Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 4 de mayo de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Aparece lista de Javier Corral donde “fichan” a periodistas

El Universal

Luis Fierro

4 de mayo de 2017

Diversas organizaciones de periodistas reprobaron la política de Comunicación Social del gobierno del panista Javier Corral, en particular el trato despectivo contra reporteros y comunicadores que se ha registrado desde el inicio de su administración.

Lo anterior, luego de que se fitró a la prensa un documento del área de Comunicación en el que se cataloga a diversos comunicadores como “De cuidado”, “Muy críticos”, entre otros atributos. Además de verter diversos cali_cativos sobre las empresas en las que laboran. Según el texto, los medios que no tienen contrato de publicidad con el gobierno “intentarán intimidar y magnificarán los errores o nimiedades”.

“La aparición de esta lista no hace sino confirmar el desdén de las autoridades hacia el ejercicio periodístico. Coloca a los integrantes del gremio en una posición de mayor peligro, toda vez que, al desacreditarlos públicamente, los hace vulnerables a cualquier otra clase de ataques”, manifestó Ángel Zubía, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.

En un comunicado conjunto, esta organización, el Colegio de Periodistas José Vasconcelos, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores y la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, reprocharon que:

“El Gobierno del Estado a través de su departamento de Comunicación Social ha llegado a un límite al “fichar”, con nombre y apellidos a periodistas y comunicadores, como una burda estrategia o instrumento para controlar e inguir en la producción y difusión de la información y la opinión pública”.

Al respecto el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, en un audio difundido en redes sociales especificó que tal documento no fue elaborado por el área a su cargo, sino por la subsecretaría de Desarrollo Social de Ciudad Juárez, y se refiere sólo a los reporteros que cubren “la fuente”. Resaltó que la política de Corral es garantizar a los medios “una libertad de expresión como nunca la habían tenido”.

 

Denuncian impunidad en crímenes contra periodistas en Honduras

El Universal

José Meléndez

3 de mayo de 2017

El 91% de los 69 asesinatos de periodistas en Honduras de 2001 a 2017 han permanecido impunes, dijo el hondureño Roberto Herrera Cáceres, comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), al conmemorarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Un informe del comisionado remitido al Congreso Nacional de Honduras (parlamento unicameral) determinó que de los casos a los que se les ha dado seguimiento por las delegaciones regionales del CONADEH “se constató que de las 69 personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas desde 2001, solo seis tienen sentencia, lo que indica que el 91% de los casos se encuentran en la impunidad”.

En 14 de los 18 estados de Honduras se han registrado muertes de una o más personas ligadas a los medios de comunicación, puntualizó.

Según los registros del CONADEH, 26 de los asesinatos—que representan el 38%- ocurrieron de 2014 a 2017.

Entre las víctimas hay reporteros, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación y sólo en dos de los casos las autoridades dieron con los responsables del crimen, lamentó el funcionario.

En los dos únicos crímenes de periodistas ocurridos desde 2014 que tienen sentencia, uno de los responsables fue condenado en julio de 2016 a 52 años y seis meses de prisión y el otro está preso a la espera de que un tribunal conkrme o rechace la solicitud de que purgue 23 años de presidio. Hay otros cuatro asesinatos cuyos autores también fueron condenados.

De acuerdo con el informe, en los departamentos de Francisco Morazán, que alberga a Tegucigalpa, la capital, y de Cortés, donde está San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ocurrieron 32 de los 69 asesinatos de periodistas, pero 29 están impunes.

El comisionado dijo que las bandas hondureñas ligadas al narcotrákco y las organizaciones locales de la delincuencia organizada han sido señaladas reiteradamente como probables responsables de los homicidios de comunicadores en Honduras, y agregó que en algunos casos se involucra a políticos.

Recordó que el Día Internacional de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo de cada año “como una oportunidad de defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y pedir que cese la represión en contra de ellos”.

 

CNDH pide que ataques contra periodistas no queden impunes

MVS

Redacción Noticias MVS

3 de mayo de 2017

De 2000 a la fecha, la CNDH tiene registrados 125 homicidios contra periodistas, así como 20 casos de desaparición desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya, una vez más, la necesidad de que los ataques y delitos cometidos contra periodistas no permanezcan impunes, por lo que requiere a las autoridades competentes para que aceleren las investigaciones que permitan aclarar esos hechos y que los responsables sean sancionados conforme a derecho proceda.

De 2000 a la fecha, la CNDH tiene registrado que se han presentado 125 homicidios contra periodistas, así como 20 casos de desaparición desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006. Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres. La mayoría de estos casos no han sido debidamente aclarados ni los responsables sancionados.

Al permanecer los ataques y delitos impunes, se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones. La CNDH reitera la necesidad de que los mecanismos de protección a periodistas y comunicadores se revisen a efecto de propiciar condiciones que les permitan ejercer su trabajo con mayor libertad y seguridad.

Los ataques contra periodistas y medios de comunicación vulneran el derecho a la libertad de expresión de quienes sufren los mismos, pero sus efectos trascienden a la sociedad en general, que ve afectados sus derechos a la libertad de pensamiento e información, cuando se restringe su posibilidad de acceso a información veraz y objetiva generada por la actividad periodística.

La CNDH reconoce la importancia de la tarea que llevan a cabo periodistas y medios de comunicación, así como los riesgos que la misma frecuentemente implica para quienes la ejecutan. La violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama.

 

El silencio ensordecedor

La Jornada

Roberta Jacobson

03 de mayo de 2017

Este debería ser un día de celebración. Sin embargo, la implacable realidad hace difícil encontrar palabras celebratorias para el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las estadísticas son escalofriantes. Desde 2000, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 119 periodistas han sido asesinados en México. Tan sólo en lo que va de 2017, cuatro voces han sido silenciadas, en Guerrero, en Veracruz, en Chihuahua y Baja California Sur. México es el lugar más peligroso en el hemisferio para ejercer el periodismo y el tercero en el mundo, sólo rebasado por Siria y Afganistán.

Una democracia madura y vibrante requiere del escrutinio constante de la prensa y los periodistas. Como dijo el legendario editor del diario Chicago Tribune, Robert McCormick, los medios representan un contrapeso al gobierno que ninguna Constitución ha podido ofrecer. México es un país rico, diverso y con valores democráticos. Tiene una sociedad exigente, que no se conforma ya con lo que se solía pensar era inevitable. Los mexicanos y muchos de sus líderes también se han expresado en torno a la corrupción, la impunidad, la falta de seguridad. Sin embargo, percibo también un silencio atemorizado; un silencio que crece.

Es bien sabido que existen zonas de silencio. Zonas de la República en las que los medios no pueden ejercer un periodismo real. Tierra de nadie donde todo puede pasar. En ocasiones valientes usuarios de medios sociales, como Facebook y Twitter, intentan llenar ese vacío. Sin embargo, como lo vimos con el asesinato en 2009 de Marisol Macías, la Nena de Laredo, lo hacen arriesgando sus vidas. Jorge Zepeda Patterson dijo durante la presentación del informe anual de Artículo 19 hace unos años: “En Sinaloa la prensa puede reportar incidentes de violencia siempre y cuando el cártel dominante esté de acuerdo. En Ciudad Juárez la prensa puede reportar incidentes de violencia siempre y cuando no expliquen el contexto. En Tamaulipas, la prensa no puede reportar incidentes de violencia”. Cecilio Pineda era uno de los valientes que se atrevían a reportar sobre el crimen organizado en Tierra Caliente. Con su asesinato se amplía la zona del silencio. El cobarde asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua –un crimen contra una reportera y una madre y en frente de su hijo– expande el silencio. Veintiún periodistas han sido asesinados en Veracruz. Es uno de los sitios más peligrosos en el mundo entero para ejercer el periodismo.

Mientras se amplíen las zonas del silencio, también se expande la autocensura. La impunidad empodera al crimen. De acuerdo con organizaciones dedicadas a la protección y a la defensa de los periodistas, el porcentaje de crímenes contra reporteros que se castigan con una sentencia es de 0.25 por ciento.

Y envalentonados con este grado de impunidad, los criminales y los agresores sienten que pueden continuar silenciando a periodistas: Guadalupe Blanco, una locutora de radio comunitaria en la zona mazahua de Oaxaca ha sido amenazada por difundir información sobre los derechos reproductivos de la mujer. Fotógrafos han recibido golpizas por tomar imágenes de casas lujosas. Funcionarios han agredido a periodistas por hacer preguntas incómodas. Es decir, la impunidad empodera a la censura, expande el silencio.

