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Empresas de telecomunicaciones – 8 de mayo de 2017

Infraestructura

Anticompetitiva compra de espectro de Grupo MVS, coinciden especialistas del Idet

El Sol de México

Salvador Guerrero

08 de mayo de 2017

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que ha autorizado a Telcel adquirir 60 MHz de la banda de 2.5 GHz concesionados a Grupo MVS, operación que fue anunciada por Telmex a la Bolsa Mexicana de Valores desde finales de noviembre del año pasado, para el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) es necesario que el IFT desarrolle, a la brevedad posible, la licitación de las frecuencias restantes de la Banda de 2.5 GHz, para que establezca en dicho proceso los mecanismos necesarios para evitar que el agente preponderante en telecomunicaciones continúe concentrando una mayor cantidad de espectro radioeléctrico, y que con ello siga obteniendo mayores ventajas competitivas que impidan el desarrollo y libre concurrencia para sus competidores, en clara contravención al espíritu de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

Los especialistas del Idet, aseguran que el IFT debe imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias de espectro radioeléctrico y hacen un llamado al órgano regulador para que anuncie la licitación del espectro restante de dicha banda.

 

Desplegará SCT infraestructura de telecomunicaciones

El Sol de México

08 de mayo de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el “Acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión” en el que se destaca la creación de un Grupo de Coordinación integrado por siete Secretarías de Estado y un instituto federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que serán los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Cultura, y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quienes conforman dicho grupo, el cual deberá quedar instalado a los 30 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.

Aclara que por decisión del presidente del Grupo de Coordinación o de la mayoría de sus integrantes se podrán invitar, con voz pero sin voto, a representantes de organismos autónomos, empresas productivas del Estado, cámaras de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión u otros sectores relacionados, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, o a cualquier persona cuya asistencia se considere necesaria para analizar los temas que se sometan a consideración.

La SCT resalta que el acuerdo tiene por objeto establecer las bases y lineamientos de coordinación en materia inmobiliaria para promover el óptimo aprovechamiento de los inmuebles de la Administración Pública Federal, los derechos de vía de las vías generales de comunicación.

Así como la infraestructura asociada a estaciones de radiodifusión, las torres de transmisión eléctrica y de radiocomunicación, las posterías en que estén instalados cableados de distribución eléctrica, así como los postes y ductos, entre otros, a fin de contribuir al crecimiento y ágil despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión y promover el desarrollo y la competencia en estos sectores.

Entre sus articulados destaca que para poder usar y aprovechar los bienes a que se refiere el acuerdo, los concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión deberán compartir los espacios y la infraestructura que instalen en los mismos, así como otorgar las mismas condiciones en el acceso a su propia infraestructura en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Asimismo, los espacios disponibles se arrendarán en las condiciones físicas y técnicas en las que se encuentren, por lo que cualquier modificación o adaptación que el interesado necesite o pretenda realizar correrá a cargo de los arrendatarios, informó la dependencia en un comunicado.

 

Presentan bases para infraestructura telecom

El Universal

Redacción

8 de mayo de 2017

La SCT presentó el acuerdo que establecen las bases en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión.

En un comunicado, la dependencia informó sobre la creación de un grupo de coordinación que se integra por siete secretarías de Estado y un instituto federal.

El acuerdo establece las bases y lineamientos de coordinación en materia inmobiliaria para promover el óptimo aprovechamiento de inmuebles de la administración pública federal y los derechos de vía de la comunicación.

Incluye la infraestructura asociada a estaciones de radiodifusión, torres de transmisión eléctrica y de radiocomunicación, posterías en que estén instalados cableados de distribución eléctrica, postes y ductos. De esa forma se busca contribuir al crecimiento y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, y promover la competencia de los sectores.

Para usar y aprovechar los bienes de este acuerdo, los concesionarios autorizados, permisionarios o desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión deben compartir los espacios y la infraestructura que instalen en los mismos.

