Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 4 de mayo de 2017

Infraestructura

Facebook paga a estudiantes más de 5 mdd al mes

El Universal

GDA/Mercurio Chile

3 de mayo de 2017

Con las empresas tecnológicas dirigiendo el mundo de los negocios, es evidente que para cimentar ese liderazgo es necesario contar con las mejores mentes disponibles.

Así lo han entendido en Facebook, compañía que está tentando a los universitarios con las prácticas mejor pagadas. En concreto, la firma de Mark Zuckerberg está pagando una media de 8 mil dólares mensuales a sus pasantes, es decir más de 5.3 millones de dólares.

Le sigue Microsoft con 7 mil 100 dólares (unos 4.7 millones de dólares) y ExxonMobil 6 mil 500 dólares (4.3 millones de dólares), la única firma tradicional del listado.

 

Falla de WhatsApp incomunica 2 horas a miles de usuarios

El Universal

Carla Martínez

4 de mayo de 2017

Estrés, angustia y preocupación, vivieron los usuarios de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, cuando por más de dos horas el servicio dejó de funcionar.

Cifras de Statista a 2016 indican que en el mundo hay mil 200 millones de usuarios de WhastApp, y en México, 47% de las personas con telefonía móvil e internet usan la aplicación para comunicarse.

Los mexicanos fueron de los usuarios más afectados pues es el quinto país a escala internacional que utiliza la aplicación, siendo superado sólo por Malasia, con 60%; Alemania, con 55%; Brasil, con 53%, y Arabia Saudita, con 49%.

Además, 90% de los cibernautas mexicanos usan internet para comunicarse por WhatsApp, según una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante la falla, el área de Soporte de WhatsApp informó a EL UNIVERSAL: “Experimentamos una interrupción del servicio. Nuestro equipo está trabajando para restaurarlo lo antes posible. Apreciamos su paciencia”.

La ausencia del servicio que no permitía el envío o recepción de mensajes llevó a que cientos de usuarios cuestionaran a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y dueño de Whast- App, sobre la falla.

Al respecto, Zuckerberg coincidió en que trabajaban en ello y ofreció una disculpa “por el inconveniente”. Facebook compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares en 2013.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo no tener injerencia en el tema pues no existe un contrato de por medio entre los usuarios de Whatsapp y la aplicación.

Falla detiene al mundo. Miles de usuarios se quejaron en redes sociales como Twitter y Facebook sobre el problema que presentó WhastApp.

“Querido Mark, buen chiste, lo entendimos, ¿querías mostrar cuántas personas usan WhatsApp? Detuviste al mundo, la gente no puede comunicarse”, dijo Katina Mangiaracina a Zuckerberg mediante su cuenta de Facebook.

WhatsApp dejó de ser una herramienta de comunicación entre familiares y amigos para también ser un servicio a través del que se comunican empresas, restaurantes y profesionales con sus clientes para brindarles algún producto o servicio.

Esto llevó a que usuarios mencionaran que la falla afectó su trabajo y sus relaciones personales.

“Justo cuando tenía que mandar algo del trabajo por WhatsApp, falla”, se quejó Fabiola en Twitter.

Ahmed Anbar comentó en Facebook: “Mi vida será arruinada por esto, mi novia creerá que ignoro sus mensajes”.

Mientras que el usuario Mukul Monz dijo que la falla le hizo perder un mensaje importante de su esposa sobre su hijo.

No es la primera vez. El 31 de diciembre de 2015, la aplicación de mensajería presentó problemas en el mundo, lo que coincidió con la saturación que tienen los servicios de telecomunicaciones en días festivos.

En febrero de 2014, WhatsApp dejó de funcionar a escala global por cuatro horas e informó en su cuenta de Twitter sobre la falla y el restablecimiento del servicio.

 

China prepara su propia Wikipedia

El Universal

Agencias

3 de mayo de 2017

China prevé lanzar el próximo año una enciclopedia en línea presentada como “una Gran Muralla cultural” frente a la influencia extranjera en general… y a la de Wikipedia en particular.

China debe publicar su propia enciclopedia con el objetivo de guiar a la opinión pública, explicó el principal promotor del proyecto, Yang Muzhi, en un artículo publicado el mes pasado en la página web de la Academia China de las Ciencias.

A diferencia de Wikipedia o su equivalente chino Baidu Baike, que recurren a los servicios de voluntarios y cuyos contenidos en línea son revisados permanentemente, el nuevo proyecto estará enteramente redactado por profesionales. Más de 20.000 universitarios ya han sido reclutados para participar en el proyecto, que tendrá más de 300.000 entradas en su lanzamiento el próximo año, según el mismo artículo.

