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Transparencia y acceso a la información – 27 de abril de 2017

INAI

Ordenan informar sobre aves por NAICM

Reforma

Rolando Herrera

26 de abril de 2017

El INAI resolvió que la Conagua debe informar del estudio hecho a 169 mil aves que forman parte

del análisis de impacto ambiental del NAICM.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá entregar información relacionada con 169 mil aves que han sido censadas y a las cuales se les han colocado dispositivos de geolocalización.

Estas aves, expuso en la sesión pública del Pleno el comisionado Francisco Javier Acuña, tienen su hábitat en la inmediaciones del terreno en el que se está construyendo el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Su censo y el patrón de vuelo que siguen, indicó, forman parte de los diversos estudios que distintas dependencias han llevado a cabo como parte del impacto ambiental que tendrá la nueva terminal aeroportuaria.

“Lo que se pide y se exige a Conagua es la documentación que obre y que dé exposición o registro sobre estos estudios que debe estar haciendo, o que al parecer hacía o hizo Conagua, junto con otras instituciones, relacionadas con las aves migratorias que, por razones de su condición local o externa en estancia migratoria, se avecinan, para decirlo de manera elegante, en esa comarca”, refirió.

En una primera respuesta, informó Acuña, la Conagua se declaró incompetente para conocer de la solicitud y remitió al solicitante ante la Secretaría del Medio Ambiente.

Sin embargo, dijo, al analizar su ponencia el caso, determinó que la Conagua participó en la elaboración de ese estudio y por lo tanto sí debe contar con la información solicitada.

“Voy a mencionar que está comprobado que el acuatizaje de emergencia que realizó el US Airways en el Río Hudson, en Nueva York, en el 2009, es el ejemplo más claro de cómo las aves pueden poner en riesgo a un equipo aéreo de esas dimensiones, a sus pasajeros y a su tripulación”, recordó Acuña al ejemplificar la importancia de conocer este tipo datos para la aviación.

 

INAI ordena a PF hacer públicos listados de drogas y precursores químicos confiscados

MVS

Comunicado Oficial

26 de abril de 2017

La PF informó que contaba con cero registros y señaló que, de acuerdo con el criterio 18/2013, emitido por el Pleno de este Instituto, no era necesario declarar formalmente la inexistencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer la lista de drogas ilícitas y precursores químicos confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo de 2014 a 2016, precisando la cantidad y los lugares de origen y destino.

Al dar atención a la solicitud de información en la que se requería acceso a tales datos, la PF informó que contaba con cero registros y señaló que, de acuerdo con el criterio 18/2013, emitido por el Pleno de este Instituto, no era necesario declarar formalmente la inexistencia. Lo anterior generó la inconformidad del peticionario, quien presentó el respectivo recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual sostuvo los términos de su solicitud. En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta.

Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana, a manera de contexto, expuso que el narcotráfico representa uno de los principales retos para la sociedad mexicana y sus instituciones, por las consecuencias que tiene en esferas como la salud y la seguridad pública.

Señaló también que la influencia de los grupos delictivos debilita las bases de los sistemas jurídicos, la estabilidad política e, incluso, la economía, constituyendo así una amenaza a la viabilidad de la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

La comisionada Cano refirió que de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, México se ubica entre los países de producción y tránsito de enervantes como el opio y el cannabis, a la par que identifica diversos puntos de tráfico de metanfetaminas en ciertas zonas del norte.

“Este último punto es de interés en el caso expuesto, pues podría dar cuenta de un eventual cambio de comportamiento del tema en el territorio nacional, ya que ha pasado de ser un lugar exclusivo de tráfico a uno donde también concurren el consumo y ahora la producción de drogas sintéticas”, enfatizó.