Las dependencias involucradas son, además de la SCT, Gobernación, Hacienda, Semarnat, Energía, Sedatu, Cultura y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

 

Facebook eliminará las ‘burbujas de opiniones’ del News feed

El Universal

El Comercio-Perú/GDA

7 de mayo de 2017

Facebook quiere que su plataforma ofrezca información más heterogénea. En la actualidad, la red social ofrece en el muro de los usuarios publicaciones de páginas que ellos siguen con ideas, sociales o políticas, que comparten creando así una ‘burbuja de opinión’. Por eso, la empresa está realizando pruebas a una nueva función que ‘reviente’ dicha ‘burbuja’.

“Topics to Follow” (Temas a seguir) es el nuevo botón que Facebook está probando, según explica el portal “TechCrunch”. Es una función que permite navegar por una variedad de temas, como teatro o fotografía. Al hacer click en ‘Seguir’, aparecerá una ventana dedicado el tema elegido con páginas que publican sobre el mismo.

Facebook confrmó, mediante un vocero, que esta es una nueva “pequeña prueba”. “Estamos probando formas para que la gente se suscriba directamente a los temas de News Feed para que puedan ver más historias sobre temas que les gustan. Además de seguir Páginas específcas, esta es una nueva forma de seguir lo temas generales que te interesan”, explica un portavoz.

Por el momento, la prueba ofrece temas poco o nada controversiales. “TechCrunch” considera que en el instante en que la red social decida incluir noticias a través del espectro político podría exponer a los usuarios a ideas más diversas además de su único punto de visto y de los amigos que opinan de la misma forma.

De superar las pruebas, el nuevo botón “Topics to Follow” y de añadir temas polémicos, Facebook obligaría a los usuarios a pensar dos veces antes de creer todo lo que leen en la red social, a cuestionar el prejuicio de sus páginas preferidas y entender cómo sus conciudadanos perciben las noticias.

 

Twitter refuerza presencia en la región

El Universal

David Ochoa

8 de mayo de 2017

El servicio de microblogging Twitter, presentó hace unos días a nuevos integrantes de los equipos que antes atendían de manera separada alianzas con medios y creadores, lo mismo que la monetización e integración de contenido con marcas; y que ahora trabajarán en conjunto, desde los dos principales mercados para la empresa en Latinoamérica: México y Brasil.

La idea es dar más apoyo a estos mercados para crecer tanto en ingresos como en usuarios. De acuerdo a Pitter Rodríguez, encargado de Global Content Partnerships para Deportes en Latam, de febrero a diciembre del año pasado, los ingresos en México crecieron en progresión geométrica, alcanzando un 1200% de aumento.

El objetivo del equipo es común: atender a los socios tanto del lado de integración con la plataforma como de la parte comercial, para buscar nuevas formas de monetización en cada una de las cuatro verticales que ofrece Twitter: deportes, entretenimiento, noticias y creadores digitales. Además de Pitter, Luan Knaya, en Brasil, está encargado de las negociaciones en el área deportiva. En este rubro se han creado paquetes que permitirán ofrecer a las audiencias de esta red social (en su mayoría millennials), eventos deportivos en tiempo real, como la liga de futbol de México, de la Concacaf y de la MLB, entre otros.

La okcina de Twitter en México fue creada hace dos años con 12 personas, y ahora tiene 30 pues, dicen los directivos, nuestro país es estratégico y muy importante en temas de crecimiento de usuarios y consumo de contenido, con una audiencia joven que marca tendencias. El reto es traer el mejor contenido a la plataforma, de la mano de las marcas interesadas en estar presentes cuando se presenta video en vivo, por ejemplo.

El video es el formato preferido para promocionar, pues genera seis veces más retuits que cualquier otro tipo de formato.

De la conversación se desprendió la importancia del contacto con las audiencias jóvenes, ya que 55% de los usuarios que ven video en Twitter es menor de 25 años, de ahí que sus productos más exitosos sean precisamente los que lo incluyen, como Periscope y Moments.

