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Infraestructura

Foxconn planea abrir centro de producción para Amazon en China

El Universal

EFE

2 de mayo de 2017

La compañía taiwanesa Foxconn Technology Group planea abrir un centro de producción en China para Amazon con el fin de diversificar y reducir su dependencia de Apple, informó hoy el diario oficialista China Daily.

El nuevo centro, con sede en Hengyang, en la provincia de Hunan (centro), producirá una serie de dispositivos para Amazon, según el sitio web de la tecnológica Digitimes citado por dicho diario.

La empresa taiwanesa, conocida en la isla como Hon Hai Precision Industry Co, es la mayor fabricante mundial de componentes electrónicos para marcas como Apple, Hewlett Packard Co, Nokia y Dell Inc y cuenta con más de un millón de empleados en sus manufacturas en China.

Foxconn confirmó este lunes a China Daily que había [rmado un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Hengyang, pero no reveló más detalles, mientras que Amazon no se manifestó al respecto.

Con este nuevo centro de producción, Foxconn mejorará la capacidad de su planta en Hengyang, ya que agregará 30 nuevas líneas de producción de equipos de audio y tabletas y otras 15 líneas para teléfonos inteligentes y otros componentes.

El pasado año Foxconn registró su primer descenso anual de ingresos desde 1991, con un total de 136.380 millones de dólares, el 2,81 por ciento menos que un año antes, después de que Apple, su mayor cliente, sufriera una desaceleración en las ventas de iPhones.

Para reducir su dependencia de la compañía estadounidense, Foxconn compró el gigante japonés de la electrónica Sharp Corp para aumentar su producción de pantallas LCD y ampliar su cartera de productos.

 

Competencia

Telefónica crece al ritmo de América Móvil

El Informador

2 de mayo de 2017

En los últimos seis años, Telefónica redujo la enorme ventaja que en número de clientes móviles le llevaba América Móvil (AMóvil) en Latinoamérica, al crecer a un ritmo más acelerado que la empresa controlada por la familia Slim.

Entre 2010 y 2016 el operador de origen ibérico incrementó en 24 por ciento sus usuarios de telefonía celular en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, 13 puntos porcentuales más que su principal competidor.

En el mismo periodo AMóvil logró un alza promedio cercana al 11 por ciento, al pasar de 170.2 millones de suscriptores de telefonía celular en 2010 a 189.5 millones en 2016.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que factores como el despliegue de redes de cuarta generación (4G) de telefonía móvil, así como el impulso de programas de conectividad en algunos de esos países a través de una política pública y licitaciones de espectro, impulsaron tanto a Telefónica como a AMóvil en los principales países de AL en los que operan.

Además, ambos operadores se enfrentaron a nuevas regulaciones en países como Perú, Colombia y Brasil.

 

Telefónica reduce brecha en clientes con América Móvil… en América Latina

El Financiero

Itzel Castañares

03 de mayo de 2017

La ibérica tuvo un crecimiento en número de usuarios en la región de 24% entre 2010 y 2016 derivado de adquisiciones y el despliegue de redes 4G, por lo que la distancia entre ambas empresas se redujo en 15 puntos porcentuales.

En los últimos seis años Telefónica redujo la enorme ventaja que en número de clientes móviles le llevaba América Móvil (AMóvil) en Latinoamérica, al crecer a un ritmo más acelerado que la empresa controlada por la familia Slim.

Entre 2010 y 2016 el operador de origen ibérico incrementó en 24 por ciento su número de usuarios de telefonía celular en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, casi 13 puntos porcentuales más que su principal competidor.

En el mismo periodo AMóvil logró un alza de 11.4 por ciento, al pasar de 170.1 millones de suscriptores de telefonía celular en 2010 a 189.5 millones al cierre del 2016.

En casos como en el de Brasil, que es uno de los mercados más importantes para ambos operadores, la ventaja de Telefónica se debe a la fortaleza en la parte móvil tras adquirir Vivo en el 2010

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que factores como el despliegue de redes de cuarta generación (4G) de telefonía móvil, así como el impulso de programas de conectividad en algunos de esos países a través de una política pública y licitaciones de espectro, impulsaron tanto a Telefónica como a AMóvil en los principales países de AL en los que operan. Además, ambos operadores se enfrentaron a nuevas regulaciones en países como Perú, Colombia y Brasil.

Especificó que en casos como en el de Brasil, que es uno de los mercados más importantes para ambos operadores, la ventaja de Telefónica se debe a la fortaleza en la parte móvil tras adquirir Vivo en 2010.

