Diagnósticos sobre libertad de expresión

Habrá control de uso de redes sociales en hospitales: IMSS

El Financiero

Víctor Chávez

04 de abril de 2017

Dos médicas residentes de un hospital del IMSS de Nuevo León, exhibieron en redes sociales la pierna amputada y parte de un estomago retirado de dos derechohabientes, por lo que fueron despedidas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que se está generando un protocolo de manejo de información en redes sociales, luego que dos medicas exhibieron la imagen en twitter de una pierna amputada en ese organismo.

“Estamos generando un protocolo de manejo de información en redes sociales, para que se sepa” que se puede o no subir a éstas, indicó, al participar en la Semana Nacional de la Seguridad Social, que se realiza en la Cámara de Diputados.

En marzo pasado, dos médicas residentes de un hospital del IMSS de Nuevo León, exhibieron en redes sociales la pierna amputada y parte de un estomago retirado de dos derechohabientes, por lo que fueron despedidas.

El director general del IMSS comentó que esas actitudes “rompieron la ética de los médicos y la sanción fue la separación en lo laboral”.

“En materia médica es muy importante ajustarnos a un estricto protocolo”, donde el objetivo central es proteger al derechohabiente y ello implica “proteger su privacidad”, agregó.

Arriola Peñaloza comentó que “los residentes, como los médicos, son servidores públicos y la facultad para rescindir su relación laboral la ejerce en IMSS con causales”.

El funcionario dijo que en total en el IMSS “tenemos12 mil residentes que soportan una gran carga de trabajo”, de los cuales sólo dos de ellos cometieron un serio error, por lo que es urgente “ajustarnos a un estricto protocolo” en la materia.