El trabajo principal de este equipo en Twitter será enlazar a las marcas y socios con los creadores de contenido. Y apoyar a las marcas que no buscan estar en redes sociales, o que no saben cómo hacerlo, a crear su presencia digital.

 

Competencia

Ritmo de Netflix, imparable en bolsa

El Economista

07 de mayo de 2017

El número de suscriptores y los ingresos se duplicaron desde que empezó a generar contenido original.

Las acciones de Netflix han demostrado gran potencial desde su salida a Bolsa en mayo del 2002. Este año, sus títulos ha subido 26.49% a 156.90 dólares. Dentro del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Nueva York, es la emisora número 35 con mejor rendimiento, dentro de la muestra de 500.

Uno de los detonantes en el precio de los títulos de Netflix, plataforma de películas en línea, ha sido el contenido original. La creación de series como House of Cards y Orange is the New Black le han otorgado un diferenciador que se ha traducido en un alza en el precio de sus acciones de más de 1,000% desde finales del 2012 y en más suscriptores e ingresos.

En el primer trimestre del 2013 (cuando hace el lanzamiento de House of Cards), Netflix tenía 36.32 millones de suscriptores. Al cierre del primer trimestre del 2017, contaba con 98.75 millones de usuarios. En el mismo lapso, los ingresos pasaron de 1,024 millones de dólares 2,637 millones.

“El incremento en ingresos es más sustancial que el de suscriptores. Finalmente, el crecimiento de suscriptores puede ser exponencial al principio y luego se estabiliza. Debemos observar la etapa de madurez de estas firmas en las cuales se vuelven más rentables”, dijo Luis Garinian, portfolio manager de Marlin Investment Group.

Una de las apuestas que está realizando Netflix tiene que ver con crear un mejor contenido regional. Para América Latina creó series como Club de Cuervos, La Ingobernable y, para el 2018, una serie del cantante Luis Miguel.

Mientras Netflix hace sus movimientos, un nuevo rival empieza a surgir con fuerza: Amazon Prime, que hace los primeros amagos contra el modelo de negocio de Netflix. La televisión siempre tuvo a favor, contra otras empresas digitales, la transmisión de los eventos en vivo.

Amazon Prime empieza a hacer los primeros ataques para tratar de hacer transmisión en vivo de deportes. Es una de las ventajas más grandes y coyunturales en esta industria”, dijo Garinian.

 

Crecimiento marginal de ingresos de telecomunicaciones

El Sol de México

08 de mayo de 2017

Los ingresos en telecomunicaciones fijas en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (Ibam-EUA) contabilizaron 44 mil 755 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, lo que representó un crecimiento nominal anual de 0.8 por ciento. Específicamente, en Latinoamérica se registra un crecimiento nominal anual de 6.4 por ciento en el mismo periodo, informó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Si bien el mayor incremento interanual tuvo lugar en Argentina con un 43.2 por ciento, éste no representa un aumento real en los ingresos de los operadores debido al entorno inflacionario que prevalece en aquel país.

En contraste, el mercado de Honduras muestra la mayor caída en ingresos fijos con un menos -3.6 por ciento para el mismo periodo. Ello resultado de la incesante reducción en líneas fijas que no ha logrado ser compensada por el aumento en suscriptores a banda ancha fija.

Factores como el desarrollo y adopción de servicios a través de redes convergentes, las condiciones macroeconómicas y la competitividad de los mercados explican los diferenciales en el nivel y crecimiento de los ingresos fijos tanto entre países como en las regiones referidas.

Los ingresos de telecomunicaciones fijas incorporan aquellos generados por los servicios de telefonía y banda ancha.

Aunque Estados Unidos registra una reducción sostenida en los ingresos fijos con 1.0 por ciento anual en promedio desde 2013, éstos constituyen 75.7 por ciento de los ingresos totales de la de Iberoamérica y Estados Unidos.