Aunque AMóvil aún es el principal operador de telefonía móvil en la región, la brecha entre las dos empresas disminuyó 15 puntos porcentuales en los últimos 6 años, al pasar de una diferencia de 47 por ciento en clientes en 2010 a una de 32 por ciento al cierre del año pasado a favor de la firma de Slim.

189.5 millones de clientes tenía Telefónica en América Latina a diciembre de 2016.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacó que las dos empresas suman conjuntamente más del 60 por ciento del mercado en América Latina, en donde AMóvil opera en 16 países y Telefónica en 14.

Víctor Pavón, presidente de la consultora Oxford Competition Economics, señaló que otro de los aspectos que marcan la diferencia de la participación de estos operadores son los niveles de rentabilidad que tienen en cada uno de los mercados de la región, lo que revela la participación que pueden tener.

73 millones de clientes sumaba AMóvil en México y Telefónica 26.6 millones.

De los 6 mercados señalados, Brasil es el que tiene el mayor peso para la firma que opera bajo la marca Movistar, ya que representa el 52 por ciento de sus clientes móviles; seguido de México con 19 por ciento; Colombia 10 por ciento; Chile 6 por ciento y Ecuador con tan sólo 3 por ciento.

En tanto para AMóvil, México es la principal plaza, cuya base de clientes representa el 38 por ciento con casi 73 millones; seguido del país carioca con 32 por ciento; Colombia 15 por ciento; Ecuador 5 por ciento y Chile con 3 por ciento.

Páez consideró que Telefónica se ha caracterizado por iniciativas en nuevas tecnologías con programas en la región como Wayra, una aceleradora que impulsa proyectos de emprendimiento.

60% Del total de suscriptores atienden en la región Telefónica y América Móvil.

En mercados como Argentina la participación está más equilibrada. Según los últimos datos disponibles de 2015 Claro, la marca de AMóvil, registró el 33 por ciento de clientes de telefonía móvil frente a un 32 por ciento de Movistar.

Sin embargo, a partir del 2018 estos operadores tendrán que enfrentar a un nuevo rival: Telecom Argentina, liderada por el mexicano David Martínez, luego de un decreto que busca un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia.

¿Qué pasó en México?

​Ernesto Piedras, director general de The CIU, opinó que a pesar de la regulación aplicada al agente preponderante AMóvil en México, la competencia realmente se estancó por 3 años, lo que además desmotivó una inversión mayor en otros segmentos de empresas como Telefónica, debido a que el mercado prácticamente no cambió.

Aunque a partir de 2014 el número de líneas de Telefónica crecieron, principalmente por la reconfiguración del mercado móvil tras la reforma en telecomunicaciones, la firma no ha logrado acercarse a la base de usuarios de su principal rival.

En México, AMóvil cerró 2016 con casi 73 millones de clientes móviles, lo que implica para Telefónica una diferencia de 46.4 millones de clientes, respecto a los 26.6 millones de usuariso que registró.

Sin embargo, a pesar de ostentar el segundo lugar en participación de mercado, la firma de origen español y AT&T -el tercer jugador en este mercado-, aseguran que aún no existe competencia en el sector.

 

Apple, con menores ventas del iPhone

El Universal

EFE

3 de mayo de 2017

Apple dio a conocer unos resultados económicos que generaron cierta decepción en el mercado, principalmente por una ralentización en las ventas del iPhone, pese al ligero aumento en ingresos.

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que terminó el 1 de abril, vendió 50.76 millones de iPhone, con ingresos de 33 mil 249 millones de dólares.

Esas ventas representan 63% de todos los ingresos de la firma en el trimestre más reciente.

Los datos generaron cierta decepción entre los analistas, que esperaban unas ventas de 52 millones de iPhones.

En el mismo trimestre del año pasado, Apple vendió 51 millones de iPhones, y lo anunciado hoy está aún más lejos de los 61,2 millones del mismo período de 2015.

Según dijo en una conferencia con inversores el máximo directivo de Apple, Tim Cook, la “pausa” en las ventas está ligada al hecho de que muchos clientes están a la espera del nuevo modelo que se espera para septiembre próximo.

Apple anunció que en los dos primeros trimestres de su ejercicio fiscal acumuló ganancias netas de 28 mil 920 millones de dólares, ligeramente por encima de los 28 mil 877 millones que tuvo en el mismo período de su ejercicio anterior.

En el semestre que cerró el 1 de abril su ganancia por acción fue de 5.46 dólares, por encima de los 5.19 que tuvo en el primer semestre del ejercicio fiscal anterior.

 

Apple anuncia aumento de ganancias pero menores ingresos

El Informador

2 de mayo de 2017

Apple anunció el martes un aumento de sus ganancias trimestrales pero sus ingresos fueron algo menores de lo esperado y se estancaron las ventas de su emblemático iPhone.

