Seleccionar página

Infraestructura

La mítica banda de los 2.5 GHz termina en manos de Telcel

El Economista

Nicolás A. Lucas

4 de mayo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a Telcel la explotación de los 60 MHz de espectro que MVS Comunicaciones posee en la banda de los 2.5 Gigahercios, con lo que el regulador dio su bendición a un acuerdo alcanzado por ambas compañías el 28 de noviembre anterior y por la vía del mercado secundario del espectro.

América Móvil también informó que fue notificada de la autorización otorgada por el IFT acerca de su acuerdo con MVS para la adquisición del espectro.

“Es una muy buena noticia, no solo para nosotros. Primero, es una buena noticia para el país, porque se usará un espectro para el aumento de la penetración del Internet móvil. Es una buena noticia para ellos (Telcel), porque se beneficia a 70 millones de mexicanos que ahora contarán con mejores servicios y se beneficia el Estado, porque va recibir los ingresos de aprovechamiento y pago de derechos que vengan”, dijo Felipe Chao, director de relaciones institucionales de MVS Comunicaciones.

MVS además perfila reforzarse en el mercado con los ingresos que resultaron del acuerdo con Telcel:

“Y finalmente, es una buena decisión porque nos va a permitir incursionar en otros negocios. Esperen noticias”, dijo Felipe Chao a El Economista.

Tras el anuncio en 2016, América Móvil había informado que los acuerdos suscritos se encontraban sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del IFT.

Con este hecho, la banda de los 2.5 GHz cierra y abre al mismo tiempo un nuevo capítulo en su intrincada historia que empezó entre los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando parte de la misma se fue colocando en el mercado, en manos de MVS y de otros diez concesionarios, para servicios de audio y video restringidos en regiones muy particulares de la República.

Con la venia del regulador, Telcel accede ahora, sin pasar por un proceso licitatorio, pero echando mano de una figura legal contemplada en la actual legislación, a un espectro que es noble para la prestación de servicios móviles de nueva generación y cuya fortaleza radica en su capacidad de transporte de información.

Telcel se convierte de la noche a la mañana en el primer tenedor de señales del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México, que ahora eleva en 7% su tenencia de espectro.

El aval del IFT al acuerdo permitirá a Telcel explotar ese espectro en 1,759 localidades que a su vez se traduce en una cobertura del 75.41% de la población mexicana.

MVS Comunicaciones, por su parte, se allega de recursos financieros para potenciar el resto de sus operaciones. Sobre todo, MVS aleja al fantasma del rescate del espectro, pues sobre la compañía pendía la presión de que la autoridad procediera a recuperar las señales si MVS no explotaba una red servicios móviles por esos 60 MHz a más a tardar el 31 de diciembre de este año, cuando concluía el año de gracia que el IFT le concedió todavía en 2016.

La aprobación del acuerdo también trastoca el destino de los 130 MHz restantes en la banda del 2.5, aquellos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró recuperar a MVS y los demás concesionarios en septiembre del 2013, para que el IFT empiece con su licitación a fines de este 2017, tras al menos, tres intentos fallidos de ponerlos a disponibilidad de la industria entre el 2014 y el 2016.

Se abre entonces la posibilidad de que el regulador apure la licitación de los 130 MHz que se encuentran en reserva, a fin de que todos los interesados puedan competir, quedarse con trozos de la banda del 2.5 GHz y por tanto se mantenga la concurrencia de actores en ese espectro.

Los adversarios comerciales de Telcel temen que el IFT le permita a la filial de América Móvil participar en esa futura licitación, aun cuando en su actual resolución se lo haya impedido como condición para dar el beneplácito al acuerdo Telcel-MVS.

En eventos de prensa realizados por separado en las últimas tres semanas, ejecutivos de Movistar y AT&T dijeron a los medios que el regulador debiera limitar a Telcel en la próxima subasta de esos 130 MHz del 2.5; argumentaron también que las señales deberían colocarse lo más pronto posible y a precios de salida más competitivos, para que de esta manera el Estado mexicano se haga de recursos en momentos de coyuntura económica y para que los futuros tenedores de las señales puedan alcanzar en tiempo a Telcel con la explotación de la banda.

Quedará por conocerse de qué manera impactará la licitación de la banda de los 2.5 GHz en el interés que los operadores muestren por la Red Compartida para apuntalar el despliegue de sus servicios móviles. Ese es el proyecto que ya ejecuta el Consorcio Altán y que correrá por el espectro de los 700 MHz para estar en sus primeras operaciones hacia marzo del 2018.

No se descarta, inclusive, que el Consorcio Altán decida competir por espacio en la banda del 2.5. Al menos no lo ha negado a la prensa.

AT&T y Movistar ya confirmaron su interés de competir por esas señales. AT&T fue más allá y envió en 2015 una propuesta de licitación al IFT.

La banda del 2.5, en las puertas de una nueva era

El espectro de los 2.5 Gigahercios fue concesionado a fines del Siglo XX en su mayor parte a MVS Comunicaciones para la prestación del servicio de video restringido. MVS lo utilizó como insumo básico para el despliegue de un una oferta de TV de paga vía microonda que se conoció como Multivisión y luego como MasTV.

Este producto permitió a MVS ofrecer una alternativa en televisión restringida a lo que ya ofrecían Megacable y otros competidores, pero no sobrevivió a la irrupción de Dish, también de MVS, marca que luego absorbería los clientes de MasTV.

MVS Comunicaciones decidió después crear una red de telecomunicaciones que se soportara en el espectro del 2.5 GHz, similar a la Red Compartida. Halló en Alestra, Intel y Clear We a los inversionistas interesados en el proyecto “Banda ancha para todos”, uno que originalmente se pensó utilizar tecnología de comunicación Wi-MAX y después sobre el naciente Long Term Evolution (LTE).

Pero el proyecto enfrentó complicaciones financieras aún con que MVS había recibido esperanzas de Cisco Systems como potencial nuevo inversor y con que todavía era poseedor de los 190 MHz que componen la banda del 2.5.

Más tarde, el gobierno mexicano anunció la recuperación total de la banda, lo que incluía las concesiones de MVS y las del resto de concesionarios que estaban próximas a vencer y que no habían sido renovadas.

La decisión del Estado mexicano provocó un pulso entre MVS, la SCT y la misma Presidencia de la República encabezada por Felipe Calderón que permeó del ámbito empresarial al plano político.

La noche del 9 de septiembre de 2013, ya con el PRI de regreso al gobierno y Enrique Peña Nieto en Los Pinos, la SCT acordó con MVS la recuperación parcial de la banda del 2.5, dejando a los concesionarios la titularidad de 60 MHz y por un periodo de 15 años, con la condición de que las empresas debían desplegar una red de servicios móviles a más tardar el 31 de diciembre del 2016, más un año de gracia si aún continuaba con la construcción de esas eventuales redes, de lo contrario la recuperación sería total y por el IFT.

Para que MVS pudiera ofrecer servicios móviles debía acudir al IFT para solicitar una concesión única que le evitara complicaciones legales.

El IFT, vía su comisionado presidente, dijo durante una reunión navideña con la prensa que MVS Comunicaciones ya se había acercado al regulador para solicitar una concesión única para explotar servicios adicionales en el 2.5 GHz, esto, luego que se conociera el acuerdo de MVS con Telcel.

La página del Registro Público de Concesiones del IFT informa que MVS Comunicaciones posee 82 títulos de concesión en la banda del 2.5, con los que puede dar cobertura plena en 23 estados de la federación, en esas 1,759 plazas, y que la mayoría de esos permisos vencen en octubre del año 2028.

 

Recibe aval AMóvil por espectro de MVS

El Universal

Carla Martínez

5 de mayo de 2017

América Móvil fue autorizada para adquirir indirectamente los 60 MHz que DIGICRD (antes MVS Multivisión) tiene en la banda de 2.5 GHz.

Este jueves, la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la autorización para usar este espectro que es óptimo para telefonía e internet móvil en zonas urbanas por el alcance y penetración que brinda, de manera que los usuarios pueden tener servicio dentro de edificios y elevadores, por ejemplo.

El IFT autorizó la concentración del espectro de Telcel y DIGICRD (antes MVS Multivisión) al considerar que no se genera una acumulación contraria al interés público ni afecta a competidores de América Móvil.

“La concentración no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones”, indicó el regulador en un comunicado.

En su análisis, el IFT mencionó que la adquisición de los 60 MHz en la banda de 2.5 GHz de DIGICRD por Telcel significa una sustitución de un Grupo de Interés Económico (GIE) por otro en la banda de 2.5 GHz.

“Telcel no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se hará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda, pues DIGICRD sigue como concesionario de los 60 MHz otorgados en esa banda y, tras la concentración, estará bajo el control del GIE adquiriente”, explicó.

Por lo que aprobó la adquisición indirecta de 43 concesiones de espectro radioeléctrico involucradas en la concentración para uso y explotación de 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, en mil 759 localidades que agrupan a 75.41% de la población nacional.

“Después de la concentración, el GIE controlado por la familia Slim acumularía 29.77% del espectro total (asignado y disponible) en las bandas: 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 GHz. Casi 7% más de lo que posee actualmente”.