En otro artículo publicado el año pasado, Yang Muzhi presentó la futura enciclopedia como un rival de Wikipedia y de la enciclopedia Britannica, retándose a adelantarlas.

El proyecto, bajo la supervisión del Grupo de Edición Chino, una empresa estatal, “tendrá características chinas”, explicó.

La enciclopedia “será un símbolo del desarrollo cultural y tecnológico del país” que incrementa su influencia internacional.

Aunque Wikipedia está autorizada por China, el régimen comunista bloquea otras fuentes de información como Google, así́ como redes sociales entre las que se encuentran Facebook y Twitter. Además, Internet está escrupulosamente limpio de todo contenido políticamente sensible.

China cuenta con más de 700 millones de internautas pero según el centro de reflexión norteamericano Freedom House, en 2015 la de Pekín era la política más restrictiva sobre los contenidos en línea de los 65 países estudiados, entre ellos Irán y Siria.

 

Llega a México PayPal.Me

El Universal

Redacción

3 de mayo de 2017

PayPal, la plataforma de pagos digitales, presenta PayPal.Me, una nueva forma de cobrar en cuestión de segundos a través de una liga de Internet o link personalizado, que se puede compartir por correo electrónico, redes sociales, chat, tarjeta de presentación, o incluso SMS.

Esta modalidad va dirigida a quienes desean recibir pagos al instante, sin tener que emitir solicitudes de cobro, ni enviar o colocar información personal o bancaria del destinatario o emisor del pago.

La nueva solución puede resultar especialmente útil para comerciantes, profesionistas independientes (freelancers), proveedores de servicios (turísticos, por ejemplo), entre otros. Con más de 13 millones de trabajadores independientes (42% de la Población Económicamente Activa) y una cifra superior a cinco millones de pymes, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México es un mercado con una amplia demanda de servicios para pequeñas y medianas empresas, así́ como para freelancers.

Ya sea que cliente y vendedor interactúen por vía telefónica, en redes sociales, en una junta presencial o en países diferentes, con esta solución es posible cerrar con éxito una venta en línea -no sólo negociarla- por medio de herramientas de mensajería instantánea y plataformas sociales.

Las pequeñas empresas y los trabajadores independientes pueden generar de manera gratuita su propio link (por ejemplo, paypal.me/usuario), y luego compartirlo por medio de múltiples canales con sus prospectos o clientes, quienes al recibir el link pueden hacer clic en él y efectuar directamente el pago seleccionando tarjetas de crédito, débito, o saldo asociado a sus cuentas PayPal. Para el comerciante, el pago se refleja al momento en dicha plataforma.

Entre sus principales ventajas, PayPal.Me no requiere disponer de una tienda en línea y contribuye a la recordación de marca, ya que el nombre del usuario se encuentra escrito en la dirección URL. A la vez, cuenta con el respaldo de un método cofiable como PayPal, el cual dispone de los programas de Protección al Comprador y Vendedor.

Basado en las necesidades de la realidad económica del país, este lanzamiento también toma en cuenta los hábitos de uso y compra en Internet de los mexicanos, para quienes hoy en día, la actividad en línea preferida es acceder a redes sociales y, el principal dispositivo a través del cual se conectan son los smartphones4. Por tanto, usar un link por estos medios para concretar pagos facilita y abre más oportunidades de negocios.

 

Twitter quiere transmitir conciertos, noticias y deporte televisivo

El Universal

Agencias

3 de mayo de 2017

Twitter quiere convertirse en una plataforma de televisión: la red de mensajes breves anunció que transmitirá en el futuro conciertos, programas deportivos y noticias televisivas.

Cada temporada la plataforma transmitirá 20 partidos de la liga de baloncesto femenina estadounidense WNBA y cuando haya torneos de golf también videos en 360 grados además de los actuales “livestreams” (emisiones en vivo).

La televisión del servicio Unanciero Bloomberg producirá para Twitter un canal de noticias que emitirá las 24 horas, mientras que la empresa de organización de conciertos Live Nation transmitirá las presentaciones de algunos artistas en vivo.

A ello se sumarán formatos tipo magazín como un programa a la hora del desayuno de la web “Buzzfeed”, uno de dispositivos electrónicos del blog tecnológico “The Verge” y una emisión llamada “#VeriLed” en la que los deportistas contestarán a preguntas de los usuarios.

Twitter no consigue salir de los números rojos y además en los dos últimos años las cifras de crecimiento de usuarios se han estancado. Solamente en el último trimestre volvió a haber un repunte importante con nueve millones de nuevos usuarios.