El grupo estadounidense dijo que su ganancia neta subió 4.9%, a 11 mil 029 millones de dólares, y reportó un volumen de negocios de 52 mil 900 millones de dólares en el trimestre cerrado el 31 de marzo, algo menos de los 53 mil millones estimados por los analistas.

La cantidad de iPhones vendidos en el trimestre fue menor a la esperada: 50.76 millones de aparatos, unos 640 mil menos de los previstos por el mercado.

En las transacciones electrónicas tras el cierre de la bolsa, las acciones de Apple caían casi 2.11% a $144.79 luego de divulgarse los resultados.

Para el trimestre en curso, Apple hizo moderadas estimaciones. Espera un volumen de negocios de entre 43 mil 500 y 45 mil 500 millones de dólares mientras la expectativa del mercado es de unos 45 mil 700 millones.

El margen bruto de explotación se situaría entre 37.5% y 38.5%; lo cual está dentro de una horquilla de expectativas de 38.3 por ciento.

Antes de la divulgación de los resultados, la acción de Apple había alcanzado su máximo histórico a 147.50 dólares, lo que significaba un alza de 37% desde comienzos de año.

iPhone 7 pierde velocidad

El presidente de Apple Tim Cook se congratuló por los resultados durante una conferencia telefónica con analistas.

Estimó que la tasa de cambio y la fuerza del dólar afectaron el volumen de negocios en casi mil millones de dólares y señaló que el stock de iPhone 7 se redujo.

El nuevo iPhone es esperado para antes de fin año y podría ser un factor de impulso para las ventas.

Según el centro de investigaciones IDC, en el primer trimestre del año Samsung volvió al liderazgo mundial de los teléfonos inteligentes con una franja de 22.8% del mercado. En segundo lugar quedó Apple, con 14.9 por ciento.

Apple no dio detalles sobre las ventas de productos como Apple Watch. Cook se limitó a decir que aumentaron a «casi el doble» que el año pasado.

Los datos de los ingresos revelados este martes dieron cuenta de un aumento en el rubro «otros productos», tales como Apple Watch, Apple TV y Beats. Ese aumento fue del orden 31% en un año a dos mil 873 millones de dólares.

En el rubro «servicios», que incluye, entre otros, a Apple Care y Apple Pay, el volumen de negocios creció 17.5%, a siete mil millones de dólares.

Apple anunció también que su consejo de administración autorizó una extensión de 50 mil millones de dólares la recompra de sus acciones. Eso le permitirá a la empresa disponer de unos 300 mil millones de dólares hasta fines de marzo de 2019.

Las ventas de Apple aumentaron 11% en el continente americano pero bajaron en relación al trimestre previo, que incluyó la temporada de compras de fin de año. En cambio el grupo tuvo un aumento de 10.6 por ciento anual en Europa y de 4.8% en Japón. En China y Hong Kong, la empresa reportó una baja de 14 por ciento.

 

Apple reporta inesperada baja en la venta del iPhone

El Economista

Reuters

2 de mayo de 2017

Apple Inc reportó el martes una inesperada baja de las ventas de su teléfono iPhone en el segundo trimestre, lo que apunta a que los consumidores han postergado sus compras a la espera de un nuevo móvil que coincida con el décimo aniversario del lanzamiento del más importante producto de la compañía.

Las acciones de la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa cayeron 2.1% a 144.37 dólares en las operaciones tras el cierre regular, luego de conocerse los resultados.

Presionada por los accionistas para que reparta los más de 250,000 millones de dólares acumulados en efectivo e inversiones, Apple reforzó un programa de retorno de capital a los accionistas en 50,000 millones de dólares, incrementó las recompras de títulos por 35,000 millones de dólares, y elevó su dividendo trimestral 10.5 por ciento.

Apple vendió 50.76 millones de iPhone en su segundo trimestre fiscal que terminó el 1 de abril, menos que los 51.19 millones de unidades del mismo período del año anterior.

Los analistas habían previsto ventas de 52.27 millones de teléfonos, según la firma de investigaciones FactSet. No obstante, los ingresos por la venta de iPhone crecieron 1.2% en el trimestre gracias a un precio promedio de venta más alto.

Hay muchas expectativas por el décimo aniversario del iPhone el próximo otoño boreal y los inversores esperan que un nuevo lanzamiento ayude a impulsar las ventas de la compañía. Apple usualmente presenta sus teléfonos en septiembre.

