Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 31 de marzo de 2017

Reconocimientos

Premian a periodistas de EL UNIVERSAL

El Universal

Astrid Sánchez

31 de marzo del 2017

El Club de Periodistas reconoció la labor que realiza el colaborador de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, a quien otorgó el Premio Nacional de Periodismo por su columna “En Tercera Persona”, y en la categoría de Reportaje Regional a José Antonio Gurrea y Salvador Sierra Vargas, de EL UNIVERSAL Querétaro.

Gurrea y Sierra Vargas fueron galardonados por el reportaje Narco en México, empresario de la marihuana en Estados Unidos.

En la entrega de premios nacionales e internacionales que otorga anualmente el Club de Periodistas, Héctor de Mauleón destacó: “El periodismo no es el mejor oficio del mundo”, en alusión a la frase del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Se ha convertido en el oficio más peligroso del mundo, por lo menos aquí en México”, subrayó.

De Mauleón habló sobre los crímenes cometidos contra comunicadores, los cuales dijo que tienen 99.75% de impunidad en el país.

“Las organizaciones defensoras del gremio afirman que en 2016 se detectaron unas 500 acciones en contra de periodistas. Pudo comprobarse que esas acciones vinieron de diversos sectores de la política del gobierno, de grupos del crimen organizado, incluso los del supuesto bando premium, activistas de todas las causas y de todos los colores a quienes no les gusta lo que los periodistas escriben algunas veces y se dedican a denostarlos para restar credibilidad a su trabajo”, describió.

Se refirió a los homicidios de Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, y afirmó que en 2016, en promedio, un periodista fue ejecutado cada mes.

“En estos días de plomo, estos verbos: atemorizar, acallar, silenciar, persiguen a los periodistas de México. En algunas zonas del país, el periodismo no existe, ha sido asesinado”.

Héctor de Mauleón dijo que hoy más que nunca los comunicadores deben defender la libertad de palabra y vencer la oscuridad: “La palabra contra el silencio no es otra cosa que la civilización contra la barbarie”.

Durante la entrega se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados. Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, aseguró que la muerte de los comunicadores muestra a México “como una nación irremediablemente hundida en la anarquía, ingobernabilidad, así como en un Estado de violencia del que nadie literalmente está a salvo”.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, expresó su dolor ante la tragedia que se vive en el gremio: “Con más de 2 mil atentados a periodistas de seis años a la fecha, y sólo tres casos resueltos, no hay mucho más que decir”, afirmó.

Indicó que el XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, refrenda un compromiso con la comunicación y los reporteros.

En entrevista, Sáenz de Miera detalló que de esta manera se hace posible ver “que son importantes los diferentes tópicos, tanto la nota que llama la atención como aquella que no, pero que sin embargo hace la vida cotidiana”.

Explicó que para llegar a los premios finales, que se otorgaron ayer en el recinto ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, se dedica todo un año de trabajo: “Recibimos más de8 mil trabajos de medios nacionales e internacionales, es un trabajo de todo el año de un gran equipo”.

Señaló que “al final se va cerrando mucho y se va complicando, porque hay mucha calidad en los trabajos”, que reconocen la actividad periodística en sus diversos rubros.

El Premio Internacional de Periodismo por Documental fue entregado al ruso Daniel Estulin, por su trabajo Bilderberg the movie, quien alentó a sus colegas mexicanos a seguir con su trabajo y a no dejarse deprimir por la situación actual del país.

La agencia Notimex se llevó el premio de Crónica por el trabajo sobre la visita del Papa a México. El reconocimiento fue recibido por Alejandro Ramos, director de la agencia, entre otros galardones.

El periódico Excélsior recibió un galardón especial por su aniversario 100, que fue entregado al empresario Olegario Vázquez Raña.

El fotógrafo Alejandro Ayala, de la agencia china de noticias Xinhua, recibió el premio nacional por la fotografía más oportuna.

La Universidad del Carmen se llevó el premio por Periodismo Universitario, y Formato 21, de Grupo Radio Centro, ganó el premio por cobertura noticiosa.

