Seleccionar página

Facebook lanza campaña para eliminar perfiles que envían contenido no deseado

Homo Zapping

El Zappo

17 de abril de 2017

Facebook continúa desarrollando proyectos para filtrar información y perfiles falsos. Ahora, la red social más utilizada del mundo ha iniciado una campaña para localizar y eliminar perfiles falsos que, “a través de la difusión de falsos comentarios”, consiguen un número significativo de contactos para mandarles información no deseada (spam).

“Nuestros sistemas han sido capaces de identificar en gran parte esta actividad ilegítima y de retirar un número importante de Me gusta no auténticos”, indicó en un comunicado Shabnam Shaik, responsable del programa de protección técnica de Facebook.

Facebook mencionó que este primer ataque contra perfiles falsos tuvo lugar principalmente en Bagladesh, Indonesia y Arabia Saudita.

“Para deshacer ahora esta campaña, vamos a evitar que la red de remitentes no deseados pueda alcanzar su objetivo final de enviar elementos falsos a un gran número de personas”, mencionaron en un comunicado.

Esta campaña de eliminación masiva (solamente en Francia se han eliminado 30, 000 cuentas) tuvo lugar a raíz de que Facebook declaró que comenzaría “la lucha contra la información falsa mediante la vigilancia de comportamientos sospechosos, como los mensajes repetitivos o masificados”.

En el comunicado, Facebook aseguró que estas medidas permitirán reducir “la basura indeseable, la desinformación y otros contenidos falsos que a menudo son compartidos”.

 

Primera dama de Panamá cierra su Twitter tras amenaza de muerte

Excélsior

EFE

17 de abril de 2017

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, cerró hoy su cuenta personal de Twitter después de que otro usuario amenazara de muerte a uno de sus hijos.

“Esta red social se ha convertido en un punto de reunión de odios, ataques, mentiras, desinformación y amenazas. Desde hoy cierro mi cuenta», publicó Castillo de Varela en su último mensaje.

El usuario de la red social @abrahamvergara2, que desde hace meses escribe mensajes en contra del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó hoy en una nueva publicación que la muerte de uno de los tres hijos de la pareja es la solución para que el mandatario reaccione a la violencia que hay en el país.

El usuario anónimo, que creó su cuenta en enero pasado, hizo referencia al hijo mayor del presidente, Gian Varela, que es DJ de música electrónica y el próximo el 21 de abril actuará como telonero en el concierto de Justin Bieber en Panamá.

El Despacho de la Primera Dama aún no ha emitido información al respecto.

 

Lanzan verificador de noticias para Twitter

El Economista

Fausto Ponce

17 de abril de 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la agencia DDB México, lanzan un algoritmo que permitirá a los usuarios de Twitter corroborar la veracidad de la información que corre como pólvora a través de esta red social.

Dicho algoritmo es denominado #Verificador, y fue desarrollado por el ingeniero Amaury Pérez. La herramienta permitirá buscar en los medios que sigue el usuario, si la información que se está esparciendo a través de su red social es falsa o no. La iniciativa llegó a través de la agencia DDB, ellos fueron quienes se acercaron a los ingenieros de la UNAM pidiendo esta herramienta.

El algoritmo hace una evaluación comparativa, un impacto cruzado entre las palabras que utilizan los usuarios, con el hashtag y la cuenta del medio. Por ejemplo, si uno comienza ver que se está hablando de la detención de algún político mexicano, pero no está seguro de la veracidad de los datos, puede mandar un tuit que debe contener tres elementos: La información que se quiere verificar, el hashtag y la cuenta del medio que va a consultar. Por ejemplo: Capturan a Duarte #VerificaNombreDelMedio @NombreDelMedio. En unos segundos, se mandarhttp://eleconomista.com.mx/sites/all/modules/bueditor/icons/link.pngá un tuit de manera automatizada con la liga del artículo que haya encontrado o bien, le dirá que la búsqueda no arrojó resultados. El medio que ya está implementando el algoritmo es el diario La Jornada (@lajornadaonline).

Uno de los desarrolladores del proyecto, Yair Bautista, nos comparte su experiencia: “En algún momento estaba revisando las redes sociales y salió un tuit que decía que había habido un incendio en cierta localidad y que había varias personas muertas. Yo conocía a varias personas de ese lugar, y traté de hablarles pero no contestaban y yo no tenía forma de revisar esto. Me metí a internet y estaban las dos caras de la moneda, unos sitios decían que sí había sucedido (incendio y muertos), y había otros que decían que solo era un incendio. Y recuerdo que pensé: Estaría muy bien una forma de darle solidez a esta información”.

La herramienta está disponible para todos los medios que deseen sumarse, no sin antes pasar por un proceso con DBB y los ingenieros para alinear ciertos parámetros técnicos, éticos y conceptuales.

“Entre más estén comprometidos los medios con la información que se está divulgando, podremos hacer una correcta distribución de información para que la gente no se arriesgue a un fenómeno llamado infoxicación. Este término habla sobre una tasa de generación de información en comparación con la capacidad que tienen las personas para analizar información. Estamos excedidos y el hecho de estar excedidos no nos permite estar verificando todo lo que sucede. Y estamos sujetos a verificar elementos equívocos, basura que se genera en las plataformas en línea, y que ya no sabemos cuándo es una cosa cierta u otra no.

“Nuestra herramienta verificadora puede atender este fenómeno. No necesitas estar expuesto a todos los canales que generan información, se puede centralizar la búsqueda, y tener la capacidad (con nuestra herramienta) de optimizar el tiempo y tener la información más clara”, nos dice Yair.

Así pues, #Verficador promueve el consumo de información fidedigna (una vez que ha sido cotejada), para que sea difundida de manera responsable para que la gente ejerza su derecho a estar informados: “Imagínate que vas en la calle, y de repente escuchas a una persona diciendo algo… y puedes llegar a darlo por cierto cuando puede ser un rumor, una especulación o una opinión sin fundamentación alguna. Lo mejor sería que pudiéramos comprobarla fácilmente, qué mejor si podemos hacerlo al alcance de un tuit”, concluye Yair.

 

Miesha Tate nueva victimas de ciberataque

Unomásuno

Sergio Paredes

17 de abril de 2017

La ex campeona gallo de la UFC, Miesha Tate, fue víctima de un ataque cibernético el cual culmino mostrando sus fotografías a través de la página Celeb Jihad, dicha pagina se ha dedicado a filtrar y distribuir dentro del mundo de los usuarios del internet fotografías intimas de diferentes famosas.

En esta ocasión la afectada fue la deportista quien habría adquirido una gran popularidad por la figura que mostraba en los pesajes previo a sus encuentros en el octágono, esta pagina se ha vuelto una verdadera pesadilla para las famosas que pueden ser victimas de sus ataques.