Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Identificados asesinos de Miroslava Breach: Corral

MVS

Rosario Coutiño

18 de abril de 2017

El gobernador de Chihuahua dijo que para realizar las investigaciones se instaló una mesa interinstitucional conformada por varias dependencias.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer este lunes que se tiene identificados a los presuntos homicidas de la periodista Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo afuera de su domicilio en la capital del estado.

El mandatario estatal afirmó que los avances en las investigaciones han arrojado la identificación plena de los autores materiales e intelectuales. Sin embargo no dio nombres.

Corral se comprometió por enésima vez a hacer justicia por el crimen de la periodista y reveló que en los próximos días habrá detenciones.

Detalló que para realizar las investigaciones se instaló una mesa interinstitucional conformada por varias dependencias, las cuales se reúnen cada tres días para agilizar las indagatorias.

 

Están identificados los asesinos de Miroslava Breach: Corral

La Jornada

Rubén Villalpando

18 de abril de 2017

El autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, cometido el 23 de marzo, ya está identificado, al igual que personas que lo ayudaron y el autor intelectual del homicidio, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en Ciudad Juárez, el mandatario estatal recordó que se formó ‘‘un grupo especial para investigar el crimen’’ Corral forma parte de él y se reúne cada tres días con sus integrantes ‘‘para analizar los avances en la investigación, que son muy importantes y se están integrando de manera adecuada’’.

Señaló que en la indagatoria correspondiente ‘‘se están integrando todos los elementos de prueba, científicos y de otro tipo para capturar a los responsables, para que cuando sean detenidos el proceso esté reforzado y con las pruebas suficientes’’. Agregó que las pruebas físicas que se han encontrado en viviendas cateadas y en otros sitios ‘‘se cuidan bajo una cadena de custodia para que no se vayan a extraviar”.

Corral aseguró que todos los involucrados en el asesinato de Breach Velducea “serán detenidos’’, y reiteró que ‘‘están identificados desde el autor material, los otros participantes y el intelectual, por lo que pronto habrá detenciones’’.

Luego del crimen de Miroslava, el periódico local Norte de Juárez cerró sus ediciones impresa y digital, con el argumento de que la violencia afectaba sus operaciones.

Además, del 23 de marzo a la fecha han sido continuas las manifestaciones de comunicadores y organizaciones civiles en repudio al homicidio de Breach Velducea. La muerte de la corresponsal de La Jornada fue el asesinato 32 cometido contra informadores en el estado de Chihuahua desde 1983.

 

Identificados los autores del crimen de Miroslava Breach: Corral Jurado

Homo Zapping

El Zappo

18 de abril de 2017

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó en rueda de prensa que ya se identificó al autor material y a los autores intelectuales del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, quien fue ejecutada el pasado 23 de marzo, a las puertas de su domicilio.

En conferencia de prensa, Corral Jurado recordó que se conformó un “grupo especial” para investigar el crimen de la periodista y con cuyos integrantes se reúne cada tres días “para analizar los avances en la investigación, que son muy importantes y se están integrando de manera adecuada”.

Sin dar a conocer el nombre del autor material ni de los autores intelectuales, el mandatario panista indicó que también serán detenidos todos los involucrados en el homicidio de la reportera que generó una ola de protestas estatales y nacionales.

A su vez, el titular de la Policía Estatal única de Chihuahua, Oscar Aparicio Avendaño, informó que el arma utilizada para asesinar a Miroslava Breach fue la misma que se usó para matar al piloto aviador Jorge David Coughanour, el pasado 11 de abril.

Coughanour manejaba un vehículo Mercedes Benz cuando fue sorprendido por su atacante, quien utilizó un arma calibre .38 Super.

“Se tienen elementos fuertes de investigación y se cuenta con la identidad de los responsables del atentado ocurrido el pasado 23 de marzo; tenemos un grupo especial trabajando en este caso y en los próximos días estaremos dando a conocer los resultados obtenidos”, abundó el jefe policiaco.

 

Ya está aclarado el asesinato de Miroslava Breach

El Sol de México

Juan Ramón Rosas

18 der abril de 2017

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El gobernador, Javier Corral Jurado, aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene ya identificados a los autores materiales e intelectuales, así como los copartícipes, del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ejecutada a tiros hace 26 días en la capital del estado, para esto, dijo que conformó un grupo interdisciplinario para dar seguimiento a las investigaciones en torno al crimen de la periodista, con los que se reúne cada tercer día, para conocer los avances.