El cofundador y director ejecutivo de la plataforma, Jack Dorsey, quiere salir de la crisis con un nuevo enfoque en la actualidad. Twitter tiene que convertirse en el lugar donde la gente se entere primero de lo que está pasando, “mostramos lo que ocurre en el mundo y lo que dice la gente al respecto”, señaló la semana pasada.

Con esta visión el negocio crecerá en el futuro, aseguró. Dorsey apuesta fuerte -como también Facebook- entre otros por las transmisiones de video en vivo. El programa de livestreaming de Twitter es Periscope.

El año pasado la plataforma hizo su primer experimento con la emisión de eventos deportivos y mostró online 10 partidos de los jueves de la liga de fútbol americano NFL. Sin embargo, los derechos para la próxima temporada ya se los adjudicó Amazon, que quiere ponerlos a disposición de su servicio de suscriptores Prime y que ofreció mucho más dinero a la NFL.

Según las cifras conocidas, la emisión en Twitter de los partidos atrajo a la plataforma a una media de 260.000 espectadores, mientras que los canales CBS y NBC tuvieron cada uno una audiencia de 16 millones para los mismos enfrentamientos.

 

Competencia

LinkedIn alcanza los 10 millones de usuarios en México

El Universal

Redacción

3 de mayo de 2017

La red profesional LinkedIn llegó a 10 millones de usuarios en el país, después de haber anunciado algunas semanas atrás, que había alcanzado los 500 millones de usuarios registrados de 200 países en su plataforma.

Actualmente, México es el segundo país con más usuarios en LATAM seguido de Brasil. En México destacan la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara, como las ciudades con el mayor número de usuarios registrados.

La compañía informó por medio de un comunicado que las industrias con mayor número de profesionales en nuestro país son el sector de la construcción, gobierno, educativo, alimentación y tecnologías.

Es así que las firmas que destacan en México Aeroméxico, Soriana, ICA y Megacable.

 

Ante caída de WhatsApp, suben iMessage y Telegram

El Informador

3 de mayo de 2017

Mientras miles de usuarios se quejan por la caída de WhatsApp, otros se preguntan a qué aplicación recurrir para sustituir los servicios de mensajería instantánea de la líder del mercado y dos parecen liderar la discusión en redes sociales: iMessage y Telegram.

Mientras los mensajes sobre la caída de WhatsApp superaron las 555 mil cuentas alcanzadas, de acuerdo con el sitio TweetReach, los que hablaron de iMessage llegan esta tarde a 200 mil cuentas y los que mencionaron a Telegram, a 146 mil.

La primera es la opción de los teléfonos iPhone para hacer mensajería instantánea por internet y es muy popular por sencilla: se parece a los mensajes de texto tradicionales, pero en realidad requiere una conexión a internet —y no datos— para funcionar.

Telegram, con sede en Berlín y creada por un par de empresarios rusos, es una competencia directa de WhatsApp, aunque sus usuarios ponderan funciones como sus opciones de privacidad, sus supergrupos o su soporte para bots.

Por supuesto, la popularidad de WhatsApp es contundente: por ejemplo, mientras que Telegram reportó que en febrero de 2016 llegó por fin a 100 millones de usuarios cada mes, WhatsApp hablaba por entonces un promedio mensual de usuarios de mil millones.

 

Usuarios reportan caída de WhatsApp a nivel mundial

El Economista

Reuters

3 de mayo de 2017

A través de redes sociales, usuarios de la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, informaron que tenían fallas con el servicio apróximadamente desde las 3:30 horas de la tarde.

La cuenta de Twitter @WABetaInfo informó que la aplicación comenzó con problemas en la característica de “visto en”, particularmente para ver la última vista de los usuarios de Android.

Además de que el total de personas que se encuentran fuera de línea es de 1.2 billones que han sido afectadas dos veces por las fallas del servicio este día.

En febrero de 2016 la aplicación batió marcas al superar la barrera de los 1,000 millones de usuarios activos al mes, de acuerdo a información del Diario Expansión de España.

Adquirida por Facebook en 2014 por la cantidad de 19,000 millones de dólares, ha sido uno de los pilares principales que han sustentado los magníficos resultados que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha obtenido.

Después de la adquisición se le han ido adaptando cambios que van desde la ubicación en tiempo real, el borrado de mensajes permanentemente y los estados, donde los usuarios pueden subir imágenes o pequeños videos que después de 24 horas se eliminan en automático.

 

No te dejaron en visto, WhatsApp se cayó a nivel mundial

Excélsior

EFE

3 de mayo de 2017

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, tuvo una falla en numerosos puntos del mundo, según indican usuarios y páginas de monitoreo de redes sociales.

El sitio web Downreport registró un fuerte aumento de informes de suspensión de servicios de Whatsapp a partir de las 17:00 hora local de la costa este de Estados Unidos, tanto en EU como en partes de Europa, Latinoamérica y África.

