Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Ciberseguridad – 7 de mayo de 2017

Policías mexicanos se gradúan con honores en seguridad cibernética

El Diario NTR

Notimex

06 de mayo de 2017

Elementos de la Policía Federal se graduaron con honores de la especialización en materia de seguridad cibernética impartida por el Escuadrón 837 de la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA, por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que de esta manera la Policía Federal de México se posiciona ante la comunidad internacional como una institución preparada y capacitada en la protección del ciberespacio, coadyuvando en la preservación de Internet como un medio seguro para la comunidad.

Detalló que, durante la capacitación, participantes de 14 países identificaron áreas de oportunidad para la mejora de sus destrezas de pensamiento crítico, resolución de problemas y análisis de información.

Esas habilidades, subrayó la CNS, resultan imprescindibles en el desarrollo de sus funciones, en la atención y mitigación de incidentes cibernéticos que atentan contra la operación nacional.

 

Sufre campaña de centrista “hackeo masivo” de correos

El Universal

Agencias

6 de mayo de 2017

En vísperas de la segunda vuelta de las presidenciales de Francia, la campaña del candidato centrista Emmanuel Macron denunció haber sufrido un “hackeo masivo” de documentos, en un ambiente ya enrarecido por la detención de un presunto islamista al que se le hallaron armas.

La campaña del movimiento En Marcha reveló que varios gigas de archivos internos del equipo de Macron, incluyendo correos electrónicos y documentos de contabilidad, fueron diseminados en las redes sociales a través de un página difundida por el sitio WikiLeaks y viralizada en Twitter por la extrema derecha.

El equipo de Macron, quien según encuestas le lleva unos 20 puntos de ventaja a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, anrmó que se trató de “una acción de pirateo masivo y coordinado”, y estimó que la operación, lanzada “en la última hora de la campaña oficial, constituye de manera manifiesta una desestabilización de la democracia”. También aseguró que se mezclaron los documentos hackeados con otros falsos para “sembrar la duda y la desinformación”.

Horas antes, el miedo regresó a Francia, al anunciarse la detención de un presunto islamista cerca de una base militar en el noroeste de París. El hombre había jurado ndelidad al grupo Estado Islámico (EI), según una grabación hallada en un dispositivo USB descubierto en su automóvil, informaron fuentes cercanas a la investigación. En el vehículo se hallaron banderas del EI y también cerca de la base militar de Évreux, en donde localizaron un fusil, dos pistolas y municiones. “Fotos suyas, vestido como combatiente con hombreras y una cinta del EI” también fueron encontradas en el USB.

Además, activistas de Greenpeace desplegaron una banderola contra Le Pen en la Torre Eiffel, en la que se leía: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, en alusión al lema de la República francesa. Doce personas fueron detenidas, pero la acción reveló fallas en la seguridad policial.

Por su parte, la candidata del Frente Nacional (FN) fue abucheada por militantes de izquierdas durante una visita electoral a la catedral de Reims, en el noreste del país, en un acto público días después del debate del miércoles, que ella perdió. Tras media hora en el templo, Le Pen salió por una puerta trasera, pero no se libró de los reproches de un grupo de personas que le gritaron: “No estás en tu casa”.

 

Comisión electoral francesa investigará ciberataque a Macron

El Informador

6 de mayo de 2017

La comisión electoral de Francia indicó el sábado que “una cantidad considerable de información, incluida alguna de carácter falso, fue filtrada a las redes sociales luego de un ciberataque contra el equipo de campaña del candidato presidencial centrista Emmanuel Macron.

La comisión exhortó a los ciudadanos a que no retransmitan la información en las redes sociales para proteger la integridad de los comicios franceses.

La agencia gubernamental de seguridad cibernética de Francia investigará el hackeo, según un funcionario que señaló que esa violación al parecer fue “muy grave”.

La filtración ocurrió 36 horas antes de la crucial segunda vuelta electoral del domingo en la que se disputarán la presidencia Macron, de 39 años, y la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, de 48, y justo cuando comenzaba una veda de campaña de dos días para permitir que los electores puedan reflexionar sobre su decisión en las urnas.

