Competencia

El Bronco dice: “No lean periódicos”

El Universal

Paola Rojas

3 de marzo del 2017

“No lean los periódicos, no gasten dinero inútil. Lean Facebook: es gratis”. Es la recomendación que hace el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Agrega que le molestan los periódicos porque siempre están cuestionándolo todo. Por eso, él solo los usa para limpiar su camioneta.

¿Y si desde su gobierno se genera información confusa? Esta semana muchos malinterpretaron las palabras del secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, y difundieron que el Presidente negociaría con el gobernador, en su visita a la entidad, su candidatura para 2018. El propio Peña tuvo que aclarar que se trataba de especulaciones fuera de lugar. El Bronco se une así a los mandatarios que, sin tapujos, deploran a los medios tradicionales de comunicación y llaman a abrazar las redes sociales.

No es nuevo el pleito de Jaime Rodríguez con la prensa. Tampoco lo es el de Donald Trump con el New York Times, el Washington Post, la cadena CNN y otros medios. Pero no deja de sorprender que el presidente estadounidense haya llegado al extremo de vetarlos de una conferencia de prensa. Los ha acusado de ser “escoria” y “enemigos del pueblo”, y de plano canceló su asistencia a la tradicional cena con los encargados de la fuente presidencial. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca organiza esta gala para recaudar fondos para becas de periodismo. En ella el Presidente en turno suele bromear y burlarse de sí mismo. Es considerada una ocasión para celebrar la libertad de expresión.

Esa hostilidad hacia la prensa contrasta con la benevolencia con que se refieren Trump y otros alérgicos a la crítica a los medios digitales y a las redes sociales. Parece que les resulta cómodo que la gente se informe en un mundo en el que desde el anonimato se publica lo que sea, no se verifica la información, la verdad se vuelve flexible y hay cabida para los “hechos alternativos”.

Hay en el mundo digital esfuerzos serios que han alcanzado logros muy importantes que nos acercan a la democratización de la información, pero hay también, sobre todo en las redes sociales, una tendencia a difundir rumores y falsedades cada vez más alarmante. No debe perderse de vista que hay quienes se benefician de esta confusión e incluso la usan como estrategia. Por eso la relevancia del mensaje en la campaña impulsada por el New York Times: la verdad es más importante ahora que nunca.

HUERFANITO. Todo aquel que pretenda invertir en Quintana Roo, debe hacer escala en la oficina de Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación Estatal. Llegó al cargo con interesantes credenciales: trabajó con el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, sentenciado por uso indebido de recursos públicos y peculado.

Son cada vez más los empresarios que se quejan de las “exigencias” del secretario, el de las fiestas ostentosas, la mansión y los aviones.

Casi 48 millones miraron por tv discurso de Trump

Excélsior

AP

2 de marzo de 2017

El primer discurso del presidente Donald Trump ante una sesión conjunta del Congreso y ante la nación fue visto por aproximadamente 47.4 millones de telespectadores, dijo el miércoles la compañía Nielsen.

La empresa señaló que la teleaudiencia de Trump no pudo igualar la cifra alcanzada por el primer discurso semejante de su predecesor Barack Obama, la cual fue de 52.4 millones en 2009.

Fox News Channel tuvo la mayor audiencia para el discurso de Trump de la noche del martes, con 10.8 millones de telespectadores. NBC ocupó el segundo lugar con 9.1 millones, seguido en orden de mayor audiencia por CBS, ABC, CNN, Univision, Fox y MSNBC. El momento que captó más interacciones en Twitter fue cuando Trump habló sobre el efectivo de fuerzas especiales de la Marina, William «Ryan» Owens, mientras su viuda observaba.

Similares discursos presidenciales iniciales consiguieron audiencias de 39.8 millones de telespectadores para George W. Bush en 2001 y de 66,9 millones para Bill Clinton en 1993.

Asignación de frecuencias

Dan concesión a radio wixárika

Ignacio Torres Valencia

2 de marzo de 2017

Luego de la reforma al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en junio de 2016 llegó el momento de celebrar.

Es la wixárika -una de las 60 lenguas que se hablan en México- la primera en tener una estación en FM.

La entrega de la concesión se dio ayer en el Museo de las Artes (Musa) con la presencia de Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«Las radiodifusoras públicas juegan un papel fundamental pues fomentan la inclusión de todos los miembros de la sociedad mexicana mediante la difusión de contenidos relevantes y plurales», señaló.

Además de la estación que tendrá su sede en San Andrés Cohamiata Mezquitic, se entregaron títulos de concesión para dos nuevos canales de televisión digital terrestre que llevarán la señal de Canal 44 a Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande.

En el mismo acto se realizó la toma de protesta del nuevo defensor de las audiencias, responsabilidad que recayó en Gabriel Sosa Plata, académico y ex defensor de Canal 22.

Tonatiuh Bravo, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el encargado de este acto tras el que Sosa Plata se dirigió a la audiencia.

Señaló que su labor incluye la vigilancia de la libertad de expresión, inclusión, diversidad y no discriminación de todas las señales concesionadas a la UdeG.