Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

La CNDH solicita protección para familia de periodista asesinado en BCS

El Informador

16 de abril de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios y solicitó al Gobierno de Baja California Sur medidas de seguridad para la familia del informador.

El organismo nacional planteó, por medio de un comunicado, la necesidad de esclarecer los hechos con rapidez y dar con los responsables, luego de que realizó las primeras diligencias con personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Lo anterior, con la finalidad de conocer el estado de la carpeta de investigación y comentar con el personal ministerial la necesidad de realizar acciones inmediatas para dar con los responsables.

Asimismo, solicitó a la Secretaría General de Gobierno de La Paz, instrumentar medidas cautelares para proteger la seguridad de los familiares del periodista, puesto que con el homicidio de Maximino Rodríguez suman ya 124 los periodistas asesinados en México.

El adiós

Conmovidos hasta las lágrimas, con silencios y por momentos aplausos, familiares, amigos y colegas reporteros despidieron  a Maximino Rodríguez, asesinado a tiros el pasado viernes en La Paz.

Los restos de Max Rodríguez fueron sepultados en el panteón “Jardines del Recuerdo”, entre palabras de consuelo y agradecimiento de sus nietas adolescentes.

Llamó la atención el sobrevuelo en la zona, por varios minutos, de un helicóptero de la Marina.

 

Piden investigar el asesinato de periodista

El Universal

Gladys Rodríguez y Ariadna García

16 de abril de 2017

Tras condenar el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios, acontecido el pasado viernes, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigió la investigación del caso.

La Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, entabló comunicación con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, a quien manifestó la importancia de dar con los responsables del asesinato.

“La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condena enérgicamente el asesinato de Maximinio Rodríguez Palacios y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y la sanción a los culpables”, difundió la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con Segob el Mecanismo está en contacto con el Colectivo Pericú y otras personas cercanas al periodista para ofrecerles protección. Además, indicó que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), inició carpetas de investigación y se encuentran trabajando de manera conjunta con la Fiscalía del Estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista y solicitó medidas cautelares para proteger a su familia. Además, dijo que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos de la CNDH acudió a La Paz, para comenzar con las diligencias.

Despiden a compañero. Conmovidos hasta las lágrimas, con silencios y por momentos aplausos, despidieron familiares, amigos y colegas reporteros a Maximino Rodríguez Palacios.

Por la madrugada fueron llegando familiares y compañeros al velatorio, donde montaron guardias en honor de Max Rodríguez, de 72 años, quien se desempeñó como reportero, y en tareas de Comunicación social, en BCS por casi 50 años. Los asistentes se mostraban consternados por los hechos, pues se trata de la primera ocasión en que un periodista es asesinado en este contexto en Baja California Sur.

Amigos y colegas acompañaron a sus hijos, nietos y a quien fuera su esposa, Raquel Romo, reconocida periodista en BCS, ya retirada.

Pedro Mazón Benitez, secretario de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (Arsac) destacó el trabajo de Max al impulsar medios de comunicación en la entidad. Advirtió que se percibe que autoridades no están acompañando a la familia con medidas de protección.

Al concluir las guardias, el cortejo fúnebre se dirigió al panteón Jardines del Recuerdo, donde los restos de Max Rodríguez fueron sepultados, entre palabras de consuelo y agradecimiento de sus nietas. Un helicóptero de la Marina realizó un sobrevuelo en la zona.

“Estamos devastados, pero no bajaremos la guardia”, expresó por su parte, el director del portal de noticias y denuncias Colectivo Pericú, Cuauhtémoc Morgan Hernández, ante el asesinato de Max Rodríguez, quien comenzó a colaborar en 2014 con el medio

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el periodista señaló que el principal reclamo en estos momentos, como medio de comunicación, es el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, para lo cual –afirmó—Colectivo Pericú colaborará plenamente con todas las investigaciones.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Bots y trolls, perversiones digitales en las campañas electorales

El Economista

Julio Sánchez Onofre

16 de abril de 2017

En el 2008, Barack Obama estableció un parteaguas al integrar las redes sociales en su estrategia de campaña presidencial, un factor que contribuyó a ganarse su lugar en la Casa Blanca. Su estrategia se convirtió en el emblema del poder de las redes sociales en la opinión pública y las democracias.