La ganancia neta de la empresa creció a 11,030 millones de dólares, o 2.10 centavos por acción, desde los 10,520 millones de dólares o 1.90 dólares por acción del mismo período el año anterior. Analistas en promedio esperaban un beneficio por acción de 2.02 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas de la compañía se incrementaron 4.6% a 52,900 millones de dólares en el trimestre, lo que se compara con previsiones de los analistas de 53.020 millones de dólares. Un alza de 17.5% en el negocio Servicios —que incluye la App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud— apuntaló los ingresos.

 

¿Aló? Las ventas del Iphone tienen un mal inicio de 2017

CNN Expansión

2 de mayo de 2017

Al parecer, la manzana más prometedora puede dejar un amargo sabor de boca entre los inversionistas.

Apple reportó una inesperada caída de 35% en las ventas de su producto estrella, el iPhone, durante el primer trimestre del año (segundo trimestre fiscal en Estados Unidos) respecto a los tres meses previos.

La gigante tecnológica vendió 50.7 millones de unidades, cuando durante el trimestre anterior sumó 78.2 millones, de acuerdo con el reporte trimestral de la compañía.

Productos como el iPad y Mac también tuvieron una pronunciada caída en sus ventas: 32% en el caso de la tableta y 22% en el caso de las computadoras.

En el segmento de operaciones, Apple sufrió una caída generalizada de sus ingresos, que pasaron de más de 78,000 millones de dólares a 52,896 millones.

Las regiones donde se percibió una mayor caída del ingreso fueron Asia Pacífico (-35%), China (-34%) y América (-34%). En Europa se registró una caída de 22% y en Europa, de 31%.

 

Apple nada en una montaña de dinero… (literal)

CNN Expansión

Paul R. La Monica

2 de mayo de 2017

Luego de la publicación del reporte trimestral de ganancias de Apple, los adictos a la tecnología buscarán pistas sobre el próximo iPhone y cualquier mención de otros nuevos productos. ¿El nuevo iPhone será llamado el 8? ¿El 10 o X en honor a su décimo aniversario? ¿Vendrá en rojo?

Pero para Wall Street, el informe contiene un dato mucho más atractivo: la creciente cantidad de efectivo de Apple.

Apple registra más de 250,000 millones de dólares en efectivo e inversiones en su balance general. A finales de diciembre, la compañía fundada por Steve Jobs tenía un poco más de 240,000 millones de dólares.

La pila de billetes que posee Apple ha crecido constantemente en los últimos años. Hace cinco años, Apple tenía ‘solo’ 110,200 millones de dólares en efectivo.

Además, ha escondido con frecuencia su efectivo en el extranjero por motivos fiscales. Su director financiero, Luca Maestri, dijo en febrero que 230,000 millones de dólares de su efectivo se mantenían en el extranjero.

Pero hay crecientes esperanzas de que Apple pronto podría traer de vuelta (repatriar) ese dinero a Estados Unidos con una menor tasa impositiva única si el presidente estadounidense, Donald Trump, logra que su plan fiscal sea aprobado en el Congreso.

Podría usar el dinero para contratar más trabajadores, construir más plantas, hacer adquisiciones, recomprar acciones y aumentar su dividendo. Algunos sostienen que si a Apple y a otros gigantes de la tecnología se les permitiera repatriar su efectivo a Estados Unidos, eso podría estimular a la economía en su conjunto.

Para poner en contexto cuánto dinero es realmente 250,000 millones de dólares, considera lo siguiente.

El efectivo de Apple, si fuera su propia compañía, sería la decimosegunda mayor empresa del S&P 500.

Además de Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, Berkshire Hathaway de Warren Buffett, ExxonMobil, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, Wells Fargo y General Electric tienen valoraciones de mercado superiores a los 250,000 millones de dólares.

Y el efectivo de Apple vale apenas un poco menos que el de GE.

También vale más que las famosas acciones de primera categoría AT&T, Walmart, Home Depot, Coca-Cola y Disney. (AT&T está en el proceso de adquirir al propietario de CNNMoney Time Warner. Por cierto, el efectivo de Apple tiene un valor tres veces mayor que el valor de mercado de Time Warner).

La mina de oro de Apple, por así decirlo, también vale más que Bank of America, Pfizer, Procter & Gamble, Visa, Verizon y Comcast.

¿Quieres más comparaciones alucinantes? 250,000 millones de dólares en efectivo es aproximadamente 10 veces el valor de mercado de la firma matriz de Snapchat, Snap. Es 3.5 veces la valoración de Uber, y 20 veces la de Twitter.

También es casi 50 veces la capitalización de mercado de BlackBerry, el ex rey de los teléfonos móviles que ahora se está enfocando más en el software.

