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Competencia

TV Azteca sigue proceso de reinvención y lanza dos canales

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de marzo de 2017

Como parte de la reinvención que inició Tv Azteca desde el 2015, la televisora puso en marcha dos nuevos canales de televisión que suman a la oferta programática de Azteca 7 y Azteca 13.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Tv Azteca anunció que a partir de este día inicia transmisiones adn40, un canal de noticias en televisión abierta en México y que es una evolución de la plataforma de proyecto 40.

Iniciará con tres programas informativos de lunes a viernes: Primer Café, Es Tendencia y Es Noticia; este último también inicia emisiones de sábado y

domingo.

“TV Azteca apuesta por segmentos importantes de la sociedad que se encuentran desatendidos por la televisión”, dijo.

La televisora dio cuanta que la señal de adn40 llega a 85 millones de personas por televisión abierta a través del canal 1.2 en el interior de la República y el 40.1 del Valle de México, además de estar disponible en los principales sistemas de televisión de paga.

Además, el próximo lunes 20 de marzo comenzará operaciones a+, señal de TV Azteca que formará una red de canales locales que producirán contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad.

“Con a+, TV Azteca ofrecerá al público de todo el país una parrilla diferenciada en cada estado, con noticiarios y programas de deportes realizados en cada región que, junto con contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras, serán una opción televisiva cercana y de gran utilidad para el público local”, precisó.

a+ se podrá ver a través del canal 7.2 de televisión abierta y comenzará con señales locales en la ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca. Al igual que adn40, la expansión de a+ será progresiva y pronto llegará a todo el país.

En su segunda etapa se ampliará hasta llegar a 21 ciudades del país, para alcanzar 79 millones de personas. Una tercera etapa, sumará más ciudades en el segundo semestre de 2017.

Desde el 2015, Tv Azteca inició con movimientos administrativos y de producción encaminados a mejorar su oferta. En octubre de ese año, Benjamín Salinas Sada fue nombrado por el Consejo de Administración como Director General de Tv Azteca.

Para 2016, como parte de la reestructura del mercado, Benjamín Salinas Sada, anunció que el año pasado sería el año de mayor inversión en nuevas producciones en la historia de la televisora, con lo cual se daba paso a la reinvención de TV Azteca.

 

Tv Azteca lanza hoy nuevos canales

La Jornada

Miriam Posada

13 de marzo de 2017

Ciudad de México. Televisión Azteca anunció la «reinvención» de sus canales por lo que a partir de hoy inicia transmisiones su canal Adn 40, que se deriva de la plataforma de Canal 40; y el 20 de marzo próximo iniciará transmisiones a+ que será una red de canales locales que producirá contenidos basados en las preferencias de cada comunidad.

La empresa dijo que esta es parte de su «reinvención». Adn 40 se transmite por el canal 1.2 de televisión abierta en el interior del país y en el 40.1 en el Valle de México, así como en sistemas de televisión de paga.

Los contenidos de a+ estarán disponibles en el 7.2 de televisión abierta. Las primeras ciudades que atenderá son la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca.

 

TV Azteca pone en marcha dos nuevos canales de TV: adn40 y a+

Homo Zapping

El Zappo

13 de marzo de 2017

TV Azteca anunció este 13 de marzo la puesta en marcha de dos nuevos canales de televisión como parte de su oferta para el público mexicano: adn40 y a+.

Adn40 será “un dinámico canal de noticias en televisión abierta en México”, mientras que a+ “formará una red de canales locales que producirán contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad”, comunicó la televisora del Ajusco.

adn40 es una evolución de la plataforma de Proyecto 40, que cambiará de manera progresiva, comenzando con tres programas informativos de lunes a viernes: Primer Café, Es Tendencia y Es Noticia; este último también inicia emisiones de sábado y domingo, detalló la empresa liderada por Ricardo Salinas Pliego.

En tanto, a+ comenzará sus operaciones el próximo lunes 20 de marzo. “Con a+, TV Azteca ofrecerá al público de todo el país una parrilla diferenciada en cada estado, con noticiarios y programas de deportes realizados en cada región que, junto con contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras, serán una opción televisiva cercana y de gran utilidad para el público local”, ahondó el comunicado de la televisora.

 

Tv Azteca presenta dos nuevos canales de tv

Medios de comunicación

Competencia

Aristegui Noticias

Redacción

13 de marzo de 2017

TV Azteca presentó dos nuevos canales de televisión como parte de su oferta para el público mexicano, con la puesta en marcha de las señales adn40 y a+.

La empresa señaló que en un contexto dinámico en el que el público demanda información ágil y oportuna, ofrecerá a partir de este lunes la señal de adn40 un dinámico canal de noticias en televisión abierta en México.

En un comunicado explicó que es una evolución de la plataforma de Proyecto 40, que cambiará de manera progresiva, comenzando con tres programas informativos de lunes a viernes: Primer Café, Es Tendencia y Es Noticia, éste último también inicia emisiones de sábado y domingo.

La señal de adn40 llega a 85 millones de personas por televisión abierta a través del canal 1.2 en el interior del país y el 40.1 del Valle de México, además de estar disponible en los principales sistemas de televisión de paga.

Además, el próximo lunes 20 de marzo comenzará operaciones a+, señal de TV Azteca que formará una red de canales locales que producirán contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad.

Con esto ofrecerá al público de todo el país una parrilla diferenciada en cada estado, con noticiarios y programas de deportes realizados en cada región que, junto con contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras serán una opción televisiva cercana y de gran utilidad para el público local.

El canal a+ se podrá ver a través del canal 7.2 de televisión abierta y comenzará con señales locales en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca. Al igual que adn40, la expansión de a+ será progresiva y pronto llegará a todo el país.

 

Azteca ofrecerá dos nuevos canales

El Diario NTR

Notimex

13 de marzo de 2017

TV Azteca presentó dos nuevos canales de televisión como parte de su oferta para el público mexicano, con la puesta en marcha de las señales adn40 y a+.

En un comunicado explicó que es una evolución de la plataforma de Proyecto 40, que cambiará de manera progresiva, comenzando con tres programas informativos de lunes a viernes: Primer Café, Es Tendencia y Es Noticia, éste último también inicia emisiones de sábado y domingo.

Además, el lunes 20 de marzo comenzará operaciones a+, señal de TV Azteca que formará una red de canales locales que producirán contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad.

Con esto ofrecerá al público de todo el país una parrilla diferenciada en cada estado, con noticiarios y programas de deportes realizados en cada región que, junto con contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras serán una opción televisiva cercana y de gran utilidad para el público local.

El canal a+ se podrá ver a través del canal 7.2 de televisión abierta y comenzará con señales locales en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca. Al igual que adn40, la expansión de a+ será progresiva y pronto llegará a todo el país.

 

TV Azteca lanza los canales a+ y adn40 en televisión abierta

El Universal

Carla Martínez

14 de marzo del 2017

A partir de este mes, TV Azteca contará con dos nuevos canales de televisión, adn40 y a+, que se suman a la oferta de Azteca 13 y Azteca 7.

Estas señales utilizarán la tecnología de multiprogramación, que consiste en que en el mismo espacio que usa un canal, como el del canal 40, se pueden incluir hasta seis señales más, 40.1, 40.2, 40.3, etcétera.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora anunció que a partir de este lunes arrancó adn40, una evolución de la plataforma de Proyecto 40, que cambiará de manera progresiva, comenzando con tres programas informativos de lunes a viernes: Primer Café, Es Tendencia y Es Noticia; este último también inicia emisiones de sábado y domingo.

“La señal de adn40 llega a 85 millones de personas por TV abierta a través del canal 1.2 en el interior de la República y el 40.1 del Valle de México, además de estar disponible en los principales sistemas de televisión de paga”, detalló TV Azteca. Además, adn40 ofrecerá contenido relacionado con información, análisis y opinión las 24 horas del día.

En tanto, a partir del próximo 20 de marzo arranca operaciones el canal a+, “señal de TV Azteca que formará una red de canales locales que producirán contenidos para las necesidades y preferencias de cada comunidad”.

El canal a+ se podrá ver a través del canal 7.2 de televisión abierta y comenzará con señales locales en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca.

“Con a+, TV Azteca ofrecerá al público de todo el país una parrilla diferenciada en cada estado, con noticiarios y programas de deportes realizados en cada región que, junto con contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras, serán una opción televisiva cercana y de gran utilidad para el público local”, precisó la empresa.

Ambas señales se van a ir expandiendo con el objetivo de dar cobertura a nivel nacional.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, calificó como ejemplar la tarea que lleva a cabo TV Azteca.

“El hecho de lanzar estas cadenas en canales multiplexados, es absolutamente ir un paso adelante de la demagogia regulatoria de algunos por el pragmatismo de negocios de otros, por eso es que TV Azteca está teniendo avances en ratings en números y datos”, aseguró.

El analista recordó que la televisora del Ajusco bajó sus gastos operativos, se dedicó a exportar, redujo producciones y está vendiendo más e incrementando sus ratings.

