Seleccionar página

Publica Ifetel tarifas comparadas de ‘single play’

La Jornada

Miriam Posada

20 de abril de 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos No Residenciales (Single Play) 2017, relativo a los servicios fijos de Internet, Telefonía y Televisión de paga en la modalidad single play.

Esta es la primera ocasión en que se emite un reporte enfocado a servicios fijos no residenciales en modalidad single play.

El reporte contiene la oferta vigente de dichos servicios fijos ofrecidos a través de las páginas electrónicas de los concesionarios disponibles hasta el 15 de febrero de 2017, que contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el Registro Público de Telecomunicaciones.

Para el análisis del servicio de internet no residencial se consideraron 16 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 2 Mbps y hasta 200 Mbps para las suscripciones de banda ancha fija. Los planes estudiados son ofrecidos a una renta mensual que va desde 300 pesos hasta 2 mil 320 pesos de acuerdo con la velocidad contratada.

Del análisis de dicho servicio se concluye que 44 por ciento de los planes analizados oferta una velocidad de entre 10 Mbps y 20 Mbps; el 37 ofrece una velocidad mayor a 20 Mbps, y el 19 por ciento oferta una velocidad menor a 10 Mbps.

Las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan éste servicio son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

En cuanto al servicio de telefonía fija no residencial, se analizaron 5 planes cuyo rango de precios van desde los 315 pesos hasta los 899 pesos.

El IFT encontró que todos incluyen llamadas locales ilimitadas; el 80 por ciento contiene llamadas o minutos de Larga Distancia Internacional ilimitadas, y el 40 por ciento de los planes ofrecen llamadas o minutos a móvil ilimitados.

Las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan dichos servicios son Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Los 15 planes analizados de televisión de paga No Residencial incluyen desde 24 y hasta 254 canales. El 60 por ciento de los planes ofertan hasta cien canales, mientras que 40 por ciento restante oferta más de cien canales.

La renta mensual de los planes que ofertan hasta cien canales oscila entre 154 pesos y 410 pesos, mientras que la de los planes que ofertan más de cien canales oscila entre 360 y 909 pesos, dependiendo del número de canales que contenga el plan.

Las entidades en las cuales se observa una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de televisión de paga no residencial son Baja California, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Los datos contenidos en el Reporte tienen fines estrictamente informativos y podrán ser consultados en el sitio www.ift.org.mx, en el apartado de “Usuarios y Audiencias”, de conformidad con las políticas de datos abiertos.

 

Senado ratifica a Robles como comisionado del IFT

El Universal

Carla Martínez

20 de abril de 2017

Arturo Robles Rovalo fue ratificado como nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

Robles Rovalo aseguró que trabajará con estricto cumplimiento tanto de la regulación como para verificar que los usuarios están protegidos sobre sus datos, privacidad y la seguridad de las transacciones.

“Soy un firme creyente de que las comunicaciones son un catalizador fundamental del desarrollo y del bienestar social, así como un democratizador de oportunidades”, señaló Robles Rovalo.

Además, aseguró que para que México sea parte de la “Revolución 4.0”, donde la banda ancha y el internet, serán uno de varios pilares.

En cuanto a la regulación FCC y la regulación Berek, «indicó que tiene que haber un balance entre la innovación, la protección del usuario, la competencia y la inversión, por lo cual, México debe seguir un modelo que no se encontrará en ninguno de estos dos extremos, pero que sí sea flexible».

Subrayó que para iniciar la revolución digital se requerirá de una legislación que siga evolucionando de manera conjunta con la industria, que atienda a un sector digital, establezca la protección al usuario, la privacidad de los datos, la seguridad de las transacciones y con una sociedad informada que exija más.

La propuesta será votada en el Pleno del Senado en próximos días.

 

Comisiones en el Senado ratifican a nuevo comisionado del IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de abril de 2017

Las comisiones unidas del Senado ratificaron el nombramiento de Arturo Robles Rovalo, como comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El dictamen, aprobado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado se enviará al Pleno del Senado para su aprobación.

NOTICIA: Hay nominados para llenar huecos en el IFT y la Cofece

Robles Rovalo ocuparía​ el cargo como comisionado del IFT por un periodo de nueve años, en sustitución de Ernesto Estrada, quién concluyó su periodo como comisionado del Instituto en marzo pasado.

Es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y actualmente se desempeña como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

 

Nuevos comisionados en IFT-Cofece

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de abril de 2017

El Senado de la República ratificó los nombramientos, propuestos por el Ejecutivo Federal, de Arturo Robles y Alejandro Faya como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), respectivamente.

Las comisiones unidas del Senado ratificaron, por unanimidad, el nombramiento de Robles Rovalo, como comisionado del IFT por un periodo de nueve años.

El dictamen, aprobado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado se enviará al pleno del Senado para su aprobación.

Durante la audiencia ente los legisladores, Robles Rovalo aseguró que se empeñará en consolidar y cumplir los objetivos de la reforma en telecomunicaciones con una visión prospectiva y de largo plazo, además de dar cumplimiento a la regulación a fin de generar mayor competencia.

Indicó que el marco legal es adecuado, aunque consideró que “para iniciar la revolución digital” es necesaria una legislación que evolucione a la par de la industria, “que atienda a un sector digital, establezca la protección al usuario, la privacidad de datos y la seguridad de las transacciones y que seamos una sociedad que permita exigir más a los operadores, a los que regulan y a los legisladores”.

Robles Rovalo ocuparía el cargo como comisionado del IFT en sustitución de Ernesto Estrada, quien concluyó su periodo como comisionado del Instituto en marzo pasado. Es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM y se desempeñaba como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Adicionalmente, el pleno del Senado de la República ratificó a Alejandro Faya Rodríguez como nuevo comisionado de la Cofece, también por nueve años, hasta el 2026.

Alejandro Faya Rodríguez fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28 de la Constitución Política.

A nombre de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el senador Héctor Larios Córdova, destacó la experiencia laboral de Faya Rodríguez. El nuevo Comisionado era titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece. (Con información de Leopoldo Hernández)