Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Un mes de marzo mortífero para los periodistas de México

Homo Zapping

Reporteros Sin Fronteras

03 de abril de 2017

En el mes de marzo de 2017 se registraron dos intentos de asesinato y tres homicidios de periodistas en México. Este país es, más que nunca, un territorio hostil para la prensa. Una vez más, Reporteros sin Fronteras (RSF) da la voz de alarma y pide al presidente Peña Nieto que encuentre una solución durable para resolver esta trágica situación.

Frente al estallido de la violencia observado en el mes de marzo, RSF se une a la prensa mexicana e incita al gobierno mexicano a que tome medidas firmes para frenar esta espiral mortífera.

El martes 28 de marzo hombres armados irrumpieron en el domicilio del periodista independiente Julio Omar Gómez Sánchez, en la ciudad de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur (norte del país). Gómez Sánchez y su familia salieron ilesos del ataque, pero el escolta que los protegía murió al enfrentarse a los agresores. Gómez Sánchez contaba con las medidas de protección del Mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos desde diciembre 2016, cuando desconocidos incendiaron intencionalmente su vivienda.

Tras haber sufrido diversos ataques, Gómez Sánchez decidió dejar sus actividades periodísticas en 2016. El reportero publicaba en e portal informativo 911 Noticias información sobre los abusos de las autoridades locales, la corrupción y el narcotráfico, muy presente en este estado de México.

“RSF solicita de nuevo a los responsables del Mecanismo para la protección de periodistas que refuercen lo antes posible las medidas de seguridad con que cuenta Gómez Sánchez”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

Según información de las autoridades federales, Gómez Sánchez se fue temporalmente de la región para ponerse a salvo.

El 29 de marzo, Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del diario La Opinión de Poza Rica, estado de Veracruz, fue víctima de un intento de asesinato. Según la información obtenida por RSF, cuando Armando Arrieta Granados salía de su casa, camino al trabajo, hombres armados empezaron a dispararle. Actualmente está hospitalizado, se encuentra grave. Arrieta Granados es un aguerrido profesional, que ha trabajado en La Opinión la mayoría de sus 28 años de carrera.

En abril 2005 el director de este diario, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado frente a su domicilio. Es uno de los 20 periodistas asesinados en Veracruz desde el año 2000.

“El ambiente de terror en el que se encuentran sumergidos los periodistas mexicanos no puede perdurar”, agregó Emmanuel Colombié. “El crimen organizado y la corrupción hacen imposible el trabajo informativo y condenan a los periodistas a la censura y al silencio. Es responsabilidad de las autoridades federales encontrar una solución durable a este problema y reforzar los mecanismos de protección que ya existen, así como recordar el papel fundamental que tiene la prensa en un país democrático”, añadió.

Estos dos intentos de asesinato tuvieron lugar tan solo días después del asesinato de Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo en el estado de Chihuahua. Esta periodista de 54 años de edad, que trabajaba para los diarios La Jornada (como corresponsal) y Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada a balazos cuando se encontraba en su automóvil. Murió mientras era trasladada al hospital. La periodista cubría temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción; acababa de publicar un reportaje sobre un conflicto armado entre los líderes de un grupo delictivo relacionado con el Cártel de Juárez.

Miroslava es la tercera periodista asesinada en México desde el inicio del año: Cecilio Pineda Birto perdió la vida el 2 de marzo en Ciudad Altamirano (estado de Guerrero), y Ricardo Monlui fue asesinado a balazos 19 de marzo en el municipio de Yanga (cerca de la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz).

México ocupa el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. En un informe titulado: “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el 2 de febrero de 2017, RSF muestra las dificultades que enfrentan quienes ejercen el periodismo en México y hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales y locales para acabar con esta espiral de violencia.

 

Protestan periodistas en Guerrero por asesinatos de comunicadores

MVS

EFE

3 de abril de 2017

La protesta fue para exigir mayor seguridad para los periodistas en México.

Decenas de periodistas se manifestaron este lunes en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, para exigir justicia por los asesinatos de comunicadores y denunciar la falta de seguridad para desempeñar su trabajo.

Los manifestantes reclamaron justicia por los asesinatos de los comunicadores Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui, en el oriental estado de Veracruz, y Miroslava Breach, en Chihuahua, todos ocurridos en marzo pasado.

Los periodistas se congregaron en un punto de la autopista de Ciudad de México al balneario de Acapulco, donde realizaron un bloqueo parcial, exhibieron pancartas con demandas de justicia y repartieron información sobre los riesgos de su trabajo.

«Salimos a la calle porque el periodismo en México está en crisis. Alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida de uno de nuestros compañeros también mata a la democracia», señala el comunicado que repartieron.