Entre los mercados de Iberoamérica, aquellos que mayores ingresos generaron fueron, Brasil con 3 mil 660 millones de dólares, España con 1 mil 924 mdd y  México con 1 mil 681 millones de dólares. Del total de los 21 países analizados, ocho, es decir, el 38 por ciento, generaron ingresos por debajo de los 100 millones de dólares, entre éstos se encuentran Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

La OTI destacó la tendencia regional a la sustitución de telefonía fija por servicios móviles, mientras que las suscripciones a banda ancha fija registran un aumento constante, pues en el segundo trimestre de 2016, disminuyeron en 3.2 por ciento las líneas fijas en la región de Ibam-EUA, por el contrario, el número de suscriptores a banda ancha fija aumentó 6.3 por ciento. En Paraguay, Brasil y México la banda ancha impulsó positivamente los ingresos fijos, a pesar de las reducciones en usuarios de telefonía fija. No obstante, en el caso de Estados Unidos y Honduras, el aumento en suscripciones de banda ancha fija no logra compensar la caída en líneas de telefonía fija.

Mercados en los que se proveen servicios convergentes de telecomunicaciones, como EU o Portugal, se han habilitado los beneficios tecnológicos del empaquetamiento de servicios y la creación de economías que redundan en menores precios, así como otros incentivos a la contratación y generación de ingresos. En cambio, países con menor capacidad tecnológica y menor desarrollo de infraestructura de fibra óptica, identifican un estancamiento e incluso una reducción en sus ingresos fijos como el caso de Honduras.

Los principales resultados en ingresos de telecomunicaciones fijas de la región identifican una dinámica de bajo crecimiento en los últimos periodos registrados y especialmente en el segundo trimestre del año pasado. Estados Unidos sigue representando una parte sustancial del total regional, mientras que la mayoría de los países centroamericanos se encuentra en la cota inferior de ingresos. El desarrollo y adopción de servicios convergentes permitirá la generación de mayores ingresos fijos a través de la provisión eficiente de banda ancha y la oferta de servicios fijos empaquetados.

 

Las compras de Apple

Reporte Índigo

Lourdes González

8 de mayo de 2017

Al dar a conocer el reporte de resultados, Apple dijo que dispone de 256 mil 800 millones de dólares en efectivo, lo que dio pie a especulaciones sobre las compras que podría realizar con esos recursos. En la lista se encuentran Netflix y Tesla.

Es más de un cuarto de billón de dólares que dispone el gigante de tecnología, pero casi todo ese dinero está fuera de Estados Unidos, según lo reveló su director de Finanzas, Luca Maestri, en una conferencia con inversionistas.

Sin embargo, la empresa puede modificar esa estrategia ante el estímulo fiscal que prometió Donald Trump con la repatriación de capitales, es decir, que Apple puede ceder a esa motivación y traer a Estados Unidos el dinero, que asciende a 239,600 millones de dólares.

“Con más del 90 por ciento de su dinero en el extranjero, un impuesto de repatriación del 10 por ciento daría a Apple 220 mil millones de dólares para fusiones o compras”, indicó Citi en un reporte.

El gigante de tecnología se considera la empresa más valorada del mundo y aunque planea dar una jugosa cantidad de dividendos a los inversionistas todavía le queda mucho dinero para usar en otras cosas, como plantas, contratar más trabajadores, invertir en investigación y desarrollo.

Porque para que la empresa siga en la senda de crecimiento no se puede quedar en la simple actualización del iPhone, es decir que necesita nuevos productos, no sólo el teléfono.  Debido a eso han surgido rumores de para qué le alcanza a Apple el más del cuarto de billón de dólares.

El mayor acuerdo que ha concretado en la época reciente ha sido el de la empresa de audífonos Beats by Dr. Dre por un monto de tres mil millones de dólares.

En diciembre de 2015, FBR publicó una lista de las compras que podría realizar Apple, donde se incluían a las empresas Adobe, GoPro, Box y Tesla.

