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Competencia

Android, líder en número de accesos a internet

MVS

AFP

2 de abril de 2017

Android se convirtió por primera vez en líder de accesos a internet con una cuota del 37.93%, frente al 37.91% de Windows, seguidos, de lejos, por OS de Apple con 13.09 %.

El sistema operativo Android se hizo con el liderazgo de acceso a la red en el mes de marzo frente a Windows, que ostentaba ese primer puesto desde el año 1980, informó hoy la compañía de monitorización StatCounter.

En marzo, Android se convirtió por primera vez en líder de accesos a internet con una cuota del 37.93%, frente al 37.91% de Windows. Les siguen, de lejos, los terminales con iOS de Apple con 13.09 % y los ordenadores Mac de la firma de la manzana con 5.17 %.

«Es un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era. Marca el final del dominio mundial de los sistemas operativos por parte de Microsoft, un liderazgo que ostentaba desde 1980. También evidencia el importante avance de Android, que hace 7 años sólo tenía un 2,4 % de la cuota mundial de acceso a internet», explicó en una nota de prensa el consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen.

La firma de monitorización atribuye el éxito de Android al crecimiento del uso de teléfonos inteligentes para acceder a internet, a la disminución de las ventas de ordenadores tradicionales y al impacto de Asia en el mercado global.

En el continente asiático, en marzo, la cuota de accesos a la red desde móviles o tabletas Android fue del 52.2 %.

 

El consorcio Altán elige a Huawei y Nokia para despliegue de red compartida 4G-LTE en México

Sin Embargo

EFE

02 de Abril 2017

El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología de la multinacional china Huawei en las zonas central y meridional de México, mientras la finlandesa Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país.

El consorcio Altán Redes anunció hoy que ha seleccionado a las firmas Huawei y Nokia como proveedores tecnológicos para el despliegue de Red Compartida, que permitirá ofrecer cobertura de telefonía e internet móvil con tecnología de última generación a más de 100 millones de mexicanos.

“Con Nokia y Huawei como proveedores clave, la Red Compartida proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos 92.2 por ciento de la población del país”, expuso Altán en un comunicado. Precisó que está previsto que la Red empiece a prestar servicio no más tarde del 31 de marzo de 2018.

El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología de la multinacional china Huawei en las zonas central y meridional de México, mientras la finlandesa Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país.

“Gracias a la estrategia tecnológica de Altán Redes, la Red Compartida será nativa en tecnología IP, estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (ya en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy”, indicó el consorcio.

De acuerdo con Joaquín Coronado, consejero delegado de Altán Redes, “ha sido un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, a día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial”.

El pasado 24 de enero, Altán firmó el contrato de asociación pública privada para el despliegue de la Red Compartida de telecomunicaciones.

“Altán Redes realizará el despliegue de esta Red, que habrá de iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 % y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue de 92.2 por ciento¡”, señaló entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Añadió que con la Red Compartida aumentará la competencia, pues habrá más compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones, dado que para hacerlo no tendrán que desplegar sus propias redes.

El proyecto tiene una inversión estimada de 7 mil millones de dólares durante la vida del proyecto, y dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e internet móvil de alta calidad a precios accesibles, acotó.

El consorcio ganó el 17 de noviembre pasado el concurso por la Red al ofrecer una cobertura poblacional de 92.2 por ciento. Altán era la única contendiente luego de que el 4 de noviembre fuera descalificada la firma estadounidense Rivada, presuntamente por no entregar la requerida garantía de seriedad al presentar su propuesta.

Rivada acusó a Altán de utilizar información confidencial para ganar el concurso.

El pasado 5 de febrero, la SCT informó que había presentado una demanda por daño moral contra Rivada “como respuesta a la campaña de desprestigio” que la firma inició a raíz de su descalificación. Pero el 5 de marzo un juez mexicano desechó la demanda, según informó el consorcio estadounidense.

 

Mexicanos prefieren navegar en internet desde su teléfono

Milenio Jalisco

NOTIMEX

02 de Abril 2017

De acuerdo con un estudio hecho por la asociación IAB México, el 81% de los usuarios de internet se conectan desde su teléfono y el 43% lo hace mientras trabaja.

La asociación IAB México presentó la novena edición del «Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos», el cual reveló que el uso de teléfonos celulares inteligentes en el país cambió el comportamiento en el consumo de medios.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente de Kantar Millward Brown, Fernando Álvarez, detalló que 81 por ciento de los internautas que participaron en el estudio declaró usar el smartphone para conectarse a internet, lo significó un aumento de 11 por ciento en 2016 respecto a lo reportado en 2015.

“El smartphone, hoy por hoy, es el mecanismo clave de conexión a internet. Lo que vemos es la caída de los dispositivos fijos, debido a la practicidad que representan los móviles, lo que hace que todo recaiga en el smartphone”, manifestó.

El estudio mostró que 92 por ciento de los internautas participantes considera a internet como parte importante de su vida cotidiana, debido a la movilidad de dispositivos, pues desde este medio los usuarios pueden interactuar en redes sociales o comprar en línea sin limitar un lugar.

El 43 por ciento de los internautas mexicanos encuestados indicó conectarse mientras trabaja, 38 por ciento lo hace al comer y 37 por ciento se conecta mientras espera algo, y estos hábitos hacen de internet una plataforma que puede ser aprovechada por los publicistas y las marcas, pero es importante hacerlo sin generar reacciones negativas en la audiencia, indica el análisis.

“Para publicitarse en internet, lo mejor es entender a la audiencia y tener cuidado con el uso de vehículos programáticos. Hay que ser moderados, prudentes y generar contenido para la audiencia para la que estamos hablando”, dijo a este respecto Álvarez.

Agregó que las empresas deben considerar los hábitos de clientes que ya no salen de casa sin su smartphone, pues 74 por ciento compara productos en internet y posteriormente los compra en la tienda física; 54 por ciento compara en tienda y compra en internet, y el 46 por ciento de los consumidores compra en internet estando en la tienda física.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet por lo menos una vez al mes, lo que equivale a 71.5 millones de internautas.

El estudio presentado por IAB México se basó en entrevistas a más de mil internautas en diciembre de 2016, en la que se procuró tener muestras de hombres y mujeres pertenecientes a distintos sectores de la población, incluyendo a quienes pertenecen a estratos de bajos ingresos y miembros de las generaciones millennial y Z.