Aseguró que la Fiscalía tiene todos los elementos para ir a la captura de los responsables, pero antes está reforzando con el mayor rigor el proceso y la cadena de custodia.

“Hay avances importantes en la investigación”, señaló Corral, sin embargo, el mandatario estatal no precisó cuánto más puede tardarse la autoridad investigadora en ir por los asesinos de Miroslava.

En relación a los avances en la investigación de la periodista Miroslava Breach, el Gobernador Javier Corral Jurado dijo que sin duda habrá detenciones porque en este asunto ya se tiene detectado al autor material, a copartícipes y por supuesto al autor intelectual.

Señaló que desde que se iniciaron las investigaciones en torno al caso, se formó un grupo interdisciplinario, con el cual se reúne con él prácticamente cada tercer día, en el cual se tienen a la fecha avances muy importantes en la investigación.

“Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables y lo que estamos reforzando con el mayor rigor científico, técnico, jurídico, es el proceso y la cadena de custodia”, afirmó.

El mandatario estatal comentó que tratándose de un homicidio que ha cimbrado y consternado a la opinión pública chihuahuense y a todo el país, las autoridades se han esmerado en la solidez en cada uno de los pasos que ha dado la Fiscalía General del Estado.

 

Condenan EU y UE crímenes a periodistas

Silvia Garduño

18 de abril de 2017

La delegación de la Unión Europea en México y la Embajadora de Estados Unidos en el País, Roberta Jacobson, condenaron el asesinato del periodista Maximino Rodríguez en Baja California Sur, además de recordar los otros asesinatos a comunicadores perpetrados en 2017.

Tanto la UE como Jacobson coincidieron en señalar los peligros que enfrentan los periodistas en México.

«La labor de un periodista en México es cada día más peligrosa, cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses. Me uno a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por estas terribles pérdidas, y me mantengo firme en mi convicción que de una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.

«Es imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados», indicó la diplomática estadounidense.

En tanto, la delegación de la Unión Europea aseveró que el crimen del reportero de Baja California Sur, que se suma al de otros tres comunicadores en lo que va del 2017, revela la situación de riesgo que encara el sector en el País.

«La delegación y las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea y de Noruega y de Suiza en México hacen un llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables», indicaron.

Además, pidieron a autoridades del país garantizar la protección de quienes ejercen el periodismo en México.

 

PEN México condena el asesinato del reportero Maximino Rodríguez Palacios

Homo Zapping

El Zappo

18 de abril de 2017

El pasado viernes 14 de abril, el periodista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado a balazos, según las declaraciones del Colectivo Pericú, blog donde el también columnista reportaba para la sección de nota roja. Rodríguez Palacios tenía 74 años y ya estaba jubilado. De acuerdo con Cuauhtémoc Morgan, director fundador del medio, el periodista firmaba sus notas porque, solía repetir, “su trabajo no le daba miedo”. Morgan fundó, en 2009 este blog -de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción, abusos y casos de discriminación-, “para contrarrestar el silencio de la prensa en el estado de Baja California”.

Con este homicidio, suman cuatro periodistas asesinados entre marzo y abril de 2017: Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz; y Cecilio Pineda Birto, en Guerrero.

Rodríguez Palacios “fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa”, anunciaron los directivos Colectivo Pericú. Los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayor información sobre los mismos”. Rodríguez Palacios estaba ingresando al estacionamiento cuando recibió una descarga de 15 disparos, al parecer con rifles de alto poder. De acuerdo con la investigación de Artículo 19 el periodista ya había sido amenazado por la delincuencia organizada. Su esposa resultó ilesa.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pedido que se proteja al equipo de Zeta, el semanario bajacaliforniano la CNDH que también recibe amenazas constantes de la delincuencia organizada. En una carta, enviada al gobierno de Baja California, la CNDH exige que se apliquen medidas para “proteger la integridad, seguridad personal y la vida” de sus directivos y colaboradores. De acuerdo con la Comisión, “la persistencia de las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en el país dificulta la transición hacia la democracia”.