En el supuesto que adquiera todas las compañías incluidas en esa lista, de acuerdo a su valuación actual de mercado, la inversión ascendería a 122 mil millones de dólares, de los cuales una gran parte se destinaría a Adobe y Tesla de Elon Musk.

Ningún acuerdo sería barato

Desde el año pasado corrieron los rumores de que Apple tomaría más impulso en el negocio de los medios, con la adquisición de Netflix e incluso Disney.

Pero ningún acuerdo sería barato porque Netflix tiene un valor de 67 mil millones de dólares, mientras que Disney registra un valor de mercado de casi 180 mil millones de dólares.

Según un análisis de Citi la lista de posibles empresas que podría comprar Apple incluye tres compañías de medios como Netflix, Disney y Hulu; otras tres son desarrolladores de videojuegos como Activision, Electronic Arts y Take –Two; también figura el fabricante de automóviles Tesla.

Cada una de esas adquisiciones dan un valor estratégico a la empresa tecnológica; por ejemplo Disney está usando más tecnología para diferenciarse y Apple podría acelerar ese proceso. Netflix permitiría a Apple impulsar la creación de contenido, siendo un nicho en el que se centra.

Por su parte, Tesla puede interesar a la compañía si se inclina por el segmento de automóviles.

Lista de compras:

1 Netflix

2 Tesla

3 Disney

4 Activision

5 Electronics Arts

6 Take-Two

7 Hulu

Fuente: Citi

 

Tv de paga en México, la más barata de AL: The CIU

La Jornada

Susana González G

07 de mayo de 2017

Ciudad de México. El precio de la televisión de paga en México es el más barato que existe entre los países de América Latina y el Caribe, pues el paquete básico se ubica en 26.3 dólares por mes lo que implica la mitad respecto a los 52.6 dólares que cuesta en Argentina que tiene el servicio más caro de la región, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Además, indicó que lo que pagan los mexicanos por la televisión restringida representa apenas 1.6 por ciento de sus ingresos, cuando el promedio regional es del doble.

La consultoría especializada en el sector de las telecomunicaciones indicó que 55 por ciento de los hogares de América Latina cuenta con televisión de paga, aunque sólo siete países, entre ellos México, generaron 89.6 por ciento del total de suscripciones que la región alcanzó el año pasado.

“La televisión restringida ha sido tradicionalmente uno de los principales medios de acceso a contenidos audiovisuales de entretenimiento e información en América Latina.

“Si bien en los últimos años la evolución tecnológica ha ampliado el menú de alternativas de consumo, la televisión de paga mantiene un peso relevante en las preferencias y perfil de gasto de los latinoamericanos”, puntualiza el análisis de The CIU, realizado por sus investigadores Javier Medina y Santiago Yunez.

Los paquetes que incluyen programación que no se encuentra en la televisión abierta, como eventos deportivos, así como servicios (doble play y triple play) que incluyen internet, explican también la preferencia de los consumidores por la televisión restringida y el aumento en sus contrataciones.

La televisión restringida en los países analizados por la consultoría, ofrecen en promedio 83 canales y Argentina aparece nuevamente con los precios más caros porque sus paquetes básicos son de 82 canales.

En cambio, México y Brasil tienen el menor nivel de precios promedio por el contenido contratado, mientras que los de Colombia y Brasil resultan más atractivos que los de Perú en la relación precio-contenido aun cuando tiene mayores precios, pero incluyen más canales.

La decisión de los consumidores para contratar el servicio de televisión de paga depende en gran medida de qué porcentaje representará respecto a los ingresos que tienen.

The CIU aclaró que los precios más altos de la televisión restringida no implican necesariamente mayor gasto respecto a los ingresos promedio que tienen los hogares de cada país, ya que, en Argentina, que tiene los precios más altos de la región con el menor número de canales, la proporción del gasto por el servicio respecto a los ingresos está debajo del promedio regional, toda vez que en ese país se tienen mejores percepciones que en otras naciones.