“En sustitución, DIGICRD ha solicitado un título habilitante que le permita prestar servicios a través del espectro radioeléctrico que tiene concesionado. Esta solicitud será resuelta por el pleno del instituto en un procedimiento diferente”.

El IFT autorizó a la empresa ofrecer el servicio de acceso inalámbrico.

En noviembre de 2016, Telcel y MVS revelaron el acuerdo para la compra indirecta del espectro en 2.5 GHZ que “se espera ocurra en el segundo trimestre de 2017”.

 

IFT autoriza a América Móvil uso de espectro de MVS

El Universal

Carla Martínez

4 de mayo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a América Móvil la adquisición indirecta de los 60 MHz que MVS tiene en la banda de 2.5 GHz.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que fue notificada sobre la autorización por parte del regulador para “los derechos de uso, explotación y aprovechamiento”.

En noviembre de 2016, Telcel y MVS informaron sobre el acuerdo para dicha adquisición indirecta del espectro en la banda de 2.5 GHZ que es óptima para telefonía e internet móvil en zonas urbanas por el alcance y penetración que brinda, de manera que los usuarios pueden tener servicio dentro de edificios y elevadores, por ejemplo.

“Se espera que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre de 2017”.

Este miércoles, EL UNIVERSAL, dio a conocer que el IFT tiene programada para este mes una consulta pública sobre la licitación de 130 MHZ en la banda de 2.5 GHz.

 

La banda 2.5 Ghz: de la disputa con MVS a las manos de América Móvil

Homo Zapping

Jenaro Villamil

04 de mayo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones le autorizó a América Móvil, de Carlos Slim, la adquisición de 60 Mhz del espectro de la banda 2.5 Ghz que eran concesión original de Grupo MVS (ahora sociedad DIGICRD), titular de 43 concesiones que le confieren el derecho a usar, aprovechar y explotar esta banda ideal para los servicios de banda ancha y de 4G.

El pleno del IFT decidió el 27 de abril que el grupo de interés económico conocido como América Móvil y Telcel podía adquirir este espectro ya que estas 43 concesiones que alcanzan 1,759 localidades (75.41 por ciento del territorio nacional) “no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones”.

Según el organismo regulador, solamente se “causa una sustitución de un grupo de interés económico por otro en la banda 2.5 Ghz” y Telcel no es concesionario de ese espectro, de manera que “no generará un cambio en la estructura de tenencias del espectro radioeléctrico” al operar esta banda.

En su comunicado de prensa, el IFT también afirmó que en un periodo de los 2 próximos años se cuenta disponibilidad para licitar aproximadamente 120 Mhz en la banda 2.5 Ghz y 10 Mhz en la banda conocida AWS, es decir los 130 Mhz restantes de un paquete total de 190 Mhz que estaban concesionados originalmente a Grupo MVS.

Tras esta autorización América Móvil tendrá casi el 30 por ciento del espectro total disponible en las bandas 700 Mhz, trunking, celular, PCS, AWS y 2.5 Ghz que es un 7 por ciento más de lo que actualmente posee en este espectro, según el comunicado del IFT.

El instituto autorizó la concentración pues “no se advierte que genere o pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y no se prevé que esta transacción limite la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores y/o para que los actuales expandan sus redes”.

Por su parte, América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la adquisición quedará formalizada en el segundo trimestre de este año, pero no precisó el monto de la operación.

Desde noviembre de 2016, América Móvil suscribió un acuerdo con MVS para adquirirle los 60 Mhz de esta banda.

La Disputa Política por la Banda 2.5

Desde 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Joaquín Vargas padre, se convirtió en el concesionario de 190 Mhz de la banda 2.5 Ghz que, en ese entonces, no tenía mucha utilidad para servicios de telefonía al no estar desarrolladas las nuevas combinaciones de internet, telefonía y televisión restringida.

Durante años, esta banda le sirvió a MVS para desplegar su servicio de televisión restringida vía microondas, conocido como Multivision o MasTV. En el sexenio de Felipe Calderón, en plena etapa de convergencia y disputa por los servicios de triple play, Joaquín Vargas padre anunció el lanzamiento del proyecto “Banda Ancha para Todos”, utilizando buena parte de los 190 Mhz de espectro de esta banda.

El proyecto generó fuertes presiones y una oposición tanto de Grupo Televisa como de América Móvil, ya que MVS se convertiría en un peligroso competidor.

En el último tramo del sexenio anterior, la SCT decidió no refrendarle a MVS la posesión de cerca de 60 de los 190 Mhz en esta banda del espectro. El caso adquirió notoriedad por la censura en 2011 a la periodista Carmen Aristegui, quien salió del aire por unas semanas en aquella ocasión, por haber preguntado al aire si Felipe Calderón tenía problemas con la bebida.

Después de la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto, el espectro “rescatado” en el sexenio calderonista le fue devuelto en una parte a Grupo MVS: 60 de los 190 Mhz a condición de que invirtiera y los pusiera en explotación a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Ante la imposibilidad de invertir para el despliegue de esta nueva red, MVS decidió firmar un primer acuerdo con América Móvil, de Carlos Slim, para adquirir estos 60 Mhz.

La empresa española Telefónica también hizo una oferta para adquirir el espectro que será ideal para brindar servicios móviles de calidad en zonas urbanas mediante la red llamada Long Term Evolution (LTE), pero MVS decidió firmar el acuerdo con Carlos Slim.

 

Autorizan a Telcel a adquirir 60 Mhz del espectro de MVS

La Jornada

Miriam Posada García

04 de mayo de 2017

Ciudad de México. América Móvil informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, conocida por la marca Telcel fue autorizada a adquirir 60 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) del espectro que detenta Grupo MVS.

La empresa de Carlos Slim dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió una notificación en la que autoriza a Telcel “adquirir indirectamente de Grupo MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país, conforme al acuerdo celebrado entre Telcel y Grupo MVS el pasado 28 de noviembre de 2016”.

La empresa señaló que el cierre de la operación se espera para el segundo trimestre de 2017.

El IFT señaló que después de hacer un análisis sobre las consecuencias de autorizar esta concentración de espectro, encontró que el Grupo de Interés Económico controlado por la familia Slim acumularía 29.77 por ciento del espectro total asignado y disponible en las bandas de 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 Ghz, lo que significa alrededor de 7 por ciento más de lo que posee en la actualidad, por lo que no habrá afectaciones a la competencia.

“Considerando lo anterior, el Instituto resolvió autorizar la concentración pues no se advierte que genere o pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y no se prevé que esta transacción limite la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores y/o para que los actuales expandan sus redes”.

El IFT también autorizó a Grupo MVS una concesión para dar servicios de acceso inalámbrico a través de la empresa denominada DIGICRD, pero falta determinar la contraprestación apagar y que la empresa acepte.

El regulador explicó que la autorización aprobada el 27 de abril es para que Telcel adquiera 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz a la sociedad DIGICRD (antes MVS Multivisión), que es titular de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en mil 759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41 por ciento de la población nacional.

Detalló que estas concesiones fueron otorgadas hace casi dos décadas para prestar el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas, por lo que las áreas de cobertura geográfica se definieron en áreas poblacionales. Años después la banda de 2.5 GHz fue identificada propicia para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles, un uso para el cual se registran altas y crecientes demandas de espectro.

El regulador abundó en que antes de autorizar la operación, en los términos establecidos en esas concesiones de espectro, DIGICRD solicitó la autorización para interrumpir el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas con el objeto de transitar a la prestación de los servicios de acceso inalámbrico, la cual fue otorgada por el Pleno del Instituto el 22 de marzo pasado.

DIGICRD también es titular de una concesión única para uso comercial. La concentración no incluye la adquisición de esta concesión única. En sustitución, DIGICRD ha solicitado un título habilitante que le permita prestar servicios a través del espectro radioeléctrico que tiene concesionado. Esta solicitud será resuelta por el Pleno del Instituto en un procedimiento diferente, acotó.

En la misma sesión del 27 de abril, en un procedimiento distinto, el Pleno resolvió procedente una solicitud de DIGICRD para prestar el servicio de acceso inalámbrico. Una vez declarada la procedencia, se debe determinar la contraprestación y en caso de ser aceptada por DIGICRD, el Pleno resolverá lo que corresponda.

La concentración autorizada únicamente tendrá efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico que constituye un insumo para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles. El espectro radioeléctrico identificado para estos usos se encuentra en las bandas de 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 GHz.

Aclaró que el análisis del espectro para esta resolución incluyó el espectro actualmente concesionado y el que se ofertará al mercado en un periodo de dos años, tal como se hizo, por ejemplo, al analizar la concentración entre AT&T y Nextel resuelta en 2015.

El IFT desmenuzó la operación autorizada a Telcel al detallar que en esta concentración participan dos grupos de interés económicos (GIE), que son el controlado por la familia Slim, que incluye a América Móvil y Telcel; y el controlado por la familia Vargas, que incluye a Grupo MVS y DIGICRD.