Ni WhatsApp ni Facebook, empresa matriz del servicio de mensajería, han informado, hasta el momento, de las causas de la caída del servicio de la popular aplicación.

WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios activos y es una de las aplicaciones móviles y web más populares de internet.

 

Se cae Whatsapp y todos se quejan en Twitter

Aristegui Noticias

Redacción

3 de mayo de 2017

La aplicación Whatsapp tuvo una falla este miércoles por lo que los usuarios no han podido enviar mensajes por varios minutos.

Rápidamente, la etiqueta #Whatsapp se ha colocado como el tema más comentado este día en Twitter México.

Se espera que la compañía explique más tarde lo ocurrido.

 

Hulu lanza servicio de TV en vivo por internet

El Economista

Reuters

3 de mayo de 2017

Hulu LLC anunció el miércoles el lanzamiento de un servicio de emisión televisiva en vivo por internet, situándose en el centro de un mercado creciente y competitivo, ya que cada vez más personas optan por ver la televisión en línea en lugar de a través de cable o satélite.

Por 40 dólares mensuales, Hulu ofrecerá 50 canales deportivos, de entretenimiento e infantiles como ABC, CBS, FOX, NBC, CNN, CNBC, Fox News, MSNBC, A&E y Disney Channel. El nuevo servicio incluirá también sus opciones actuales de emisión de video.

El servicio incluye 50 horas de almacenamiento de grabaciones, hasta seis perfiles individuales y dos emisiones simultáneas en vivo por cuenta.

Hulu es propiedad de Walt Disney Co, Comcast Corp , Twenty-First Century Fox Inc y Time Warner Inc.

La aplicación, que compite con DirecTVNow, de AT&T Inc , y Sling TV, de Dish Network Corp, dijo en un comunicado diferente que el crecimiento de su audiencia alcanzó los 47 millones de usuarios totales únicos. En mayo del 2016, anunció que tenía 30 millones de usuarios únicos.

 

Edad, una variable que incide en uso de Internet

El Economista

Claudia Juárez Escalona

3 de mayo de 2017

Además del nivel educativo y el socioeconómico, la edad es una variable que incide en uso de internet, de acuerdo con The Social Intelligence Unit.

La ciudad de México, a nivel nacional, es la cuarta con mayor concentración de personas mayores de 6 años que usan Internet con aproximadamente 87%; el primer lugar lo ocupa Baja California con 89%, seguido de Sonora y Nuevo León con 88%, respectivamente.

Según The SIU, con datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, en México, 85.5% de los jóvenes entre 12 y 17 años utiliza internet, mientras que 21.6% corresponde a adultos con 55 años o más.

La ENDUTIH 2016, reportó que 59.5% del total de personas mayores de 6 años usa Internet.

Del grupo de personas de entre 55 años o más, 55 o mayores, la mayor proporción está ubicada en la Ciudad de México con 40.2%, en Baja California con 38.4%, y Baja California Sur con 30.5%, mientras que el mayor rezago se observa en Oaxaca con únicamente 5.4%, Zacatecas 9.2% y Chiapas 9.7 por ciento.

“La brecha generacional no sólo representa una dimensión que ayuda a explicar la brecha digital. Constituye para las personas adultas que no usan Internet, una limitante en cuanto al ejercicio pleno de su derecho a la información y a la libre expresión”, dijo The SIU.

En cuanto al tamaño de la brecha generacional en el uso de Internet, Nayarit se destaca como la entidad que arroja el diferencial más elevado; 85% de los jóvenes entre 6 y 24 años usa dicho servicio, mientras que este indicador equivale a 16.9% del total de adultos de 55 años o más, es decir, una brecha resultante de 68.1 puntos porcentuales.

Le siguen Hidalgo y Sinaloa con diferenciales de 67.6 y 66.2 puntos porcentuales respectivamente.

En contraste, Chiapas arroja la menor brecha con 34 puntos porcentuales, seguido por Guerrero con 43.4 y la ciudad de México con 46 puntos porcentuales.

 

Estado Islámico desarrolla su propia red social

El Economista

Reuters

3 de mayo de 2017

Los militantes del Estado Islámico están desarrollando su propia plataforma de redes sociales para sortear las medidas de seguridad en contra de sus comunicaciones y propaganda, dijo este miércoles el jefe de la policía de la Unión Europea.

El director de Europol, Rob Wainwright, sostuvo que la nueva plataforma en internet fue descubierta durante una operación realizada la semana pasada contra el extremismo en la red.

