Seleccionar página

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Acusan “madruguete” en audiencias

Diario Reforma

Alejandro González

05 de abril de 2017

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados busca adelantarse para cambiar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en artículos sobre derechos de audiencias y darle la autorregulación a los concesionarios, con el fin de evitar que la Corte pudiera fallar en favor de los lineamientos, advirtieron especialistas.

De acuerdo con un dictamen aprobado este martes por dicha Comisión, y que se subirá hoy al Pleno, se busca entre otras modificaciones derogar la fracción III del Artículo 256 de la Ley, donde establece que los radiodifusores deben distinguir entre la información de las opiniones en su programación.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), calificó como un madrugete y falta de sensibilidad la propuesta de los diputados.

«No solamente (es) un madruguete, sino una acción torpe, incosecuente y con la falta de sensibilidad. Es un intento burdo por tratar de evadir que la Corte pudiera fallar a favor de la regulación como estaba. Es probable que la Corte al ver los malos planteamientos jurídicos de Presidencia y del Congreso, se estén tratando de adelantar», dijo Negrete.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), aseveró que al haber una modificación a la Ley, los lineamientos deberán cambiarse, y por lo tanto el procedimiento en la Corte quedaría sin efecto.

«Los radiodifusores se están blindando ante un posible fallo favorable de la Suprema Corte. Y es que aunque el fallo fuera favorable, los lineamientos van a tener que cambiarse. Están quitando sanciones y mecanismos de vigilancia, dejarlo a un nivel autorregulatorio, pero eso es algo que en 60 años no ha funcionado», aseveró Solórzano.

La propuesta plantea además derogar la fracción cuarta del artículo 216, que ordena la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas prevista por esta ley.

Limita también la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en, por ejemplo, emitir los lineamientos de un Código de Ética que deberán observar los concesionarios, proponiendo que sea bajo un principio de autorregulación.

La iniciativa fue encabezada por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich, del Partido de Movimiento Ciudadano, y Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional.

 

Organizaciones piden detener cambio en la ley telecom

El Informador

4 de abril de 2017

Organizaciones de la sociedad civil piden a los legisladores que no se apruebe el cambio en la ley de telecomunicaciones y radiodifusión pues afecta los derechos de las comunidades indígenas.

«Dicho proyecto de dictamen pretende eliminar la posibilidad de que los contenidos de los pueblos indígenas aparezcan en medios de radiodifusión además de limitar diversos derechos de las Audiencias», informó Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad en un comunicado.

El dictamen propuesto a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura por los diputados Federico Döring Casar del Partido Acción Nacional (PAN) y José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, busca reducir y limitar los derechos de las audiencias, reitera.

Entre lo que se busca está la limitación sustancial de las facultades del IFT para vigilar y sancionar en esta materia así como las obligaciones de pluralidad al establecer un criterio de “oportunidad” para ésta.

Se incluye la eliminación de la obligación de distinguir publicidad de contenido de programas, estableciendo un criterio de interpretación.

También limita al defensor de la audiencia al código de ética del concesionario eliminando cualquier referencia que este pueda hacer a cualquier otra ley o reglamentación.

 

Advierten riesgos en radiodifusión si se modifica la ley

El Universal

Carla Martínez

5 de abril del 2017

Las modificaciones a la ley propuestas por legisladores en materia de radiodifusión afectan los derechos de las comunidades indígenas, expusieron organizaciones civiles.

“Dicho proyecto de dictamen pretende eliminar la posibilidad de que los contenidos de los pueblos indígenas aparezcan en medios de radiodifusión además de limitar diversos derechos de las Audiencias”, informó Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.

El dictamen propuesto a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados por los diputados Federico Döring (PAN) y José Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano) busca limitar derechos de las audiencias, reiteraron.

Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, Ojo de Agua, AMARC, Serapaz y la Red de Comunicadores Boca de Polen, indicaron que los legisladores buscan modificar el artículo 256, eliminando la parte donde se indica que el servicio público de radiodifusión “deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3. de la Constitución”.

Las organizaciones dijeron que con este cambio se busca limitar las facultades del IFT para vigilar y sancionar en esta materia, así como las obligaciones de pluralidad al establecer un criterio de “oportunidad” para ésta. Se incluye la eliminación de la obligación de distinguir publicidad de contenido de programas, estableciendo un criterio de interpretación.