En términos anuales y de acuerdo con el producto interno bruto (PIB) per cápita de cada país, The CIU aseguró que “en México se destina la menor proporción del ingreso, apenas 1.6 por ciento, para la contratación de televisión de paga.

Por el contrario, Ecuador alcanza la mayor proporción (4.4 por ciento) en razón del nivel de precios, mientras que la proporción promedio de gasto en los países analizados alcanza el 3.2 por ciento”.

En Argentina el gasto en tv de paga representa casi 3.8 por ciento de los ingresos de los hogares, en Brasil supera el 2.5 por ciento y en Chile es de 2.5 por ciento, abundó.

The CIU agregó que las ofertas de servicios satelitales que comenzaron a introducirse en México hace 5 años permitieron a consumidores de niveles socioeconómicos medios y bajos destinar una menor proporción de sus ingresos al servicio, lo que provocó que se detonaran las suscripciones al respecto.

 

Contenidos

Telefónica apuesta al mercado de la música para acercarse a los jóvenes

El Sol de México

Notimex

08 de mayo de 2017

La compañía Telefónica buscará aprovechar el lazo emocional de la música para sumar más usuarios en México, sobre todo del segmento joven, a través del patrocinio de conciertos y eventos musicales.

En entrevista con Notimex, el director de Patrocinios de la empresa, Fernando Rincón, comentó que parte primordial de este proyecto es apalancarse de un concepto importantísimo, para posicionarse de una manera emocional con los consumidores.

“Esto forma parte de un proyecto macro que tiene que ver con la música, éste es el segundo, el primero fue un evento que hicimos en Mérida, estamos evaluando todo tipo de música y vamos a correr en los diferentes géneros”, resaltó.

Y es que la compañía premiará a todas madres del país en su mes, obsequiándoles boletos para el concierto “Los 90´s Pop Tour”, que se llevará a cabo el 2 de junio en la Arena Ciudad de México.

De acuerdo con el directivo, las mamás de hoy en los 90 estaban estudiando, y uno de los grandes incentivos es que si compran productos, Telefónica les dará pases para asistir al evento

“El target que estamos buscando es a las mamás que estén entre 25 a 50 años, de las primeras, sus hermanas mayores escuchaban esta música, y arriba de los 35 forzosamente pidieron esta música”, señaló.

Rincón comentó que la campaña arrancó apenas la semana pasada, pero ya empiezan a ver números interesantes, donde los indicadores han crecido exponencialmente y esperan que sigan al alza.

“Parte primordial de este proyecto es apalancarnos de un concepto importantísimo como la música que a todos nos gusta, y capitalizar un evento de calidad para posicionarnos de una manera emocional con los consumidores”, afirmó.

El regalo va dirigido a todos los usuarios, en la modalidad de prepago podrán ganar uno de los tres mil pases dobles al adquirir una línea Movistar y realizar una recarga de 150 pesos, además de obtener un disco digital del “90´s Pop Tour”.

En cuanto a la modalidad de pospago, todos los usuarios que contraten un Plan Vas a Volar con equipo a partir de 369 pesos se harán acreedores a uno de los cuatro mil 500 pases dobles.

Mientras que los usuarios que contraten los planes Vas a Volar 0.5 con valor de 219 pesos podrán participar en la rifa de boletos, además de que obtendrán la descarga del video 360 del concierto.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Quiero ser preponderante

El Universal

Irene Levy

8 de mayo de 2017

Con 5 votos a favor y 2 en contra, de los comisionados Adriana Labardini y Adolfo Cuevas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la adquisición que hizo América Móvil a Grupo MVS de sus 60 Megahertz en la banda de 2.5 GHz.