Como Matt Damon dijo célebremente en Good Will Hunting: “How do you like them Apples?” (“¿Qué tal te gustan las manzanas?”).

 

Resultados positivos tras turbulento inicio del año

El Economista

Montserrat Araujo Nagore

2 de mayo de 2017

En los últimos días, la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron sus resultados financieros al primer trimestre del 2017. A pesar de un entorno incierto y complejo, los reportes fueron en su mayoría positivos, contrarrestando cierta volatilidad observada durante el último trimestre del 2016. En general, a excepción de algunas, las empresas reportaron crecimientos en línea o por arriba de los estimados a nivel de ingresos y utilidades.

Al cierre del viernes, las emisoras que registraron los mayores avances durante esta semana de reportes incluyeron a Alpek con 10%, Rassini que subió 5.8% y América Móvil con 5.3 por ciento.

El precio de las acciones de Alpek se vio impulsado tras la publicación de su reporte, el cual fue mejor a lo esperado por los inversionistas. Las ventas crecieron 9.4% año contra año, ante un mejor desempeño, y la empresa obtuvo un crecimiento en utilidad neta del 20.8 por ciento. Adicionalmente, se informó que la compañía inició un proceso formal para monetizar los activos de cogeneración eléctrica, con el objetivo de mantener la solvencia financiera de la compañía ante la adquisición de PetroquímicaSuape y Citepe, por un monto de US$385 millones.

Asimismo, el mercado reconoció los positivos resultados de Rassini, la empresa que diseña y produce componentes de suspensiones y frenos para la industria automotriz. Como resultado de una mayor demanda, mayor participación de mercado tanto en suspensiones como en frenos y el inicio de producción de contratos obtenidos en años anterior, las ventas de la compañía mostraron un crecimiento de 28.1% comparables contra el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, la mejor mezcla de productos en Norteamérica, el control de costos y una menor debilidad en Brasil beneficiaron los resultados de la compañía.

En el caso de América Móvil, el precio de las acciones se vio beneficiado, después de que se reportara un importante incremento en ventas de 18.5%, impulsado principalmente por el aumento en los ingresos por servicio. Lo anterior, combinado con un control de costos que la compañía ha impuesto durante los últimos trimestres, favoreció el resultado operativo, el cual creció 15.8% año contra año. Adicionalmente, las ganancias cambiarias y un menor costo financiero provocaron una mejora en la utilidad neta, derivando en un fuerte crecimiento de 647% a/a.

En sentido contrario, las emisoras que registraron las peores caídas en el mercado durante la semana de reportes incluyeron a Volaris con una disminución de 5.0%, Lala con un retroceso de 4.2% y Televisa, la cual perdió 3.4 por ciento.

Los inversionistas reaccionaron al reporte de Volaris, el cual además del entorno retador, estuvo afectado por una base de comparación de temporalidad, la cual excluyó este año la temporada de Semana Santa. Los ingresos de Volaris incrementaron 9.1% a/a, mientras que los gastos crecieron aproximadamente 43 por ciento. El resultado neto también se impactó, en donde una importante pérdida cambiaria finalizó con una pérdida neta por P$1,361 millones, contrastando con una utilidad de P$602 millones durante el 1T16.

En ese mismo sentido, el reporte de Lala siguió afectado por los movimientos del tipo de cambio. A pesar de la mejoría secuencial que se mostró desde el trimestre pasado, los resultados y márgenes de la compañía en su comparación anual, continuaron mostrando afectaciones debido al crecimiento en sus costos y la consolidación de los nuevos negocios en Estados Unidos.

Finalmente, el reporte por debajo de las expectativas de Televisa presionó el precio de sus acciones. La caída en ingresos en el negocio de publicidad, así como la disminución de los suscriptores de Sky y cable provocó que los ingresos crecieran únicamente 2% de manera anual. No obstante, una importante utilidad cambiaria benefició el resultado neto, el cual mostró un crecimiento de 125% a/a.

A pesar de la volatilidad y las cambiantes condiciones en los mercados, la mayor parte de las empresas lograron mostrar sólidos resultados durante los tres primeros meses del año. Continuaremos atentos al desempeño de las compañías a lo largo de este 2017, el cual al día de hoy muestra un panorama más positivo que el que se tenía a principios de año.

 

LinkedIn llega a 10 millones de usuarios en México

El Economista

Redacción

2 de mayo de 2017

La red social LinkedIn anunció hace unas semanas que alcanzó los 500 millones de usuarios registrados de 200 países en su plataforma.

Este martes, la red social para profesionistas, informó que en México alcanzaron los 10 millones de usuarios, en dónde destacan la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara, con el mayor número de usuarios.