El Instituto analizó los efectos de la concentración en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, y definió comoprincipales elementos de análisis que las 43 concesiones de espectro radioeléctrico involucradas en la concentración autorizan el uso y explotación de 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, en mil 759 localidades que agrupan a 75.41 por ciento de la población nacional.

Señaló que la concentración no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones. “Causa una sustitución de un GIE por otro en la banda de 2.5 GHz. Telcel no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se generará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda, pues DIGICRD continúa como concesionario de los 60 MHz concesionados en esa banda y, tras la concentración, estará bajo el control del GIE adquiriente”.

El análisis de acumulación de espectro hecho por el IFT incluye las bandas identificadas para servicios de telecomunicaciones móviles, denominadas bandas IMT, que incluyen 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 GHz.

En el corto plazo -dos años- en las bandas de frecuencia consideradas se cuenta con una disponibilidad de 130 MHz que serán licitadas y que consisten en 120 MHz en la Banda de 2.5 GHz y 10 MHz en la banda AWS.

 

Autorizan a Telcel compra de espectro de MVS

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

04 de Mayo 2017

El Ifetel autorizó la compra de los megahercios de los que Grupo MVS es titular y que cubren diversas regiones del país; el cierre de la adquisición podría ser para el segundo trimestre del año.

América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores que su subsidiaria Telcel fue notificada este jueves sobre la autorización otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para adquirir indirectamente de Grupo MVS, los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahercios.

Como MILENIO adelantó, ya se había aprobado la compra de los megahercios de los que Grupo MVS es titular y que cubren diversas regiones del país, conforme al acuerdo celebrado entre Telcel y MVS el pasado 28 de noviembre de 2016.

La firma propiedad de Carlos Slim espera que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre de 2017.

Cabe recordar que la empresa ya esperaba que se diera la autorización hacia finales del primer trimestre del año, pues aseguraban no habría ningún impedimento para que esto sucediera.

Al respecto MVS destacó que sin duda alguna es una muy buena noticia el que el Ifetel haya autorizado, porque esta transacción beneficiará al país con el uso optimo de este espectro una alta penetración en internet móvil, se benefician también más de 70 millones de mexicanos porque tendrán más servicios.

Además, indicó que se beneficia el gobierno porque empezará a recibir el pago del aprovechamiento señalado en la ley de ingresos y los derechos anuales por el uso del espectro y finalmente esta operación permitirá en MVS entrar en nuevos negocios, sin que se precisara en cuáles.

El Ifetel informó que se trata de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en mil 759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41 por ciento de la población nacional.

 

IFT autoriza a Telcel adquirir a MVS espectro en la banda 2.5 GHz

El Informador

4 de mayo de 2017

Telcel adquirirá un insumo para prestar servicios de telecomunicaciones móviles y no acumula suscriptores.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el pasado 27 de abril la adquisición de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz por parte de Telcel a la sociedad DIGICRD (antes MVS Multivisión) quien es titular de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro en mil 759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41% de la población nacional.

Dichas concesiones de espectro fueron otorgadas hace casi dos décadas para prestar el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas, por lo que las áreas de cobertura geográfica se definieron en áreas poblacionales. Posteriormente, la Banda de 2.5 GHz fue identificada propicia para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles, un uso para el cual se registran altas y crecientes demandas de espectro.

Previamente, en los términos establecidos en esas concesiones de espectro, DIGICRD solicitó la autorización para interrumpir el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas con el objeto de transitar a la prestación de los servicios de acceso inalámbrico, la cual fue otorgada por el Pleno del Instituto el 22 de marzo pasado.

DIGICRD, la empresa adquirida, también es titular de una concesión única para uso comercial. La concentración no incluye la adquisición de esta concesión única. En sustitución, DIGICRD ha solicitado un título habilitante que le permita prestar servicios a través del espectro radioeléctrico que tiene concesionado. Esta solicitud será resuelta por el Pleno del Instituto en un procedimiento diferente.

En la misma sesión del 27 de abril, en un procedimiento distinto, el Pleno resolvió procedente una solicitud de DIGICRD para prestar el servicio de acceso inalámbrico. Una vez declarada la procedencia, se debe determinar la contraprestación y en caso de ser aceptada por DIGICRD, el Pleno resolverá lo que corresponda.

Así, la concentración autorizada únicamente tendrá efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico que constituye un insumo para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles. El espectro radioeléctrico identificado para estos usos se encuentra en las bandas de 700 MHz, TRUNKING, CELULAR, PCS, AWS y 2.5 GHz.

Consistente con decisiones previas del IFT, el análisis del espectro para esta resolución incluyó el espectro actualmente concesionado y el que se ofertará al mercado en un periodo de dos años, tal como se hizo, por ejemplo, al analizar la concentración entre AT&T y Nextel resuelta en 2015.

En la concentración participan dos grupos de interés económicos (GIE):

–  El GIE controlado por la Familia Slim, que incluye a América Móvil y Telcel, y

–  El GIE controlado por la Familia Vargas, que incluye a Grupo MVS y DIGICRD.

El Instituto analizó los efectos de la concentración en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Los principales elementos del análisis son:

– Se consideró que las 43 concesiones de espectro radioeléctrico involucradas en la concentración autorizan el uso y explotación de 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, en 1,759 localidades que agrupan a 75.41% de la población nacional.

– La concentración no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones. Causa una sustitución de un GIE por otro en la banda de 2.5 GHz. Telcel no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se generará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda, pues DIGICRD continúa como concesionario de los 60 MHz concesionados en esa banda y, tras la concentración, estará bajo el control del GIE adquiriente.

– El análisis de acumulación de espectro incluye las bandas identificadas para servicios de telecomunicaciones móviles, denominadas bandas IMT, que incluyen 700 MHz, TRUNKING, CELULAR, PCS, AWS y 2.5 GHz.

– En el corto plazo (horizonte temporal de 2 años) en las bandas de frecuencia consideradas se cuenta con una disponibilidad de 130 MHz que se licitarán próximamente: 120 MHz en la Banda de 2.5 GHz y 10 MHz en la banda AWS.

– Después de la concentración, el GIE controlado por la Familia Slim acumularía 29.77% del espectro total (asignado y disponible) en las bandas consideradas: 700 MHz, TRUNKING, CELULAR, PCS, AWS y 2.5 GHz.1 Aproximadamente 7% más de lo que posee actualmente.

Considerando lo anterior, el Instituto resolvió autorizar la concentración pues no se advierte que genere o pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y no se prevé que esta transacción limite la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores y/o para que los actuales expandan sus redes.

 

Compra Slim a Vargas banda 2.5

Aristegui Noticias

Redacción

4 de mayo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telcel adquirir 60 megahertz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahertz, pertenecientes a Grupo MVS, informó América Móvil.

La empresa expuso en un comunicado que con esto tiene los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de las frecuencias en diversas regiones del país. Sin precisar algún monto por la transacción, la empresa propiedad de Carlos Slim confió en que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre del año en curso.

 

América Móvil, de Carlos Slim, adquiere derechos sobre espectro de Grupo MVS

El Sol de México

Reuters

04 de mayo de 2017

Ciudad De México, 4 mayo (Reuters) – El gigante mexicano América Móvil dijo el jueves que recibió autorización para adquirir los derechos de unos 60 Megahertz (MHz) de espectro radioléctrico en la banda 2.5 Gigahertz (GHz) del Grupo MVS.

América Móvil, parte de los negocios del multimillonario Carlos Slim, dijo en un comunicado que espera que la adquisición ocurra durante el segundo trimestre del año, pero no informó sobre el monto de la operación.

En 2016 se informaba que ambas empresas (Telcel y MVS) habían llegado a un acuerdo para la adquisición de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), la cual se ultuluza para un mejor servicio de internet y telefonía.

 

América Móvil recibe autorización para poder comprar espectro en poder de MVS

CNN Expansión

4 de mayo de 2017

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó este jueves que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorizó para adquirir indirectamente los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz.

El espectro de MVS -que está en la banda de 2.5 GHz- sirve para dar servicios de telecomunicaciones móviles y es una de las más apetitosas para las compañías porque permite ofrecer internet de mayor velocidad, incluso en lugares aislados.

Con esta compra, América Móvil pasa de poseer 25% de todo el espectro radioeléctrico disponible a una tenencia de 32%, explicó en entrevista con Expansión Gabriel Contreras, comisionado presidente del Insitituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La operación se autoriza por el Instituto por considerar que no tiene efectos adversos a la competencia. Se está aplicando la ley federal de competencia económica y, de acuerdo con esa ley, todas las concentraciones que no tengan efectos adversos a la competencia no pueden ser objetadas el instituto”, dijo.

MVS Comunicaciones tiene 60 de los 190 MHz de esa banda de 2.5 GHz.

La empresa de Carlos Slim informó en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana que el cierre de la adquisición se dará durante el segundo trimestre de este año. Sin embargo no precisó el monto de la operación.

En noviembre del 2016, Radiomóvil Dipsa, subsidiaria de América Móvil, suscribió un acuerdo para adquirir de forma indirecta 60MHz del espectro radioeléctrico de MVS en la banda de 2.5 GHz.