La historia. MVS era concesionario de los 190 MHz de esta banda y planteó hace algunos años un proyecto que denominó “banda ancha móvil para todos”, algo muy similar a lo que resultó ser la actual Red Compartida mayorista en la banda de 700 MHz que ganó el consorcio Altán; era un buen proyecto el de MVS pero no prosperó políticamente, así que en el sexenio de Felipe Calderón iniciaron un procedimiento para rescatar dicho espectro, pero no lo lograron. Después de varios juicios, en septiembre de 2013, curiosamente un día antes de la integración del IFT, Ignacio Peralta, el entonces subsecretario de comunicaciones de la SCT, llegó a un acuerdo con MVS a fin de dejarle 60 megas con una cobertura de 75.41% de la población nacional, a cambio de que regresara 130 al Estado, y así fue. Sin embargo, 60 megas en esta banda para una empresa que no tiene más espectro, hacía inviable el proyecto inicial y prácticamente cualquier otro. MVS debía iniciar operaciones a finales de este año, so pena de perderlo, así que urgía hacer algo con él, por ello negoció con Telcel en noviembre del año pasado y el IFT aprobó dicha adquisición el 27 de abril.La autorización del IFT. En un comunicado emitido el 4 de mayo, el Instituto señaló que no había daño a la competencia y que “la concentración autorizada únicamente tendrá efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico que constituye un insumo para la prestación de servicios de  telecomunicaciones móviles…” En el mismo comunicado también se lee que “después de la concentración, el GIE controlado por la Familia Slim acumularía 29.77% del espectro total (asignado y disponible) en las bandas consideradas: 700 MHz, TRUNKING, CELULAR, PCS, AWS y 2.5 GHz. Aproximadamente 7% más de lo que posee actualmente.”

A diferencia de la banda de 700 MHz, la de 2.5 gigas es una banda llamada de capacidad, permite la transmisión de grandes cantidades de información pero no tiene mucha cobertura ni permeabilidad (la posibilidad del espectro para penetrar obstáculos como paredes en edificios). Para darnos una idea, se requiere aproximadamente seis veces más inversión en antenas para cubrir una misma zona con la 2.5 que con la de 700 MHz. No son bandas sustitutas sino más bien complementarias; para las grandes ciudades y con la alta demanda de capacidad que viene con el internet de las cosas y machine to machine, la banda de 700 y otras cercanas a ese rango, se saturarán muy rápido, por eso es conveniente la mancuerna. De ahí que el consorcio Altán (que tiene toda la banda de 700 MHz), y el resto de los operadores, estén interesados también en adquirir un fragmento de la banda de 2.5 GHz.

¿A quién darle gusto? La licitación de los 130 megas de la 2.5 GHz que no eran de MVS, estaba prevista para llevarse a cabo el año pasado pero se retrasó, entre otras causas, para esperar la adjudicación y consolidación de la Red Compartida mayorista. La decisión enojó en su momento a Telefónica y a AT&T, pero más molestos estarán ahora, y con toda razón.

Hay que revisar la resolución completa, que aún no es pública, pero de entrada creo que no se trata de una operación que beneficie la competencia, por el contrario, da al preponderante una ventaja en el tiempo y le permite una concentración actual de más de 50% del espectro, no 29.77% como ajrma el Instituto, pues el escenario que miden incluye el espectro a licitar los próximos dos años y la banda de 700, que no debería sumarse porque no compite con el resto de los operadores ya que tiene un uso exclusivamente mayorista. En la resolución del IFT se deben demostrar las eficiencias de esta concentración sobre sus perjuicios, e incluir un análisis del uso que hace Telcel del espectro concesionado para ver si justifica dicha tenencia versus la infraestructura instalada y los usuarios presentes y proyectados.

En un documento que Telefónica entregó al IFT sobre este tema, solicitó que no se autorice la adquisición hasta que no se hayan definido los topes de espectro de la próxima licitación y que si la operación se aprueba, se prohíba a América Móvil participar en dicha licitación, nada de esto ha pasado.

Según información no conjrmada, Telcel pagará alrededor de 100 millones de dólares a MVS por este espectro (1.7 centavos de dólar mega/pop), más los derechos al Estado por el uso de esta banda que son aproximadamente de 975 millones de pesos anuales. En otros países como Colombia se pagaron —en 2013— 3.06 centavos de dólar mega/pop, en Brasil —en 2012— 5.75 centavos de dólar mega/pop. Habrá que ver cuál será el precio de salida del resto de la banda en la próxima licitación.