Al mes, la red social agrega unos 100,000 usuarios mexicanos nuevos.

La compañía informó a través de un comunicado que las industrias con mayor número de profesionales en México son el sector de la construcción, gobierno, educativo, alimentación y tecnologías.

Para LinkedIn, México es el segundo país con más usuarios en América Latina, solo por detrás de Brasil.

La compañía estadounidense fue adquirida en año pasado por Microsoft, por 26,000 millones de dólares y le aportó una ganancia de 975 millones de dólares a su nueva casa matriz.

 

Twitter se alía con Bloomberg y BuzzFeed para contenido en vivo

Mediatelecom

Margarita Cruz

2 de Mayo del 2017

Como te lo anticipamos, Twitter ha incrementado su interés en la transmisión de contenido en vivo las 24 horas del día, por lo que ha anunciado 12 nuevas ofertas para su plataforma entre las que se encuentran asociaciones con Bloomberg, Live Nation Entertainment y The Verge.

En alianza con Bloomberg, Twitter ofrecerá un canal de noticias de transmisión en directo las 24 horas del día con contenido producido exclusivamente para sí mismo.

Entre otros deportes relacionados con los programas que se ofrecen son un torneo de golf PGA Tour y un show semanal en vivo de la Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball).

Con la NFL, Twitter amplió su acuerdo y ahora ofrecerá programación diaria exclusiva.

El microblogging tendrá en alianza con BuzzFeed un programa matutino de noticias llamado MorningFeed, además de la cobertura de deportes universitarios por parte de una nueva red de Stadium.

Otros socios son Viacom, The Players’ Tribune, la nueva startup de noticias negocios Chedda Dick Clark Productions, Live Nation Entertainment (para la transmisión de conciertos de música), los partidos de la liga de básquetbol femenino WNBA y el IMG Fashion.

El crecimiento de usuarios en Twitter se ha estancado en los últimos trimestres y la compañía ha tratado de convencer a los anunciantes de que reforzará su base de usuarios.

La cantidad de video en vivo transmitido por Twitter en el primer trimestre creció a más de 800 horas en comparación con las 600 horas en el trimestre anterior.

 

Microsoft lanza Windows 10 S y la Surface Laptop

Excélsior

EFE

2 de mayo de 2017

Microsoft presentó hoy la plataforma de software Windows 10 S y un nuevo ordenador portátil, Surface Laptop, con los que pretende «democratizar las oportunidades educativas», según explicó el máximo directivo de la firma, Satya Nadella.

En un evento en Nueva York orientado al ecosistema educativo, Nadella lamentó que el talento se encuentra en todas partes pero no así las oportunidades, una desigualdad que Microsoft busca corregir a través de la tecnología inclusiva y colaboradora.

En este sentido, Microsoft apuesta por un software de gestión empresarial «personalizado» para las escuelas, Windows 10 S, que funciona más rápido que su predecesor y estará disponible sin coste en el próximo curso escolar para los colegios que utilizan computadoras con Windows 10 Pro.

La plataforma operativa está ya integrada en el nuevo ordenador portátil de la familia Surface, Laptop, cuyo responsable, el directivo Panos Panay, definió como un dispositivo innovador hecho para creadores y, en especial, estudiantes universitarios.

Surface Laptop lleva más lejos las características del primer portátil que Microsoft lanzó en octubre de 2015, el Book, con una batería de 14.5 horas y una pantalla táctil de 13.5 pulgadas compatible con la tecnología de lápiz digital Windows Ink.

El dispositivo, que según Panay le hace competencia a los MacBook Air y Pro por su rapidez, duración, peso y delgadez, tiene un procesador Intel Core de séptima generación integrado en su placa base, que «equilibra» todos estos conceptos opuestos.

La firma fundada por Bill Gates con sede en Redmond, en el estado de Washington, también presentó nuevas posibilidades educativas para la aplicación Microsoft Teams, para programar código en Minecraft y para las gafas de realidad virtual HoloLens.

 

Internet compensa pérdidas de Megacable

El Universal

Carla Martínez

3 de mayo de 2017

Megacable cerró el primer trimestre del año con 2.9 millones de suscriptores en TV de paga, 2% menos que en el mismo periodo de 2016, pero creció 20% en clientes en internet, al terminar el periodo con 2.3 millones de usuarios.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que la disminución de suscriptores de televisión restringida se debió a una política restrictiva de ventas, tasas de desconexión de 3.4% por la baja de clientes no rentables y por el deterioro de la economía del país.

En cuanto a internet, indicó que la migración de usuarios a velocidades superiores a las que ofrece el mercado y el empaquetamiento con video y telefonía les benefició.

