Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 8 AL 14 DE MARZO DE 2017

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 8 al 14 de marzo de 2017.

 

Proponen reconocer a El Informador

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco están analizando la posibilidad de entregar un reconocimiento al periódico por su aniversario número 100.

La diputada de Movimiento Ciudadano, María de Lourdes Martínez Pizano, propuso el homenaje con miras a realizar la ceremonia en el próximo mes de octubre cuando el medio celebra oficialmente su primer centenario de existencia.

 

IFT aplica nuevas medidas asimétricas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió aplicar nuevas regulaciones a Televisa y América Móvil por ser agentes preponderantes en el mercado de Radiodifusión y Telecomunicaciones respectivamente. Las principales reglas son que Televisa podrá de nuevo adquirir contenidos relevantes y sublicitaros a otros competidores, y América Móvil debe separar a Telmex del conglomerado.

Televisa y América Móvil impugnarán la decisión, mientras analistas del tema critican al IFT por relajar las medidas a Televisa, porque podrán adquirir de manera exclusiva los derechos para transmitir eventos deportivos como el Mundial de fútbol.

 

TV Azteca tendrá nuevos canales

El medio de comunicación anunció que lanzará dos nuevos canales de televisión abierta. El primero es ADN40, un canal dedicado a noticias, que reemplazará a Proyecto 40 y que ya se puede sintonizar a partir del día 14 de marzo en el canal 1.2.

El segundo es A+, que será diferente para todas las regiones del país, ya que cada zona tendrá su propia programación, haciendo una combinación de programas producidos localmente y nacionales. Este canal se transmitirá por la señal 7.2

Metro de la CDMX tendrá Internet gratis

El Gobierno de la Ciudad de México y la compañía telefónica AT&T anunciaron un convenio que permite a 11 de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro tener Wifi gratis y cobertura celular 4G.

AT&T tendrá una concesión de 10 años para usar la infraestructura del metro para instalar todo lo necesario para que opere el internet. La línea 7 será la primera en ofrecer el servicio a partir de agosto próximo y se espera que para el 2019 haya servicio en todas las rutas.

 

Policía Federal mejorará protección cibernética

La Policía Federal anunció que están diseñando estrategias para crear un mismo criterio para los procesos y capacitación para todos los centros estatales de policía cibernética. Esto se hará con el fin de combatir de mejor manera la ciberdelicuencia y aumentar la seguridad para los mexicanos en el ciberespacio.

 

Amazon Prime llega a México

Amazon México anunció que el servicio Prime ya está disponible para contratar en el país. La membresía le permite a los suscriptores recibir sus pedidos en un período de un día en ciudades importantes. Además de que podrán acceder al servicio de video, que es la competencia de Netflix, donde podrán ver series de TV y películas en internet.

 

Aumenta extorsión en WhatsApp y Facebook

El número de reportes de extorsión que recibió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México aumentó 54% en la aplicación de mensajería WhatsApp. Además los casos de robo de información en la red social Facebook se incrementó 42%.

 

Wikileaks revela secretos de la CIA

El sitio de filtraciones publicó miles de documentos donde explica como la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos usa varios métodos para espiar a las personas. Una de las más importantes, según Wikileaks, es que convierten los televisores inteligentes de Samsung en micrófonos.

En respuesta, la CIA no confirmó la veracidad de los documentos filtrados, pero comentaron que este acto pone en peligro a todos los ciudadanos estadounidenses. Diferentes gobiernos del mundo mostraron su inconformidad con los actos de espionajes que realiza la CIA.

 

Apple y Samsung contienen daños

Las empresas de telecomunicaciones reiteraron su compromiso de proteger la privacidad de sus usuarios en respuesta a las filtraciones de Wikileaks sobre las tácticas de espionaje de la CIA. Apple comentó que en la última actualización del sistema operativo IOS ya arreglaron muchos de los puntos débiles que usaba la CIA para infiltrarse a sus productos y seguirán trabajando para identificar y reparar más vulnerabilidades.

 

Crecen ataques de phishing

El Laboratorio Kasperksy reveló en su informe del 2016,sobre Spam y phishing, que 15% de sus clientes fueron víctimas de phishing y 47% de las instituciones financieras fueron perjudicadas por este tipo de ataques. Y en el cuarto trimestre del 2016, cerca de 20% de los emails basura contenían virus.