Todos tenemos que respaldar la infatigable y valiente labor que realizan las organizaciones como Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras para proteger a los periodistas mexicanos. Hay que alzar la voz, decir ya basta, salirnos de este sopor con el que a veces nos encogemos de hombros. Hay que hacerlo aun cuando resulte inconveniente o pesado. De lo contrario el silencio será ensordecedor.

 

Insta CPJ a Peña a que se haga justicia en crímenes contra libertad de expresión

La Jornada

Blanche Petrich

03 de mayo de 2017

En lo que resta del sexenio –año y medio– el presidente Enrique Peña Nieto debe ‘‘comprometerse públicamente’’ a resolver la casi total impunidad que prevalece en materia de delitos contra la libertad de expresión y garantizar la protección de los periodistas, indica la recomendación del informe extraordinario del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que será presentado este miércoles 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión, en el puerto de Veracruz.

‘‘Si la justicia no prevalece antes del término de su mandato (dentro de año y medio) Peña Nieto corre el riesgo de dejar un legado de impunidad endémica’’, asienta el documento, titulado Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas.

Para cumplir con esta recomendación, el Ejecutivo debe asegurarse que los funcionarios federales investiguen exhaustivamente todos los casos de violencia contra periodistas y apliquen la justicia contra los perpetradores.

El Presidente también debe garantizar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión tenga suficiente autoridad y recursos para cumplir su cometido. Entre el 29 de febrero de 2016 y el 31 de enero de este año, el organismo abrió 123 expedientes, 10 de ellos relacionados con homicidios. De lo anterior sólo se lograron tres condenas.

Además, el mandatario debe asegurar que el mecanismo de protección sea eficaz para prevenir agresiones letales. Según la opinión generalizada de los medios consultados para el informe de la CPJ, el mecanismo ha sido ineficaz y ‘‘totalmente insuficiente’’. El documento afirma que a Peña Nieto ‘‘se le está acabando el tiempo’’ para demostrar su voluntad política.

Carlos Lauría, coordinador y vocero del CPJ para las Américas, moderará hoy un panel de debate para analizar junto con periodistas veracruzanos los contenidos del informe relacionados con esa entidad, donde –indica el nuevo documento– ‘‘la violencia es particularmente grave’’ y los ataques contra la prensa permanecieron impunes durante el mandato del gobernador Javier Duarte.

En Veracruz se registró la tasa de un periodista asesinado al año y uno desaparecido cada dos años durante el sexenio del ex mandatario ahora preso en Guatemala. En los cinco meses que lleva el gobernador Miguel Ángel Yunes se cuenta ya un reportero asesinado y un atentado contra un editor que resultó gravemente herido.

En esta década, los sucesivos gobiernos mexicanos crearon tres herramientas para enfrentar esta problemática: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el mecanismo de protección federal dirigido a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y una enmienda de ley para ampliar las facultades federales para ejercer la atracción de las investigaciones judiciales. Pero el análisis caso por caso de los asesinatos de periodistas demuestra que ninguna de las tres herramientas es aprovechada en plenitud por las autoridades.

De este modo, los medios mexicanos no sólo están expuestos a la violencia y las amenazas de los perpetradores, sino también a un sistema judicial con fallas estructurales, a los efectos de los retrasos e inconsistencias en los procesos judiciales y a las ineficiencias presentes en los mecanismos de protección.

El informe Sin excusas (…) de la CPJ analiza tres casos: los asesinatos de Moisés Sánchez, de Medellín, Veracruz, el 24 de enero de 2015; el de Marcos Hernández Bautista, de Jamiltepec, Oaxaca, el 21 de enero de 2016, y el de Gregorio Jiménez, de Coatzacoalcos, Veracruz, el 5 de febrero de 2014, para ilustrar cómo funciona el mecanismo de la impunidad. En los tres casos la acción de la justicia repitió los mismos rasgos de ineficacia: negó o minimizó la vinculación del crimen con la actividad profesional de las víctimas, dejó incompleta la investigación sin determinar y comprobar el móvil del crimen e independientemente de que se registraran algunas detenciones, la indagatoria sólo llegó a nivel del autor material, nunca al autor intelectual.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Reflexión sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Homo Zapping

Sergio Morales

03 de mayo de 2017

México ha sido un país violento, en temas como narcotráfico, violencia hacia las mujeres, uso de la fuerza judicial contra ciudadanos, la inseguridad, así nos caracteriza hoy la situación nuestro país, eso que observamos en la televisión cada día normalizamos la violencia, hasta hacerla un punto cotidiano.

