Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 31 de marzo de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Periodistas de Al Jazeera fueron confundidos con delincuentes: Fiscalía

Excélsior

Jesús Bustamante

30 de marzo de 2017

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que los tres periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, que fueron agredidos mientras realizaban unos reportajes en el municipio de Navolato, fueron confundidos por células delictivas locales con integrantes de otra organización criminal.

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, descarta que fuera un ataque directo o que los comunicadores hubieran sido agredidos para impedir su trabajo en la zona, los delincuentes los abordaron creyendo que se trataban de integrantes de un grupo contrario.

“Sobre todo por las características como se dan los hechos podemos llegar a esa conclusión de que hubo una valoración respecto a identidad, respecto a actividades pero es parte de la línea de investigación que se está atendiendo” , manifestó.

Dentro de la camioneta que fue recuperada se encontraba su equipo de trabajo y algunas maletas con artículos personales, las únicas pertenencias que no lograron encontrar fueron sus carteras y teléfonos celulares.

Al terminar de rendir sus declaraciones en la Vice Fiscalía de la Zona Centro, fueron llevados al hotel donde se hospedaban y más tarde abandonaron el estado, en todo momento estuvieron resguardados dijo Ríos Estavillo.

Por esa razón los tres periodistas de Al Jazeera ya no lograron realizar su trabajo en Sinaloa, a donde habían acudido para hacer dos reportajes, uno sobre jornaleros agrícolas y otros sobre la violencia en la entidad.

El Fiscal General dijo que no pueden precisar que grupo delincuencial es el que abordo a los periodistas, reconociendo también que es una zona conflictiva donde existe presencia activa de la delincuencia organizada.

Este miércoles, apenas unas horas después de haber llegado a Sinaloa, los tres viajaron hacia la comunidad de Villa Juárez, donde pretendían hacer un reportaje, sien embargo minutos después de llegar, tres personas armadas los interceptaron, los despojaron de sus pertenencias y las abandonaron en un predio agrícola.

PERIODISTAS EXIGEN SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA CONTINUAR EJERCIENDO

Representantes de los diversos medios de comunicación en el estado hicieron un alto a sus actividades para protestar por el asesinato de Ricardo Monluí en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerraro y Miroslava Breach en Chihuahua.

De manera simultánea en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, los comunicadores también exigieron un alto a la violencia para trabajar sin temores.

En la escalinata de la Catedral de Culiacán los periodistas denunciaron la autocensura a la que han tenido que llegar y los protocolos internos de seguridad para no ser víctimas de la violencia, como los periodistas de Al Jazeera que fueron confundidos con integrantes de la delincuencia organizada por entrar a una zona controlada por los delincuentes.

No somos personajes de una clase especial, no exigimos un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión, sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista” , expresaron en un comunicado.

Los micrófonos, grabadoras, cámaras fotográficas y video, fueron colocadas junto a tres veladoras con los nombres de Ricardo, Cecilio y Miroslava, quienes recientemente fueron asesinados en México.

A la protesta también se unieron defensores de los derechos humanos, algunas organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil.

 

Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz

El Financiero

Corresponsal Carlos Velázquez

30 de marzo de 2017

Reporteros, fotógrafos y redactores de medios de comunicación estatal y corresponsales, marcharon en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil y culminaron con mítines de protesta.

CULIACÁN.- Periodistas de cinco ciudades de Sinaloa realizaron marchas y manifestaciones en protesta por los asesinatos de sus colegas en Chihuahua y Veracruz, así como el secuestro parcial de tres periodistas de la agencia Al Jaazera ocurrido en Sinaloa.

Con mantas que decían “No más periodistas asesinados”, cientos de reporteros, fotógrafos y redactores de medios de comunicación estatal y corresponsales, marcharon en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil y culminaron con mítines de protesta.

Las marchas fueron encabezadas por las asociaciones de periodistas locales, quienes exigieron a los gobiernos federal y estatales, brindar las garantías para que se cumplan con la labor informativa de los periodistas en el país.

Protestaron especialmente por los crímenes recientes de los periodistas en Chihuahua y Veracruz y exigieron resolver los casos que están pendientes de más de 400 periodistas que han sufrido atentados en el país.

 

El 80 lanza supuesta amenaza para Corral y periodistas

El Sol de México

30 de marzo de 2017

Ciudad Juárez.- Una segunda amenaza fue dejada en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y periodistas, la manta supuestamente está formada por El 80.

El narcotraficante que supuestamente opera en la sierra de Chihuahua, y fue quien se adjudicó el homicidio de la periodista Miroslava Breach, según en un mensaje que dejaron en una cartulina durante el asesinato.

La nueva manta fue colocada en la ciudad de Chihuahua capital “querías guerra pues ya la tienes”, escribe supuestamente El 80, quien asegura estar agarrado de gente más poderosa.