“Dentro de esa operación se reveló que Estado Islámico estaba desarrollando su propia plataforma de redes sociales (….) para ejecutar su agenda”, dijo Wainwright en una conferencia de seguridad en Londres. “Esto muestra que algunos miembros de Daesh (Estado Islámico), a lo menos, continúan innovando en este espacio”, agregó.

Durante una campaña coordinada por Europol para detectar el material propagandístico de Estado Islámico y Al Qaeda -en la que participaron funcionarios de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal- se identificaron más de 2,000 contenidos extremistas en 52 plataformas de redes sociales.

Los yihadistas a menudo han confiado en las principales plataformas de redes sociales para comunicarse a través de internet y difundir su propaganda. Canales privados de la aplicación de mensajería Telegram fueron especialmente populares entre los grupos extremistas durante el año pasado.

Empresas de tecnología como Facebook y Google han estado bajo una creciente presión política para hacer más en el combate contra el material extremista en internet y dificultar las comunicaciones de grupos como Estado Islámico a través de servicios cifrados.

Sin embargo, Wainwright dijo que Estado Islámico, al crear su propio servicio, está respondiendo a la presión concertada de las agencias de inteligencia, las fuerzas policiales y el sector tecnológico, tratando de encontrar una manera de evitarla.

“Ciertamente hemos hecho mucho más difíciles las operaciones de ellos en este espacio, pero todavía estamos viendo publicados videos horribles y comunicaciones operando a gran escala a través de internet”, sostuvo Wainwright, que añadió que no sabía si sería técnicamente más difícil eliminar la plataforma propia de Estado Islámico.

 

Ventas de publicidad aumentan las ganancias de Facebook en un 76.6%

El Economista

Reuters

3 de mayo de 2017

Facebook Inc reportó el miércoles un alza de un 76.6% de su ganancia del primer trimestre, gracias a un sólido crecimiento del negocio de publicidad para teléfonos móviles.

Las acciones de Facebook caían levemente en volátiles operaciones tras el cierre regular del mercado.

La compañía dijo que alrededor de 1,940 millones de personas utilizaban mensualmente su servicio hasta el 31 de marzo, un alza de un 17% frente al mismo lapso del año pasado. En promedio, analistas estimaban 1,910 millones de usuarios activos, según cifras de la empresa de análisis FactSet.

Los ingresos por publicidad para móviles representaron un 85% del total de ventas de avisos de 7,860 millones de dólares en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, frente al 82% del mismo período del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban ventas de publicidad de 7,680 millones de dólares, según FactSet.

Las expectativas son que el gigante de las redes sociales genere 31,940 millones de dólares en ventas para móviles en 2017, un alza de un 42.1% frente al año anterior, según la empresa de investigaciones eMarketer.

Eso le daría a Facebook un 22.6% de participación del mercado mundial de publicidad móvil, debajo del 35.1% de participación que se proyecta para su rival Google, también de acuerdo a eMarketer.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook aumentó a 3,060 millones de dólares, o 1.04 dólares, desde 1,730 millones de dólares, o 0.60 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Las ventas totales aumentaron a 8,030 millones de dólares desde 5,380 millones de dólares.

 

Las ganancias de Facebook aumentan 76.6% por publicidad en móviles

CNN Expansión

Reuters

3 de mayo de 2017

Facebook Inc reportó este miércoles un alza de 76.6% de su ganancia del primer trimestre, gracias a un sólido crecimiento del negocio de publicidad para teléfonos móviles.

Los ingresos por publicidad para móviles representaron un 85% del total de ventas de avisos de 7,860 millones de dólares en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, lo que se compara con el 82% del mismo periodo del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban ventas de publicidad de 7,680 millones de dólares, según cifras de la empresa de análisis FactSet.

Las expectativas son que el gigante de las redes sociales genere 31,940 millones de dólares en ventas para móviles en 2017, un alza de un 42.1% frente al año anterior, según la empresa de investigaciones eMarketer.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook aumentó a 3,060 millones de dólares, o 1.04 dólares, desde 1,730 millones de dólares, o 0.60 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Las ventas totales aumentaron a 8,030 millones de dólares desde 5,380 millones de dólares.

 

Telmex ganó al inicio del año, pero perdió en el 2016

El Economista

Nicolás A. Lucas

3 de mayo de 2017

Teléfonos de México reportó una ganancia neta de 220 millones 405,000 pesos en el primer trimestre del año, comparado con los 76 millones en utilidad neta de un año antes, pero en el ejercicio fiscal correspondiente al 2016, Telmex observó una pérdida neta anual de 1,619.1 millones de pesos, cuando en el ejercicio previo, el del 2015, había logrado ganancias por 2,182.8 millones.