América Móvil se encuentra en el segundo lugar del ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

 

¿Por qué autorizaron a Slim comprar más espectro?

CNN Expansión

Liliana Corona

4 de mayo de 2017

El jueves por la noche, América Móvil dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la compra de aproximadamente 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahercios (GHz) que le pertenecen a Grupo MVS. Con ello, es la primera empresa de telecomunicaciones en adquirir este espectro considerado ideal para brindar servicios de internet y telefonía móviles.

A finales de noviembre, América Móvil, de Carlos Slim, hizo una propuesta a Grupo MVS para adquirir su espectro en la banda de 2.5 GHz, una operación que estuvo desde entonces bajo el análisis del IFT, que finalmente afirmó que esta adquisición no tiene efectos adversos para otros competidores, como Movistar, de Telefónica, AT&T u otros operadores.

Aunque América Móvil fue declarada por el IFT como un «agente económico preponderante» por tener más del 50% de las líneas de telefonía fijas y móviles del país, y por ello está sometida a una regulación especial para permitir un mejor balance de la competencia, el regulador consideró que esta concentración no supone una acumulación de suscriptores.

“Telcel, de América Móvil, compró una empresa (de Grupo MVS) que traía dentro de sus activos 60 MHz de espectro en la banda 2.5 GHz, que cubren pedazos que sumados dan más o menos 75% de la población. La operación se autoriza por el Instituto por considerar que no tiene efectos adversos a la competencia”, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, en entrevista con Expansión.

“Después de revisar claramente el mercado donde tiene incidencia esta concentración, la conclusión del Instituto es que no tiene adversos efectos adversos a la competencia. No falta por ahí quien dice que, como ya se llevó este espectro radioeléctrico, América Móvil va a tener todo el espectro y los pobres competidores se quedaron con nada. Eso no es así”, añadió Contreras.

El resultado es que la sociedad DIGICRD, antes MVS Multivisión, que ahora pertenece a América Móvil, prestará “servicios de acceso inalámbrico” (telefonía e internet móviles) en esa banda, donde antes ofrecía televisión de paga vía microondas.

LOS EFECTOS EN LA COMPETENCIA

Los analistas del sector de telecomunicaciones tienen opiniones encontradas acerca de esta concentración. «Le estás dando ventaja de dos a tres años a América Móvil, que tiene la mayor participación de mercado, en la banda más importante sobre otros operadores que no van a poder tener acceso a ese espectro”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló en noviembre que, con esta concentración entre América Móvil y MVS, la empresa de Slim contaría con “51% de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles”.

“La concentración presiona al IFT para licitar el resto de la banda a los demás operadores y detonar la competencia, la velocidad y la calidad de las redes, nuevos servicios y aplicaciones, y que los operadores recuperen los ingresos con la monetización de los datos móviles”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Sin dar a conocer el monto de la concentración, MVS celebró la operación, que consideró un avance para el uso de internet móvil. “Es una buena noticia para el país, porque con el uso óptimo del espectro se va a tener una alta penetración en internet móvil. Se beneficia a más de 70 millones de usuarios, que contarán con mejores servicios. Además, el gobierno recibirá el pago del aprovechamiento señalado en la ley de ingresos y los derechos por el uso del espectro, y la operación le permitirá a Grupo MVS incursionar en nuevos negocios”, dijo vía correo electrónico Felipe Chao, director de relaciones institucionales de MVS.

“Pero las señales para el resto de los operadores son fatales, sobre todo para empresas como AT&T y para Movistar, que le apostaron fuerte a la reforma de telecomunicaciones”, dijo Rojon.

Telefónica, que también buscó adquirir el espectro de MVS antes de esta resolución, consideró que con esta concentración “América Móvil tendrá más del 50% de tenencia de espectro de servicios móviles total asignado en México”, y solicitó al IFT que “la transacción con MVS sea transparente y pública”, así como adelantar la licitación de 2.5 GHz, en la que pidió que América Móvil no participe.

 

Telcel adquiere espectro radioeléctrico de MVS

El Diario NTR

Notimex

04 de mayo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó a Telcel adquirir 60 megahertz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahertz, pertenecientes a Grupo MVS, informó América Móvil.

Expuso en un comunicado que con esto tiene los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de las frecuencias en diversas regiones del país.

Sin precisar algún monto por la transacción, la empresa propiedad de Carlos Slim confió en que el cierre de la adquisición ocurra durante el segundo trimestre del año en curso.

 

Ofrecen edificios y terrenos para operadores de telecom

El Economista

Nicolás Lucas

4 de mayo de 2017

El gobierno mexicano puso a disposición de los industriales de la radiodifusión y las telecomunicaciones ya establecidos y también para los que vengan, un stock de más de 10,000 puntos de acceso en los que puedan instalar equipos y transmitir sus señales de radio y TV o desde donde enviar servicios de comunicación móvil.

En una primera etapa serán siete las dependencias que participarán con la oferta de puntos de acceso en edificios de gobierno y otros espacios físicos como predios que se encuentren bajo su jurisdicción.

La intención del gobierno es fortalecer la oferta de espacios para enviar señales y a su vez, para disminuir las tarifas de contratación, tiempos de tramitación de contratos, acceso más veloz a infraestructura, así como abrir la posibilidad de que privados pongan a disposición del mercado espacios en terrenos o azoteas.

El plan es impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero gestionado de manera directa por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que informará sobre lo que la industria reconoce como infraestructura pasiva susceptible de convertir en puntos de envíos o recepción de señales.

El Promtel, por su parte, será la dependencia que animará a gobiernos estatales y municipales para que faciliten sus propios espacios ideales para tender redes de comunicación o para radio y TV.

En conferencia, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones en la SCT, dijo que las depdencias federales que dependen directamente del Ejecutivo federal pondrán a disposición del mercado 4,417 puntos de accesos, mientras que el IMSS ha dejado listos 4,265 puntos, por otros 873 del ISSST, 286 de Diconsa, 370 de Telecomm, 227 de Sepomex y 69 de la Conafor.

“Son más de 10,500, pero la intención es que sean más de 21,000 puntos, para que disminuyan los precios. El 60% del costo de tendido de una red es costo por el pago de infraestructura pasiva y eso lo paga la industria. El proyecto busca reducir ese costo”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

De esta manera se abre una nueva posibilidad para que los constructores del proyecto de la Red Compartida tengan posibilidad de arrendar espacios, librar escollos en derechos de vías y montar más rápidamente sus equipos para desplegar ese proyecto mayorista de servicios móviles.

Asimismo, se abre una posibilidad más para que los futuros concesionarios de radio o televisión y los mismos operadores ya establecidos en las telecomunicaciones puedan optar por otra oferta de infraestructura adicional a la de Telmex para fortalecer su cobertura de servicios.

 

SCT presenta política de arrendamiento de infraestructura para telecom

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de mayo de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó su política de arrendamiento de infraestructura del estado para telecomunicaciones que en una primera etapa incluye 10.500 inmuebles federales.

De los 10,500 inmuebles 4,417 corresponden a la administración federal, 4,265 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 873 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 286 a Diconsa, 370 a Telecom, 227 a Sepomex y 69 a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que la reforma del sector tiene como eje principal impulsar el despliegue de infraestructura

“Queremos impactar de manera positiva, reducir gastos y necesidades de capital de la industria, hacer que el despliegue de infraestructura sea ágil y barato porque solo de esa manera se incrementará la cobertura y los niveles de calidad”, afirmó.

Explicó que el proyecto no termina con el lanzamiento, “es una primera etapa, posteriormente se incorporaran más inmuebles de otros tipos. El proyecto que hoy se lanza se le asignará al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para que lo promueva entre estados y municipios para que también pongan a disposición sus bienes.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti) dijo que el programa de infraestructura del estado para telecomunicaciones da certidumbre jurídica a la industria.

Por su parte, Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) dijo que los 10,500 inmuebles que se ponen a disposición de los operadores representa el 10% del total de inmuebles que inventaría el Instituto y están distribuidos en 1,700 municipios.

El proyecto de infraestructura pasiva del estado prevé una meta al 2018 de 22,000 inmuebles puestos a disposición para arrendamiento de los operadores de servicios de telecomunicaciones.

El programa se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación por lo que entra en vigor a partir de este viernes.

 

Abren plataformas para acceder a inmuebles

El Universal

Carla Martínez

5 de mayo de 2017

Las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán acceso a 10 mil 500 inmuebles del gobierno federal por un costo mensual de 2 mil a 5 mil pesos, informó Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“Es un tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda que se hizo a partir de un ejercicio de evaluación. Hicimos un análisis con otras industrias que se dedican al real estate en telecomunicaciones, y el tabulador va de entre 2 mil pesos, incluso menos, a 5 mil pesos la renta mensual de estos espacios de 190 metros cuadrados dentro de los inmuebles”, precisó Pérez.

Durante el evento Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones, la funcionaria explicó que la reducción de 13 mil a 10 mil 500 inmuebles, que había prometido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se debió a temas de seguridad nacional.