La votación comenzó el sábado en los territorios franceses en ultramar y algunas embajadas en el extranjero.

Los documentos filtrados al parecer tienen contenido ordinario y se desconoce quiénes fueron los perpetradores. Tampoco se sabe si la difusión de esos textos mellará la gran ventaja que según las encuestas Macron tiene sobre Le Pen antes de los comicios.

La comisión electoral se reunió el sábado después de la filtración de los documentos poco antes de la medianoche del viernes. Indicó que los datos filtrados aparentemente provinieron de “los sistemas de información (de Macron) y de las cuentas de correo de algunos de sus directores de campaña”.

En un comunicado emitido después de una reunión matutina, el organismo supervisor dijo que los datos filtrados habían sido obtenidos “fraudulentamente” y que probablemente serán difundidos junto con noticias falsas.

La comisión pidió a los medios de comunicación y a los ciudadanos franceses no retransmitir los documentos filtrados. Las leyes electorales del país imponen para el sábado y la mayor parte del domingo una prohibición generalizada a cualquier acto de campaña y cobertura mediática que pueda interpretarse como un último intento por influir en la decisión de los votantes.

El equipo de campaña de Macron pidió el sábado a la comisión electoral que solicite la intervención de la agencia de seguridad cibernética ANSSI para que estudie el hackeo, según un funcionario que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre detalles del asunto.

La ANSSI sólo puede ser convocada en casos de un ciberataque, de gran escala y sofisticado, y al parecer lo ocurrido a Macron reúne ambas características, señaló el funcionario.

Alguien en 4chan, un sitio web conocido entre otras cosas por propalar engaños crueles y extremismo político, difundió los enlaces de acceso a un gran conjunto de información el viernes en la noche.

El equipo de campaña de Macron confirmó rápidamente que fue afectado hace algunas semanas por un ciberataque, coordinado y de gran escala, en el que los piratas cibernéticos accedieron a correos electrónicos personales y profesionales del personal, y filtraron en internet materiales relacionados con las finanzas y los contratos de campaña, así como documentos falsos.

Después de un vistazo a los documentos filtrados, parecen ser comunicaciones ordinarias diarias con algunos puntos tan atípicos que podrían ser falsos. Otros documentos, que aparentemente se remontan varios años atrás, no parecen estar relacionados con la campaña para nada.

El equipo de Le Pen no podía responder formalmente debido a la veda de campaña, pero Florian Philippot, un funcionario del Frente Nacional, preguntó en un tuit: ¿Nos enseñarán algo las #Macronleaks (Macronfiltraciones) que el periodismo de investigación haya ocultado de forma deliberada?”.

El anuncio sobre el ciberataque tuvo lugar apenas 10 días después de que el jefe de asuntos digitales del equipo de campaña de Macron, Mounir Mahjoubi, dijera que el grupo fue blanco de piratas cibernéticos vinculados con Rusia, pero que todos esos intentos de ataque habían sido frustrados.

Mahjoubi y otros miembros del equipo de campaña se abstuvieron de hacer declaraciones el sábado.

Los documentos filtrados el viernes circularon ampliamente en sitios de la extrema derecha de Estados Unidos.

Expertos que diseccionan la información afirman que detectaron un par de nombres rusos en las filtraciones. Matt Suiche, de la firma se seguridad cibernética Comae Technologies, dijo que “hay caracteres cirílicos en los metadato”, pero agregó que es difícil determinar si se debía a un descuido o una acción deliberada para causar confusión.

En otros asuntos relacionados con los comicios, la comisión electoral solicitó al Ministerio del Interior que examine las denuncias del equipo de campaña de Le Pen sobre manipulación de papeletas electorales en una forma que favorece a Macron.

El primer territorio francés en votar fue San Pedro y Miquelón, un archipiélago situado cerca de Terranova, donde los electores acudieron a las urnas con bufandas y chamarras para protegerse del frío. Poco después la votación comenzó en la Guyana Francesa y en las Indias Occidentales Francesas.