Hoy es #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa y es importante mencionar que tenemos un compromiso enorme con la ciudadanía, desde medios locales, medios a gran alcance, periodistas, programas online como Aristegui Noticias, periodismo escrito y demás espacios públicos con el objetivo de informar sobre diversos tópicos, situaciones socioculturales y políticas, informar para también fortalecer eso que le llamamos democracia.

Ana Cristina Ruelas directora de ARTICLE 19 menciona que los pendientes para el ejercicio y garantía de este derecho, resalta las agresiones y asesinatos a periodistas que tienen como consecuencia y autocensura, menciona en una entrevista la restricción mayor a la información de interés público y la necesidad de la correcta implementación de la Ley General de Transparencia, por lo que hace un llamado al gobierno mexicano a reflexionar acerca de su obligación en la garantía de este derecho.

En México falta rendición de cuentas, por parte del gobierno debe ser esta una prioridad, debemos ver como las y los periodistas se convierten en actores para la democracia, el acceso a la información en un país que se dice ser democrático debe ser pleno, no simulado.

Reporteros sin fronteras realizó una investigación sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa en su edición 2017 y muestra entre muchas situaciones la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación.

Esta investigación incluye una lista que hace referencia en todo el mundo, muestra posiciones de 180 países de acuerdo al margen de acción de sus periodistas. En Europa sigue siendo la zona en la que los medios de comunicación cuentan con mayor libertad, seguida de África, que hecho inédito para delante de América Latina, se encuentra sumergida en una creciente violencia, contra los periodistas.

Estoy seguro que diariamente habrá un acto de violencia contra medios de comunicación, que el muro de la corrupción también es un tema que ha afectado el periodismo, pero también estoy seguro que somos más los que desde nuestros medios y espacios estaremos informando, pretendiendo llevar a la mesa temas de interés general y publico, y que habrá muchos ciudadanos dispuestos a alzar la voz y ser vigilantes de nuestros gobernantes.

 

No es cuestión de libertad de expresión

Homo Zapping

Jorge Álvarez Hoth

03 de mayo de 2017

Soy un ferviente defensor de la libertad de expresión. Siempre lo he sido y lo seré; como subsecretario de Comunicaciones siempre defendí el derecho de los medios a excederse en el uso de la libertad de expresión, sobre la opción de intentar cooptarlos.

Hoy se da un debate por una iniciativa coloquialmente bien nombrada como contrarreforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (la Ley), en particular por intentar revertir artículos que ya forman parte de “la Ley” y que buscan proteger los derechos de las audiencias, es decir, de los suyos y míos; bajo el argumento sofista -bien calificado por Jorge Fernando Negrete- de que su defensa en “la Ley” atenta contra la libertad de expresión.

Para poner las cosas en contexto los derechos de las audiencias quedaron incluidos en el artículo sexto constitucional que a la letra señala: “En materia de radiodifusión y telecomunicaciones… VI. La Ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección.”

Asimismo, se delega en el artículo 28 constitucional al IFT “…el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6º. y 7º. de esta Constitución”.

Derivado de este mandato constitucional, que no deja lugar a dudas de que es el IFT el responsable de velar, como órgano constitucional autónomo, de todo lo que la Constitución prevé en materia de medios y telecomunicaciones, “la Ley”, en su versión actual, incluye una serie de artículos que aterrizan como se debe velar por los derechos de las audiencias y, con base en ello, el propio IFT se fundamentó para hacer la defensa ejecutable, vía los lineamientos que primero publicó y luego criticablemente retiró, al calor del disgusto de concesionarios y comentaristas de medios que se dijeron afectados en su libertad de expresión.

El IFT fundamentó su cambio de decisión en el argumento de que esperaría el resultado de las controversias constitucionales promovidas contra los lineamientos, por el Senado de la República y por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Hasta ahí todo iba ajetreado, pero en orden de lo que cada Poder del Estado tiene derecho a defender en el ámbito de sus competencias; sin embargo, y probablemente porque a las controversias no se les ven muchos pies para ser exitosas, los verdaderos interesados atrás del expediente movieron sus piezas para promover un cambio a “la Ley” que de plano raya en lo absurdo por obvio y fuera de contexto a lo que en el México de hoy está sucediendo en materia de conciencia social y poca tolerancia a la corrupción y abusos, revelando que atrás hay muchos millones de pesos en juego por “patrocinios” que se pueden vender dentro de las barras de opinión.

