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INAI

Ordenan a PGR detallar denuncias de ASF

Rolando Herrera

29 de marzo de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá detallar cuál ha sido el trámite que le ha dado a cada una de las denuncias que en los últimos ocho años ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como resultado de la revisión de la cuenta pública, ordenó el INAI.

En su sesión pública, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), estableció que la dependencia no entregó toda la información que le fue requerida por un ciudadano respecto de la ruta que han tenido los casos expuestos por la Auditoría.

El comisionado ponente, Óscar Guerra, indicó que el solicitante le pidió a la PGR conocer todos los detalles de cada caso, desde la fecha de presentación de la denuncia, el tipo de ilícitos denunciados, el monto de recursos implicado, hasta la resolución que ha tenido en tribunales.

La PGR contestó dando a conocer información general, referente a que ha iniciado 325 averiguaciones previas, de las cuales, hasta el momento sólo ha consignado 13 ante los jueces, en 48 casos se declaró incompetente, en 17 mandó las averiguaciones a la reserva, en 15 determinó que no había elementos y el resto continúan en trámite.

Sin embargo, resaltó Guerra, esta información no satisface todos los elementos que fueron requeridos por el ciudadano.

«No atendió la petición que fue para datos abiertos o en formato Excel, no informó el desglose para cada denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación y la tabla es de difícil comprensión, dado que no se refiere a qué años corresponde, ni desglosa los datos para cada denuncia», indicó.

Por ello, a propuesta de Guerra, el Pleno determinó modificar la respuesta de la PGR y ordenarle que haga una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.

 

ITEI

Se eleva demanda de información

Francisco de Anda

29 de marzo de 2017

La titular del ITEI, Cynthia Cantero, dijo que en 2016 subieron en 80 por ciento las solicitudes de información presentadas por ciudadanos.

Las solicitudes de información presentadas ante diferentes autoridades en Jalisco, en 2016, se incrementaron en un 80 por ciento con relación al año anterior, informó la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

Al rendir su Cuarto Informe de Resultados en el patio del Congreso del Estado, la funcionaria indicó que en total se recibieron 60 mil 275 peticiones.

«En tres de cada cuatro de estas solicitudes, las personas obtuvieron total o parcialmente la información que pidieron, lo cual es muy positivo», resaltó.

Cantero Pacheco refirió que entre julio del 2005, cuando se creó el organismo, y diciembre del 2016, se le dio trámite a un total de 262 mil 457 solicitudes de información.

Esto equivale a un promedio de 23 mil 300 solicitudes por año o 65 solicitudes diarias.

Respecto a los recursos de inconformidad presentados ante el ITEI, informó que el año pasado se recibieron 2 mil 206 quejas, casi 70 por ciento más que las recibidas en 2015, y el Pleno del organismo dictó mil 19 resoluciones; 7 de cada 9 fueron favorables al ciudadano.

La funcionaria demandó mayor apoyo económico para poder seguir operando de forma efectiva.

«Es necesario invertir en mayor presupuesto», señaló la titular del ITEI.

«La transparencia cuesta, pero cuesta más y es más caro a la larga para la sociedad y para los Gobiernos vivir en la opacidad».

El informe de la presidenta del ITEI se llevó a cabo ante representantes de los tres Poderes de Jalisco y con la asistencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

 

Se disparan solicitudes de acceso a la información en Jalisco

El Informador

Virginia Arenas

29 de marzo de 2017

Una cifra histórica de jaliscienses ejerció su derecho de acceso a la información durante 2016. La presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, reveló en el informe anual de actividades que en el último año se hicieron 60 mil 275 solicitudes de información.

Esto representa un promedio de 165 solicitudes al día, una cada 10 minutos. Además, esta cifra es 80% superior a los números registrados en el 2015 cuando se realizaron 33 mil 751 peticiones de información y es la mayor en toda la historia del Instituto.

Cantero Pacheco explicó que este fenómeno se debe a que hay más sujetos obligados y a que la sociedad tiene cada vez más conocimiento sobre la transparencia y el acceso a la información.

«La sociedad está preguntando cada vez más a sus autoridades y lo celebro profundamente», indicó la presidenta del Itei.

De las solicitudes presentadas, en el 80% de casos los ciudadanos eligieron hacerlo por medio de internet y en siete de cada 10, se obtuvo total o parcialmente la información. Respecto a los datos solicitados, la mayoría pide información ordinaria (60%) y fundamental (28%) y en menor medida la de carácter confidencial (siete por ciento) y reservada (cinco por ciento).

Respecto a los pendientes que dejó el 2016, Cantero Pacheco indicó que los cambios de administración provocaron que los municipios del interior del Estado se atrasaran en el cumplimiento de la publicación de la información.

«También está el hecho de que nos encontremos con un nuevo marco normativo que implica que todos nos sumemos a la Plataforma Nacional de Transparencia y que activemos el sistema electrónico de recepción de solicitudes. Esto influyó en que los municipios del interior del Estado, los que tienen menos recursos humanos y económicos para enfrentar las nuevas responsabilidades, no lo pudieran hacer a tiempo», señaló la presidenta del Itei.

«Estamos haciendo una labor importante con los municipios para capacitarlos y estar muy cerca de ellos para que puedan cumplir con sus obligaciones legales».

Por otro lado, durante 2016 se aplicaron 208 sanciones a funcionarios públicos opacos de las cuales 125 fueron amonestaciones y 83 multas. Cantero Pacheco precisó que al menos la mitad de las infracciones ya fueron pagadas y el resto se encuentra en proceso.

NUMERALIA

60 mil 275 solicitudes presentadas en 2016

56% Ayuntamientos

34% Poder Ejecutivo

4% Organismos autónomos

2% Poder Judicial

1% Poder Legislativo

0.5% Partidos Políticos

0.2% Sindicatos

¿Qué es el acceso a la información?

Es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información que se genera por posesión, uso o administración de recursos públicos, a menos que existan razones legales para mantenerla protegida.

¿Dónde hacer una solicitud de información?

plataformadetransparencia.org.mx

¿Dónde puede acceder a la información pública ordinaria?

En los portales web de cualquier sujeto obligado o en las oficinas de las dependencias