También limita al defensor de la audiencia al código de ética del concesionario eliminando cualquier referencia que este pueda hacer a cualquier otra ley o reglamentación, dijeron.

Para evitar afectaciones, las organizaciones piden a la Comisión de Radio y Televisión que lleve a cabo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.

 

Buscan derogar fracción sobre audiencias

Alejandro González

4 de abril de 2017

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados turnó un dictamen que pretende derogar la fracción III del Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se establece que los radiodifusores deben distinguir entre la información de las opiniones en su programación.

En sesión ordinaria este 4 de abril de 2017 fue aprobado dicho dictamen y que se turnó al Pleno para su discusión y aprobación.

«La consideración de que tal disposición legal al obligar a las personas a distinguir entre la información de las opiniones que se manifiestan resulta contraria a los principios de libertad de expresión e información.

«Esta exigencia de distinción es arbitraria al limitar la forma natural de expresarse de las personas, ya que no es propio de la naturaleza de la comunicación humana estar aclarando o distinguiendo cuando alguien expresa una simple opinión o bien se trata sólo de información», asevera el dictamen.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Poder Legislativo interpusieron, por separado, una controversia constitucional contra los lineamientos de derechos de las audiencias.

Dichos lineamientos, en los que se establecen reglas a radiodifusores que se encuentran en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entrarían en vigor el pasado 16 de febrero.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió postergarlos hasta el 16 de agosto de 2017 mientras se resolvían las controversias.

 

PAN y MC van con reforma a Ley Telecom que limitará a indígenas

El Economista

Nicolás A. Lucas

4 de abril de 2017

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados presentará este miércoles 5 de abril un proyecto de dictamen para su discusión y eventual aprobación, cuyo contenido pretende modificar el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el artículo que regula todo el alcance de esa legislación en materia de derechos audiencias.

Las modificaciones impactarían directamente a los pueblos indígenas del país, al relegar del contenido del Artículo 256 palabras como “pluralidad”, “veracidad” y el fomento de “la identidad nacional”.

La eliminación de la palabra “pluralidad” del Artículo 256 también afectará las transmisiones en todo lo que significa la diversidad lingüística mexicana, derecho que además está consagrado en la Constitución al ser México un país con el castellano y las distintas lenguas autóctonas como sus idiomas oficiales.

De aprobarse el dictamen, las transmisiones con contenido de los pueblos indígenas estarían más alejados de los medios de radiodifusión como lo son la radio y la televisión, pues en el Artículo 256 no existirían ya las obligaciones que ahora respaldan a esos grupos sociales en sus intenciones de llevar su cultura por las ondas de radio y TV, y más allá de sus localidades.

El proyecto que será presentado salió de las oficinas de los diputados Federico Döring, del PAN, y de José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

Dicho proyecto de paso estaría afectando a los derechos de las audiencias de los pueblos indígenas, al alejar sus posibilidades de transmitir en los medios electrónicos o de recibir programación para ellos.

Las modificaciones que presentarán los diputados Döring y Castañeda Hoeflich son contrarias al espíritu al contenido de los artículos tercero y sexto de la Carta Magna, donde se garantiza el acceso a la información y la contribución de los medios a una mejor convivencia.

El proyecto también irá en contra del Artículo 2 de la Constitución, en el que se establece que los pueblos indígenas son una característica esencial de la identidad mexicana, que tienen derecho de participar en la vida nacional sin discriminación de ningún tipo.

Si el proyecto se aprueba, los diputados estarían además limitando al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en sus facultades de vigilar y sancionar en la materia.

Organismos civiles solicitaron a San Lázaro detener la presentación del dictamen y llamar a consulta pública, para que de esta manera los pueblos indígenas puedan presentar sus opiniones.

“La pluralidad y diversidad son un elemento esencial en el derecho de las audiencias como expresión del derecho a libertad de expresión e información y no se limita únicamente a contenidos informativos, sino que se expresa en toda la gama de tipos de contenidos, en los cuales se debe asegurar la inclusión de distintos puntos de vista y distintas realidades”, dijo en un comunicado Erick Huerta, miembro del Consejo Consultivo del IFT y la ONG, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC.