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Medios de comunicación – 29 de marzo de 2017

Competencia

Ven inviable el negocio de Tecnoradio

Diario Reforma

Alejandro González

29 de marzo de 2017

Los más de 287 millones de pesos que Tecnoradio deberá pagar por las 37 frecuencias de FM y AM que ganó en la licitación de radio hacen que sea un negocio inviable y exhibe su dudosa operación, alertaron analistas.

Según fuentes de la industria, Tecnoradio deberá invertir entre 5 millones y 7 millones de pesos en cada estación, lo que sumaría más de 200 millones de pesos, más la compra de terrenos y nóminas de cada una.

Notas Relacionadas

Un spot de 30 segundos en provincia cuesta máximo 100 pesos, por lo que ni poniendo spots durante la mayor parte del día se podría recuperar la inversión.

“Requerirías 500 millones de pesos para pagar la operación y echarla a andar, lo que a todas luces resulta una operación inviable, porque no es negocio, no recuperas fácilmente la inversión”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en radio y TV.

Analistas coincidieron en que podría existir un grupo radiofónico ya establecido detrás de Tecnoradio, a quien podría cederle las estaciones ganadas para que sea éste quien las opere y así ampliar su cobertura.

“Todo hace suponer o que hay un gran grupo radiofónico que estaba impedido a participar, o de una artimaña de gente del Gobierno para un manejo adicional de mensajes, o simplemente se busca descarrilar la licitación y retrasar la apertura y mayor competencia esperada en la radio, como lo hizo Radio Centro en su fallida participación en TV”, dijo Sosa Plata.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que por los montos que se ofrecieron por las frecuencias no serían viables para hacer negocio.

Respecto a si Tecnoradio podría asociarse con otro grupo o simplemente darle sus frecuencias para que las opere, la especialista afirmó que ello podría ocurrir, pero tres años después de que Tecnoradio ya estuviera operándolas.

“Tendrán que pasar tres años para cederlas y para entonces ellos (Tecnoradio) ya tendrían que haber empezado a operar. Si hacen cesión después de tres años se deberá demostrar que ya operan e invirtieron lo que tenían que invertir, además, la sesión sería sujeta a que la aprueben en el IFT”, explicó Levy.

 

¿Tiene Radio Centro una clave para mejorar la competencia en la CDMX?

El Economista

Nicolás Lucas

28 de marzo de 2017

La plaza del Valle de México es de lejos el mercado más importante del país para los radiodifusores. Sus más de 21 millones de habitantes se traducen en un potencial negocio de 200 millones de dólares en oportunidades publicitarias por año para los industriales de la radio en AM y FM, aproximadamente el 35% de todo lo que la industria capta en el país.

En la ciudad, son seis los principales grupos que compiten por las audiencias en la radio comercial en los horarios matutino y vespertino, cuando el número de escuchas alcanza su cenit previo al arribo del horario nocturno que pertenece a la televisión.

Los seis principales grupos operan en su conjunto 35 de las aproximadamente 55 estaciones que se escuchan en el cuadrante de la capital y su zona conurbada, y el resto son emisoras en manos grupos más pequeños, de particulares o la radio pública, ésta última que entre las bandas de AM y FM transmite a través de 13 frecuencias.

La radio tiene un alcance de penetración del 98% en la capital, según la CIRT. Y entre 85 y 88% de la población capitalina considera a la radio como un medio de comunicación atractivo, que genera confianza e información de utilidad, de acuerdo con la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).

Pero expertos que escudriñan el sector también consideran que el elevado número de emisoras en el cuadrante capitalino no es igual a una elevada pluralidad o calidad de contenido. Por ejemplo, una decena de estaciones entre AM y FM transmiten en formato muy similar de música grupera y algunas de aquellas emisoras son piloto de cadenas nacionales del mismo corte. En otro ejemplo, en cinco años, cinco señales han cambiado de nombre, pero no de formato.

Otras estaciones más son repetidoras en FM de una emisora piloto en AM y varias más mutan continuamente de formato porque sus dueños no atinan a una oferta que agrade al oído del usuario, ejemplo de ello son frecuencias de Radiorama, Grupo ACIR o Imagen Radio.

A la fecha no existe posibilidad de que nuevos actores entren a la radio comercial de la Ciudad de México por la vía del espectro, a través de una licitación como marca la actual ley. La escasa disponibilidad de nuevas frecuencias y las interferencias que podrían generar eventuales nuevas emisoras son los motivos.

Pero existe la posibilidad del mercado secundario de espectro del que potenciales interesados en hacer radio echen mano para entrar al Valle de México a compartir el pastel publicitario y los grandes grupos radiofónicos pueden ofrecer una llave de acceso. Un contrato de arrendamiento es una clave.

“En la Ciudad de México no hay frecuencias y esta es la única opción de entrar al mercado”, dice Abel Hibert, ex comisionado en la desaparecida Cofetel, sobre los potenciales interesados. “Las frecuencias fueron asignadas hace mucho tiempo y el que quería entrar tenía que hacerlo a través de la cesión de derechos de alguien que ya estuviera en el mercado. Si nos las explotan, les queda la opción de cederlas, pero en estricto sentido no las venden”, agrega sobre los industriales que ya transmiten.

La apertura de espacios en la banda radioeléctrica no se trata de un desplazamiento de los actuales radiodifusores, coinciden especialistas, pues los industriales ya establecidos podrían hallar oportunidades comerciales, e incluso, despejar sus aires de posibles políticas regulatorias.

Un ejemplo es Radio Centro, que con once estaciones en operación directa y una más administrada por un tercero, retiene con sus contenidos a más de la mitad de la audiencia, 54%, y también ha atraído la atención del Instituto Federal de Telecomunicaciones que recientemente halló indicios de que este grupo radiofónico tiene poder sustancial en la radio de la ciudad.

El hecho de que GRC se desprenda de alguna frecuencia podría alejar por algún tiempo potenciales investigaciones del IFT a su negocio; también podría allegarse de recursos para abonar los compromisos que tiene contraídos con el Banco del Bajío por su malogrado resultado en la pasada licitación de TV digital o para sufragar parte de lo que comprometió por las nuevas emisoras que compró en Acapulco y Cancún.

Grupo Radio Centro desapareció en noviembre del 2016 a la emisora conocida por el público como “Stereo 97.7” y la renombró como Radio Centro 97.7 desde la que retransmite buena parte de los contenidos de Alfa Radio 91.3, una de sus estaciones que le deja más ingresos. Alfa, por sí sola, tiene el 9.2% de la audiencia total en la capital.

La frecuencia del 97.7 es una señal codiciada por terceros por su ubicación en la banda de FM, por lo que Radio Centro podría colocarla sin mayor problema en el mercado secundario de espectro sin perder su titularidad y experiencia tiene, pues GRC renta a Grupo Siete el espacio por donde a la fecha transmite a Red FM y a su vez, Grupo Siete opera Quiéreme 1440, una emisora de la que la otra empresa es titular.

“El arrendamiento de frecuencias es una medida autorizada por la ley; cualquier concesionario la puede utilizar según convenga a sus intereses para mejorar su capacidad operativa o, como es el caso de GRC, para enfrentar problemas financieros, pues el arrendamiento no implica renuncia alguna al título de concesión”, explica Agustín Ramírez, abogado en telecomunicaciones y radiodifusión del bufete Ouraboros.

Dado el escenario, el interesado y GRC deberían cuidar que el primero no sea un actor con una concentración importante de señales, o el IFT negaría el acuerdo, añade Agustín Ramírez.

Existen varios grupos interesados ya establecidos en entrar a la radio de la Ciudad de México y también está por crearse un nuevo jugador de alcance nacional.

Semanas atrás se conoció que el postor Tecnoradio ganó la licitación de 37 estaciones con las que puede llegar a 4 millones de personas y su principal plaza es, por ahora, Querétaro.

Si Tecnoradio demuestra ser solvente para pagar los 287.5 millones de pesos que prometió por sus estaciones y despeja todas las versiones que cuestionan su integridad comercial y si después logra entrar al Valle de México por la vía del arrendamiento de señales, estará en la posibilidad de llegar a un cuarto de la población mexicana.

Pero nada será sencillo para ese nuevo jugador, plantea Agustín Ramírez, de Ouraboros: “Si Tecnoradio entra al mercado, los anunciantes no se irán de inmediato con ese grupo, hasta saber los niveles de audiencias que pueden lograr, pues aunque las tarifas publicitarias fueran muy menores a las de otros grupos, no hay previsiones sobre el impacto que pudiera tener la nueva programación”.

Abel Hibert, experto en temas de telecomunicaciones, recuerda que nuevos jugadores se puede traducir en mayor competencia, pluralidad y reacomodo en las tarifas de la publicidad en radio, uno de los temas más sensibles para los actuales industriales de la radio:

“Al entrar más competidores tienen que bajar sus tarifas de publicidad en radio. Esa es una de las bondades de la licitación: la demolición de las barreras a la entrada. Por eso (los industriales establecidos) le están poniendo lupa a todos los que entraron”.