Este cambio a “la Ley” que se conoce como contrarreforma o segunda Ley Televisa, de forma inexplicable y bajo sospecha, fue aprobado por la Cámara de Diputados con apoyo del PRI, del Verde y del PAN, cuando estamos en plena época electoral y se debaten las elecciones del Estado de México, clave en la contienda electoral de 2018 por la Presidencia de la República.

Inexplicable, porque tanto PRI como PAN impulsaron la reforma constitucional de 2013 en el marco del Pacto por México y al apoyar una iniciativa que fue un albazo dentro del grupo parlamentario del PAN y sentirse obligados a dejarla pasar, no puede ser por otra razón que no sea electoral, bajo la esperanza de que al final es muy probable que se caiga con una controversia constitucional que pudiera y debiera ser promovida por el propio IFT que crecería por autónomo y por defenderse, Presidido por Gabriel Contreras, y/o en su caso, por los propios senadores o diputados por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

Por lo que, como se puede ver a todas luces, este debate sobre la libertad de expresión siendo amenazada por la defensa que hace “la Ley” de los derechos de las audiencias y por el cumplimiento que en su mandato debe hacer el IFT, no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

Queda ver el tamaño del IFT ante esta afrenta a “la Ley” que le dio origen a su existencia, no será fácil la decisión, pero sí necesaria a la luz del impulso de la vida democrática del país y la promoción de la competencia efectiva. Veremos.

 

SIP llama a proteger prensa libre

El Universal

Redacción

4 de mayo de 2017

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, recordó ayer que la libertad de prensa y la de expresión requieren de protección, incluso en países con altos niveles de democracia.

En un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Sanders destacó la importancia del trabajo de organismos como la SIP en el mundo.

“El valor de nuestra institución y de otras que se dedican a estos principios, es que sabemos por experiencia que ni siquiera en los países con más altos niveles de democracia estas libertades están a salvo o pueden darse por sentadas. Requieren de un esfuerzo y trabajo constantes en su protección. Es que estas libertades son simplemente una aspiración, y pese a que están reflejadas en las constituciones de todos los países, se debe trabajar para que puedan verse concretamente instauradas en nuestras sociedades”, destacó Sanders.

Además, sostuvo que la nueva era digital marca grandes avances para la comunicación, pero también representa nuevos retos sobre los que “debemos estar atentos para contrarrestarlos, ya sea la intimidación en las redes sociales, ataques cibernéticos contra medios de comunicación, empresas, gobiernos, propaganda y desinformación, entre otros”.

Sin embargo, también destacó la fortuna de vivir “un extraordinario momento de revolución de las comunicaciones”, en el que las ventajas de las conexiones digitales son mayores que las desventajas.

Sanders inició sus actividades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en la capital peruana en compañía de una delegación de la SIP y representantes de los medios de comunicación peruanos, en la ceremonia de la erma de la Declaración de Chapultepec.

Al respecto, destacó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, firmara la Declaración de Chapultepec, “un documento que lo compromete a seguir respetando y garantizado las libertades de prensa y de expresión para todas las peruanas y peruanos”.

También envió “un mensaje de solidaridad y unidad de todos los periodistas y medios de comunicación, los cuales nos comprometen a seguir luchando por lo que nos desvela: El derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural”.

Terminó su mensaje con un pedido de unidad a todos los periodistas y medios de comunicación para seguir luchando por el derecho de la población a acceder a la información.

 

CNDH exhorta a no dejar impunes ataques contra periodistas

El Universal

Dennis A.  García

3 de mayo de 2017

Los ataques cometidos hacia los periodistas no deben quedar impunes, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que las autoridades deben acelerar las investigaciones que permitan aclarar esos hechos y que los responsables sean sancionados conforme a derecho proceda.

De acuerdo con el registro de la CNDH, del año 2000 a la fecha suman 125 asesinatos de periodistas, desde el año 2005 se tienen registrados 20 casos de desaparición y 51 atentados contra medios de comunicación.

“Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres. La mayoría de estos casos no han sido debidamente aclarados ni los responsables sancionados”, indicó.

Sostuvo que al permanecer los ataques y delitos impunes, se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones.

En ese sentido reiteró la necesidad de que los mecanismos de protección a periodistas y comunicadores se revisen a efecto de propiciar condiciones que les permitan ejercer su trabajo con mayor libertad y seguridad.

“La violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama”, mencionó.

El organismo defensor de derechos humanos agregó que el ataque a los periodistas vulnera el derecho a la libertad de expresión y reconoció la importancia del oficio de informar así como los riesgos a los que están expuestos.

 

Piden embajadores se haga un frente común a favor de la verdad

El Universal

Redacción

3 de mayo de 2017

Los embajadores Roberta Jacobson, de Estados Unidos; Pierre Alarie, de Canadá; Annika Thunborg, de Suecia; y Andrew Standley, de la Unión Europea, hicieron un llamado para alzar la voz e invitaron al público a hacer un frente común en favor de la verdad, la justicia y el periodismo.

Los diplomáticos conversaron en México a través de Facebook Live sobre libertad de prensa, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa que la Asamblea General de Naciones Unidas promulgó en 1993.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México, dijo que durante la conversación se trataron temas como los retos que enfrentan los periodistas en México, así́ como de las oportunidades que existen para que la práctica del periodismo sea más segura en el país.

Asimismo, pidieron se lleven a cabo investigaciones cabales de los crímenes contra periodistas e invitaron al gobierno de México a continuar luchando contra la impunidad.

Señaló que el evento se transmitió en vivo desde las oficinas de Facebook, y la charla fue moderada por Darío Ramírez, director de Comunicación y Asuntos internacionales de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y activista de la libertad de expresión.

“Ésta es la primera vez en México que cuatro embajadores se reúnen para un Facebook Live”, indicó.

 

Libertad de prensa, pilar fundamental de la democracia: embajadas

MVS

René Cruz González

3 de mayo de 2017

Durante los primeros meses de 2017 han asesinado a cinco periodistas en México.

Las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea reiteraron su condena por los asesinatos de periodistas registrados en México y destacaron que la libertad de prensa representa un pilar fundamental de la democracia.

Asimismo, hicieron un llamado para que se realicen investigaciones cabales de los crímenes contra periodistas e invitaron al gobierno de México a continuar luchando contra la impunidad.

Al respecto, la embajadora sueca Anika Thunborg lamentó profundamente los asesinatos de cinco periodistas en México durante los primeros meses de 2017 y de 100 más asesinados desde el año 2000.

Dijo que es muy preocupante que muy pocos de los asesinos son llevados ante la justicia.

Por su parte, Andrew Standley, representante de la Unión Europea, señaló que sin independencia, sin pluralidad, sin libertad de los medios de comunicación, sencillamente no puede haber democracia.

En su oportunidad, el embajador canadiense, Pierre Alarie, dijo que el tema de la libertad de expresión y la libertad de prensa son muy importantes en su país, pues son la base de la democracia.

Agregó que una prensa libre responsabiliza a los oficiales electos, a los empresarios y a los tomadores de decisiones.

En tanto, la embajadora Roberta Jacobson señaló que Estados Unidos apoya con recursos al Mecanismo de Protección para Periodistas, así como en la consolidación del sistema de justicia oral, además de que se trabaja fuertemente con los estados.

 

Unesco condena la impunidad de los asesinatos de periodistas

MVS

EFE

3 de mayo de 2017

Según el organismo de Naciones Unidas, 102 periodistas fueron asesinados en 2016 a causa del ejercicio de su profesión.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este miércoles la impunidad de los asesinatos de periodistas y se comprometió a combatirla mediante la formación de jueces y las fuerzas de seguridad.

“En 9 de 10 casos todavía, no hay una investigación formal, o si la hay no se consigue hallar a los culpables”, indicó Bokova en una rueda de prensa en un acto de la Unesco en Yakarta con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“No solo denuncio cada vez que un periodista es asesinado. Lo condeno y pregunto a las autoridades de los países respectivos que investiguen el problema de la impunidad”, añadió la directora general de la Unesco.

Según la Unesco, 102 periodistas fueron asesinados en 2016 a causa del ejercicio de su profesión.