Se entregaron reconocimientos a la UNAM, por periodismo preuniversitario.

 

Premio de Libertad de Prensa, para periodista desaparecido desde hace 11 años

Redacción

30 de marzo de 2017

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció  la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

UNESCO explicó que Isaak fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y que no se ha tenido noticia de él desde 2005. Está nacionalizado sueco y en la actualidad sigue en paradero desconocido.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado “recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión” precisó la UNESCO en el boletín de prensa.

“La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak” comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“Dawit Isaak se une al largo elenco de periodistas valientes que han perseverado para llevar la luz a lugares oscuros y mantener a toda costa informadas a sus comunidades. Algunos dieron sus vidas en pos de la verdad, otros fueron apresados” comentó por su parte la presidenta del jurado del premio, Cilla Benkö.

“Isaak lleva casi 16 años preso, sin cargos ni juicio alguno. Espero sinceramente que con este premio el mundo pedirá; ‘Liberen a Dawit Isaak ya’”, añadió Benkö.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico y perspicaz, precisó la UNESCO.

La entrega del premio tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en circunstancias peligrosas.

El galardón está dotado con 25 mil dólares y lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.

Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

 

Reconocen 100 años de tarea de Excélsior; galardón del Club de Periodistas de México

Excélsior

Héctor Figueroa

31 de marzo de 2017

Por sus 100 años como El Periódico de la Vida Nacional, Excélsior recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo en su XLVI edición que otorga el Club de Periodistas de México, A. C. El galardón fue entregado a Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, quien agradeció el reconocimiento al diario que fuera fundado en 1917 por Rafael Alducin, y que hoy forma parte de Grupo Imagen.

De igual manera, fueron premiados Francisco Garfias, columnista de Excélsior en el rubro de Análisis Político, y Gustavo Adolfo Infante, de Imagen Televisión, por Entrevista Televisiva de Semblanza.

Asimismo, Esteban Arce, obtuvo un reconocimiento por Programa Especializado de Televisión, y al sacerdote católico Omar Sotelo recibió mención especial por el reportaje Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México, el cual es un recuento de los sacerdotes asesinados en México.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, José Arnulfo Domínguez, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, afirmó que el gobierno federal lamenta el asesinato de periodistas y llamó a ejercer todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos, pues el de los periodistas es “un gremio agraviado por la violencia criminal”.

De igual manera, el funcionario federal señaló que pese a las adversidades, la libertad de expresión crítica y reflexiva se ejerce en México con las garantías de las instituciones federales.

“La libertad de prensa y expresión que se vive en México a pesar de los contratiempos que se tienen, es plena e irrestricta. El gobierno de la República lamenta las muertes y desapariciones de periodistas y se pronuncia por una investigación profunda y efectiva que lleve ante a la ley a los responsables.

“La actividad de los periodistas es profundamente humana; tienen todo el derecho de exigir justicia y merecen que los traten con dignidad y mucho respeto”, enfatizó el funcionario.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo se guardó un minuto de silencio por el asesinato de periodistas en los últimos días, entre ellos el de Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Celeste Sáenz de Miera, presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera, dijo que este crimen no puede quedar impune y agregó que “en los últimos seis años han ocurrido “más de dos mil atentados contra periodistas” y también llamó a valorar el ejercicio diario de todos los periodistas.

“Es el refrendar el compromiso con la comunicación, que veamos que es importante en los diferentes tópicos, tanto la nota que llama la atención, como aquella que no llama, pero que sin embargo, hace la vida cotidiana”, dijo Sáenz de Miera.

Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas A.C., señaló en su discurso que el “desamparo” en el que se encuentran los reporteros y profesionales de la comunicación se “acentúa” y es “intolerable”.

“Todavía ayer teníamos noticias de agresiones gravísimas contra periodistas de primera línea, lo que muestra a nuestro país como una nación irremediablemente hundida en la anarquía e ingobernabilidad así como un estado de violencia de la que nadie está a salvo”, comentó.