 

Identifica FEG a 2 implicados en asesinato de Miroslava

La Jornada

Enrique Méndez / Roberto Garduño

30 de marzo de 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró identificar a dos de los tres implicados en la ejecución de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada: el conductor del vehículo que trasladó al asesino, y quien escribió el mensaje en la cartulina dejada en la escena del crimen; ambos forman parte de una organización criminal que opera en la sierra norte de la entidad.

Falta determinar la línea hacia arriba de quién ordenó la ejecución y quién realizó los disparos. Vamos a capturar a los responsables, aseveró el fiscal César Augusto Peniche durante una reunión con la Comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas.

Explicó que los indicios hallados en el domicilio donde se encontró el vehículo utilizado en el asesinato permiten determinar que se ordenó porque el crimen organizado vio afectados sus intereses por los artículos de la reportera.

A pregunta del diputado Virgilio Caballero (Morena), respondió que ninguna de las órdenes de aprehensión giradas contra el ex gobernador César Duarte Jáquez está vinculada con el crimen de Breach Velducea.

Al encuentro se convocó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Nájera, pero éste decidió no asistir.

En la reunión, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo, pidió a Peniche y al fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo Díaz –invitado a la reunión–, que en agresiones y asesinatos de periodistas la línea principal de las investigaciones sea su labor informativa.

Ante las preguntas de los legisladores, Peniche confirmó que en el domicilio donde se encontró el Chevrolet Malibú usado para cometer el crimen la fiscalía se incautó dispositivos electrónicos con información en contra de Breach Velducea.

En el mismo inmueble se hallaron ciertas evidencias para fortalecer que fue el crimen organizado el que ordenó la agresión contra la reportera, dijo.

A partir de las grabaciones de dos cámaras de video –una frente al domicilio de Miroslava, y otro en una calle perpendicular– se logró identificar la marca, el modelo y el año del vehículo, así como dos características: una calcomanía en el medallón y un tallón en una salpicadera.

Si bien el auto tenía placas, en los videos no se apreciaba el número. Con la información disponible se buscó en el registro vehicular, donde sólo había 12 unidades de ese tipo; se descartó los que tuvieran reporte de robo y se inició una investigación física en los domicilios relacionados con las matrículas.

En uno se encontró el relacionado con el hecho. Se solicitó una orden de cateo, se procesó el vehículo y no había personas en el inmueble. La familia que habita en esa casa es de la sierra, de donde Miroslava era originaria, expuso.

Ratificó: Tenemos la identidad cuando menos de quien elaboró la cartulina y quien trasladó al ejecutor. Insistió en que en conversaciones previas con la corresponsal de La Jornada ella no le informó de amenazas o preocupación por algún riesgo; sin embargo, dijo que familiares y amigos de la reportera confirmaron que sí percibía un escenario de riesgo.

El funcionario explicó a los diputados que si bien “la agresión a Miroslava rompe con algunos ‘patrones tradicionales’ en delincuencia organizada”, el hecho de que los responsables utilizaran un auto con placas, éste sólo acercó al asesino a la casa de la corresponsal.

No recogió al tirador, lo que sí sucede en otros casos, lo que nos hizo pensar que no era robado, y no lo recogió para no vincularlo con el auto, indicó.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

México, tercer país con más autocensura en América Latina

Homo Zapping

El Zappo

30 de marzo de 2017

Un 51% de la población latinoamericana dice sentirse con libertad para criticar o expresar cualquier opinión, mientras que un 20% dice que “nunca se puede criticar” y un 19% asume que “solo en ciertas ocasiones”, según resultados de una investigación donde se aplicaron encuestas a pobladores de países latinoamericanos durante el año 2016, elaborado por la corporación Latinobarómetro.

“Producto de la represión, las dictaduras dejan un halo de miedo en la población. La capacidad de crítica es un importante capital de la sociedad que las culturas latinoamericanas ejercen con debilidad… A menor educación hay menos cantidad de este capital. Un porcentaje alto de la población considera que el peligro de la critica está en el castigo individual, el cual no se realiza al mostrar inconformidad en una protesta masiva”, señalan los autores de la investigación.

Latinobarómetro menciona que el país con más autocensura para criticar es Ecuador, donde solo un 34% de la población siente “que existe libertad para hacerlo”. En segundo sitio se encuentran El Salvador y Guatemala con un 38%. El tercer puesto lo ocupa México con un 39%.

En contraste, los investigadores aseveran que los países con menos autocensura para la crítica son Uruguay y Costa Rica, donde un 70 y un 69% , respectivamente, se siente con libertad para criticar.

“El panorama que se dibuja con estos datos sobre el autoritarismo político y social, combinado con la autocensura para criticar, constituye una combinación difícil de combatir, como se observa con el paso del tiempo, ya que no parece cambiar ante los impactos del desarrollo, el crecimiento y las reformas, sino que, más bien, evoluciona lentamente, manteniendo el estado inicial”, menciona la investigación.

Latinobarómetro atribuye este rezago en la libertad de expresión al autoritarismo de las dictaduras, el cual se “ha arraigado en el subconsciente de los pobladores a pesar de que gran parte de los países de la encuesta son considerados demócratas”.