El Instituto se equivoca al aprobar esta adquisición por lo siguiente:

  1. El objetivo de dejar en manos de MVS este espectro era correcto: diversificar la oferta de servicios de acceso de banda ancha con un nuevo participante, con esta autorización la concentra aún más.
  1. Se pierde la predictibilidad que debe tener de la política pública del espectro, no son buenas las sorpresas en la planeación.
  1. Es inconsistente la decisión del IFT de retrasar la licitación de la 2.5 GHz y por otro lado permitir que el preponderante lo compre a un particular, además de que atenta contra sus competidores en darle ventaja en el tiempo.
  1. Se autorizó sin condicionamiento alguno, lo menos que se puede esperar es que no se le permita participar en la licitación de los restantes 130 MHz.

Total que frente a este escenario, ser preponderante no parece ser tan malo, ¿no cree?

 

Resolución del IFT provocará que Telcel acapare Mercado

La Jornada

Susana González G

07 de mayo de 2017

Ciudad de México. Con la reciente autorización que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a la empresa Telcel para adquirir 60 megahercios (MHz) de la banda de 2.5 gigahercios (GHz) que tiene concesionada Grupo MVS, la empresa de Carlos Slim incrementará de 41 a 51 por ciento su participación en las frecuencias del espectro radioeléctrico, criticó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Con ello, Telcel concentrará 60.8 por ciento de los usuarios de todo el sector (unidades generadoras de ingreso, como también se les denomina) y también rebasará la barrera de la acumulación de espectro disponible para toda la industria.

El IFT contravino el mandato constitucional que lo obliga a imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias de espectro radioeléctrico, fustigó el IDET que se presenta como una asociación civil creada en 2002 por especialistas en telecomunicaciones y en teconologías de la información, con fines académicos y de investigación. El organismo regulador sólo declaró que la operación que autorizó a Telcel no generará un cambio estructural en la tenencia de espectro radioeléctrico en esa banda, ni se identificaban riesgos al proceso de competencia y libre competencia ni fenómenos de concentración contrarios al interés público de los mercados.

Sin embargo, el IDET ponderó que además de que Telcel se mantiene como el agente preponderante en el sector de telecomunicaciones en México, el órgano regulador “le concede ventajas competitivas exclusivas para fortalecer su red de transmisión de datos móviles al acceder a una banda de frecuencia óptima para ello y a la que ninguno de sus competidores podrán acceder a corto plazo porque tendrán que esperar a que el IFT lleve a cabo una licitación al respecto”, puntualizó el IDET, por lo que hizo un llamado para que se realice la licitación a la brevedad posible.

Se trata de una “ventaja permanente” para la empresa de Slim, insistió, porque por lo menos durante dos años podrá gozar en exclusiva de los derechos para explotar la banda de 2.5 Ghz, antes de que entren nuevos competidores a una frecuencia óptima para la oferta de servicios móviles avanzados (4G-LTE), mismos que registran una demanda creciente.

“Contrario lo que señala el IFT, claramente se modifica de manera importante la tenencia del espectro radioeléctrico entre los operadores de telecomunicaciones que prestan servicios móviles.

“A partir de la autorización del IFT, la configuración de espectro por operador quedará de la siguiente manera: Telcel pasará de contar con 41 por ciento de frecuencias asignadas a más de la mitad (51 por ciento), AT&T quedará en 32 por ciento cuando antes tenía 38 por ciento, mientras que Movistar bajará de 20 a 16 por ciento y otros servicios de acceso inalámbrico alcanzarían uno por ciento.

“Ello tomando como referencia el resultado de la licitación de la banda AWS, del que también Telcel fue el máximo ganador y considerando las frecuencias que actualmente se encuentran asignadas a los operadores de servicios móviles que prestan servicios a usuarios finales”, detalló el IDET.