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INAI

INAI destaca derecho de acceso a la información en materia ambiental

MVS

Juan Carlos Alarcón López

5 de marzo de 2017

Así lo declaró Areli Cano Guadiana, comisionada del organismo.

El derecho de acceso a la información en materia ambiental, el cual impacta en otro tipo de derechos de carácter social, debe ser motivo de mayor escrutinio, afirmó Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al participar en la Segunda Mesa de Análisis sobre resoluciones del INAI en materia de medio ambiente “Resoluciones bajo la lupa: Interés Público: acceso a la información y defensa del medio ambiente”, manifestó su beneplácito en virtud que la resoluciones del INAI se convierta en motivo de diálogo con académicos y representantes de organizaciones sociales.

En el evento en el que se revisaron los casos de “PROFEPA: Proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz”, y “SECTUR: Información sobre la Comisión Económica de América latina y el Caribe”,  Cano Guadiana destacó que la academia y la sociedad civil, también pueden ver desde otra perspectiva el ejercicio del derecho.

Insistió en que se debe estar alejado del rigor jurídico, dada la relevancia que tiene, aunque reconoció que hay marcos normativos que se deben respetar y que al ser impugnables las resoluciones, tienen que tener la validez  jurídica necesaria y poder defenderlas respecto a la legalidad.

En el auditorio “Cuajimalpa” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Areli Cano,  dijo que el tema ambiental es de suma relevancia para el INAI, toda vez que fue uno de los tópicos del que surge el derecho de acceso a la información.

Recordó que fue en Chile, con el caso de Claude, donde se originó uno de los temas del derecho de acceso a la información ambiental, con datos sobre deforestación, mismo que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, previa presión de los organismos de la sociedad civil.

 

INAI ordena a Inegi informar sobre medición de la pobreza en el país

MVS

Comunicado Oficial

5 de marzo de 2017

No se pueden escatimar acciones para entender este fenómeno y generar evidencia que oriente el diseño de políticas públicas efectivas para combatir la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó la importancia de conocer la información, toda vez que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia.

“Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, apuntó.

Salas Suárez afirmó que las carencias que viven millones de mexicanos día a día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro.

“Los mexicanos demandan a las autoridades emprender acciones concretas para solucionar los problemas públicos prioritarios del país. La información pública serviría a las autoridades responsables para demostrar que buscan las formas más adecuadas y viables para mejorar las políticas públicas de combate a la pobreza”, enfatizó.

El comisionado del INAI sostuvo que no se pueden escatimar acciones para entender este fenómeno y generar evidencia que oriente el diseño de políticas públicas efectivas para combatir la pobreza.

“El Coneval reporta que de 2012 a 2014 la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas. Esto ubica a México como uno de los tres países de Latinoamérica donde más creció la pobreza en 2016, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal)”, precisó Joel Salas.

Lo anterior, luego de que un particular solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo, y el sujeto obligado se declaró incompetente, señaló que lo requerido le corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que el Inegi es competente, toda vez que realiza  estudios de inflación y de pobreza.

En alegatos, el sujeto reiteró su respuesta inicial.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad que regula las unidades administrativas del sujeto obligado, así como a una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar ser competencia del Coneval, también lo es del Inegi, pues cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.

Se indicó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, pues se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender en su conjunto lo solicitado.

La ponencia subrayó que el particular no se encuentra solicitando únicamente el índice para medir la pobreza, sino que requiere toda la información relacionada con la metodología que utilizaba anteriormente, así como aquella que ahora utiliza, para medir la pobreza.

Incluso se advirtió que un cambio realizado por parte del Inegi en la captación  de Condiciones Socioeconómicas, podría ser la información que daría respuesta a la solicitud del  particular.

Por lo anterior,  a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI resolvió como fundado el agravio del particular, revocó la respuesta del Inegi y le instruyó a buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de que proporcione la información, en los términos referidos.

 

Inai ordena al Inegi abrir medición de la pobreza

El Universal

Alberto Morales

6 de marzo del 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dar a conocer toda la información disponible sobre el nuevo y el antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida la metodología empleada.

Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitó conocer la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo, pero el Inegi se declaró incompetente y señaló que lo requerido le corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que el Inegi es competente, ya que realiza estudios de inflación y de pobreza. En alegatos, el sujeto reiteró su respuesta inicial.

En julio de 2016, el Coneval acusó al Inegi de incumplir el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas, luego de que el instituto publicó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que presume, tuvo criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor.

Sin embargo, notificó que las acciones instrumentadas impiden comparar los resultados de 2015 con ejercicios estadísticos previos. El Coneval denunció que las acciones del Inegi cambiaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones presentadas desde 2008.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad, y de una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar competencia del Coneval, también lo es del Inegi, puesto que cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.

Se indicó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, ya que se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender en su conjunto lo solicitado.

La ponencia destacó que el particular no se encuentra solicitando sólo el índice para medir la pobreza, sino que requiere toda la información relacionada con la metodología que utilizaba, así como aquella que ahora utiliza para medir la pobreza.

Incluso se advirtió que un cambio realizado por parte del Inegi en la captación de condiciones socioeconómicas podría ser la información que daría respuesta a la solicitud del particular.

Salas Suárez resaltó la importancia de conocer la información, ya que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia.

“Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, dijo.

Salas Suárez afirmó que las carencias que viven millones de mexicanos cada día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro.

El comisionado del Inai dijo que no se pueden escatimar acciones para entender este fenómeno y a propuesta suya, el pleno del Inai resolvió como fundado el agravio del ciudadano, revocó la respuesta del Inegi y le instruyó a buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de que proporcione la información.

