Seleccionar página

INAI

Debe Presidencia detallar acuerdo con IP

Rolando Herrera

8 de marzo de 2017

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República debe entregar a un particular las correcciones y adecuaciones que, en caso de haber existido, se le hicieron al «Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar».

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Consejería debe realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para determinar si hubo modificaciones al documento por observaciones hechas de parte del sector productivo.

El 9 de enero, el Gobierno de la República y representantes de los sectores productivos del País firmaron el Acuerdo con la intención hacer frente a la inestabilidad económica generada por la llegada de Donal Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el alza al precio de las gasolinas.

Sin embargo, ese acuerdo no fue firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dijo que éste había sido elaborado con premura y que no se le había otorgados a los firmantes el tiempo necesario para analizarlo y presentar su propuesta.

Un ciudadano, expuso el comisionado ponente Joel Salas, le solicitó el 11 de enero a la Consejería todas las versiones del documento desde el original enviado a los invitados hasta el documento final.

La Consejería respondió que sólo contaba con un documento y que éste era el que finalmente fue firmado y el cual fue publicado en la página de la Presidencia de la República.

El solicitante se inconformó con esta respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INAI, al considerar que la Consejería sí debería tener más versiones del documento, circunstancia en la que el Instituto le concedió la razón.