Respecto a los usuarios de telefonía fija, Megacable tuvo un alza de 2%, al registrar 1.2 millones de clientes.

Los ingresos de la empresa crecieron 6% en el primer trimestre, al sumar 4 mil 290 millones de pesos, frente a los 4 mil 59 millones de pesos de 2016.

Sin embargo, los ingresos por TV restringida disminuyeron 4% siendo de mil 864 millones de pesos durante el primer trimestre de este año frente a los mil 932 millones de pesos reportados en el mismo trimestre de 2016.

El segmento que registró mayores ingresos para la compañía fue el de telefonía fija con un crecimiento de 23%, al sumar 419 millones de pesos en el presente trimestre comparados con los 341 millones de pesos de 2016.

El segmento empresarial aumentó 11%, al generar 760 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017.

Agregó que las operaciones de Metrocarrier se expandieron a la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

En tanto, utilidad neta del primer trimestre de 2017 fue de mil 57 millones de pesos comparados con los mil 21 millones de pesos alcanzados en el primer trimestre del año pasado, lo que significa un aumento de 4%.

Megacable dijo que los costos del mercado masivo crecieron 3% respecto al primer trimestre de 2016.

“Principalmente por el ahorro generado por las señales de Televisa e independientemente del incremento en el costo de programación de otras señales”, explicó.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Ve Televisa beneficios con reglas impuestas a América Móvil

El Universal

Carla Martínez

3 de mayo de 2017

Las medidas asimétricas impuestas por el regulador a América Móvil son una oportunidad para que Televisa incremente su cobertura y diversidad de productos, aseguró la empresa en el reporte anual 2016 enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Sin embargo, para Televisa, América Móvil no cumple con sus obligaciones impuestas en la regulación asimétrica, por lo que la televisora ha presentado quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el documento, la televisora indicó que las reglas aplicadas a la empresa de Carlos Slim, si se ejecutan bien reducirán los costos y gastos de capital de Televisa como resultado del acceso a la red del agente económico preponderante y la regulación de los términos y condiciones a dicho acceso.

“Las regulaciones asimétricas pueden crear un ambiente económico y regulatorio beneficioso en los mercados de telefonía y banda ancha y pueden llevar más lejos nuestra capacidad de competir en la industria de las telecomunicaciones”, aseguró Televisa.

La televisora subraya que la implementación correcta de las medidas asimétricas pueden igualar el “campo de juego” para todos los participantes en el mercado de telecomunicaciones y fomentar la competencia.

“Representando una oportunidad para el crecimiento de nuestros negocios de Sky y cable”, agregó.

De acuerdo con cifras del reporte al primer trimestre de 2017, Televisa cuenta con 8 millones de suscriptores en Sky y 9.5 millones de clientes en los servicios de televisión por cable, de manera que totaliza el segmento con 17.5 millones de suscriptores en el servicio de televisión restringida.

A principios de este año, Televisa fue declarada con poder sustancial de mercado en el segmento de televisión de paga y está en espera de las reglas que el IFT le impondrá al respecto.

Por otra parte, las ventas de Sky aumentaron 3.6% durante el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2016 y las del segmento de cable 6.2% en el mismo periodo.

Sin embargo, las ventas por publicidad en televisión abierta cayeron 7.8% porque sectores como el bancario, de telecomunicaciones y productos altos en calorías redujeron su exposición en Televisa y migraron a la competencia, la cual brindó descuentos y promociones.

Saca ventaja de reforma en telecomunicaciones. Televisa explicó que la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013 puede traerle diversos beneficios.

La reforma constitucional permite 100% de inversión extranjera en servicios satelitales y de telecomunicaciones e incrementó a 49% la inversión extranjera en radio y televisión, sujeta a reciprocidad y permite al gobierno mexicano la construcción de una red nacional para facilitar el acceso a la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones, expuso la televisora.

Estas enmiendas pueden brindarnos oportunidades para participar en joint ventures con inversionistas extranjeros con experiencia internacional probada en estos mercados y también para trabajar con el gobierno mexicano en el desarrollo de esta nueva red, añadió.

Por otra parte, mencionó que la reforma incluye un programa para la instalación de conexiones a internet en sitios públicos.

“Creemos que nuestra potencial participación en este programa puede resultar en oportunidades de negocio y, a su vez, se mejora la calidad de los servicios de telecomunicaciones que son provistos por el gobierno”, indicó.