Los datos son resultados de presiones adicionales que pesan sobre la compañía, como nuevos jugadores, precios de paquetes que se encuentran a la baja por la competencia en el sector, la coyuntura económica y el otorgamiento de nuevas concesiones para la prestación de servicios de datos o voz por parte del Estado a terceros, según el reporte a Bolsa de Telmex.

El brazo de telecomunicaciones fijas de América Móvil reportó ingresos por 25,246 millones de pesos en el primer trimestre del año, un 1.1% sobre lo conseguido un año atrás. Esto, debido a un crecimiento de las entradas por el rubro del negocio de datos y ventas en las Tiendas Telmex, pero acotado por los descensos en los negocios de voz e interconexión.

En el primer trimestre del 2017, Telmex observó un incremento del 4.3% en sus costos y gastos de operación, de 22,566 millones de pesos en el primer cuarto del 2016, a 23,633 millones al cierre de marzo.

Por su parte, la deuda de la compañía se redujo en 19.3% en el periodo, hasta ubicarse en los 14,392 millones de pesos. Mientras, las inversiones de Teléfonos de México sumaron 2,914 millones de pesos en el trimestre, principalmente enfocados a fortalecer la red de datos.

Al 31 de marzo del 2017, Telmex tenía una cartera de 22 millones 60,000 unidades generadoras de ingresos, es decir, la suma de los cuentas que atiende entre sus negocios de voz y Prodigy, principalmente.

 

Telmex recibe de nuevo Distintivo ESR

La Jornada

03 de mayo de 2017

Ciudad de México. Teléfonos de México (Telmex) recibió por décimo sexta ocasión consecutiva el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por cumplir con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial y contribuir de forma voluntaria al mejoramiento de su entorno social, ambiental y económico.

El Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que recibió Telmex “la coloca dentro de las empresas con mayor antigüedad que han recibido este reconocimiento de manera consecutiva, lo anterior es resultado de los valores corporativos con los que opera como trabajo, crecimiento, austeridad, compromiso y responsabilidad social, lo que le permite cumplir con las cinco líneas estratégicas de desempeño que evalúa el Cemefi que son Ética Empresarial, Calidad de Vida en la Empresa, Vinculación con la Comunidad, Gestión de la RSE en la empresa, así como Cuidado y Preservación del Medio Ambiente”.

La empresa de Carlos Slim señaló que “trabaja con la convicción de contribuir con México, no sólo a través de sus inversiones en infraestructura de vanguardia, sino también impulsando la capacidad y el talento de su capital humano, respaldando así el compromiso con sus clientes, socios y accionistas para apoyar de manera decidida el desarrollo del país. La empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente y considera la sustentabilidad de las generaciones futuras”.

Aseguró que ha trabajado de manera consistente en materia de responsabilidad social, “con el objetivo de que México cuente con una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial, que le permite atender las necesidades de comunicación de todos los sectores de la población, tanto en áreas rurales como en grandes ciudades, así como ofrecer la más amplia gama de servicios y productos avanzados en telecomunicaciones a los sectores productivos del país, en beneficio de las empresas mexicanas”.

Entre las acciones de responsabilidad social empresarial que más ha aplicado está el Programa de Educación y Cultura Digital, que se ha dirigido a alumnos, maestros y padres de familia en todo el país, mediante su incorporación a la nueva sociedad del conocimiento, a la inclusión digital.

 

Wall Street abre en baja arrastrada por acciones de Apple

El Economista

AFP y Reuters

3 de mayo de 2017

La bolsa de Nueva York abrió a la baja la jornada de este miércoles arrastrada por las acciones de Apple, que reportó en la víspera una sorpresiva caída en las ventas de iPhone.

El promedio industrial Dow Jones caía 43.29 puntos, o 0.21%, a 20,906.6 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 6.52 puntos, o 0.27%, a 2,384.65 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajaba 21.02 puntos, o 0.34%, a 6,074.34 unidades.

El martes la Bolsa de Nueva York había cerrado con una leve alza, justo antes de la publicación de los resultados de Apple: el índice estrella Dow Jones Industrial Average ganó 0.17% y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 0.06 por ciento.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos culminará este miércoles una reunión de dos días, pero no se espera que modifique las tasas de interés.

 

Kong y Lego Batman hacen ganar más a Time Warner en 1T

El Economista

Reuters

3 de mayo de 2017

La empresa de medios Time Warner Inc, que está en medio de un proceso para ser comprada por AT&T, reportó una ganancia trimestral mejor a lo esperado gracias al éxito en el primer trimestre de sus películas “Kong: Skull Island” y “The LEGO Batman Movie”.