“Hicimos una revisión y tuvimos que excluir algunos inmuebles por seguridad nacional, algunos que estaban catalogados como históricos o artísticos”, detalló Pérez.

Sin embargo, estos 3 mil inmuebles que quedaron fuera son compensados con otras instalaciones de instituciones como Conagua, y se sumaron derechos de vía de ferrocarriles, que son más de 2 mil inmuebles.

La presidenta del Indaabin mencionó que desde mediados de abril se abrió un prerregistro y ya hay 28 concesionarios que lo utilizaron.

Los 10 mil 500 inmuebles representan 10% del portafolios del Indaabin, que se ubican en mil 700 municipios del país, y se espera cerrar el año con 21 mil inmuebles, detalló Pérez.

Con base en esa oferta, las empresas de telefonía fija, internet y televisión de paga podrán disponer de esos espacios para instalar su infraestructura como cables, torres y fibra óptica.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes se lanzará la plataforma junto con las condiciones técnicas para el acceso a los inmuebles.

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que 4 mil 417 inmuebles corresponden a la administración federal, 4 mil 265 al IMSS, 873 al ISSSTE, 286 a Diconsa, 370 a Telecomunicaciones de México, 227 a Sepomex y 69 a Conafor.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, dijo que es necesario conocer los detalles de la plataforma y analizarlos.

 

Gobierno federal arrendará 10 mil 500 inmuebles para telecomunicaciones

MVS

Citlali Sáenz

4 de abril de 2017

José Antonio Meade informó que el número de inmuebles podría aumentar a 35 mil.

El gobierno federal pondrá a disposición de operadores de telecomunicaciones 10 mil 500 inmuebles propiedad del gobierno para el despliegue de infraestructura.

Gerardo Ruiz Esparza secretario de comunicaciones y transportes afirmó que este programa permitirán un ahorro de 60 a 30% para los operadores en el despliegue de infraestructura y se traducirá en una disminución de precios en los servicios que ofrecen a los usuarios.

Por su parte el secretario de hacienda y crédito público, José Antonio Meade afirmó que para invitar se tienen 10 mil 500 inmuebles pero esta cifra se podrá incrementar a 35 mil debido a la gran demanda y al crecimiento que tendrán los usuarios de telecomunicaciones.

 

Inicia la subasta de sitios para antenas en edificios del gobierno federal

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

4 de mayo de 2017

Con el objetivo de facilitar y agilizar el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, como torres y antenas, así como para reducir los altos costos de este proceso, el gobierno federal dio inicio ayer el sistema de arrendamiento de espacios en edificios públicos.

En la presentación, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que “el 60 por ciento del costo del tendido de una red de telecomunicaciones –y la mayoría de ustedes lo sabe y lo paga– es precisamente esta infraestructura. Es el costo de tener donde poner una antena, un sitio seguro donde poner un nodo, donde poner una repetidora”.

Ruiz Esparza destacó la necesidad de dar a los mexicanos los elementos para sacar provecho de la era digital y del conocimiento y aseguró que uno de éstos es el acceso a las telecomunicaciones a un costo asequible.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó, en tanto, que el precio será fijo y será publicado de manera tabular por municipios. Anunció que el sistema electrónico para contratar los espacios estará disponible la medianoche del lunes 8 de mayo.

“El que pueda aprovecharlo será el primero que se registró por el predio; aquí el primero en tiempo será el primero en derecho, por lo que los exhorto a desvelarse el lunes a los que tengan el deseo de aprovechar esta infraestructura”.

Meade destacó que el sector de telecomunicaciones se ha convertido –probablemente de entre todos– en el más transversal. “En un sector que tiene, por los cambios tecnológicos que hemos visto, la mayor capacidad de transformar la vida de los mexicanos”.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, anunció en su turno que la primera etapa incluye 10 mil 500 espacios en inmuebles del gobierno federal que los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán usar a un bajo costo de renta mensual para desplegar infraestructura pasiva, como torres y antenas.

Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, informó que hay 35 mil inmuebles con espacios susceptibles de ser aprovechados, pero que está previsto que hacia finales de año podrían estar disponibles 21 mil edificios y terrenos públicos, además de los postes de la Comisión Federal de Electricidad y ductos en carreteras.

Los primeros 10 mil 500 inmuebles se ubican en mil 700 municipios, en los que se encuentran más de 50 zonas metropolitanas del país, que suelen tener más habitantes.

 

Gobierno arrendará 10 mil 500 inmuebles para telecomunicaciones

Aristegui Noticias

Redacción

4 de mayo de 2017

El gobierno federal pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles para impulsar el despliegue y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, a través de una plataforma electrónica que entrará en operación el próximo 8 de mayo.

Mediante esta iniciativa, coordinada entre siete secretarías de Estado, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión podrán rentar bienes, derechos de vía, postería, ductos y patrimonio en general del gobierno federal, a fin de instalar su infraestructura de telecomunicaciones.

En los Estudios Churubusco, autoridades federales anunciaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) se encargará de operar la plataforma que en una primera etapa pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles en todo el país, e iniciará operaciones este 8 de mayo a las 12 de la noche.

En el acto encabezado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se informó que estas acciones se llevarán a cabo mediante el llamado Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) y a finales de este año se pretende llegar a 21 mil inmuebles del gobierno federal en renta.

El titular de la SCT destacó que con la reforma de telecomunicaciones, los costos se redujeron 43 por ciento, y a esto se sumará el lanzamiento de este programa de infraestructura pasiva que el gobierno pone en favor de las telecomunicaciones, sector donde 60 por ciento del costo del tendido de una red de telecomunicaciones es la infraestructura.

Ruiz Esparza dijo que con la renta de infraestructura pública, entre la cual se podrán arrendar los emblemáticos Estudios Churubusco, los costos de inversión de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión se reducirá significativamente, lo que implicará que baje el costo de los servicios que ofrecen.

“Con el lanzamiento de este programa de arrendamiento, la SCT y todos los que integran el sector telecomunicaciones damos un paso más para promover el uso de inmuebles federales, con el objetivo de incrementar la cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones y generar mayores beneficios sin emplear para ello recursos fiscales”, añadió.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público refirió que el sector telecomunicaciones tiene actualmente 35 mil sitios o inmuebles desde los cuales puede desplegar tecnología, con lo cual los 10 mil 500 que se rentarán a partir de este programa representan poco más de la cuarta parte.

Meade Kuribreña apuntó que en el futuro cercano se calcula que se requerirá el doble de estos sitios, por lo cual es positivo que se pretenda llegar a poner en renta 21 mil inmuebles del gobierno federal al sector telecomunicaciones a finales de este año.

Respecto a la reforma de telecomunicaciones, expuso que a cuatro años distancia se pueden ver sus beneficios de forma clara, pues hay más participantes en el sector, atrae inversiones importantes al país y se traduce en más acceso y mejores precios.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, comentó que de los 10 mil 500 inmuebles que se pondrán en renta en esta primera etapa, la Administración Pública Federal aportará cuatro mil 417, el IMSS cuatro mil 265, el ISSSTE 873, Diconsa 286, Telecom 370, Sepomex 227 y Conafor 69.

Posteriormente, agregó, se irán incorporando en los próximos meses una mayor cantidad de inmuebles de otro tipo, por ejemplo, los que están bajo administración de las secretarías de Cultura o Medio Ambiente, y después se promoverá que estados y municipios pongan sus bienes disposición de operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, explicó que el arrendamiento de inmuebles del gobierno federal se realizará a través de una plataforma electrónica que iniciará operaciones el 8 de mayo, a la que ya están preregistrados 28 concesionarios.

Los primeros 10 mil 500 inmuebles que se podrán en renta representan el 10 por ciento del portafolio que inventaría el Indaabin, y se ubican en mil 700 municipios y en las más de 50 zonas metropolitanas del país.

 

Gobierno rentará 10 mil 500 inmuebles para telecomunicaciones

El Sol de México

Agencia NTMX

05 de mayo de 2017

El Gobierno federal pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles para impulsar el despliegue y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, a través de una plataforma electrónica que entrará en operación el próximo 8 de mayo.

Mediante esta iniciativa, coordinada entre siete secretarías de Estado, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión podrán rentar bienes, derechos de vía, postería, ductos y patrimonio en general del Gobierno federal, a fin de instalar su infraestructura de telecomunicaciones.

En los Estudios Churubusco, autoridades federales anunciaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) se encargará de operar la plataforma que en una primera etapa pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles en todo el país, e iniciará operaciones este 8 de mayo a las 12 de la noche.

En el acto encabezado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se informó que estas acciones se llevarán a cabo mediante el llamado Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) y a finales de este año se pretende llegar a 21 mil inmuebles del Gobierno federal en renta.

El titular de la SCT destacó que con la reforma de telecomunicaciones, los costos se redujeron 43 por ciento, y a esto se sumará el lanzamiento de este programa de infraestructura pasiva que el Gobierno pone en favor de las telecomunicaciones, sector donde 60 por ciento del costo del tendido de una red de telecomunicaciones es la infraestructura.