Los franceses también acudieron en grandes números a votar en la provincia canadiense de Quebec. El cónsul general francés en Montreal dijo que más de 57 mil personas estaban registradas para votar en la provincia, la gran mayoría en Montreal.

En el territorio continental de Francia, los últimos centros de votación cerrarán el domingo a las 8 de la noche, cuando comenzará la difusión de las primeras encuestas de salida y los resultados parciales.

La campaña ha sido inusualmente enconada. Los votantes han arrojado huevos y harina, ha habido choques entre manifestantes y policías, y los candidatos se insultaron en la televisión nacional, en un reflejo de las profundas divisiones en el país.

Le Pen ha llevado al Frente Nacional, antes un paria por su racismo y antisemitismo, más cerca que nunca de la presidencia de Francia al suavizar su mensaje y aprovechar la creciente frustración de los electores de la clase trabajadora frente a la globalización y la inmigración.

Macron, exministro de Economía y experto en banca de inversiones que nunca ha ocupado un cargo por elección popular, también ayudó a transformar la estructura política francesa con su campaña independiente al margen de los partidos tradicionales.

 

Adam Schiff alerta de caso Macron ante ‘pirateo masivo’

El Informador

6 de mayo de 2017

El congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EU, calificó hoy los ataques informáticos contra el candidato presidencial francés Emmanuel Macron como “un escenario de pesadilla”.

El movimiento “En Marcha”, fundado por Macron, favorito en las encuestas para las elecciones de este domingo ante la ultraderechista Marine Le Pen, aseguró hoy haber sido víctima de un “pirateo masivo y coordinado” que ha llevado a la “difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza”.

Schiff, el congresista demócrata que ha estado liderando las investigaciones en la Cámara baja de EU sobre la posible injerencia rusa en los comicios estadounidenses del pasado noviembre, calificó la situación como “escalada peligrosa” y advirtió de sus posibles consecuencias.

“Imagine el impacto en una elección si los hackers insertan información falsa en un correo electrónico que sugiere la ilegalidad de un candidato”, alertó el legislador.

“En Francia, con la campaña de Macron, ese escenario de pesadilla puede cambiarlo todo”, insistió.

La comisión electoral francesa advirtió a los medios de comunicación que la publicación de los correos electrónicos robados podría influir en la votación del domingo y dijo que la publicación de los documentos hackeados podría ser un delito.

En un comunicado, “En Marcha” denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- “fueron obtenidos hace varias semanas gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.

Schiff es uno de los congresistas más activos en las investigaciones que se están llevando a cabo en el Congreso de Estados Unidos sobre el papel del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sobre las que el FBI ya ha confirmado que Moscú estuvo detrás del robo de información al Comité Nacional Demócrata (DNC) y a la campaña de Hillary Clinton.

El anuncio sobre el pirateo a “En Marcha” llegó a poco más de 24 horas de que se abran las urnas, el domingo, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y minutos después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de Le Pen.

 

Cibertaque contra Macron, ¿obra de la Inteligencia militar rusa?

Excélsior

Europa Press

7 de mayo de 2017

La campaña de Emmanuel Macron, favorito para alzarse con la victoria en las presidenciales de este domingo en Francia, anunció este viernes por la noche que había sido objeto de un ciberataque “masivo” de sus ordenadores que había permitido acceder a correos electrónicos, si bien aclaró que parte del material que rápidamente comenzó a circular por la red era falso.

El hackeo se produjo poco antes de que en Francia entrara en vigor la jornada de reflexión y apenas 24 horas antes de que los franceses voten en unas elecciones históricas en las que por primera vez desde 1958 los dos candidatos no pertenecen a ninguna de las dos grandes familias políticas del país.

La clave ahora está en aclarar quién está detrás de lo que rápidamente se convirtió en #MacronLeaks. Hasta 9 gigabytes de datos han sido colgados en un perfil llamado EMLEAKS en Pastebin, una web que permite compartir documentos de forma anónima.