Los ingresos de Warner Bros —que incluye su división cinematográfica, la unidad más grande de la compañía por ingresos— subieron un 8.2%, hasta los 3,370 millones de dólares.

Al 30 de abril, “Kong: Skull Island” había recaudado más de 562 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con la firma Box Office Mojo, que hace un seguimiento a la taquilla.

“The LEGO Batman Movie” recaudó más de 308 millones de dólares en todo el mundo hasta el 30 de abril, según datos de Mojo.

Los ingresos de Home Box Office (HBO), el canal de cable detrás de la producción de la serie “Game of Thrones”, subieron un 4.1% hasta los 1,570 millones de dólares. La próxima temporada de “Game of Thrones” se estrenará en julio de este año.

Excluyendo ítems, Time Warner ganó 1.66 dólares por acción, superando la estimación promedio de analistas de 1.45 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Al igual que otras empresas de medios de comunicación, Time Warner ha tenido problemas para mantener a los espectadores enganchados a sus canales, en un momento en que la mayoría de la audiencia está acudiendo a servicios de “streaming” como Netflix Inc o Amazon Prime, de Amazon.com Inc.

 

ETNO y GSMA temen que se frene la ambición 5G en la Unión Europea

Mediatelecom

Redacción

3 de Mayo del 2017

La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) y la GSMA temen que los legisladores europeos hayan abandonado sus ambiciones de implementación 5G en la región, a medida que el Parlamento Europeo y los Estados miembros debaten las enmiendas al proyecto del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

La semana pasada 15 países miembros de la Unión Europea se opusieron a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de fijar un mínimo de 25 años para las licencias de espectro inalámbrico.

Los Estados miembros están preocupados debido a que el otorgamiento de licencias largas dejaría a los reguladores incapaces de responder a la evolución del mercado y obstaculizaría la innovación porque las bandas de espectro se otorgarían por más tiempo que el ciclo de vida de tecnologías compatibles.

En un comunicado, ETNO y la GSMA explicaron que las medidas de espectro en el código son uno de los principales aspectos de inversión de la reforma de las telecomunicaciones, lo que los hace extremadamente relevantes para el logro de los objetivos de Europa 5G y de una sociedad europea gigabit.

“Nuestros miembros están comprometidos a alcanzar los objetivos de la sociedad 5G y gigabit, pero la ambición de Europa debe reflejarse en todas las próximas elecciones legislativas”, señalaron ambas organizaciones.

“En particular, los legisladores deben reconocer la importancia de una mayor previsibilidad y claridad de licencias como herramientas para incentivar la inversión continua en redes móviles, innovación vibrante y mercados móviles competitivos”.

Las dos agrupaciones creen que deben mantenerse o reforzarse varios aspectos de la propuesta de la Comisión Europea. Pidieron a los colegisladores que garanticen una mayor certeza y previsibilidad sobre los futuros derechos de uso, así como la previsibilidad de todas las condiciones de concesión de licencias.

También esperan que los legisladores apoyen las propuestas más fáciles de comercio y propuestas de arrendamiento, permitan un enfoque neutral en términos de autorizaciones generales y de distribución de espectro y aseguren la alineación con las normas internacionales en términos de interferencias.

Otras recomendaciones incluyen el fomento de una mayor coherencia entre los Estados miembros en su enfoque de las adjudicaciones de espectro y la continuidad de la libertad para competir y diferenciarse mediante el reparto voluntario en virtud de la legislación de competencia, en lugar de introducir medidas reglamentarias ex-ante.

 

Apple crea fondo de 1,000 mdd para llevar trabajos de manufactura a EU

CNN Expansión

3 de mayo de 2017

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la empresa está poniendo 1,000 millones de dólares en un fondo destinado a traer puestos de trabajo de manufactura avanzada a los Estados Unidos.

En una entrevista con la CNBC este miércoles, Cook se jactó de que Apple ya había creado 2 millones de empleos en Estados Unidos y dijo que la compañía tiene planes de contratar “miles de empleados en el futuro”.

Pero Apple está buscando maneras de hacer más, dijo Cook. Llamó a los 1,000 millones de dólares una donación inicial al fondo y dijo que ya habló con una compañía en la que planea invertir. Apple declinó proporcionar detalles adicionales, pero Cook dijo que anunciaría más sobre el fondo a finales de este mes.

“Al hacer eso podemos ser la ondulación en el estanque”, dijo Cook. “Si podemos crear muchos empleos de manufactura, esos trabajos de fabricación crean más puestos de trabajo a su alrededor porque usted tiene una industria de servicios que se acumula a su alrededor”.

Cook también dijo que Apple planea invertir dinero en programas que entrenarán a “la próxima generación” de desarrolladores de aplicaciones, y planea anunciar más sobre eso este verano.

