Seleccionar página

Reconocimientos

Dedican a Miroslava Breach coloquio por 50 años de CLACSO

La Jornada

Blanche Petrich

24 de abril de 2017

Ciudad de México. El coloquio por el 50 aniversario de la Fundación de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que inicia hoy aquí, está dedicado a la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, asesinada hace un mes.

El Consejo también va a instituir el premio para el periodismo combativo y alternativo que llevará el nombre de nuestra compañera.

Pablo Gentili, secretario general de CLACSO, hizo el anuncio esta mañana y agregó que con esta decisión el instituto también rinde homenaje y expresa su respaldo y solidaridad a todo el gremio periodístico mexicano que hoy está bajo ataque.

Por su parte, Alaín Basalil, también directivo de CLACSO, comentó que esta presea tiene como objetivo fortalecer y reconocer el trabajo de los periodistas que permiten una mayor comprensión de las realidades de los países latinoamericanos y sus pueblos.

 

Condiciones laborales

Regidor Comiteco simuló secuestro de periodistas

Unomásuno

Web uno

25 de abril de 2017

El Sol de Chiapas dio a conocer imágenes de cómo el Regidor Comiteco, está detrás del secuestro simulado de periodistas del medio de comunicación denominado “Chiapas sin Censura”, esto luego de que ese medio local sacara a la luz un video en donde aparentemente reporteros eran sometidos por personal de seguridad.

Las imágenes que dan a conocer en el medio muestran conversaciones de reporteros de Chiapas Sin Censura, quienes se infiltraron al “informe ciudadano” de Roberto Albores Gleason” para poner en marcha el plan de boicotear el evento.

De acuerdo a información de las imágenes, a quienes los reporteros de “Chiapas sin Censura”, obedecían es a José Valenti Manzo Monjarás, quien según la versión oficial del personal del estadio, “al conminarlos a que permanecieran en el área de prensa que se había delimitado para el informe, se negaron a hacerlo por lo que fueron sacados del área asignada”.

Luego de esto, se les decomisó su celular quedando en evidencia un chat grupal que mantenían con diversas personas, en el cual iban informando paso a paso su actuar dentro del estadio.

El chat al que denominaron “Borrachos” y del cual Valentí Manzo aparece como administrador, da cuenta de toda la estrategia que planearon para armar la simulación; incluso Valentí Manzo continúa dando las acciones a seguir sin saber que el celular ya no se encontraba en poder de los reporteros.

Finalmente el medio “Sol de Chiapas”, informa que claramente la estrategia de  este grupo comandado por Valenti Manso, quien en el chat pide también que la detención se cubra como secuestro y que se responsabilice a los que ahí aparecen, para después pedirle al resto del grupo que se viralice en redes sociales, lo que deja en claro que todo ya estaba planeado.