La campaña de Macron ya se había quejado previamente de intentos de hackear sus correos electrónicos, responsabilizando en parte a intereses rusos de estos ciberataques. El 26 de abril, el equipo había informado de que había sido objeto de intentos de robar credenciales de correo que se remontaban a enero, pero no se había comprometido ningún dato de campaña.

El Kremlin ha negado estar detrás de tales ataques, pese a que el equipo de Macron reiteró sus quejas contra medios rusos y un grupo de hackers que opera en Ucrania.

Vitali Kremez, director de investigación de la firma de ciber inteligencia Flashpoint de Nueva York, ha señalado que su revisión indica que APT 28, un grupo vinculado con la dirección de Inteligencia militar rusa (GRU), está detrás de la filtración. El experto ha citado las similaridades con los ciberataques durante las elecciones estadounidenses que fueron atribuidos a ese grupo.

APT28 registró el mes pasado direcciones de internet señuelo que emulaban el nombre de ¡En Marcha!, el movimiento político de Macron, que seguramente fueron usadas para enviar correos electrónicos para hackear los ordenadores de la campaña, ha apuntado Kremez. Dichos dominios incluyen onedrive-en-marche.fr y mail-en-marche.fr.

“Si de verdad ha estado motivado por Moscú, esta filtración parece suponer una escalada significativa a las anteriores operaciones rusas respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ampliando el enfoque y el alcance del esfuerzo de simples esfuerzos de espionaje a intentos más directos de influir en el resultado”, ha destacado Kremez.

PROPAGACIÓN DEL CONTENIDO

Por su parte, Ben Nimmo, un experto en seguridad del Digital Forensic Research Lab del ‘think-tank’ Atlantic Council, ha señalado que el análisis inicial indica que un grupo de activistas online de extrema derecha de Estados Unidos estuvieron detrás de los primeros esfuerzos de propagar los documentos en las redes sociales. Posteriormente, les siguieron partidarios de Le Pen en Francia, según Nimmo.

Las filtraciones aparecieron en 4chan, un foro de discusión muy popular entre los activistas de extrema derecha en Estados Unidos. Un participante anónimo ofreció los enlaces a los documentos en Pastebin, afirmando: “Me han pasado esto hoy a mí y ahora os lo doy a vosotros, el pueblo”.

El #MacronLeaks fue propagado a continuación por Jack Posobiec, un activista pro Trump cuyo perfil de Twitter le identifica como el director de la oficina en Washington de la web de extrema-derecha Rebel TV, según Nimmo y otros analistas que siguen las elecciones. Contactado por Reuters, Posobiec ha señalado que se ha limitado a compartir lo que había visto en 4chan.

“Tenemos un impulso de un hashtag que comenzó con la derecha alternativa en Estados Unidos que fue seguido por algunos de los más dedicados y agresivos seguidores de Le Pen”, ha explicado Nimmo.

Por su parte, el investigador belga Nicolas Vanderbiest, que ha hecho un seguimiento también de cómo se ha propagado el #MacronLeaks para ‘Libération’, ha coincidido en que Pasobiec ha tenido un papel clave, pero también Wikileaks.

La web que fundó Julian Assange ha publicado varios mensajes en su Twitter sobre la filtración y también el enlace a los documentos, que ha asegurado que está analizando. “No hemos descubierto aún ‘fakes’ en #MacronLeaks y somos muy escépticos de que la campaña de Macron sea más rápida que nosotros”, ha subrayado en uno de sus mensajes, después de que el equipo del candidato dijera que había material falso.

 

Masivo ciberataque al equipo de Emmanuel Macron

Aristegui Noticias

Redacción

6 de mayo de 2017

El equipo de campaña de la plataforma ‘¡En Marcha!’, del candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron, denunció la madrugada de este sábado haber sido víctima de un “pirateo masivo y coordinado” que ha llevado a la “difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza”, a un día de la segunda y definitiva vuelta electoral.

