mejía Barquera

04 de Mayo 2017

Hace nueve meses (21/07/2016) me referí en este espacio y con este título al proyecto del Ifetel para establecer (me cito) “una norma técnica que impida a los fabricantes de teléfonos celulares y a los prestadores de servicios de telefonía móvil desactivar, previamente a la venta de esos aparatos, el dispositivo para sintonizar radio de FM que tienen instalado de origen”.

‘Recargas’ constantes

El tema no había sido muy atendido en México, a diferencia de Canadá y EU, donde incluso se generó un movimiento llamado Fee radio on my phone, encabezado por la industria radiofónica, para exigir a la autoridad una norma que obligue a los fabricantes de esos aparatos —y a los prestadores del servicio de telefonía móvil— a no bloquear la sintonía de FM.

Como se sabe, es práctica común que estas empresas inhabiliten el dispositivo para captar FM —con el que muchos teléfonos son dotados durante su fabricación— para que quienes escuchan audio en su celular bajen podcasts, se suscriban a servicios de streaming o sintonicen las transmisiones que las radiodifusoras hacen vía internet, lo cual constituye un buen negocio porque consume datos y obliga al usuario a hacer “recargas” constantemente.

En contraste, si no se deshabilita el dispositivo incluido en los celulares para sintonizar FM directamente del espectro radioeléctrico, el usuario puede escuchar radio simplemente conectando a su teléfono el cable de los audífonos para que funcione como antena; es decir, no tiene que usar internet ni “gastar crédito”.

En México, sí

En EU y Canadá la exigencia a la autoridad para que prohíba el bloqueo del dispositivo que permite captar señales de FM en los celulares no ha logrado su objetivo. Pero en México, sí: el pasado 27 de abril el Ifetel publicó en el Diario Oficial la Disposición Técnica IFT-011-2017, donde se establece dicha prohibición para los fabricantes de “equipos terminales móviles” (ETM). Según el documento: “En caso de que el ETM cuente con todos los componentes que permitan ofrecer la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) desde su fabricación, ésta debe estar habilitada y activada para el usuario, de tal forma que no exista ningún tipo de bloqueo o restricción para su funcionamiento”. La nueva disposición fue puesta a consulta pública del 15 de julio al 25 de agosto de 2016, se publicó el 27 de abril y entrará en vigor el 27 de julio.

La CIRT

¿Por qué en EU y Canadá la demanda de prohibir el bloqueo de la sintonía de FM en los celulares no ha tenido éxito y por qué en México sí? ¿El Ifetel tuvo un repentino arranque de conciencia social y decidió terminar con el abuso cometido por los fabricantes de celulares y por algunas telefónicas que prestan el servicio? En realidad el órgano regulador actuó a pedido de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Así lo reconoce el Ifetel en el documento publicado hace unos días: “El 26 de enero de 2016, la CIRT mediante su representante legal, hizo llegar a la Unidad de Política Regulatoria del Instituto un escrito… (con dicha petición)”.

En él, la CIRT argumentó: “Actualmente en el mercado existen pocos smartphones que tienen el chip de FM activado.., esto se debe a que las compañías de telefonía móvil reciben importantes cantidades de dinero del consumo de datos vía streaming. Estos datos se ocupan principalmente a contenidos musicales o noticiosos, por lo que se genera una competencia con este medio. Por lo tanto, las compañías pueden perder ingresos si los usuarios tienen la posibilidad de tener acceso gratuito a la radio en sus dispositivos móviles…”.

Coincidentes

El mismo día en que se publicó la nueva disposición técnica, la CIRT “celebró”, a través de un comunicado, que el Ifetel haya acatado su petición. Así ocurre cuando el órgano regulador coincide con las demandas de esa organización gremial; en cambio, cuando el Ifetel desatiende las peticiones de los radiodifusores el enfrentamiento no se hace esperar, como ocurrió en el reciente caso de los “lineamientos sobre derechos de las audiencias” que Ifetel elaboró y la CIRT rechazó.

Por cierto, entre las empresas cuyos celulares sí tienen habilitado el dispositivo para sintonizar radio de FM en México, el Ifetel detectó a Sony, Nyx Mobile y LG.