Ruiz Esparza dijo que con la renta de infraestructura pública, entre la cual se podrán arrendar los emblemáticos Estudios Churubusco, los costos de inversión de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión se reducirá significativamente, lo que implicará que baje el costo de los servicios que ofrecen.

“Con el lanzamiento de este programa de arrendamiento, la SCT y todos los que integran el sector telecomunicaciones damos un paso más para promover el uso de inmuebles federales, con el objetivo de incrementar la cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones y generar mayores beneficios sin emplear para ello recursos fiscales”, añadió.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público refirió que el sector telecomunicaciones tiene actualmente 35 mil sitios o inmuebles desde los cuales puede desplegar tecnología, con lo cual los 10 mil 500 que se rentarán a partir de este programa representan poco más de la cuarta parte.

Meade Kuribreña apuntó que en el futuro cercano se calcula que se requerirá el doble de estos sitios, por lo cual es positivo que se pretenda llegar a poner en renta 21 mil inmuebles del Gobierno federal al sector telecomunicaciones a finales de este año.

Respecto a la reforma de telecomunicaciones, expuso que a cuatro años distancia se pueden ver sus beneficios de forma clara, pues hay más participantes en el sector, atrae inversiones importantes al país y se traduce en más acceso y mejores precios.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, comentó que de los 10 mil 500 inmuebles que se pondrán en renta en esta primera etapa, la Administración Pública Federal aportará cuatro mil 417, el IMSS cuatro mil 265, el ISSSTE 873, Diconsa 286, Telecom 370, Sepomex 227 y Conafor 69.

Posteriormente, agregó, se irán incorporando en los próximos meses una mayor cantidad de inmuebles de otro tipo, por ejemplo, los que están bajo administración de las secretarías de Cultura o Medio Ambiente, y después se promoverá que estados y municipios pongan sus bienes disposición de operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, explicó que el arrendamiento de inmuebles del Gobierno federal se realizará a través de una plataforma electrónica que iniciará operaciones el 8 de mayo, a la que ya están preregistrados 28 concesionarios.

Los primeros 10 mil 500 inmuebles que se podrán en renta representan el 10 por ciento del portafolio que inventaría el Indaabin, y se ubican en mil 700 municipios y en las más de 50 zonas metropolitanas del país.

 

Atlán, apenas con 5 de 2,500 sitios para Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

4 de mayo de 2017

Altán Redes cuenta con cinco sitios de infraestructura energizados de los 2 mil 500 sitios estimados que debe desplegar para dar servicio a 30% de la población al 31 de marzo de 2018.

“Entiendo que tienen cinco sitios ya energizados y continúan viendo lo que es la identificación de los sitios. Normalmente son sitios existentes, ven que puedan servir, los analizan y luego vienen las etapas de energización eléctrica, montar equipo electrónico, pruebas y liberación”, explicó Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Durante el evento Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones, el directivo recordó que en enero pasado firmaron el contrato de asociación público-privada entre Altán Redes y el Promtel para después entrar a una fase de condiciones suspensivas, así como el cierre financiero concretado por el consorcio.

“Se firmó el contrato en enero y ahí entramos a una fase que le llamamos de condiciones suspensivas, que era muy importante terminar y que implicó el cierre financiero que en su momento comunicó Altán”, subrayó.

A principios de abril, Altán Redes dio a conocer que obtuvo un financiamiento por 2 mil 300 millones de dólares, del cual 33% fue aportado por inversionistas mexicanos e internacionales, instituciones multilaterales, inversores institucionales y socios de industrias locales.

Otro 37% fue dado por los socios tecnológicos, Huawei y Nokia, mientras que el 30% restante fue aportado por la banca de desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Fernado Borjón agregó que, próximamente, el Promtel recibirá los planes de despliegue para conocer el avance del proyecto.

“Esto implica un ritmo de trabajo muy acelerado que va de la mano con sus proveedores de equipo, Nokia y Huawei”, destacó el directivo.

Agregó que también van de la mano con ICA Fluor y de empresas que dan acceso a infraestructura, como American Tower.

Altán Redes se comprometió a ofrecer una cobertura de 92.2% de la población para 2024, fecha en la que debe terminar el despliegue de la Red Compartida.

En noviembre del año pasado, Altán Redes ganó la licitación de la Red Compartida, para la que se requiere ejercer una inversión de 7 mil millones de dólares y cuyo objetivo final es llevar servicios de telefonía e internet móvil a zonas donde no existe el servicio o se encuentra limitado.

Altán Redes se encargará del despliegue de la red para que otras empresas paguen por utilizarla y llevar los servicios a los usuarios finales.

 

Red Compartida va por 2 mil 500 sitios de cobertura para 2018

El Financiero

Itzel Castañares

05 de mayo de 2017

Será en marzo del próximo año que se deberá cumplir con el primer tramo de cobertura establecida por el proyecto, lo que representa el 30 por ciento de población nacional.

La Red Compartida espera completar en marzo de 2018 el despliegue de al menos 2 mil 500 sitios, con lo que busca cumplir con el primer tramo de cobertura de 30 por ciento de la población nacional establecida en el proyecto de la red, en el que Nokia y Huawei son los principales proveedores tecnológicos.

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promotel), detalló que a la fecha hay alrededor de 300 sitios identificados y cerca de 5 de infraestructura energizados eléctricamente, una fase que se desarrolla luego de la identificación de sitios existentes.

El contrato de Asociación Público-Privada de la Red Compartida se firmó en enero pasado, tras lo cual el proyecto entró a una etapa denominada condiciones suspensivas, que implicó un cierre financiero, el cual concluyó en marzo y dio paso a la fase de hallar sitios.

El funcionario detalló que empresas como ICA Fluor y American Tower están facilitando el acceso a infraestructura pasiva.

“La primera etapa se basa en aprovechar la infraestructura instalada, en compartir recursos y disminuir costos”, señaló.

Nokia, uno de los principales proveedores tecnológicos de la red, será el responsable de desplegar su tecnología en la parte norte del país, de las regiones 1 a 5. Asimismo, será responsable de la construcción del ‘corazón’ de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red.

En entrevista con El Financiero Thomas Bertrand, director de Nokia para América Latina Norte, reiteró que la firma finlandesa estima desplegar entre 100 y 150 sitios de cobertura al mes, con algunos picos de actividad, normales en un proceso de implementación de equipo a gran velocidad.

 

Pide el IMEF redoblar esfuerzos en infraestructura en materia de comunicaciones

El Sol de México

05 de mayo de 2017

México debe redoblar esfuerzos en materia de inversión en infraestructura en materia de comunicaciones, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo, pues en conjunto se destina el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más bajo entre 16 países de Latinoamérica y el Caribe, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En este sentido, la presidenta del instituto, Adriana Berrocal González, propuso un paquete de acciones para revertir este rezago antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“Es prioritario sentar las bases del sector para las próximas dos décadas y por ello, se necesita una visión transexenal que garantice una adecuada planeación de la infraestructura y hacer de la misma un importante motor de crecimiento económico, pieza clave de la competitividad nacional y del bienestar de la sociedad”, comentó.

Por medio de un reporte, la representante del IMEF refirió que, de acuerdo al estudio “Financiamiento de la infraestructura en América Latina y el Caribe: ¿cómo, cuánto y quién?”, del Banco Interamericano de Desarrollo, México destina una inversión muy baja respecto a la mayoría de los países de la región: 1.5 por ciento del PIB,

“Esta cifra representa el nivel más bajo entre 16 países de Latinoamérica y el Caribe, cuyo promedio es 2.8 por ciento y nos coloca por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Perú, cuyos promedios anuales de inversión en infraestructura oscilan entre 1.8 y 4.0 por ciento del PIB”, destacó.

Por lo anterior. Adriana Berrocal considera oportuno destacar que se han identificado como problemas permanentes del sector, como la falta de planeación y de los denominados “proyectos ejecutivos”.

“Hoy en día muchos proyectos de infraestructura no están enmarcados en una planeación de largo plazo y los proyectos ejecutivos, que representan aproximadamente el 4 por ciento de la inversión total, disminuyen sus posibilidades de éxito al no presentarse de manera completa para garantizar la correcta ejecución de las acciones, partidas y conceptos presupuestados”, comentó.

De esta manera, dijo que una vez reconocidos estos problemas, es importante plantear qué puede hacerse en el último año de la actual administración federal, considerando el contexto al día de hoy de falta de recursos públicos, débil crecimiento interno y una incierta situación económica, comercial y política con Estados Unidos.

En este sentido, propuso vincular de manera efectiva la planeación de la infraestructura en México con la política económica del país y con base en ello, seleccionar aquellos proyectos urgentes y necesarios, plasmados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), hoy vigente.

Asimismo, se pronunció a favor de constituir un órgano interinstitucional para realizar la planeación de la infraestructura con una visión de por lo menos 20 años, así como definir los proyectos no incluidos en el PNI y que son necesarios para impulsar el crecimiento económico de nuestro país.

En esa línea, consideró oportuno fortalecer la red de transporte (terrestre, marítima y aérea) para estimular la actividad económica en el mercado interno y la competitividad de nuestros productos en el extranjero.