Asimismo, expresaron su solidaridad con los periodistas que se han quedado sin fuente de empleo tras el anunciado cierre definitivo del diario Norte de Ciudad Juárez debido «a los peligros y condiciones adversas» para el ejercicio del periodismo en México.

Pineda, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente, fue asesinado el 2 de marzo; Monlui, del portal El Político de Xalapa, el 19 de marzo, y Breach, colaboradora del Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, el 23 de marzo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes al gobierno de México, considerado el país más peligroso del continente para el ejercicio de la profesión periodística, fortalecer el sistema de protección a este colectivo e investigar los casos de violencia contra el gremio.

En una resolución en su reunión en La Antigua (Guatemala), la SIP solicitó a las autoridades mexicanas a atender «con firmeza, prontitud y de manera integral y coordinada» los ataques y a dar una «explicación pública» por aquellos casos que han prescrito.

 

Segob se reunirá con dueño de ‘El Norte’ tras denunciar inseguridad

MVS

Rene Cruz Gonzalez

3 de abril de 2017

La Segob reconoce la labor que ejercen los periodistas en México.

Tras el cierre de la edición impresa del periódico Norte de Ciudad Juárez, la Secretaría de Gobernación destacó la importancia de redoblar esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

En este marco, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, establecerá contacto con el propietario del rotativo, durante la gira de trabajo que realiza este lunes por Chihuahua y continuará celebrando encuentros con representantes de medios de comunicación en otras entidades del país.

La dependencia federal reconoció la valiosa labor que ejercen los periodistas en el fortalecimiento de la democracia, por lo que convocó a los gobiernos y medios de comunicación locales, a trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país.

Indicó que el gobierno de la República pone a disposición de los periodistas que así lo requieran, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual brinda las medidas de seguridad necesarias para el libre ejercicio de su profesión en los casos que así se requiera.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión y la libertad de prensa.

 

PGR desconoce denuncias del ‘Norte’ por inseguridad

MVS

David Rodriguez

3 de abril de 2017

Este domingo, el periódico reveló que dejaría de publicar su edición impresa ante la falta de garantías de seguridad por el homicidio de su colaboradora Miroslava Breach, por lo que se acercó a la Federación para pedir resguardo.

Sara Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo desconocer que el  periódico Norte de Ciudad Juárez, hubiera presentado denuncias ante el Ministerio Público de la Federación por la inseguridad que sufría, causa del cierre definitivo de su edición impresa.

Tras su participación en la ceremonia de inauguración del Curso de Formación y Capacitación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación Generación 2017-I, la funcionaria comentó que no tenía información sobre la petición u otorgamiento de medidas cautelares al medio chihuahuense.

Este domingo, el periódico reveló que dejaría de publicar su edición impresa ante la falta de garantías de seguridad por el homicidio de su colaboradora Miroslava Breach, por lo que se acercó a la Federación para pedir resguardo.

“No tengo el dato”, respondió Herrerías al ser cuestionada sobre el tema.

La subprocuraduría que encabeza, está a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

El director del periódico Norte, Oscar Cantú había señalado en su editorial de ayer que no está dispuesto a pagar con su vida o la de sus colaboradores, el precio de continuar con su labor informativa.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Notas falsas para genera psicosis

El Universal

Alonso Cedeño

4 de abril del 2017

Estrategia en Línea

En la era de la posverdad y con la fama de los hechos alternativos impulsada por el equipo del presidente @realdonaldtrump, la estrategia en línea es el arte de la política en otros medios; aunque en el espectro actual política, guerra y redes sociales, se confunden fácilmente. Pero para un investigador acucioso y esmerado, siempre será fácil identificar, tarde o temprano, las huellas de quien desata los ataques.

Como en el caso de Quintana Roo, cuyo gobierno de alternancia ha sido objetivo de ataques con noticias falsas, con la clara meta de desviar la atención de los escandalosos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito de la pasada administración.

El camino recorrido por los orquestadores de esta campaña podemos identificarlo claramente desde el pasado mes de enero, cuando debido al ambiente enrarecido en el país por las manifestaciones en contra del aumento gradual de las gasolinas ocasionó que ciertos grupos aprovecharan la confusión para realizar saqueos.

Los días 5 y 6 de enero de 2017, cuando se llevaron a cabo las manifestaciones contra el gasolinazo, en redes sociales se manejó información falsa sobre saqueos y toque de queda en Chetumal y Cancún, asegurando que un grupo de tabasqueños asaltaría cajeros automáticos y centros comerciales.

Desde luego que estos rumores tenían el claro objetivo de mandar el aviso que la población no estaba bien resguardada por las actuales autoridades.