 

Piden al Inegi revelar datos para medir la pobreza en México

El Informador

5 de marzo de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología empleada.

Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye, como el previo.

Sin embargo, el Inegi se declaró incompetente y señaló que lo requerido le corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que el Inegi es competente, toda vez que realiza estudios de inflación y de pobreza.

En alegatos, el sujeto reiteró su respuesta inicial.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad, así como a una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar ser competencia del Coneval, también lo es del Inegi, pues cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.

Se indicó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, pues se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender en su conjunto lo solicitado.

La ponencia subrayó que el particular no se encuentra solicitando únicamente el índice para medir la pobreza, sino que requiere toda la información relacionada con la metodología que utilizaba anteriormente, así como aquella que ahora utiliza, para medir la pobreza.

Incluso se advirtió que un cambio realizado por parte del Inegi en la captación de Condiciones Socioeconómicas, podría ser la información que daría respuesta a la solicitud del particular.

Salas Suárez destacó la importancia de conocer la información, toda vez que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia.

“Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, dijo.

 

Inegi debe informar sobre índice para medir la pobreza: Inai

El Economista

Notimex

5 de marzo de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza del país.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a responder la solicitud de un particular, quien se inconformó con la respuesta del Inegi.

El sujeto obligado se declaró incompetente, bajo el argumento de que lo requerido corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó la importancia de conocer esa información, incluida su metodología, toda vez que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia.

“Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, enfatizó.

Ante la negativa del Inegi, el inconforme interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística es competente, toda vez que realiza estudios de inflación y de pobreza.

En alegatos, el sujeto reiteró su respuesta inicial, por lo que tras revisar la normatividad que regula las unidades administrativas se hizo notar que si bien el índice pudiera resultar ser competencia del Coneval, también lo es del Inegi.

Se indicó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, pues se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender en su conjunto lo solicitado.

La ponencia subrayó que el particular no requirió únicamente el índice para medir la pobreza, sino toda la información relacionada con la metodología que utilizaba anteriormente, así como aquella que ahora utiliza.

Por lo anterior, el pleno del Inai resolvió como fundado el agravio contra el particular, revocó la respuesta del Inegi y le instruyó a buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de entregarla en los términos referidos.

 

INAI ordena a Inegi publicar índice para medir la pobreza

Milenio Jalisco

Jorge Almazán Jr.

05 de Marzo 2017

El Inegi debe dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología.

«Es de suma importancia conocer esta información pues la medición de la pobreza, es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia», mencionó el comisionado Joel Salas Suárez.

Al presentar el asunto ante el Pleno, refirió que «cualquier modificación

en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto».

Afirmó que las carencias que viven millones de mexicanos día a día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro.

«Los mexicanos demandan a las autoridades emprender acciones concretas para solucionar los problemas públicos prioritarios del país. La información pública serviría a las autoridades responsables para demostrar que buscan las formas más adecuadas y viables para mejorar las políticas públicas de combate a la pobreza», indicó.

Enfatizó que no se pueden escatimar acciones para entender este fenómeno y generar evidencia que oriente el diseño de políticas públicas efectivas para combatir la pobreza.

«El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reporta que de 2012 a 2014 la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas, lo que ubica a México como uno de los tres países de Latinoamérica donde más creció la pobreza en 2016, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)», dijo Salas Suárez.

Comentó que una particular solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo, y el sujeto obligado se declaró incompetente, al expresar que lo requerido le corresponde al Coneval.

«Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que el Inegi es competente, toda vez que realiza estudios de inflación y de pobreza. En alegatos, el sujeto reiteró su respuesta inicial», explicó.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad que regula las unidades administrativas del sujeto obligado, así como a una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar ser competencia del Cobeval, también lo es del Inegi, pues cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.

Se indicó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, pues se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender en su conjunto lo solicitado.

«El particular no se encuentra solicitando únicamente el índice para medir la pobreza, sino que requiere toda la información relacionada con la metodología que utilizaba anteriormente, así como aquella que ahora utiliza, para medir la pobreza», sostuvo Salas Suárez.

De hecho, se advirtió que un cambio realizado por parte del Inegi en la captación de Condiciones Socioeconómicas, podría ser la información que daría respuesta a la solicitud del particular.

Así, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI resolvió como fundado el agravio del particular, revocó la respuesta del Inegi y le instruyó a buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de que proporcione la información, en los términos referidos.

 

Inegi debe informar sobre metodologías para medir pobreza: INAI

El Financiero

05 de febrero de 2017

Tras la petición hecha para conocer la información sobre los índices para medir la pobreza en el país, el INAI indicó que si bien éstos pudieran ser competencia del Coneval, también lo son del Inegi, por lo que éste debe darla a conocer.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de que un particular solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo, el Inegi se declaró incompetente, señaló que lo requerido le corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad que regula las unidades administrativas del sujeto obligado, así como a una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar ser competencia del Coneval, también lo es del Inegi, pues cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.

Subrayó que el particular no se encuentra solicitando únicamente el índice para medir la pobreza, sino que requiere toda la información relacionada con la metodología que utilizaba anteriormente, así como aquella que ahora utiliza, para medir la pobreza.

Incluso se advirtió que un cambio realizado por parte del Inegi en la captación de Condiciones Socioeconómicas, podría ser la información que daría respuesta a la solicitud del particular.

“Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, apuntó el comisionado.

Por lo cual, el pleno del INAI resolvió como fundado el agravio del particular, revocó la respuesta del Inegi y le instruyó a buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de que proporcione la información, en los términos referidos.