“La infraestructura es sinónimo de competitividad, desarrollo, impulso económico e integración, por ello, México tiene como desafío incrementar y hacer más eficiente la inversión pública y privada en materia de infraestructura, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de fortalecer la equidad e inclusión social”, comentó.

 

Competencia

César Alierta dejará este año el consejo de Telefónica

El Economista

Diario Expansión / España

4 de mayo de 2017

César Alierta, el ex presidente de la operadora de telecomunicaciones, abandonará el consejo de Telefónica, al concluir este año su mandato y no renovar en la próxima junta de accionistas.

La decisión ha sido tomada por el propio Alierta, que ha considerado que ya había concluido el proceso de transición tras dejar la presidencia ejecutiva el pasado 8 de abril de 2016 y habiendo transcurrido ya más de un año con la compañía bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

El puesto que deja libre Alierta, que ha sido consejero en Telefónica desde 1997, no se cubrirá, de forma que el órgano de gestión de la operadora pasará de 18 a 17 miembros, más en consonancia con las normas de buen gobierno que aconsejan que los consejos no excedan de los 15 miembros.

Las que sí que se cubrirán serán las bajas de los otros dos consejeros: Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa. Serán sustituidos por Francisco Riberas, co-presidente de Gestamp y de ACEK, el holding de la familia Riberas, y por Carmen García de Andrés, es socia de PriceWaterhouse Coopers y actual presidenta de la Fundación Tomillo.

 

Telefónica repartirá el 16 de junio su dividendo

El Economista

Diario Expansión

4 de mayo de 2017

El consejo de administración de Telefónica propuso a la junta de accionistas el reparto en el 2017 de un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0.40 euros, cuyo primer tramo de 0.20 euros se abonará el día 16 de junio.

Según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el segundo tramo del dividendo pagadero a cada una de las acciones existentes de Telefónica se realizará el 14 de diciembre de este año a través de las entidades participantes en Iberclear. El primer pago que se realizará en el año natural 2017 completa el compromiso anunciado de repartir 0.55 euros por acción con cargo al ejercicio 2016, cuyos primeros 0.35 euros ya se abonaron el pasado mes de noviembre.

Otro de los temas en la junta será la delegación a favor del consejo de administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás valores de renta fija e instrumentos híbridos, incluidas participaciones preferentes.

La emisión de los indicados valores podrá efectuarse una o varias veces, en cualquier momento, dentro del plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha de adopción del acuerdo.

El importe agregado de las emisiones que se acuerden al amparo de esta delegación no podrá ser superior, en cada momento, a 25,000 millones de euros o su equivalente en otra divisa.

También está previsto que la junta, que se celebrará el 8 de junio o al día siguiente en segunda convocatoria, apruebe las cuentas anuales y el informe de gestión tanto de Telefónica como de su grupo consolidado de sociedades correspondientes al ejercicio 2016, así como la gestión del consejo de administración el pasado año.

Los accionistas también darán su visto bueno a los miembros del consejo en 17 y a la reelección como consejeros de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez. Se votará el nombramiento de consejeros por cooptación de Carmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo, y Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, comoo de consejeros independientes.

 

Apple regresa al mercado de deuda corporativa

El Economista

Redacción

4 de mayo de 2017

Apple regresó al mercado de deuda corporativa con una oferta millonaria dirigida a incrementar el dividendo y la recompra de acciones anunciados en la semana, según publicó el diario Financial Times (FT) en su edición en línea.

Según el diario económico británico, el creador del iPhone está ofreciendo diferentes clases de bonos en los mercados, incluyendo unas notas con vencimiento en el 2002 y el 2022.

Las notas en total tienen vencimientos entre tres y 10 años. El precio inicial de los bonos a 10 años tienen una tasa de interés de 90 puntos bases superiores a los bonos del tesoro y un rendimiento de 3.25 por ciento.

Según la nota del FT, el interés de los inversionistas por los seis bonos fue intensa. En pocas horas las órdenes habían ya superado los 22,000 millones de dólares. La última venta de bonos por parte de Apple, se dio dos meses después de haber recabado del mercado 19,000 millones de dólares.

Tim Cook, presidente ejecutivo de la firma tecnológica más importante del mundo por valor de capitalización bursátil, dijo que espera que la administración del presidente Donald Trump, pasará la reforma fiscal más tarde en el año para poder repatriar parte de sus 240,000 millones de dólares que tiene la firma en el extranjero (más de 90% de los 257,000 millones en efectivo).

“Para poder invertir en Estados Unidos debemos pedir prestado. Eso no tiene ningún sentido”, dijo Tim Cook en una entrevista televisiva.

Premia a accionistas

En años recientes Apple ha acudido al mercado de deuda para compensar a sus accionistas. Tan sólo esta semana incrementó su programa de retorno de capital en 50,000 millones de dólares a 300,000 millones de dólares. Esa cifra incluye los 210,000 millones de dólares de recompra de acciones y un dividendo de 63 centavos o 13,200 millones de dólares al año.

 

Ganancia de Facebook aumenta por ventas de publicidad

El Universal

Reuters

4 de mayo de 2017

Facebook reportó el miércoles un alza de un 76.6 por ciento de su ganancia del primer trimestre, gracias a un sólido crecimiento del negocio de publicidad para teléfonos móviles. Las acciones de Facebook caían levemente en volátiles operaciones tras el cierre regular del mercado.

La compañía dijo que alrededor de 1.940 millones de personas utilizaban mensualmente su servicio hasta el 31 de marzo, un alza de un 17 por ciento frente al mismo lapso del año pasado. En promedio, analistas estimaban 1.910 millones de usuarios activos, según cifras de la empresa de análisis FactSet.

Los ingresos por publicidad para móviles representaron un 85 por ciento del total de ventas de avisos de 7.860 millones de dólares en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, frente al 82 por ciento del mismo período del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban ventas de publicidad de 7.680 millones de dólares, según FactSet. Las expectativas son que el gigante de las redes sociales genere 31.940 millones de dólares en ventas para móviles en 2017, un alza de un 42,1 por ciento frente al año anterior, según la empresa de investigaciones eMarketer.

Eso le daría a Facebook un 22,6 por ciento de participación del mercado mundial de publicidad móvil, debajo del 35,1 por ciento de participación que se proyecta para su rival Google, también de acuerdo a eMarketer.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook aumentó a 3.060 millones de dólares, o 1,04 dólares, desde 1.730 millones de dólares, o 0,60 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Las ventas totales aumentaron a 8.030 millones de dólares desde 5.380 millones de dólares.

 

Facebook cerca de los 2 mil millones de usuarios a nivel global

Excélsior

Europa Press

4 de mayo de 2017

La red social Facebook ya superó los mil 900 millones de usuarios mensuales, con casi mil 300 millones de usuarios activos al día, como reveló este miércoles la compañía junto con los resultados financieros primer trimestre de 2017.

Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, compartió los avances que están realizando desde la compañía por «conectar el mundo», con Facebook próximo a los 2 mil millones de usuarios activos al mes, de los cuales, al menos 100 millones son miembros de grupos «muy significativos».

Los grupos en la red social son una parte importante en ese proyecto de comunidad global, que esperan que pase a tener un millón de miembros con los que fortalecer su «tejido social» en los próximos años, como ha expresado Zuckerberg en un post en Facebook.

Parte del trabajo que conlleva crear una comunidad global pasa por asegurarse de que los contenidos que se comparten en las redes sociales no son ofensivos ni violentos, lo que ha llevado a la compañía a anunciar la contratación de 3 mil personas para tener un mayor control sobre lo que se publica y actuar más rápido en caso de que alguien necesite ayuda.

La compañía también ha compartido los datos de otras de sus plataformas, como Instagram, que cuenta con más de 700 millones de usuarios activos al mes, mientras que los dos servicios de mensajería, WhatsApp y Messenger, tienen mil 200 millones de usuarios activos mensuales.

 

Baja Moody’s nota de Ericsson a basura

Mural

Bloomberg

3 de mayo de 2017

Moody’s redujo la calificación de deuda senior a largo plazo no garantizada de Ericsson a «Ba1», siendo la tercera baja en menos de 7 meses.

Moody’s Investors Service rebajó a basura la calificación crediticia de Ericsson AB, ya que una perspectiva de debilitamiento de los beneficios ha erosionado la confianza en que el nuevo responsable, Börje Ekholm, logre con éxito una reestructuración del fabricante sueco de equipo de telecomunicaciones.

Las provisiones y los cargos por reestructuración darán lugar a «unas mediciones de crédito que ya no serán proporcionales a las calificaciones del grado de inversión», dijo Alejandro Núñez, analista de Moody’s, en un comunicado.

La agencia recortó la calificación de deuda senior a largo plazo no garantizada de Ericsson de «Baa3» a «Ba1» -la tercera rebaja en menos de siete meses- citando el impacto negativo en las ganancias operativas y los flujos de efectivo hasta el 2018.

La medida de Moody’s pone de manifiesto las dificultades importantes a las que se enfrenta Ekholm mientras intenta llevar a cabo una reestructuración en Ericsson.

Las ventas continúan bajando a tasas porcentuales de dos dígitos, en tanto que su competidor Nokia Oyj muestra señales de estabilización.