“En este caso, al aumentar la oferta audiovisual bajo las nuevas tecnologías de multiprogramación hace lo correcto en la ruta de generar oferta, presionar al mercado de publicidad de TV abierta y adelantarse a otros en lo que ahora es el nuevo mercado comercial multiplexado”, explicó.

Negrete indicó que las empresas de radiodifusión que se dedican a cabildear y a generar presión política y regulatoria pierden su tiempo “porque deben dedicarse a generar productos audiovisuales para defender sus posiciones de mercado”.

 

Televisa incrementa las tarifas publicitarias del “prime time”

El Universal

Carla Martínez

13 de marzo del 2017

Entre 2016 y 2017, las tarifas de publicidad de Televisa se incrementaron en el horario del Noticiero Nocturno.

De acuerdo con las cifras de los planes comerciales de la televisora, por ejemplo, en el primer cuatrimestre del año un spot de 20 segundos pasó de un millón 84 mil 286 pesos en 2016 a un millón 138 mil 500 pesos este año.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, opinó que Televisa vende la idea “cada vez menos real” de que tiene el mayor alcance poblacional y por lo tanto es la mejor ventana publicitaria.

“Televisa está vendiendo caro el punto de rating cuando cada vez tiene menos rating y audiencia y los anunciantes y publicistas se están creyendo esto, que es un mito”, comentó.

Aunque Televisa sigue siendo un medio importante, cada vez lo es menos, por lo que la empresa debería diversificar sus ingresos publicitarios en otras plataformas, añadió.

“Ahora internet, radio y otros medios están teniendo estas ventanas de oportunidad para anunciarse y conforme se incrementa la banda ancha se reduce la audiencia”, subrayó Bravo.

Estas tarifas siguen al alza porque los anunciantes creen la idea de que la TV abierta tiene una audiencia masiva, pero es menor, aseguró el analista.

Agregó que la publicidad puede encarecerse si modifican el contenido y el valor que tiene implícito.

“Por ejemplo, tener equipos de futbol atractivos encarece el espacio, tener periodistas con credibilidad encarece el espacio”.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, opinó que seguramente los anunciantes esperaban baja de tarifas en un tema de este tipo.

“La lógica entendería que tendrían que ser tarifas más económicas por el entorno económico y una mayor competencia”, destacó.

También se esperaba una mayor flexibilidad de estas tarifas y paquetes que ofrece a sus clientes; sin embargo, se entiende que se trata de servicios de cobertura que a la fecha sigue siendo un producto cotizado sobre todo para los grandes anunciantes y para los alcances que se pretenden con las campañas publicitarias a escala nacional.

“Ninguna otra plataforma, de manera instantánea, te permite llegar a ese público masivo, por lo que es un servicio que se encarece para el resto de los jugadores”, reconoció Sosa Plata.

Preponderancia en publicidad. El miércoles 8 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa sobre modificaciones y adición de medidas asimétricas en materia de preponderancia.

En cuanto a publicidad, el regulador incluyó requisitos específicos sobre los servicios de publicidad que Televisa oferta en televisión abierta.

Por otra parte, el regulador modificó la medida sobre contenido relevante, de manera que Televisa podrá adquirir este tipo de programación siempre y cuando la sublicencie con otras empresas interesadas.

 

TV Azteca apuesta a lo local y a las noticias con estos proyectos

CNN Expansión

13 de marzo de 2017

A partir de la próxima semana, TV Azteca comenzará la operación de un nuevo canal de televisión, conformado por una red de canales locales que transmitirá contenido «para las necesidades y las preferencias de cada comunidad», informó la empresa este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

En su primera etapa, la plataforma a+ ofrecerá contenido diferenciado a Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca. En un segundo momento, su señal alcanzará 21 urbes y, durante el segundo semestre del año, se ampliará nuevamente, proyectó la compañía.

Los contenidos llegarán «desde Monterrey, que producirá para la mayor parte de los horarios, hasta ciudades muy pequeñas que solo producirán deportes y noticias», señaló la televisora fundada por Ricardo Salinas Pliego. Además, el canal retransmitirá los programas Venga la Alegría y Ventaneando, que se pueden ver a nivel nacional.

La señal de a+ estará disponible en el canal 7.2 de televisión abierta, de acuerdo con el documento emitido por la televisora.

‘CAMBIO DE LOOK’

Por otra parte, TV Azteca, dirigida por Benjamín Salinas desde 2015, anunció que a partir de este lunes comenzará un proceso para transformar Proyecto 40 en un canal de noticias 24 horas.