En un comunicado, “En Marcha” señaló que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- “fueron obtenidos hace varias semanas gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.

El anuncio llega a unas horas de que abran las urnas el domingo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y minutos después del cierre de la campaña electoral en unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Según el movimiento que el ex ministro de Economía creó hace un año, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos con el fin de “sembrar la duda y la desinformación”.

El movimiento de Macron señaló que durante todo el período preelectoral ha sido blanco, en repetidas ocasiones, de intentos de ataques piratas, y sostuvo que la “ambición” de quienes están detrás de este ‘hackeo’ es, sin lugar a dudas, “perjudicar” a la plataforma, a pocas horas de que arranque la segunda vuelta de las elecciones, haciendo una comparación con lo sucedido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Ante esta situación, la plataforma “En Marcha” hizo un llamado a los medios de comunicación dispuestos a informar de esta operación para que “sean responsables conscientemente”.

“Se trata, en efecto, de una simple operación de piratería, pero también de un intento de desestabilización de las elecciones presidenciales francesas”, indicó. La recta final de la campaña electoral ha consolidado al socioliberal Emmanuel Macron como claro favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Macron ha repuntado en los sondeos, con lo que amplió aún más su ventaja frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que parece haber perdido fuerza tras el debate televisado y luego de haber sido abucheada en un acto electoral en Reims.

 

Ya “pasó en otro lugar”, dice Hollande sobre hackeo contra Macron

Aristegui Noticias

Redacción

6 de mayo de 2017

El presidente François Hollande prometió que habrá una respuesta luego del hackeo cometido contra el equipo del candidato presidencial Emmanuel Macron previo a la segunda vuelta electoral de este domingo.

“Sabíamos que habían estos riesgos durante la campaña presidencial porque pasó en otro lugar. Nada quedará sin respuesta”, comentó el mandatario.

Sus declaraciones parecen hacer referencia a los ciberataques contra el Partido Demócrata durante la elección presidencial en Estados Unidos el año pasado.

La información filtrada este viernes antes del cierre de campañas incluía una mezcla de correos electrónicos y documentos falsos con otros que contienen información verídica.

El equipo de campaña del ex banquero ya había recibido otros ciberataques, provenientes de grupos ubicados en Ucrania y Rusia.

Los medios no pueden comentar la información contenida en los correos filtrados debido a la veda electoral, que terminará a las 20:00 horas de este domingo, cuando se den los resultados de la votación.

Algunos medios, como Liberation y Le Monde, publicaron coberturas parciales sobre los documentos, con el uso de entrevistas a periodistas para sortear las restricciones de la Comisión Electoral francesa, que ha dicho que la difusión de la información robada constituiría un delito.

La información publicada ilegalmente fue obtenida mediante el hackeo de correos personales y profesionales del equipo del candidato centralista y se viralizó en redes con el hashtag #MacronLeaks, creado desde una cuenta asociada a una figura de la ultraderecha estadounidense y replicado por bots y seguidores de Marine Le Pen.

El sitio de filtraciones Wikileaks también publicó la información, pero aseguró que no había sido responsable por su obtención ilegal.

 

Nueva estafa que pone en peligro tu cuenta de WhatsApp

Unomásuno

06 de mayo de 2017

Existe una nueva cadena en WhatsApp de la que expertos en tecnología adviertes, pues pone en peligro las cuentas del mensajero.

La cadena retoma los viejos trucos de otros mensajes similares: advertir que la cantidad de cuentas es limitada, que habrá una cancelación masiva, que habrá un cambio en el color de la iconografía o incluso promociones como descuentos en supuestos cobros. Todo esto ha sido falso.

Este mensaje surgió días después de que los servicios de WhatsApp cayeran en todo el mundo, lo que paralizó la aplicación durante un par de horas. En algunas ocasiones viene acompañado de enlaces, lo que pone en peligro su cuenta y su dispositivo, pues puede tratarse de malware o algún tipo de virus.