Ekholm ha prometido intensificar los esfuerzos para reducir costos y deshacerse de contratos no rentables por más de mil millones de dólares a fin de revitalizar a la compañía, y a la vez mantener las inversiones necesarias en el negocio central de redes.

«Una estrategia basada principalmente en la reducción de costos no es sostenible a largo plazo» y podría perjudicar la competitividad de Ericsson y su capacidad de innovar, dijo Moody’s.

Este dilema ha sido reconocido por Ekholm, quien dijo a Bloomberg TV el mes pasado que la compañía necesita reducir costos y a la vez invertir para la próxima generación de redes móviles.

«Tenemos que hacer algo que es difícil, mantener un pie en el pedal del acelerador y un pie en el freno», dijo Ekholm. «Tenemos que asegurarnos de que invertimos lo suficiente para ser líderes tecnológicos».

Ericsson se negociaba con una baja de 2.1 por ciento, en 57.60 coronas en Estocolmo. El rendimiento de los bonos de la compañía por 500 millones de euros y vencimiento en el 2021 subió 21 puntos básicos, a 1.03 por ciento.

 

EUA: T-Mobile lanzará 5G a nivel nacional en 2019

Mediatelecom

Liliana Juárez

4 de Mayo del 2017

T-Mobile anunció sus planes para iniciar el despliegue de 5G en 2019 y alcanzar una cobertura total de Estados Unidos para 2020.

El operador planea ampliar y fortalecer su cobertura LTE además de utilizar una parte del espectro que adquirió recientemente en la  subasta de 600 MHz  para lograr una cobertura de costa a costa. T-Mobile gastó un poco más de 8 mil millones de dólares en la reciente licitación de 600 MHz para adquirir un total de 524 licencias.

John Legere, CEO de T-Mobile, dijo a través de un video que el despliegue de la tecnología 5G no estará limitado a la banda de 600 MHz, sino que se desplegará en todas sus bandas de espectro, incluyendo sus ondas de 289 GHz y 39 GHZ.

Es decir, T-Mobile espera implementar su tecnología 5G usando una combinación de espectro a diferencia de Verizon y AT&T que buscan desplegar primero servicios inalámbricos fijos antes de la tecnología 5G, según información de Fierce Wireless.

La carrera por la tecnología 5G cada vez está más fuerte en Estados Unidos. Recientemente, Nicola Palmer, jefa de la oficina de red en Verizon Wireless, señaló que Verizon lidera la revolución de la tecnología de quinta generación (5G) y calificó como un acto desesperado la adquisición de espectro de T-Mobile por 8 mil millones de dólares.

 

China compila su propia ‘Wikipedia’

Excélsior

AP

4 de mayo de 2017

Será gratuita. Será singularmente china. Será una enciclopedia online capaz de competir con Wikipedia, pero sin la participación de la gente. Y que nadie espere encontrar artículos con frases de búsqueda como “Plaza Tiananmen 1989” o “grupo espiritual Falun Gong”.

Los eruditos y expertos escogidos a dedo por Beijing para el proyecto dicen que solo ellos podrán escribir o editar los artículos, en la muestra más reciente de los esfuerzos del gobierno chino para controlar la información disponible en internet.

Los eruditos dicen que su norte y guía es la verdad, y destacan el rigor de su proceso de edición y revisión. En caso de diferencias de opinión, un comité resolverá, dijo Zhang Baichun, director de la sección de historia de la ciencia y la tecnología.

“Desde luego, la ciencia no proviene de la votación democrática, para convencer a los demás hay que presentar las pruebas más convincentes”, dijo Zhang a The Associated Press.

La tarea de recopilar 300 mil artículos que abarcan ciencia, literatura, política e historia es encabezada por el departamento central del Partido Comunista, que guía la opinión pública mediante instrucciones a la prensa, las compañías de internet y la industria editorial, además de supervisar el sector de la educación. Han ordenado a la Editorial Enciclopedia de China, conocida por su Enciclopedia China impresa, que la produzca.

El partido gobernante ha tenido problemas para manejar la opinión pública en la era del internet, cuando los ciudadanos pueden comentar las noticias, expresar indignación y publicar fotos en las redes sociales, al menos hasta que el censor los borre o los vuelva inaccesibles. China bloquea habitualmente sitios extranjeros como Facebook y Twitter, y periódicamente lo hace con las versiones inglesa y china de Wikipedia. En la actualidad, Wikipedia en chino está bloqueada.

Jiang Lijun, una jefa editorial en la Editorial Enciclopedia de China, dijo el jueves que habrá artículos sobre líderes políticos, historia del Partido Comunista y temas tales como realidad virtual, inteligencia artificial o la Unión Europea.

 

Por evasión fiscal, Google pagará 306 millones de euros en Italia

Aristegui Noticias

Redacción

4 de mayo de 2017

El gobierno italiano y el motor de búsqueda estadounidense Google acordaron este jueves los términos de un acuerdo de 306 millones de euros (335 millones de dólares) para poner fin a un caso de evasión de impuestos.

El acuerdo cubre todas las obligaciones fiscales de Google para el periodo 2002-2015, significativamente mayor que el período 2009-2013 anunciado cuando se reveló la investigación el año pasado.

La compañía —que rechazó deber el pago de impuestos mientras las negociaciones estaban en curso— emitió un breve comunicado en el que confirmó el arreglo. “Además de los impuestos ya pagados en Italia, Google pagará otros 306 millones de euros”.

La agencia de recaudación fiscal de Italia emitió su propia declaración en la que confirmó la misma cifra.

En la investigación se afirmó que Google evitó el pago de obligaciones fiscales en Italia al registrar ganancias en Irlanda, en donde los impuestos son mucho menores que el impuesto de sociedades italiano de 24 por ciento.

 

Google salda deuda con fisco italiano: pagará 306 millones de Euros

CNN Expansión

AFP

4 de mayo de 2017

Google pagará 306 millones de euros (mde) al fisco italiano, de acuerdo con un comunicado de las autoridades.

La suma cubre los impuestos debidos por la empresa entre 2009 a 2013.

El acuerdo prevé también la creación de un recorrido para el pago correcto en el futuro de los impuestos en Italia.

Pero Google no es el único pues en diciembre de 2015 Apple también estuvo en la mira de las autoridades europeas por sus prácticas para «optimizar» el pago de impuestos, y acordó pagar más de 300 mde para saldar sus cuentas tras la apertura de una investigación por fraude fiscal.

La justicia italiana recientemente terminó una investigación contra Amazon, acusado de evadir el pago de 130 millones de dólares de impuestos entre 2009 y 2014 en Italia.

Google, junto a las multinacionales estadounidenses Amazon y Facebook, es acusadas con frecuencia de evasión de impuestos, tanto en Estados Unidos como en Europa, y suelen establecerse en países donde le ofrecen facilidades y rebajas de impuestos.

En febrero pasado, los 28 países miembros de la Unión Europea acordaron nuevas medidas contra las compañías que optan por la llamada «optimización fiscal», las cuales entrarán en vigor en 2020.

 

Sky pierde clientes por la incertidumbre económica del primer semestre

CNN Expansión

Liliana Corona

4 de mayo de 2017

La empresa de televisión de paga Sky resintió el impacto de la incertidumbre financiera en México en los primeros meses del año. La filial de Televisa registró 18,371 clientes menos, que según analistas, decidieron cuidar el gasto familiar.

“El servicio de televisión de paga de Sky se percibe por los hogares como oneroso y prescindible, retornando a la televisión abierta y eventualmente a esquemas más económicos como los OTT, servicios de suscripción por internet como Netflix», dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

En total, Sky cerró marzo con más de ocho millones de clientes. Al tercer trimestre del año pasado, la empresa de Televisa contaba con 36.8% de participación de mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«La comparación (contra el año pasado) es aún más difícil cuando se toma en cuenta el débil entorno económico actual de México y también nuestros propios aumentos de precios en paquetes de programación”, señaló Alexandre Penna, director general de Sky, durante la conferencia con analistas de Televisa la semana pasada.

Sky no fue la única que perdió, las empresas del segmento de Cable de Televisa, que incluyen a izzi, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable, perdieron 138,965 suscriptores de diciembre a marzo para quedar en poco más de cuatro millones de clientes. De los 12 millones de suscriptores, las empresas perdieron un 1.2%, esto es, poco más de 157,000 clientes.

La perdida de suscriptores se debió a un arranque de año complicado por el aumento en los precios de la gasolina y también por la incertidumbre económica que se generó por las relaciones comerciales con Estados Unidos, explicó Alik García, analista bursátil de Intercam.

AUMENTAN GANANCIAS

Sin embargo, las empresas presentaron un incremento en ventas, que se atribuye a la mayor demanda de clientes por el servicio de internet.

Sky registró un aumento en ventas de 3.6% a 5,540 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016.

Las ventas del segmento de Cable de Televisa registraron un incremento de 6.2% a 8,096 mdp. En ese segmento, las empresas de Televisa brindan servicios únicos o empaquetados de televisión de paga, telefonía fija e internet.