El canal, que recibirá el nombre de adn40, «es una evolución de la plataforma Proyecto40, que cambiará de manera progresiva, comenzando con tres programas informativos de lunes a viernes», dijo la compañía.

La señal de adn40 llegará a 85 millones de personas en los canales 40.1 en el Valle de México y 1.2 en el resto del país.

Tras el anuncio, las acciones de TV Azteca cayeron 2.44% en la plaza bursátil mexicana, donde se transaron en 3.20 pesos.

La empresa, propiedad de Grupo Salinas, ocupa el lugar 182 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión.

 

Licitaciones

Van 24 interesados en licitación de TV, confirma el IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de marzo de 2017

De los 24 interesados en las 148 frecuencias de tv que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 20 son personas morales, tres son personas físicas y hay un consorcio.

La semana pasada El Economista informó que de los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos.

En una siguiente fase del proceso, el Instituto revisará que la información presentada por cada uno de los interesados registrados en la licitación cumpla con lo establecido en las bases de la licitación.

Dicho análisis inició el 6 de marzo, y entre el 5 y el 7 de abril, el IFT prevendrá a los interesados sobre información incompleta o que no cumpla con los requisitos establecidos con la finalidad de que puedan subsanar los fallos.

De modo que el número de participantes podría incluso reducirse.

Recientemente Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que era previsible que no todos los participantes que presentaron preguntas o Manifestación de Interés sean todos los que presenten información ni que sean los que obtendrán constancia de participación.

Destacó que en el proceso de licitación pasada de frecuencias de tv sólo fueron tres participantes, “ahora hay 24 interesados registrados, en qué va a acabar ese número, no se sabe porque lo definirá el proceso de competencia”.

Mencionó que será el mercado quien defina el mejor modelo de negocio para las frecuencias por lo que un solo participante podría concursar por las 148 frecuencias o podrían surgir cadenas regionales.

Las manifestaciones de interés recibidas fueron más del doble de las 25 personas físicas y morales que, de manera informal, habían manifestado su interés por las frecuencias, previo al inicio del proceso. Del 26 de diciembre al 13 de enero de este año corrió el periodo para preguntas de los interesados sobre las bases del proceso; el Instituto atendió 192 preguntas de 11 participantes.

 

Contenidos

83 por ciento de mexicanos desconfían de noticiarios de TV

Homo Zapping

Parametría

13 de marzo de 2017

Los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y periódicos presentan niveles históricos de desconfianza entre la ciudadanía. De acuerdo con la encuesta realizada en vivienda por Parametría, nunca antes se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que dice tener poco o nada de confianza en los mismos.

En enero de este año sólo 19% de los encuestados afirmó tener mucha o algo de confianza en los periódicos; el 18% dijo confiar en los noticieros de radio y 17% en los noticieros de televisión. Es decir, ocho de cada diez mexicanos desconfía de estas fuentes de información.

Los datos resultan relevantes sobre todo al tomar en cuenta que la confianza de los mexicanos en los medios tradicionales de comunicación era muy alta. Hace 15 años cuando Parametría inició esta pregunta, el 70% de los mexicanos confiaba en los noticieros de televisión, 64% en los programas de noticias de la radio y 58% en los periódicos.

De los tres medios de comunicación mencionados, los noticieros de televisión son los que presentan mayores niveles de desconfianza; el 83% de los mexicanos dijo tener poca o nada de confianza en ellos, sin embargo, este hecho no fue siempre así, de 2004 a 2013 fueron mayoría quienes mencionaron confiar en los espacios noticiosos de la televisión, con excepción de un registro en 2011, en dicho periodo los porcentajes de confianza oscilaron entre 55% y 66%.

En enero de 2014 inició la tendencia a la baja en la confianza que los noticieros de televisión generan entre la ciudadanía y de julio de 2016 a enero de 2017 la desconfianza creció 24 puntos.

En cuanto a los noticieros de radio, el 81% de entrevistados dijo no confiar en ellos. Al igual que con los noticieros de televisión, la desconfianza empezó a incrementarse en enero de 2014 para llegar a niveles históricos en el último registro.

En cuanto a los periódicos, en junio de 2002 el 58% de los mexicanos dijo confiar mucho o algo en este medio de información. Para enero de 2017 la desconfianza llegó a 79%.

La pérdida de confianza en los medios tradicionales de comunicación no es un fenómeno propio de México, la mayoría de países presenta una baja en la confianza que la ciudadanía tiene de la radio, televisión y periódicos, en este contexto las redes sociales se han convertido en una herramienta que los ciudadanos usan cada vez con mayor frecuencia para enterarse de los acontecimientos.