 

Elecciones 2018

En redes sociales, el otro debate por el Edomex

El Universal

Alonso Cedeño

3 de mayo de 2017

Estrategia en Línea

El martes 25 de abril se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura del #Edomex #DebateEdomex. En 90 minutos los candidatos @JoseUnaVM del PAN; @alfredodelmazo del PRI; @delUnagomeza de Morena; @JuanZepeda_ del PRD; @OscarGonzalezYa del PT y la candidata independiente @teresacastellmx, expusieron su plataforma política y al mismo tiempo prevalecieron los ataques, principalmente entre los punteros de la contienda.

En medios sociales la actividad fue alta. #DebateEdomex fue primer lugar de las tendencias nacionales con un alcance potencial de 4 mil 427 millones de impactos potenciales generados por 18 mil 400 usuarios de Twitter, lo cual podría parecer mucho, pero considerando que el universo de usuarios de internet en el estado rebasa los 7 millones, se convierte en una muestra pequeña.

#EdomexConDelUna fue mencionado en casi 40 mil ocasiones; #JoseUnaGobernadora se mencionó en casi 35 mil ocasiones; Alfredo Del Mazo se mencionó en casi 30 mil ocasiones; el moderador Javier Solórzano fue tendencia con casi 10 mil ocasiones, Teresa Castell fue mencionada en 7 mil ocasiones.

En cuanto a los mensajes negativos para los candidatos, los números muestran que #ConUnChequeDeDelUna se posicionó como tendencia durante varias horas, impulsado por mil 224 contribuidores que lograron un alcance de 150 millones de impresiones.

La conversación fue intensa. En medios sociales seguidores de los distintos candidatos dieron réplica a propuestas y ataques. Los debates toman de poco a mucho una proporción de participación cada vez más alta en medios sociales: videos, memes, gifs y toda clase de recursos son utilizados por usuarios de redes para lograr impulsar el mensaje de sus candidatos y al mismo tiempo para pegarles a los candidatos oponentes. El momento curioso ocurrió cuando @delUnagomeza, señaló que en las encuestas va “súper requete bien”, dicha frase fue usada posteriormente por la candidata de Morena para posicionar mensajes en redes.

Otro sector de usuarios indicaron que el encuentro, donde hubo muchas acusaciones, “no hubo debate”. Los candidatos presentaron sus propuestas en materia de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social, y aunque hubo señalamientos, sobre todo en materia de corrupción, no hubo confrontación directa, lo cual, fue recriminado por usuarios de redes.

En una de sus intervenciones la candidata de Morena mencionó equivocadamente que ella había votado a favor del gasolinazo, provocando las burlas de los usuarios de las diversas redes y un sin Un de “memes”. En otro momento @JoseUnaVM acusó a la candidata de Morena de desviar 10% de los sueldos de los empleados de Texcoco al pago de campañas políticas. Mediante una cartulina presentó el sitio www.ChequesDeDelUna.mx donde se pueden descargar las imágenes, presuntamente obtenidas por transparencia, de los documentos donde está comprobado dicho desvío.

Pocos minutos mas tarde el sitio fue atacado por decenas de miles de conexiones y descargas simultáneas provocando un error en la visualización de la página, dicho ataque es conocido como Denial Of Service (DOS). Sin embargo esto solo sirvió para incrementar el trafico al sitio y la conversación sobre el mismo. #ConUnChequeDeDelUna se convirtió en trending topic, impulsado por mil 224 contribuidores y un alcance potencial de 150 millones de impresiones.

@JoseUnaVM tuiteó: “Juntos, ¡ya ganamos! Los mexiquenses libres estamos listos para encabezar #MásQueUnCambio y acabar con 90 años de PRI”. @alfredodelmazo escribió: “En conclusión: En este #DebateEdomex #GanaronLasPropuestas”. @delUnagomeza, tuiteó: “A pesar de mentiras y denostaciones de @alfredodelmazo y @JoseUnaVM ¡Vamos arriba y adelante! Vota #4Junio2017 y triunfaremos”. @JuanZepeda_: “Sin caer en triunfalismos, demostré que mi proyecto es el más viable para hacer del #Edomex un lugar más justo para vivir. #DebateEdomex”.

Queda poco más de un mes para la elección que, sin duda, deUnirá el escenario para 2018, la percepción empieza a moverse sobre la abanderada de Morena, en su conversación vemos ya atributos negativos, de corrupción, justificados por sus defensores con que el monto desviado es mucho menor que lo que ha robado el PRI. Sin duda los escándalos de Eva Cadena no ayudaron al partido de López Obrador. Hasta el día de hoy Morena ha logrado arrebatarle un estado al PRI, tan solo ha conseguido dividir el voto para que no gane Acción Nacional, ¿será diferente la historia en esta ocasión?