Recordó los últimos crímenes contra periodistas como el de Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz; el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua; el atentado en contra del columnista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y el de Cecilio Pineda, director del diario La Voz de la Tierra Caliente, muerto a principios de mes.

Mario Méndez criticó las líneas de investigación que siguen las autoridades de justicia para esclarecer los crímenes en contra de periodistas, las cuales suelen alejarse para “evadir responsabilidades”.

En total se entregaron 45 reconocimientos, entre ellos a Héctor De Mauleón por columna; Raymundo Rivapalacio, por noticiario; Alberto Tinoco Guadarrama en la categoría de periodismo sustentable; Roberto O´Farril, por programa de televisión especializado; Rusia Today, por crecimiento exponencial en redes y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por difusión de ciencia y la tecnología.

También, la agencia de noticias Notimex por documental urbano; José Luis Diego Hernández Trizas, por el género de caricatura política; David Faitelson en deportes; Enrique Galván Ochoa por análisis económico.

Asimismo, la estación noticiosa Formato 21 por cobertura noticiosa y Carlos Ramos Padilla por entrevista en televisión regional.

En su discurso durante la XLVI edición de la entrega del Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas, el director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, José Arnulfo Domínguez, llamó a dejar las descalificaciones sin pruebas.

Abundó que quienes descalifican a las Fuerzas Armadas sin sustento denigran al país, “quienes con ignorancia o dolo descalifican la labor de las fuerzas armadas, denigran a México”.

Por ello, llamó a quienes dicen que las fuerzas castrenses violentan derechos humanos y reprimen ciudadanos a realizar la denuncia respectiva.

“ARSENAL”

“Según el Diccionario de la Lengua Española, es un depósito de armas y municiones, o un lugar donde se construyen embarcaciones y, en sentido figurado, es un depósito de noticias, de datos. Arsenal, título registrado por el periodista Francisco Garfias en la nueva etapa de Excélsior, reúne los tres conceptos al momento de diseñar su análisis.

“Con una larga trayectoria de reportero, desde los años ochenta en el barrio 18 en París, Francia, hasta sus puntuales crónicas en la Cámara de Diputados, que bien le ganaron el respeto y no pocos reclamos de jóvenes y hoy maduros políticos del primer círculo rojo de nuestro país.”

Excélsior, testigo de la historia

“Fundado en 1917 por don Rafael Alducin, Excélsior se convirtió en referente obligado del periodismo moderno de nuestro país. La Revolución Mexicana y el fin de la Primera Guerra Mundial recibieron una cobertura tan puntual que aún hoy son ejemplo para los jóvenes periodistas que se forman en las aulas universitarias.

“El asesinato de Venustiano Carranza, el de Obregón y el Maximato; el surgimiento del partido del gobierno, el auge del cardenismo y los posteriores gobiernos civiles fueron cubiertos, como hasta la fecha, por El Periódico de la Vida Nacional. El empoderamiento del poder soviético, el ascenso y declive de los fascismos, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y el surgimiento del nuevo orden mundial, anunciado por el presidente John Herbert Bush, también forman parte del acervo histórico de Excélsior.

“Para la historia quedará su actuación durante el movimiento de 1968. Excélsior ha sido testigo fiel de las transiciones y transformaciones del México actual, de la creación de instituciones, de la alternancia en el poder y del derrumbe de viejos sueños partidistas y la llegada de nuevos actores sociales que no se consideraban en el escenario tradicional.

“Excélsior representa una buena parte del periodismo nacional. Hoy un referente obligado como testigo de la historia”.

 

Reconocen su labor

Excélsior

Eva Díaz

31 de marzo de 2017

Gustavo Adolfo Infante se convirtió en el primer pe­riodista de espectáculos en recibir el Premio Nacional de Periodismo, que otorga El Club de Periodistas de México A.C. Infante se llevó el galardón en la categoría de Entrevista Televisiva de Semblanza, por una plática que sostuvo con la actriz Silvia Pinal para el pro­grama El minuto que cambió mi destino, emisión que con­duce en Imagen Televisión.

Con este reconocimiento, el periodista pretende digni­ficar el periodismo de espec­táculos, ubicándolo como una fuente inteligente, seria e importante.