Posteriormente, el 16 y 17 de enero de este año, durante los hechos del Blue Parrot y el ataque a la Fiscalía de Cancún, de nueva cuenta en Twitter y Facebook, se difundieron “noticias” sobre supuestos como: warning (es decir una alerta de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a los lugares señalados), suspensión de clase, toque de queda y la militarización de Cancún.

Sin embargo una investigación a fondo de Estrategia En Línea nos permite dar a conocer que detrás de estos ataques se encuentran cuentas claramente identificables como parte del instrumento para tratar de generar psicosis entre la población.

Entre las cuentas donde se origina contenido que no puede verificarse o con matices alarmistas y que después es replicado por bots y equipos de inducción destacan: Grupo Sol Quintana Roo, Agencias Quintana Roo, Miguel Castorena, Yegri Pardieu, La República Peninsular, Luis Antoni Bautti, Lester Cruz, Frank Charlie Ibarra Varela, Janet Díaz, Que todo Chetumal se entere, Tolva Carlos Rivera Can, Patatuchi Pepi Chim.

Recientemente un reportaje publicado en un medio de circulación nacional, destaca que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, era considerado el rey de las redes sociales. Borge construyó una amplia infraestructura de redes sociales, no sólo para la promoción permanente de su imagen, sino que se crearon miles de trolls y bots para atacar a sus enemigos, entre ellos políticos y periodistas.

Esta infraestructura de redes, se dice, estaba comandada por César Mortera y Lino Magos. César Mortera Egremy, autoproclamado presidente del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI en Quintana Roo está documentado que cobraba en tiempos de Borge 50 mil pesos quincenales. Más que lo que recibían formalmente muchos funcionarios del llamado gabinete legal o ampliado, por crear bots para la guerra sucia en redes sociales.

Googleando el nombre de Cesar Mortera aparecen historias más turbias, mismas que no replicaremos hasta no comprobar su veracidad. Por su parte, Lino Magos Acevedo fue titular del Instituto de la Defensoría Pública del estado de Quintana Roo en tiempos de Roberto Borge Angulo, cargo al que supuestamente tuvo que renunciar debido a las presiones por haber encarcelado a un activista social. Pero Magos Acevedo se conocía más por usar recursos públicos para atacar a disidentes en redes sociales que por sus funciones en la administración pública.

Esta táctica empleada en el pasado por los estrategas de Borge, parece ser que es la misma que se está utilizando para crear un falso ambiente de violencia y desolación en uno de los principales destinos turísticos de México y el mundo: Cancún.

En su desesperada y obvia intención de desestabilizar y golpear así a la actual administración, que ha iniciado toda una serie de procesos administrativos y legales, para acabar con la corrupción y los cotos de poder dejados por Borge, los criminales dejan huella por donde pisan, aunque crean que lo hacen en el anonimato de las redes sociales: nodos conversacionales, registros de dns, servidores, direcciones IP, todo está a un click de distancia para encontrar a los responsables.

Pero no solo es un trabajo de la autoridad, es responsabilidad de los usuarios encontrar el equilibrio entre las mentiras que emocionalmente queremos creer y las notas y hechos objetivos y verificables, en aras de mantener una autorregulación de las redes y evitar a la autoridad la tentación de incidir en los pocos espacios de expresión democráticos y abiertos que mantenemos hoy: el internet.

 

Narcos buscan intervenir en los medios, indica la SIP

El Universal

Teresa Moreno

4 de abril del 2017

En México no sólo los agentes gubernamentales intentan intervenir en los contenidos editoriales de los medios de comunicación, sino también los narcotraficantes, concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión de medio año.

Refirió que México ha sido el país de América con un mayor número de periodistas asesinados en los últimos cinco meses. “No sólo las autoridades, locales y nacionales son las que intentan intervenir los contenidos editoriales de los diarios y los medios, sino también los narcotraficantes”, destacó la SIP.

Calificó de “alarmante” que los asesinatos de periodistas en países de la región continúen sin disminuir; y señala que es igualmente grave que en casi todos los casos los autores de estos crímenes gozan de “total impunidad”.

México es el país con más periodistas asesinados en el corto periodo ocurrido entre la 72 Asamblea General de la SIP, que se celebró del 13 al 17 de octubre en la Ciudad de México, y la reunión de medio año que concluyó ayer en Guatemala.

“Lo más alarmante son los asesinatos de periodistas, que continúan semestre tras semestre sin disminuir. Esta vez, 13 periodistas perdieron la vida desde la reunión en la Ciudad de México, sólo por dedicarse a informar a sus comunidades: cinco murieron en México; tres cayeron en Perú; dos en Guatemala; dos en República Dominicana y uno en Honduras”, se indicó en el informe.

