Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 28 de marzo de 2017

Reconocimientos

Galardonan a Carlos Loret con el Rey de España

El Universal

Jerónimo Andreu

28 de marzo del 2017

El periodista Carlos Loret de Mola recibió el Premio Rey de España de Periodismo, que concede la agencia de noticias EFE.

Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL,  fue galardonado en la categoría de televisión por un reportaje sobre los refugiados de las guerras de Siria e Irak.

El trabajo coordinado por Loret se titula Éxodo y fue emitido el pasado 25 de agosto en el programa Despierta, de Televisa. El jurado lo definió como la fusión de “un guión excelente e imágenes magníficas” en el que “el autor se implica en el drama de la guerra y el peregrinaje a Europa”.

Loret, quien recibió el premio de manos del rey Felipe VI, destacó que su trabajo implica una reflexión sobre la globalización, y refleja desde la óptica de América un conflicto que nace en África con las primaveras árabes, salta a Asia con las guerras de Irak y Siria, y termina desbordando a Europa con la oleada de refugiados que el continente vivió hace dos años. “En tiempos en los que está devaluada la globalización, interpreto el reportaje como un mensaje de que lo mejor de la globalización es la solidaridad”, dijo.

El rey Felipe VI declaró que el recorrido de estos premios, nacidos en 1983 y que este año celebraban su 34 edición, refleja cómo “el periodismo ha evolucionado siguiendo a sus sociedades”, adaptándose a “los nuevos soportes, las nuevas temáticas y a contenidos que suscitan el interés”.

El monarca recordó “cómo la globalización va pasando de lo virtual a lo tangible”, y es responsabilidad del periodismo retratar esos cambios.

En un reconocimiento a la pluralidad de enfoques y perspectivas nacionales que requiere esta globalización, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vara, destacó la diversidad geográfica y lingüística de los galardonados y defendió que, pese a todos los cambios tecnológicos y sociales, la labor del informador sigue siendo “transcribir lo más aproximado a la realidad”.

 

Normas sobre protección a periodistas

Mecanismos inservibles: Padierna

La Jornada

Víctor Ballinas

27 de marzo de 2017

La senadora del PRD Dolores Padierna manifestó que el pasado jueves México fue conmocionado por el artero asesinato de la reportera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. ‘‘Su homicidio fue un mensaje mafioso muy claro y a plena luz del día. El sicario dejó un escrito intimidante en contra del gobernador Javier Corral’’.

Padierna señaló que en menos de tres semanas tres informadores fueron asesinados en Guerrero, Veracruz y Chihuahua, entidades donde también la presencia del crimen organizado ha desafiado a la sociedad y a los gobiernos.

Estos tres casos, subrayó, vuelven a colocar a México en una situación vergonzosa a escala internacional, pues el país ‘‘se ha convertido en el sitio más inseguro para el ejercicio de la profesión de informar: un total de 123 reporteros y comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 y se tienen registrados 20 desaparecidos.

En el sexenio del panista Vicente Fox se registraron 22 casos de crímenes contra periodistas, otros 48 durante el gobierno del también panista Felipe Calderón, y ya van 30 en el actual gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

Esta situación, precisó la legisladora, refleja las limitaciones y las fallas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pero también de las fiscalías especializadas para la atención de estos crímenes. La tragedia, subrayó, es un llamado de atención para modificar sustancialmente estos mecanismos.

 

PRD quiere revisar mecanismo de protección a periodistas

El Economista

Héctor Molina

27 de marzo de 2017

La senadora perredista Dolores Padierna Luna anunció que este martes presentará ante el grupo parlamentario del sol azteca una iniciativa relacionada con la protección de periodistas en el país.

La perredista indicó que la reforma también buscará que se genere y aplique una nueva manera de elegir al titular de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión, puesto que lo designa actualmente el titular de la Procuraduría General de la República.

“Quisiera proponer que se formara una comisión de profesionales de la información que propongan una terna al procurador general de la República, y entre esos tres, que sean grandes juristas, muy confiables a juicio de esta comisión del gremio periodístico (…) esto ayudaría a que dé cuentas más eficazmente, (…) pero esta terna (la propondría) el medio periodístico”, precisó.

La senadora sostuvo, además, que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que existe al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob) “no está funcionando. Nosotros queremos revisar la ley que creó este organismo dentro de la Segob para que se parezca a lo que nosotros propusimos en la constitución de la Ciudad de México, y que me parece adopta los estándares internacionales y puede ser una de las soluciones para nuestro país”.

La recién creada constitución capitalina estipula que por ningún motivo se podrá obligar a los periodistas que ejercen su labor en la CDMX a divulgar el nombre de sus fuentes, además de estipular que se garantizará la seguridad de los comunicadores en todo momento.