“Los intelectuales, intelec­tualoides y demás personas ven a los espectáculos como un chisme y no sólo es eso. Es cierto, a todos nos gusta saber quién hizo la película y con quién anda el director de la cinta, pero creo que todo se puede preguntar y lo funda­mental es la forma en que se cuenta y se dice.

“Soy de la idea de que el periodismo de espectáculos es tan importante y tan serio como cualquier otro género”, comentó minutos después de recoger su premio.

Con la medalla que reci­bió al cuello, Infante no pudo dejar de sentirse emociona­do porque fue precisamen­te el presidente del Grupo Empresarial Ángeles, el se­ñor Olegario Vázquez Raña, quien le entregó el reconocimiento.

El periodista y conductor compar­tió que fue com­plicado que se le diera un voto de confianza a la fuen­te de espectáculos para que pudiera participar en estos premios, pero que finalmente lo consiguió y es­pera que con esto el camino quede abierto para que más periodistas tengan acceso a él.

De igual forma compartió por qué pensó en Silvia Pinal como la entrevista para obte­ner el premio.

“Elegí a Silvia Pinal porque es la Diva viva que tenemos, es la gran estrella de nuestro país, por lo que re­presenta, por sus seis décadas o más que tiene en este negocio. Es decir, vio desde el inicio de la TV, trabajó con Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantin­flas, hasta el día de hoy, ade­más tiene una vida riquísima.

“Desde niña su papá no la quería, no la aceptó y no la reconoció, hasta sus divor­cios, pasando por la muerte de su hija Viridiana y por el hecho de que Silvia Pasquel, su hija, le bajó al novio y se casó con él, todo eso Silvia Pinal me hizo el favor de contarlo en El minuto que cambió mi desti­no”, expresó el comunicador.

El periodista dedicó este premio a su familia, pero tam­bién lo compartió con sus compañeros de la fuente.

“Se lo dedicó a los reporte­ros de espectáculos y a mi fa­milia, que son mi base, los que creen en mí. A mis hijos, a mi esposa, mi mamá, ellos siem­pre están ahí, pero sobre todo se lo dedico al gremio perio­dístico de espectáculos”, dijo.

 

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

Excélsior

Notimex

30 de marzo de 2017

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

UNESCO explicó que Isaak fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y que no se ha tenido noticia de él desde 2005. Está nacionalizado sueco y en la actualidad sigue en paradero desconocido.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado “recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión” precisó la UNESCO en el boletín de prensa.

“La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak” comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Dawit Isaak se une al largo elenco de periodistas valientes que han perseverado para llevar la luz a lugares oscuros y mantener a toda costa informadas a sus comunidades. Algunos dieron sus vidas en pos de la verdad, otros fueron apresados” comentó por su parte la presidenta del jurado del premio, Cilla Benkö.

Isaak lleva casi 16 años preso, sin cargos ni juicio alguno. Espero sinceramente que con este premio el mundo pedirá; ‘Liberen a Dawit Isaak ya’”, añadió Benkö.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico y perspicaz, precisó la UNESCO.

La entrega del premio tendrá lugar el tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en circunstancias peligrosas.

El galardón está dotado con 25 mil dólares y lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.

Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

 

Congreso reconocerá a EL INFORMADOR por su centenario

El Informador

30 de marzo de 2017

Los diputados del Congreso local aprobaron entregar un reconocimiento al periódico EL INFORMADOR por su labor ininterrumpida de difusión de los principales acontecimientos de las últimas 10 décadas, en ocasión del centenario de su fundación a cumplirse en octubre.

“El 5 de octubre de 2017 se cumplen 100 años del nacimiento del periódico EL INFORMADOR, periódico que con el paso de los años todavía sigue siendo el de mayor preferencia entre los tapatíos”, señalaron en un acuerdo los legisladores. Los diputados hicieron referencia a los logros y aportaciones de este diario sobre el acontecer local, estatal, nacional e internacional, por lo que consideraron como justo que le sea otorgado un reconocimiento y público homenaje.