“Tan grave como ello es que casi en la totalidad de los casos, los autores de los crímenes gozan de total impunidad y con el paso del tiempo, el delito prescribe”, agregó.

Al dar a conocer las conclusiones de su reunión de medio año, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa destacó que en el país la autocensura “parece” haber sido aceptada como “inevitable” por los medios de comunicación y por el público.

Destacó que en “muchos países” las amenazas llegan a traducirse en violencia contra los medios y los periodistas, por lo que se han registrado agresiones en Bolivia, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

En el informe se agregó que “en México la autocensura y los frentes noticiosos abandonados, pese a su evidente interés público, ya parecen haber sido aceptados como inevitables por el público y por los medios”.

En otro documento, su resolución sobre el tema “Impunidad México”, la SIP acordó pedir al gobierno federal mexicano que garantice la seguridad de los periodistas y atienda “con firmeza, prontitud y de manera integral y coordinada” los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.

Destacó que en 22 entidades del país han ocurrido ataques, crímenes o desapariciones de periodistas desde la década 1980; enlista a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz como los estados donde se han presentado estos hechos.

“Las familias y los ciudadanos tienen derecho a la verdad (…) Las autoridades deben reconocer públicamente su responsabilidad ante su actuación institucional ineficaz en las investigaciones a su cargo, para que no siga ocurriendo y, en su caso, proceder legalmente contra los funcionarios que no han cumplido con su trabajo para resolver los expedientes en los 22 estados en los que han ocurrido ataques, crímenes o desapariciones de periodistas”, indicó.

La SIP demandó que el gobierno mexicano dé una explicación pública sobre los asesinatos de siete periodistas en las décadas de 1980 y 1990 que nunca se resolvieron y que prescribieron.

“Se solicita al gobierno que impida que sigan prescribiendo los delitos cometidos contra periodistas, y que se revise y provea al sistema de protección los recursos profesionales y económicos para prevenir y combatir la violencia y garantizar la seguridad de los periodistas”, expresó.

También le exigió emitir una alerta a los gobiernos federal y de los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos y Tamaulipas por los asesinatos de Jessica Elizalde de León, Fernando Martínez Ochoa, Cuauhtémoc Ornelas Ocampo, Abel Bueno León, Margarito Morales Ramírez, Enrique Peralta Torres, José Luis Rojas, Benjamín Flores, y Mario Morales Palacios, cuyos expedientes “no han sido cerrados, en los que ninguno de los responsables permanece en prisión y en algunos casos ni siquiera fue aclarado el crimen”.

Respecto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) exigió al gobierno federal que haga una revisión integral junto con todos los estados del país, para que funcione, puesto que hasta ahora ha actuado “de manera limitada y con errores” que han colocado en riesgo a los informadores.

 

Osorio Chong llama a redoblar los esfuerzos en favor de libertad de prensa

El Informador

3 de abril de 2017

La Secretaría de Gobernación (Segob) reafirmó la importancia de redoblar esfuerzos de las instancias federales para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Ante el anuncio del cierre de la edición impresa del periódico Norte de Ciudad Juárez, también reiteró su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país.

Informó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, se reunió con el propietario del periódico en el marco de la gira de trabajo que realizó en esa Entidad.

“Continuará celebrando encuentros con representantes de los medios en otras entidades”.

Reconoció la valiosa labor que ejercen los periodistas en el fortalecimiento de la democracia, por lo que convocó a los gobiernos y medios de comunicación locales a trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país.

Con ese mismo objetivo, “el Gobierno federal pone a disposición de los periodistas que así lo requieran el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual brinda las medidas de seguridad necesarias para el libre ejercicio de su profesión en los casos que sea necesario”.

NTX

“Política buena es la que construye, no la que divide”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la política buena es aquella que suma, construye y transforma, no la que busca dividir, enfrentar o generar enconos, pues “esa política no le sirve al país”.

Al reunirse con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) —que agrupa a más de mil 600 alcaldes— expresó que sólo en unidad, trabajo y corresponsabilidad, se encontrarán soluciones duraderas para el país y se evitarán retrocesos que no son la opción ni lo que se busca para los mexicanos.

Se puede y se debe trascender en la política, “a partir del buen ejercicio de nuestra responsabilidad como servidores públicos”.

Por eso, dijo, es que el Presidente Enrique Peña Nieto ve hacia los municipios. “Por eso es que me ha instruido a estar muy cerca de ustedes”, enfatizó el encargado de la política interna del país.

“Hacer política, pero política buena, política que sume, que construya, que transforme. No de esa política que les gusta a algunos, que divide, enfrenta, genera enconos. Esa política no le sirve al país”.