Con el paso del tiempo también han aumentado prácticas deshonestas como el uso de bots que buscan difundir masivamente un mensaje y posicionarlo en la conversación digital; o de trolls que pretenden desacreditar adversarios y críticos.

Se ha documentado que hasta el mismo gobierno mexicano se ha valido de estas prácticas en su comunicación digital que no le han permitido repuntar en los niveles de aprobación.

Lo cierto es que estas prácticas, más que impulsar los espacios, resultan dañinas para el ejercicio democrático pues alejan a los ciudadanos de estas plataformas y desconectan su realidad de su actividad digital.

“Es un riesgo muy grande porque pervierte el medio y si Twitter se convierte en una batalla campal, deja de ser interesante para los que vamos a escuchar a aprender, a debatir incluso y entender por qué el otro piensa distinto”, explica David Ruiz, director general de la agencia de marketing digital Smartup España, en entrevista con El Economista.

No es un secreto que en las épocas electorales, la presencia de los bots y trolls va en aumento y es previsible una mayor actividad debido a las elecciones del Estado de México, Veracruz, Coahuila, Nayarit del 2017, y las federales del 2018.

Esto puede resultar contraproducente. Las redes sociales distan de convertirse en un reflejo fiel del comportamiento de los ciudadanos en las urnas, situación que se demostró en las elecciones de Estados Unidos con la poco previsible victoria de Donald Trump, o la victoria del

Brexit en el referéndum del Reino Unido, también inesperada.

Pero estas plataformas sí representan un termómetro de tendencias, dice David Ruiz. Plataformas como Facebook o Twitter son un vertedero de ideas, discusiones y preocupaciones sobre los cuales los candidatos pueden apoyarse para desarrollar su plataforma electoral.

Con el aumento de los bots y el ruido que generan en las redes sociales, los usuarios reales son ahuyentados de las conversaciones y los estrategas tienen menos posibilidades de “escuchar” las preocupaciones, motivaciones o problemas que las personas enfrentan y que podrían servir para diseñar los mensajes de los candidatos durante sus campañas. Y el ambiente se ensombrece con la proliferación de las noticias falsas.

Smartup confirmó que esto es vital para poder acercarse a los ciudadanos durante las pasadas elecciones españolas, cuando desarrollaron una campaña en la que se generaron más de 10 millones de menciones en redes sociales. Y la lucha contra los bots es una constante.

“La batalla continua la que teníamos. Cada que un candidato político para el que trabajábamos hacía una manifestación en medios, automáticamente los bots mandaban los mensajes de los otros partidos políticos contrarios. Es algo con lo que debemos seguir peleando y no veo que haya una evolución positiva al respecto porque determinadas formas de entender la política creen que es adecuado hacer esto”, comenta.

Si bien los tweets no necesariamente se traducen en votos, sí les permitió generar mensajes clave a los candidatos y acercarse tanto en línea como fuera de ella con el electorado. Y justamente esa es la clave en el análisis de las redes sociales: más que traducir usuarios en votos, se trata de lograr empatía y acercamiento real con las personas.

“Realmente nosotros sí estábamos viendo las tendencias que estaban ocurriendo y le íbamos indicando al partido político por dónde iban las acciones, por qué se veía y el ruido que estaba ocurriendo de un lado y del otro, lo cual no quiere decir que se traducía en votos”, asegura.

A pesar del avance de las nuevas herramientas digitales como las transmisiones en vivo de Facebook, Instagram o Snapchat, el director de Smartup dice que en las estrategias políticas digitales deben prevalecer los valores de antaño: la cercanía y la sinceridad.

“Muchas veces el candidato no lo entiende y pretende utilizarlo como el medio comunicación más, y ese es el error”, señala.