“Estamos visualizando esto profundamente: cómo crecemos nuestra base de empleados, cómo crecemos nuestra base de desarrolladores y cómo crecemos la manufactura”, señaló Cook. “Y nos verá traer cosas al mercado en todas esas áreas durante este año”.

 

El dilema de Apple: ¿Qué hacer con 256,800 millones de dólares?

CNN Expansión

AFP

3 de mayo de 2017

Es una señal del éxito pero también un problema: Apple acumuló la sorprendente cifra de 256,800 millones de dólares y ahora se pregunta qué hacer con tanto dinero.

El informe trimestral, que Apple publicó este martes, muestra que su tenencia de efectivo -la gran mayoría en el extranjero- saltó a una suma que supera la producción de Chile, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial.

El gigante de la tecnología se ha resistido a repatriar ganancias porque el fisco estadounidense las grava con impuestos de hasta 35%.

Las propuestas del presidente Donald Trump y legisladores podrían reducir la tasa impositiva de los ingresos repatriados; un incentivo dirigido a que Apple y otras compañías pongan su dinero a trabajar en Estados Unidos.

Mientras que cualquier empresa estaría encantada de estar en los zapatos de Apple con su tesoro en efectivo, “hay algo no muy saludable al respecto”, dijo Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.

“Normalmente, esperarías efectivo para financiar oportunidades de inversión, pero obviamente Apple no tiene ningún uso para tanto dinero”, afirmó.

Apple se ha convertido en la empresa más valiosa y rentable de la actualidad. Pero tiene desafíos únicos porque sus ganancias provienen principalmente del iPhone, que enfrenta una competencia cada vez más dura en un mercado de teléfonos inteligentes saturado.

ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO

Apple es presionada periódicamente a devolver más dinero a los accionistas con mayores dividendos y a recomprar más acciones. Ya ha gastado unos 200,000 millones de dólares haciendo eso.

Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, argumentó que devolver todo el dinero a los accionistas “no ayuda a los intereses estratégicos de nadie” y que Apple necesita encontrar formas de diversificar su negocio.

Una forma de hacerlo sería “tornarse vertical” o adquirir un fabricante de chips como AMD para suministrar a todos los dispositivos de Apple, dijo Moorhead.

Netflix, dijo, podría complementar el negocio de Apple al ofrecer contenido para su ecosistema de dispositivos.

Moorhead dijo que si Apple, que tiene un permiso para testear su sistema de vehículos autónomos, es serio acerca de ese mercado “tendría que comprar una compañía de automóviles” como Tesla..

Bob O’Donnell, de Technalysis Research, dijo que Apple tiene una cantidad asombrosa de efectivo con el que “reescribir industrias por completo”.

“El desafío es cultural y organizativo, ¿cómo integrar algo tan grande?”, dijo O’Donnell.

LA ADIVINANZA IMPOSITIVA

La situación de Apple ha puesto de relieve las crecientes existencias de efectivo en el extranjero de multinacionales estadounidenses, estimadas entre 2.5 y 3 billones de dólares.

Lisa De Simone, profesora de la Universidad de Stanford que se especializa en impuestos internacionales, dijo que el código actual crea “incentivos para que las empresas lleven tantas ganancias como puedan al extranjero”.

Pero agregó que una “vacación” temporal de impuestos, como Washington intentó en 2004, sólo aumentaría los incentivos.

“Compañías como Apple sólo han aumentado el envío de sus ingresos con la expectativa de que podrían obtener otra ‘vacación’ más adelante”, dijo.

El profesor de finanzas de la Universidad de Georgetown, Lee Pinkowitz, dijo que las compañías con efectivo en el extranjero están esencialmente reteniendo los fondos como rehenes de los políticos estadounidenses.

“El gobierno ya reveló en 2004 que estaban dispuestos a negociar con los secuestradores”, dijo. “Lo que se puede esperar es que se tomen más rehenes”, añadió.

El gobierno de Trump está tratando de alentar a las empresas a traer esos ingresos a casa para invertir y crear empleo en Estados Unidos.

Pero Pinkowitz dijo que un mayor estímulo para repatriar activos es improbable.

¿HECHO EN ESTADOS UNIDOS?

¿Podría Apple usar parte del dinero para volver a fabricar a gran escala a Estados Unidos?

Jan Dawson, de Jackdaw Research, dijo que esto es improbable debido al proceso de fabricación y suministro de Apple.

“Simplemente no tenemos la fuerza de trabajo para mantener esta escala de fabricación”, dijo. “Ningún recorte tributario va a compensar eso por completo”.

Pero Kay afirmó que ve potencial de Apple para traer las fábricas a casa si las condiciones son correctas.