 

Asignación de frecuencias

Ifetel autoriza acceso a multiprogramación en 35 estaciones de TV Azteca y 5 de Televisa

La Jornada

Víctor Ballinas

28 de marzo de 2017

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó el acceso a multiprogramación en 35 estaciones de Televisión Azteca y en 5 estaciones a Radiotelevisora de México Norte (Televisa) para que operen en diversas ciudades del país.

De igual manera, el Pleno autorizó a AT&T Comunicaciones Digitales la prórroga de vigencia de 3 concesiones otorgadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para prestar el servicio de acceso inalámbrico en diversas entidades federativas.

La multiprogramación es un beneficio que brinda la tecnología digital, y consiste en que las empresas pueden multiplicar sus señales, lo que la poblacion recobe como más canales de televisión, sin que las empresas tengan que pagar más por contraprestación

Con esta autorización Televisión Azteca ofrecerá señales multiprogramadas de Azteca 7 y su canal a+ en Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Morelia, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Sonora, Tabasco y Oaxaca.

Televisa, a través de su filial Radiotelevisora de México Norte multiprogramará los canales de programación XHGC-TV Canal 5 y “Gala TV, en los Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Sonora.

Los comisionados del Ifetel tambhién acordaron otorgar una concesión de uso social indígena para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada a favor de la comunidad indígena mixteca de San Pedro Tututepec, Oaxaca, a través de la frecuencia 106.1 MHz, con distintivo de llamada XHTUT-FM.

Así como una concesión social comunitaria a favor de RCBC Comunicación, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en Taxco de Alarcón, Iguala y Buenavista de Cuéllar, Guerrero a través de la frecuencia 95.3 Mhz, con distintivo de llamada XHRCB-FM.

El Ifetel otorgó una concesión para uso público para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Canal 11, 198-204 Mhz con distintivo de llamada XHPBQR-TDT.

 

Elecciones 2018

INE ratifica lineamientos para cobertura de campañas locales

El Universal

Carina García

28 de marzo del 2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó los lineamientos que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regularlas, se recomiendan a los noticiarios en la difusión de actividades de precampaña y campaña en las entidades con comicios en curso.

Conforme al acuerdo ratificado, emitido en 2014, se insta a promover la equidad y pluralidad en las coberturas noticiosas y la difusión de propuestas, pues con ello se ejercen los derechos ciudadanos a votar, ser votado, a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.

Así, “deberá existir un trato homogéneo: en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas; en los reportajes elaborados sobre las campañas en todo el país; en la presencia de representantes de los actores políticos en los programas de análisis, así como en los de debates (y)  en la distinción entre el anecdotario de campaña y las ofertas políticas”.

Se sugiere que los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes ” conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado”.

Al discutir el punto en sesión del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el documento se construyó previa consulta con los concesionarios de radio y televisión, en tanto que los criterios de monitoreo para conocer su cumplimiento se elaboran con propuestas de los partidos.

“Por un lado, la autoridad electoral emite una serie de criterios con los cuales asumimos conjuntamente que debería darse la cobertura noticiosa y, por otro lado, se crea un sistema de monitoreo que se pone a disposición de la sociedad y de los propios partidos políticos” recordó.

El documento fue avalado con 9 votos a favor y uno  en contra de la consejera Beatriz Galindo, quien explicó que emitir esos lineamientos está dentro de las facultades de los Organismos Públicos Locales Electorales y de manera opcional, no obligatoria, por lo que el INE no puede atraer un asunto que toca resolver autónomamente a las entidades.

Además estados como Nayarit ya emitieron Lineamientos en la materia, por lo que no se abonaría a la certeza de ese proceso. Empero el acuerdo establece que en caso de existir Lineamientos, los ratificados por el INE serán complementarios.

El consejero Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, consideró conveniente que el organismo comience a trabajar lineamientos que atiendan el tema para las 30 elecciones locales más las federales de 2018.

Eso podría dar  mayor certeza a las recomendaciones que deben seguir los medios de comunicación en la cobertura de las elecciones de cara al 2018.

“Tomando en consideración, particularmente que el año 2018 habrá elecciones en 30 entidades federativas, creo que tendríamos que pensar desde ahora una metodología para hacer lineamientos únicos de cobertura nacional, tomando en cuenta las elecciones federales, más las 30 elecciones de entidades locales”.

En la sesión, los  consejeros guardaron un minuto de silencio en memoria de Virgilio Andrade Palacios, padre del consejero Enrique Andrade y de Virgilio Andrade, quien fuera Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).