PEN México exige una investigación a fondo, pronta y expedita, a las autoridades locales y federales para que no quede impune la muerte de Rodríguez Palacios, y se suma a la indignación de Colectivo Pericú por el cuasi nulo seguimiento y fallo en crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos. Lo que está sucediendo en México es un escándalo.

Este fin de semana, la periodista Marcela Turati dijo en redes sociales que cada asesinato pasa al olvido y la historia comienza de nuevo con el siguiente, por lo que “la impunidad se convierte en el detonador del siguiente asesinato”.

 

Roberta Jacobson lamenta el asesinato de periodista en BCS

La Jornada

18 de abril de 2017

Ciudad de México. La embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, lamentó el homicidio del periodista y colaborador del Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez, registrado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, al considerar imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de este asesinato y de otros perpetrados contra periodistas.

Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa. Cuatro comunicadores han sido asesinados en menos de dos meses, subrayó la diplomática.

En un comunicado, Jacobson se unió a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por esta terrible pérdida, y reiteró su convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.

 

Jacobson y EU ven riesgos en México para el periodismo

El Universal

Ariadna García

19 de abril de 2017

La embajada de Estados Unidos y la Delegación de la Unión Europea, en México, coincidieron en señalar que la labor periodística en territorio mexicano es cada vez más peligrosa.

A través de comunicados por separado, las dos representaciones diplomáticas lamentaron el reciente asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, del Colectivo Pericú, en Baja California Sur.

Rodríguez Palacios fue asesinado el pasado 14 de abril a las afueras de un centro comercial.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, consideró que la labor periodística en territorio mexicano es cada vez más peligrosa.

En menos de dos meses, subrayó, cuatro periodistas han sido asesinados. “Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa. Cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses”, expresó a través de un comunicado difundido por la representación diplomática.

Jacobson manifestó tristeza por el reciente asesinato del periodista Maximino Rodríguez, quien colaboraba para el Colectivo Pericú, en Baja California Sur.

“Me uno a los familiares, amigos y colegas de Max en su sufrimiento por estas terribles pérdidas”, detalló.

La diplomática manifestó su irme convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida.

“Es imprescindible llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados”, indicó.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y Suiza en México destacaron que la muerte de cuatro periodistas en lo que va del año da muestra de la gravedad de la violencia en contra de este gremio en el país.

“La muerte de Max Rodríguez Palacios se suma a la de otros tres periodistas asesinados en este año y da muestra de la gravedad de la violencia contra este gremio en México”, señalaron.

Hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el in de identificar y juzgar a los responsables de los asesinatos.

“Ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, la Unión Europea y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y de Noruega y de Suiza instan a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, añadieron.

 

UE lamenta asesinato de Maximino Rodríguez; violencia contra prensa es grave

MVS

René Cruz Gonzalez

18 de abril de 2017

La muerte de Maximino Rodríguez Palacios y otros tres periodistas en México es preocupante y una situación de alto riesgo para los medios, así lo considera la delegación de la UE en territorio mexicano.

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza en México lamentaron el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios y enviaron sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados del periodista.

Indicaron que la muerte de Rodríguez Palacios y la de otros tres periodistas asesinados en este año, es una muestra de la gravedad de la violencia contra la prensa en México.

Agregaron que ser defensor de derechos humanos o periodista sigue siendo una ocupación de riesgo en México. Las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos no pueden permanecer impunes.

En este sentido, la Delegación y las embajadas hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables, así como para hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

La Delegación y las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea reiteraron su apoyo a todos aquellos que honran el derecho a una información libre para todos los ciudadanos.

 

CIDH condena asesinato de Maximino Rodríguez

MVS

René Cruz Gonzalez

18 de abril de 2017

La CIDH ve necesario fortalecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios y llamó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables del crimen, tanto materiales como intelectuales.

Del mismo modo, les pidió investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y adoptar las medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

La Relatoría Especial destacó la necesidad de evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales.

Asimismo, consideró esencial fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo.

Finalmente, destacó que cuando estos delitos quedan impunes, se fomenta la reiteración de actos violentos similares, lo que puede propiciar el silencio y la autocensura de los y las comunicadoras.