Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2017

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 15 al 21 de marzo de 2017.

 

Asesinan a periodista en Veracruz

El periodista Ricardo Monlui fue víctima de un ataque armado en el municipio de Yanga, en el estado de Veracruz el pasado 19 de marzo. Es el comunicador asesinado número 20 en la entidad jarocha, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el número 29 durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Monlui fue agredido cuando salía de desayunar con su familia. La CNDH condenó el suceso y denominó a Veracruz el estado más peligroso para ejercer la profesión.

 

Aumenta acceso a internet en México

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del 2016 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 60% de la población mexicana de seis años o más usa internet. Y  47% de las casas en el país ya tienen internet. Ambos son aumentos considerables comparado con la primera encuesta del INEGI del 2001.

 

Acusados de fraude electoral cibernético en México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detuvo a 5 ex consejeros electorales de Chiapas y los acusó de hacer fraude electoral cibernético. De acuerdo al FEPADE, los consejeros detenidos movieron, vía electrónica, los nombres de residentes del estado a la lista de personas que viven en el extranjero en el 2015.

 

Televisa compra SDP Noticias

El Grupo comandado por Emilio Azcárraga Jean compró el 50% de la página de internet de noticias. El fundador, Federico Arreola, comentó en una entrevista que Televisa solo administrará el portal y no tendrá ninguna aportación en la dirigencia o en la línea editorial.

Especialistas en el tema dicen que el movimiento es solo para que Televisa tenga acceso a la audiencia joven del país.

 

Fin de Televisa vs Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó cerrar, por falta de pruebas, el expediente sobre la denuncia que hizo Telcel en contra de Televisa por prácticas monopólicas en materia de publicidad.

La demanda surgió a raíz de que la compañía de Carlos Slim argumentó que el medio de Emilio Azcárraga Jean le negó la venta de espacios publicitarios durante los Juegos Panamericanos de 2011.

 

Excélsior llega al centenario de existencia

El periódico cumplió oficialmente 100 años de su creación el pasado 18 de marzo. La celebración empezó el viernes 17 cuando la Cámara de Diputados le rindió homenaje en sesión del pleno. Varios funcionarios públicos y empresarios felicitaron al medio vía las redes sociales.

 

Ya hay culpables del hackeo de Yahoo

El Gobierno de Estados Unidos acusó a cuatro personas, incluidos dos espías rusos, de hackear millones de cuentas de Yahoo en 2014 y 2016. Los dos miembros rusos trabajan para la Agencia de Inteligencia de ese país. El Gobierno ruso  rechazó las acusaciones, mientras que el abogado de uno de los hackers comentó que su cliente es inocente.

 

Facebook contra el espionaje

Los programadores que trabajen en la compañía de Mark Zuckerberg tendrán prohibido utilizar la información de los usuarios de la red social para espiar. La empresa ya tomó medidas contra aquellos que crearon o vendieron herramientas para cometer estos actos, así lo anunciaron después de que la Unión Americana de Libertades Civiles diera a conocer documentos donde Facebook no tenía ninguna política para evitar el espionaje.

 

Hackeo de cuentas a favor de Turquía

Las cuentas de Twitter de varios medios de comunicación y de celebridades fueron hackeadas por simpatizantes del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan y publicaron mensajes en contra de Alemania y Holanda.

El incidente sucede después de que el presidente atacó al Gobierno Holandés. Un portavoz de Twitter comentó que están al tanto de lo que pasó y que solo pudieron rastrear una parte del lugar de origen del ataque cibernético.

 

Falla peligrosa de WhatsApp

La compañía de seguridad informática Check Point Software Technologies descubrió una falla en el sistema de codificación de la aplicación de mensajería donde un hacker podría usar para meterse y acceder a la cuenta del usuario. Reportaron el problema a WhatsApp el pasado 8 de marzo y ya fue arreglado.