Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 5 al 18 de abril de 2017.

Univa organizará Premio Jalisco de Periodismo

La Universidad del Valle de Atemajac se encargará de realizar la edición 2017 del Premio, que reconoce el trabajo periodístico del Estado. El Rector de la Universidad, padre Francisco Ramírez Yáñez, comentó que la profesión es pieza importante para promover una sociedad crítica.

Identifican asesinos de Miroslava Breach

De acuerdo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la Procuraduría del estado ya identificó al principal sospechoso del asesinato de la periodista de La Jornada, además de sus cómplices y el autor intelectual del suceso. También informó que en poco tiempo detendrán a los culpables.

Diputados promueven contra-reforma

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó de manera rápida y sin previo debate público una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que eliminaría facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones en relación a los Derechos de las Audiencias.

El voto en el Pleno del Congreso todavía no se realiza, pero debe suceder antes de que acabe el mes de abril. Organizaciones civiles especializadas en el tema calificaron los hechos como un intento desesperado para evitar que el fallo de la Suprema Corte sea válido y a favor del IFT ante la controversia que sobre el mismo tema presentó la Presidencia.

CNDH exige fondos para proteger periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le pidió a los encargados del presupuesto federal, destinar fondos extraordinarios al fideicomiso que financia el Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. En el presupuesto correspondiente al 2017 no destinaron nada al fideicomiso y el Mecanismo ha sobrevivido este año con los remanentes de años anteriores.

Cierre de edición digital el Diario Norte de Juárez

El periódico anunció, en su página principal del sitio web, el cierre oficial del medio impreso por falta de “garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso.” Aquí colaboraba la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo. La versión impresa dejó de circular como protesta contra la violencia que sufren los comunicadores en el país. El periódico deja de publicar después de 27 años.

Telmex es multado por su vínculo con Dish México

La empresa de Carlos Slim recibió una multa de 5 millones de pesos por su relación con el Servicio de televisión satelital, Dish. El Instituto Federal de Telecomunicaciones llegó a esta determinación por la violación de la concesión que usa Telmex. La compañía está analizando la resolución y la impugnará.

Aseguran financiamiento de la Red Compartida

La empresa Altán dio a conocer que ya obtuvo todo el presupuesto necesario para empezar a desarrollar y desplegar la red 4G LTE que cubrirá al 92% de la población mexicana para el año 2024. El financiamiento vino en combinación de inversionistas mexicanos y extranjeros, las compañías tecnológicas Nokia y Huawei, y el Gobierno mexicano.

Profeco recibe quejas sobre telecom

La Procuraduría Federal del Consumidor recibió más de 7 mil quejas durante el primer trimestre del año sobre los servicios en el sector de Telecomunicaciones. Las principales causas de quejas fueron mal servicio y rescindir el contrato entre otras. La telefonía móvil fue el servicio que concentró más quejas con 35% de los casos reportados.

Facebook sigue su cruzada contra noticias falsas

La red social anunció que ya está tomando medidas para evitar que las noticias falsas sigan causando problemas a la compañía. Ayudarán a sus usuarios con un manual que permita identificar la veracidad de las piezas periodísticas. El programa ya está funcionando en varios países alrededor del mundo. Además identificaron que la razón para que la gente produzca este tipo de contenidos es un incentivo económico y trataran de eliminarlo.

Netflix cerca de una marca histórica

El servicio de streaming de películas y series de televisión anunció que están cerca de llegar a los 100 millones de suscriptores y esperan alcanzar el objetivo el fin de semana. Pero el número de nuevos usuarios que reportaron durante el primer trimestre del año no cumplió con las expectativas de los analistas y creen que fue por un bajo número de lanzamientos exitosos.