El acuerdo legislativo señala el uso de la tribuna en sesión ordinaria al editor de esta casa editorial, Carlos Álvarez del Castillo Gregory, para dirigir un mensaje el día 5 de octubre.

 

Congreso aprueba distinguir a EL INFORMADOR

El Informador

Yenzi Velzquez

30 de marzo de 2017

Los diputados aprobaron en sesión plenaria, la entrega de un reconocimiento al periódico EL INFORMADOR, por su labor ininterrumpida que lo ha convertido en testigo y difusor de los principales acontecimientos ocurridos durante las últimas 10 décadas.

Se destaca que en su primer Centenario, a cumplirse en octubre próximo, ha realizado un trabajo comprometido con la comunidad.

“El 5 de octubre del 2017 se cumplen cien años del nacimiento del periódico EL INFORMADOR, periódico que con el paso de los años todavía sigue siendo el de mayor preferencia entre los tapatíos y esto se debe al gran trabajo de las 100 personas en la redacción y 500 personas más que forman parte del equipo de trabajo de este diario”.

Como prueba del trabajo comprometido que realiza esta casa editorial, se subraya, es la cantidad de reconocimientos que ha recibido, “empezando por su fundador, Don Jesús Álvarez del Castillo a quien, en 1952, la universidad de Columbia, en los Estados Unidos, le otorgó el premio ‘María Moors Cabot’ en virtud de su fecunda y prolongada trayectoria como periodista. Asimismo, en 1964 el gobierno del Estado de Jalisco entregó la medalla López Cotilla al Director-Editor Jesús Álvarez del Castillo y también recibió, por parte del gobierno de Francia, las Palmas Académicas”.

“Es con base en los numerosos antecedentes señalados y sus extraordinarios logros y aportaciones a lo largo de 100 años, que consideramos como merecido y justo que le sea otorgado un reconocimiento y público homenaje, por parte de este Poder Legislativo, pues con su reconocida trayectoria como medio de comunicación da identidad a nuestra entidad”.

SABER MÁS

El 5 de octubre de 1917 se fundó el periódico EL INFORMADOR, gracias a una sociedad conformada por: Jesús Álvarez del Castillo (fundador nacido en Guadalajara 1881 y fallecido en 1966); Ramón Castañeda y Castañeda; Eugenio Pinzón (Gerente de la compañía hidroeléctrica Chapala), Ernesto Javelly, Mario Favier y Enrique Teissier (estos últimos comerciantes e industriales de la colonia francesa de Guadalajara)

ACUERDO LEGISLATIVO:

PRIMERO: Se otorga en Sesión Plenaria, Reconocimiento en Pergamino de Piel al Periódico El Informador Diario Independiente, por su destacada trayectoria durante 100 años, como un importante medio de difusión sobre el acontecer local, estatal, nacional e internacional. SEGUNDO: Se conceda el uso de la tribuna dentro de la Sesión Plenaria al C. Carlos Álvarez del Castillo Gregory, a efecto de dirigir un mensaje.

 

Dan premio de periodismo a programa de Esteban Arce

El Informador

30 de marzo de 2017

El conductor de televisión y radio Esteban Arce, uno de los integrantes titulares del programa de Televisa “Matutino Express”, recibió un premio de periodismo otorgado por el trabajo de esa producción en “temas de orientación familiar”.

El premio fue otorgado por la organización Club de Periodistas de México, AC, con sede en la Ciudad de México, dentro de la categoría de Programa Especializado de Televisión de su Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2017.

Sin embargo, el anuncio de ese reconocimiento fue mal recibido en redes sociales, donde desató críticas que recuerdan que Arce ha estado involucrado en escándalos por declaraciones homofóbicas.

A finales de 2009, por ejemplo, Arce fue criticado cuando, durante una conversación con una sexóloga, preguntó varias veces si ser homosexual es “normal”. Las críticas que desató aquel episodio lo llevaron días después a ofrecer una disculpa por “el tono” y a exigir respeto a sus opiniones.

“Matutino Express” se emite desde el año 2007 y funciona como una mesa de comentarios a noticias.