El acto en Yakarta, con el lema “Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”, incluye conferencias y charlas sobre la libertad de prensa.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, aseguró durante la inauguración del evento que en su país “la democracia funciona bien y la libertad de prensa se desarrolla ampliamente, lo que no ocurre en muchos países”.

Preguntado sobre la libertad de prensa en la región occidental indonesia de Papúa Occidental, donde existe un conflicto separatista, Kalla defendió que la región tiene las mismas libertades que el resto del archipiélago.

Sin embargo, la Alianza de Periodistas Independientes (AJI, en indonesio) denunció durante una de las conferencias que la región de Papúa occidental “continúa restringida” bajo el gobierno del presidente de Indonesia, Joko Widodo.

En el último año, AJI registró 72 casos de violencia contra los periodistas en Papúa Occidental y denunció que solo 15 periodistas extranjeros pudieron acceder a la región entre 2015 y comienzos de 2016.

Durante el evento en Yakarta se hará entrega del vigésimo premio Guillermo Cano de la Unesco al periodista eritreo Dawit Isaak, que permanece detenido en Eritrea desde 2001.

Más de mil 200 participantes de diferentes sectores del periodismo han sido acreditados para el ciclo de conferencias en Yakarta que se prologará hasta el jueves y que fue precedido por dos días de talleres.

 

Turquía, el mayor represor de periodistas del mundo

Aristegui Noticias

Redacción

3 de mayo de 2017

Amnistía Internacional denunció hoy que Turquía es el mayor represor de periodistas del mundo, con más de 120 detenidos y el cierre de 160 medios cerrados, que llevó a más de dos mil 500 comunicadores a quedar sin trabajo.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy 3 de mayo, la organización publicó un informe en el que afirma que Turquía se ha ganado, la no grata medalla al mayor país carcelero de periodistas del mundo.

Bajo el título “Una prisión de silencio: la muerte del periodismo en Turquía”, AI aseguró que el periodismo independiente de Turquía está al borde del abismo, debido al miedo de los periodistas a ser encarcelado por criticar a las autoridades

“El miedo es palpable: las columnas de los diarios y los programas de debate de temas de actualidad, muy populares en Turquía, apenas contienen opiniones expresamente divergentes o muy diversas”, destacó.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en esta capital, destacó que aunque el periodismo no es un crimen, más de 120 profesionales de los medios permanecen detenidos en Turquía, desde el fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

“Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas”, indicó en el informe Salil Shetty, secretario general de AI.

A esto se suma un sinnúmero de periódicos, radios y televisiones que fueron cerradas por decreto, tras la declaración de estado de emergencia de tres meses, emitida por el gobierno turco tras la intentona golpista.

En julio pasado, tras un intento violento de golpe de Estado que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el gobierno atribuyeron a personas leales al clérigo Fethullah Gülen, se decretó un estado de excepción que aún continúa vigente.

“A escala mundial, un tercio de los periodistas y personas que trabajan u ocupan cargos directivos en medios de comunicación encarcelados del planeta están en prisiones turcas, la inmensa mayoría en espera de juicio. Algunos llevan meses entre rejas”, subrayó AI.

Los periodistas, agregó, vienen siendo objeto de una campaña de represión sin precedentes dirigida contra todos los medios de comunicación de la oposición.

En este contexto, AI, con el apoyo de otras organizaciones, promueve a través de Twitter la campaña #FreeTurkeyMedia, con la que anima a la comunicadores de todo el mundo a publicar un “selfie” para denunciar la situación y solicitar la liberación de periodistas en Turquía.

AI instó a Erdogan a levantar los cargos contra periodistas y profesionales de los medios que están detenidos, a poner fin al uso rutinario de la prolongada detención preventiva y a revocar los decretos ejecutivos que llevaron al cierre de 156 medios de comunicación.

Además pide la modificación del el artículo 7/2 de la Ley contra el terrorismo sobre cartigar a quien “hagar propaganda a favor de una organización terrorista” a fin de que ésta sólo prohíba actos que constituyan incitación a la violencia.

“Todos aquellos que se encuentren en posiciones de influencia, tanto dentro como fuera de Turquía, tienen la responsabilidad de presionar a Turquía para que invierta la catastrófica espiral de represión contra los medios que se produce desde los últimos meses y años”, sentenció el organismo.